Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La Comisión Europea pide rebajar la protección del lobo "por el aumento de ataques al ganado

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

La Comisión Europea pide rebajar la protección del lobo "por el aumento de ataques al ganado Empty
MensajeTema: La Comisión Europea pide rebajar la protección del lobo "por el aumento de ataques al ganado   La Comisión Europea pide rebajar la protección del lobo "por el aumento de ataques al ganado Icon_minitimeDom Ene 28, 2024 1:20 pm

La Comisión Europea pide rebajar la protección del lobo "por el aumento de ataques al ganado"
Algunos ganaderos han aplaudido ya la postura de Bruselas y han exigido al Gobierno español que siga estas directrices europeas. Por el contrario, ONGs internacionales como WWF e IFAW han pedido a los Estados miembros de la UE que rechacen la propuesta de la Comisión.

EITB MEDIA

Publicado: 20/12/2023 18:33 (UTC+1)
Última Actualización: 20/12/2023 19:15 (UTC+1)
Whatsapp
Facebook
Twitter
TelegramClipboard
Email
Euskaraz irakurri: Otsoaren babesa murriztea eskatu du Bruselak, "ganaduaren aurkako erasoak areagotu direlako"

La Comisión Europea ha pedido este miércoles rebajar la protección integral que ahora reciben las poblaciones de lobo en base al Convenio de Berna de protección de la fauna y hábitats europeos, con el objetivo de poder "flexibilizar" las normas de gestión de esta especie frente al "aumento de ataques a ganado y conflicto con comunidades locales en distintos puntos de Europa".

La propuesta responde a la necesidad de conjugar la protección de los lobos con el "reto" que supone el aumento de las poblaciones de esta especie y ello "manteniendo el objetivo de conservación de la biodiversidad y de la especie", ha indicado en un comunicado el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien ha garantizado que mientras tanto Bruselas "seguirá apoyando" a las autoridades locales y estatales con fondos y asesoramiento para la "coexistencia" del lobo con otros grandes carnívoros.

La modificación para pasar de la categoría de "protección estricta" a la de simple "protección" dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa es un paso previo para que Bruselas pueda plantear después una revisión de las reglas de la Unión Europea que afectan a la gestión de esta especie. Un total de 50 miembros (incluidos los 27 países de la UE) suscriben este convenio europeo establecido en 1979.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en noviembre de 2022 su intención de encargar a los servicios comunitarios un "análisis en profundidad" sobre el impacto de la recuperación del lobo en los campos de la Unión Europea. La toma de posición de la política alemana se produjo poco después de que, según relató más tarde la prensa de su país, un lobo matara un poni de su propiedad.

"El regreso del lobo es una buena noticia para la biodiversidad en Europa, pero la concentración de manadas en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado", ha argumentado Von der Leyen en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario necesita aún el respaldo de los Veintisiete para poder elevar ante el convenio del Consejo de Europa la petición de relajar la protección del lobo.

El martes la cabeza de un lobo apareció colgada en un paso peatonal próximo a la localidad de Villanueva de Santo Adriano (Asturias) dentro de la denominada Senda del Oso, un itinerario verde para peatones y ciclistas habilitado en Asturias sobre una antigua vía férrea, según informó el Gobierno del Principado. En los últimos años se han producido hechos similares, tanto en Asturias como en provincias como Burgos o Soria, acrecentados tras la decisión del Gobierno español de incluir el lobo en el listado de especies protegidas (Lespre) lo que impide realizar batidas para controlar su población.

En el Estado español, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han aplaudido la postura de la Comisión Europea y han exigido al Gobierno español que siga estas directrices europeas. Aunque la COAG valora positivamente la propuesta de Bruselas, considera que "se tendría que haber tomado hace bastantes años".

En la misma línea, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora el paso dado por la Comisión Europea como "muy positivo", al reconocer la situación "real" del lobo y toma conciencia, de forma oficial, "de los graves daños y problemas que causa a la ganadería en determinadas zonas".

Por el contrario, ONGs internacionales como WWF e IFAW han pedido a los Estados miembros de la UE que rechacen la propuesta de Bruselas. "Este es un anuncio escandaloso que no tiene justificación científica, sino que está motivado puramente por razones personales", ha afirmado Sabien Leemans, responsable principal de políticas de biodiversidad en Oficina de Política Europea de WWF.

or su parte, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) ha criticado que mientras el mundo se enfrenta a una "crisis de biodiversidad sin precedentes", la Comisión Europea quiere "echar más leña a este fuego" reduciendo la protección para los lobos.

La Comisión Europea pide rebajar la protección del lobo "por el aumento de ataques al ganado" [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
La Comisión Europea pide rebajar la protección del lobo "por el aumento de ataques al ganado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 25 ataques de lobo al mes solo en Palencia: cuatro veces más que antes de la protección del lobo
» La protección del lobo obligará a pagar más por cada ataque al ganado
» Asaja estima una media de 25 ataques del lobo al ganado al mes en Palencia
» Los ataques de lobo han aumentado un 113% desde la protección y matan a 7 animales al día
» Los cazadores europeos alertan en Madrid de la ofensiva anticaza de la Comisión Europea

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: La Comisión Europea pide rebajar la protección del lobo "por el aumento de ataques al ganado Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: