Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Resinera-Almijara

Ir abajo 
+15
Miguel
Tamajón
Jager
viti
pisuerga
daniel1974
llabanquetu
MELENAS65
Beltenebros
EBP
javigb
oslo0901
Virbio
BBF
Hilario-
19 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Hilario-

9ª
Hilario-


Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 08/01/2020
Edad : 49

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeMiér 28 Jun 2023, 15:33

Muy buenas tardes.

Acabo de ser agraciado con un recheco de ciervo selectivo en Granada. En el coto gestionado por la Junta de Resinera-Almijara.

¿Alguien conoce la zona?
¿Algún comentario que me ayude a hacerme una expectativa cinegetico-turístico-gastronomica???

Gracias por adelantado.
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2506
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeMiér 28 Jun 2023, 16:07

¡Enhorabuena!

Con las expectativas no puedo ayudarte. Algún compañero habrá que conozca la zona y te oriente.

Suerte y ya nos contarás.

Saludos

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Virbio

9ª



Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 28/11/2017

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeMiér 05 Jul 2023, 11:09

Enhorabuena,

El sitio espectacular, todas las faldas orientales de sierra Tejeda y Almijara, montes muy apretados que caen sobre ríos y arroyos preciosos con cascadas de agua (aunque este año con la sequía que tenemos...) supongo irás en septiembre con la berrea, y cazarás por cortafuegos y sendas. Seguro que además de venaos verás cabras monteses y cochinos (a estos también podrás tirarles).

Los pueblos limítrofes , Arenas, Fornes, Jayena, son muy pequeños, por lo que no sé cómo andan de hospedaje y restaurantes; para esas fechas yo me quedaría en Torre del Mar (a algo más de una hora del cazadero) para comer pescaditos (En el rest. La Cueva ) y darme un baño en el mar.

Suerte!

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeMiér 05 Jul 2023, 13:14

Mar y montaña cyclops  un planazo ... y al afortunado, suerte con la encomienda. Salu2 oslo0901


Última edición por oslo0901 el Lun 17 Jul 2023, 13:07, editado 1 vez

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Virbio

9ª



Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 28/11/2017

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeLun 17 Jul 2023, 10:23

Última hora :

Van a repetir el sorteo de varios lotes de rececho de la oferta pública de caza de la Junta de Andalucía, por chapucerismo y desastre organizativo del mismo, pues habían dejado fuera a cazadores con toda la documentación presentada en regla.

Llevan dos meses un montón de funcionarios, informáticos, inspección, mesa de contratación, etc.etc. (simple trabajo que harían dos buenos administrativos en una tarde) y la lían parda ......

Ahora decidle a los agraciados que ya planeaban el viaje, o se han comprado un rifle para el mismo, o simplemente la ilusión de la afición (que no entienden esos funcionarios ) que no, que se va a repetir el sorteo!

Llevan muchísimos años haciéndolo fatal, a ver si cambian .
Volver arriba Ir abajo
Hilario-

9ª
Hilario-


Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 08/01/2020
Edad : 49

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeLun 07 Ago 2023, 15:15

Virbio escribió:
Última hora :

Van a repetir el sorteo de varios lotes de rececho de la oferta pública de caza de la Junta de Andalucía, por chapucerismo y desastre organizativo del mismo, pues habían dejado fuera a cazadores con toda la documentación presentada en regla.

Llevan dos meses un montón de funcionarios, informáticos, inspección, mesa de contratación, etc.etc. (simple trabajo que harían dos buenos administrativos en una tarde) y la lían parda ......

Ahora decidle a los agraciados que ya planeaban el viaje, o se han comprado un rifle para el mismo, o simplemente la ilusión de la afición (que no entienden esos funcionarios ) que no, que se va a repetir el sorteo!

Llevan muchísimos años haciéndolo fatal, a ver si cambian .

Gracias Virbio.

Andaba investigando el alcance de esto que me dices. nadie me ha confirmado ni desmentido nada...y no lo dudo, desde luego. pero lo cierto es que mi lote no debió verse afectado.
Me han confirmado ya.  Las fechas previstas son 20-21 de septiembre. Así que si, más o menos en berrea, como anticipabas en tu anterior mensaje.

Un saludo y muchas gracias.


Última edición por Hilario- el Vie 22 Sep 2023, 01:12, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Hilario-

9ª
Hilario-


Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 08/01/2020
Edad : 49

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 01:06

PREÁMBULO

Soy Jabalinero, porque el interior de Castellón es lo que da. Y desde hace algún tiempo, porque van cuajando por aquí , aspirante a corcero.

Salvo por un par de monterías  que probé en su día sin ver pelo, nunca me había planteado disfrutar de ellos, los venados. Hasta estos días. Tenía que ser en berrea y, a poder ser,  en un espacio natural que me gustase.

Así pues, esto es totalmente nuevo y la ilusión de estos días ha sido la de un niño pequeño.


LA LLAMADA DEL GUARDA.

A principios de septiembre,  justo antes de marchar de vacaciones, recibo su llamada.

“El año es malo, no llueve” y dice que me llamará a mitad de septiembre para concretar.

Así que sigo con mi plan de vacaciones y marcho de viaje a Marrakech. La vuelta la preveo antes del 15.

Para ese día y pese al terremoto, ya estamos por casa.

Finalmente me llama el día 18 para decirme que la cosa ya estaba moviendo, que tenemos que fijar la fecha.

Me dice que no hay mucha berrea y que como el año está malo además igual dura poquitos días.

Recién llegado de  un  viaje que no había resultado nada fácil me planteo dejarlo para la  última semana de septiembre.  Pero le preocupa que la cosa dure poco.

Dicho y hecho, le digo “mañana mismo, después de trabajar salgo para allá y pasado cazamos”



EL VIAJE.

Acabo pronto la jornada, levanto la paraeta a las tres, me despido de la familia y salgo para Granada. 630 km por delante.

El saldo de mala suerte debía estar agotado. El terremoto de Marrakech empezó  tres minutos  después de haber desembarcado en el aeropuerto de Menara.

Pero no, no había acabado. Entre Cuenca y Albacete pillo las dos granizados más intensas que  jamás he sufrido en carretera.  Pero bueno, tampoco se me hace raro, la única vez que viajé a  la Sierra de San Pedro, justo en este mismo  punto me cayó una nevada que paralizó media meseta.  Gafe que es uno.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



DÍA D.

A cazar.


Seis y cuarto de la mañana. Quedo con Paco en la gasolinera que tengo a la entrada del pueblo donde me alojo. Café, y  al monte.


El cazadero

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es un conjunto de varias sierras que conforman un escenario montañoso peculiar.

Un buen puñado de picachos que se colocan en torno a los 1700 metros, duros y escarpados, rodeados de un sinfín de laderones mucho más ondulados entre los 1000 y 1400 metros sobre el nivel del mar.

En este conjunto se encuentra La Resinera.

La resinera fue una finca privada, de más de 16.000 hectáreas, dedicada a la explotación del pino resinero, que posteriormente encadenó diferentes usos hasta su venta a la administración.

Repoblada de cervuno hace medio siglo con la introducción de seis parejas reproductoras, a día de hoy cuenta con una población decente y con una calidad (sin que me guste  esa palabra para referirme a seres vivos) media. Y es que, comida, no tienen mucha. Solo se cazan selectivos y selectivos con opción a mejora.

Se trata de un laberinto de laderas que encierran una barbaridad de regatos, barranquetes, barrancazos y vallejos que sólo aprecias cuando te asomas a ellos porque el tremendo pinar, maduro, denso,  hace que se vea poco más allá de tus propias narices.
Entre la inmensidad del pinar resinero, algún torrente con choperas y algún rincón de robledal.

Sin ninguna tierra de labor y - por lo menos en la parte donde se concentra el cervuno - sin apenas claros, más allá de algún pegote de encina en alguna morra, los propios  carriles y una buena red de cortafuegos son los únicos espacios en los que dispones de algo de vista.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El guarda.

Paco está próximo a jubilar. Es cazador y del terreno.

Conoce La Resinera desde pequeño y de hecho acompañó al guarda que gestionó la introducción de las parejas reproductoras.

Es amable y le gusta hablar de caza y del monte.

Como los años pueden ser experiencia, pero también pueden ser cansancio, el recorrido hasta el cazadero transcurre intentando adivinar.

Como poco, parece formal.

Me va adelantando que si no berrean es imposible ver uno. Y que la idea es atalayarse a escuchar y, según lo oído, moverse.

Llegamos pronto, de noche,  y sin salir del coche hacemos algo de tiempo tirando de oído.



En ese rato, Paco va dejando asomar varias ideas que no me dejan precisamente tranquilo.

- Por la mañana paran muy pronto de berrear y por la tarde empiezan muy tarde.

- Difícil verlos antes de que nos vean ellos, así que los lances, rápidos.

- Imposible tirar tumbado. Demasiado monte bajo. A pulso, un tronco o una vara de tripode. De pie y sin encantarse.

Además, como vamos con el cronómetro puesto,  entre asomada y asomada lleva idea de movernos con el coche. En fin, a priori no es lo más sugerente, pero confiaremos en que algún animal nos haga jugar.


Al lio.

En esas estamos, cuándo empieza el movimiento. Berrea uno relativamente cerca, berrean otros  dos juntos algo más atrás y  un cuarto algo más retirado pero en misma dirección.

Bajamos preparamos, los trastos y nos dijimos al primer punto, donde él calcula que berreaba.

Por el carril nos acercamos a un reguero al que asomarse  y desde donde se ve el paño de enfrente, a unos 80 metros y con algún claro.  Se lo traga la tierra, le damos un rato pero no lo volvemos a escuchar.

Paco confía que está ahí metido, y quizá interesa rodear al paño de enfrente para – desde allí - ver el lado que queda a nuestros pies. Para ello dice ,hay que coger el coche o si no se esfuma la  pocz berrea de la mañana. Rodeamos, paramos, y bajamos a una distancia prudencial para avanzar  con calma hasta  asomarnos por el otro lado.

En ese momento me doy cuenta de lo complicado del terreno. A lo que parecía un pequeño reguero tras  la primera asomada, veo que confluyen varios regueros más que sólo aprecio desde esta nueva perspectiva. Todos ellos  con pinar bastante cerrado y  con escasos claros allí donde se cría alguna encina. Cada asomada requiere de un buen rodeo. Un sitio donde disfrutar si no se caza con el crono encendido.

Le damos un rato, pero nada. “Está ahí...pero se ha tapado. Nos ha sentido.”

De nuevo al coche para dar un rodeo y presentarnos encima del punto donde, a primera hora, habíamos oído berrear a dos de ellos juntos.

Se trata de lo más parecido a una llana que hay por allí. Mas pinar, en ligera pendiente, recorrida por un cortafuegos bastante ancho.  A ambos lados, el pinar clarea algo cuando confluye con el cortafuegos , y además, en una de sus márgenes (la izquierda desde nuestra posición) tiene un rodal de poco más de una hectárea de pimpollar joven resultado una quema accidental que se produjo durante unos trabajos forestales.

La idea es avanzar tranquilos, bordeando el linde, pegados a lo cerrado y recorrer cortafuegos  controlando esas zonas que clarean.

Aún casi no hemos empezado a andar y me dice “ahí está el venao!!!! y me planta el trípode de patas largas señalando al pimpollar.

Me aturullo. Me disgusta eso de darle leña a lo primero que vemos. El animal nos ha visto, de hecho nos mira de frente. “Tirale que se va!!!!”

Vistazo con los prismáticos, aprecio que es larguete y fino. Me apremia, me encaro para seguir mirando...no fijo el pulso. La verdad es que no quiero tirar. No estoy a gusto ni con la posición ni con la situación. Me enseña el pecho entre un par de pimpollos de metro y medio. Aunque no me ofrece el costado, no hay distancia (100 metros) y es factible. No tocaba, pero todo pasa muy rápido y acabo haciéndolo. Disparo.

Media vuelta y corre. Dedicamos un rato a revisar y nada hace pensar que esté tocado. Además, he soltado el tiro sin esa impresión de tenerlo bien cogido.

Reseteo. Estoy disgustado. Y ya no se escucha ni al tato.

Volvemos hacia el coche y Paco ya va pensando en dar unas vueltas en coche por si vemos cruzar alguno que valga la pena buscar por la tarde con más calma.

Alguno vemos, pero los descarta. Tras un buen rato dando vueltas por el coto y un buen rato de conversación, me tranquilizo. Lo que me había parecido precipitado e innecesario, no lo fue.

En esos pocos segundos Paco había tenido suficiente para ver que el animal tenía  tres puntas bonitas en una cuerna. Que era largo...que era más de lo que se buscaba, pero que carecía de contra en la otra cuerna y eso lo hacía selectivo.

Me dice tener claro que prefiere no tirar, que tirar algo que no valga la pena. Que se puede volver más adelante. Que no me preocupe.

Concluyo que no era una decisión precipitada, sino que era de lo mejor a lo que podía optar en ese terreno con un permiso de selectivo. Simplemente..se había presentado pronto, el primero.

Acaba la mañana y nos retiramos a almorzar.



Llega la tarde.

Quedamos a las cuatro y media. Café rápido y al monte.

Lo mismo. Misma zona. Un punto bueno para escuchar y decidir cómo nos vamos a mover.

Aunque es pronto, nada mas llegar, a espaldas de donde habíamos cazado de mañana, se berrean entre ellos  dos que se disputan el mismo pedazo. Preparamos los trastos. Dejamos el coche y para allá.

Andamos en paralelo al vallejo que intuyo a nuestra izquierda y donde Paco confía que los ha escuchado.

Dado que parecía que los berridos se  desplazaban, intentamos adelantarnos para esperar la salida más adelante. Varios cambios de aire juguetón...y se los traga la tierra.  Nos apostamos controlando la morra medio limpia en que acaba el otro lado del vallejo y les damos tiempo. Nada.

Arrecia el aire...y silencio absoluto. A Paco le disgusta ese cambio y desconfía de que haya movimiento el resto de tarde.

Nos recorremos con el coche dos o tres kilómetros a una zona mas baja, menos aireada. Aparcamos para cruzar un buen  pinar muy apretado de pino viejo hasta otro vallejo muy querencioso y con algo de visibilidad. Confiando en que – aunque no se escuche nada – cuando muevan, los sintamos por allí.

Un espectáculo de  ladera al otro lado. Me tiro media hora ilusionado con escuchar, súbito, un berrido a un lado o al otro. Rastro hay por todos los lados. El lugar es precioso. Hubiera sido una gozada, pero nada...calma total.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Paco lleva idea, aunque me lo dice después, de acabar dirigiéndonos a ciegas al punto donde tiré por la  mañana. Confía que los dos que se berreaban allí, estaban muy encabronados el uno con el otro y no andan lejos.

Antes de que me lo proponga, justo allí se escucha. Uno...dos...tres...y parece que un cuarto.

Arreando. La idea es acercarse con el coche a una distancia prudencial. Queda poca luz. No hay otra. Y volver a revisar el cortafuegos avanzando poco a poco.

Anticipo, si hay suerte, un lance parecido al de la mañana. Pero ahora estoy tranquilo. Confío que si me dice de tirar, es porque es para tirar.

Es mi primer venao y yo no tengo criterio. Él es el que sabe. Si llega el caso...no pierdo un segundo en valorar nada. Paco se ha ganado mi confianza.

Vamos por fuera. Pegados al monte, pero por fuera. Pisando tierra. El monte tan seco es una puta serenata. Con poco cortafuegos recorrido, y aunque no han  berreado desde que hemos empezado a avanzar, tras rebasar un montículo de tierra movida por la maquinaria pesada que nos quitaba vista, el lince de Paco planta el trípode. “Ahí está!!!! Es el nuestro!!!”

Joder...con lo bien que me apaño con corzos y cabras, en mi terreno….¿como cojones no veo  estos bicharracos en estos puñeteros pinares???.  

En fin, en menos de un segundo busco el apoyo del trípode, rápido, renuncio a buscar  sabiendo que  tal como lo haya encarado Paco, me va a dar la posición. Y antes de meter la cara en la culata lo veo por encima del visor. Dentro del pinar, a unos treinta metros del limpio del cortafuegos y unos cien metros de nosotros. Plantado, sorprendido de habernos visto aparecer tras el montículo. Dos segundos, ni uno más o arranca. Ahora si estoy tranquilo y agusto con lo que estamos haciendo. Meto aumentos mientras bajo la cara. Tal como me encajo la carrillera en su sitio veo que está centrado. Templo, y suena el 300.

Salta, arranca y gira 180 grados hacia lo profundo del pinar. Tengo claro que está bien cogido. En todo caso tres o cuatro dedos atrás de la paleta y así se lo digo a Paco. El no se confía y me apremia para ir hacia el tiro. Queda poca luz y teme que se tape mucho.

Llegando al tiro, a unos cuarenta metros, lo vemos plantado...peleando con la gravedad, como agarrándose al suelo. Le coloco  el segundo disparo y se desploma sobre sus huellas.

“Ves para allá, yo voy a por el coche” y para allá que voy. Disfruto de andar lento cada metro hasta llegar a él. Poca luz ya. El monte bajo lo tapa y asoma una cuerna. Ese será el recuerdo que me quede.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Papeles, preparamos lo que tenemos que preparar...y volvemos tranquilos al pueblo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Bonito viaje y bonito recuerdo que me echo a la mochila. El “venaete” de La Resinera.
Granada, me ha gustado. El guarda, buena gente que sabe lo que hace (muchas gracias Paco.  Por tu paciencia y por estar a lo que hay que estar).
La jornada, todo lo bien que puede ir cuando se caza  fuera de lo tuyo, sin conocer  y con el reloj de arena puesto.  

Cena, descanso y a la mañana siguiente, camino de vuelta, ahora si...mucho más tranquilo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ahora ya, a echar la temporada de batidas.
Cada uno a lo suyo hasta el próximo paréntesis de febrero, muflón en la Muela de Cortes.
Espero poder venir con otro relato.

Un saludo.


Última edición por Hilario- el Mar 31 Oct 2023, 12:44, editado 5 veces

A viti, Carlos, joselito, Jager, cr10155, jos, lobaton y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4022
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 08:23

¡¡¡Enhorabuena Hilario!!!
Gran relato. Gracias por compartirlo. Resinera-Almijara 4061443811 Resinera-Almijara 4061443811 Resinera-Almijara 4061443811 Resinera-Almijara 4061443811

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 08:55

Enhorabuena Hilario !
Magnífica y emocionante crónica. Estupenda redacción. Aprecio especialmente las detalladas descripciones del terreno, casi que me meto en el monte.
Muchas gracias por compartir.

Abrazo

Yo voy este finde a ver qué tal.

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Hilario-

9ª
Hilario-


Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 08/01/2020
Edad : 49

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 08:58

EBP escribió:
Enhorabuena Hilario !
Magnífica y emocionante crónica. Estupenda redacción. Aprecio especialmente las detalladas descripciones del terreno, casi que me meto en el monte.
Muchas gracias por compartir.

Abrazo

Yo voy este finde a ver qué tal.

Pero allí mismo, no ¿no?
Paco me dijo que tenía otro cazador que necesitaba que fuera en fin de semana.


Muchas gracias. La idea es que si alguien va a cazar allí, y no hay muchas referencias, las encuentre aquí. Gusta saber lo que uno se va a encontrar.

Suerte el finde.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 09:33

Hilario- escribió:


El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es un conjunto de varias sierras que conforman un escenario montañoso peculiar.

Un buen puñado de picachos que se colocan en torno a los 1700 metros, duros y escarpados, rodeados de un sinfín de laderones mucho más ondulados entre los 1000 y 1400 metros sobre el nivel del mar.

En este conjunto se encuentra La Resinera.

La resinera fue una finca privada, de más de 16.000 hectáreas, dedicada a la explotación del pino resinero, que posteriormente encadenó diferentes usos hasta su venta a la administración.


Una finca con una historia apasionante de la que, por motivos que no vienen al caso, me empapé el año pasado. 
Aquello se llamaba Cázulas y su última propietaria como conjunto, Maria del Mar Bermúdez de Castro, marquesa de Montanaro.

Enhorabuena Hilario.

A EBP y a cr10155 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Hilario-

9ª
Hilario-


Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 08/01/2020
Edad : 49

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 09:47

Beltenebros escribió:
Hilario- escribió:


El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es un conjunto de varias sierras que conforman un escenario montañoso peculiar.

Un buen puñado de picachos que se colocan en torno a los 1700 metros, duros y escarpados, rodeados de un sinfín de laderones mucho más ondulados entre los 1000 y 1400 metros sobre el nivel del mar.

En este conjunto se encuentra La Resinera.

La resinera fue una finca privada, de más de 16.000 hectáreas, dedicada a la explotación del pino resinero, que posteriormente encadenó diferentes usos hasta su venta a la administración.


Una finca con una historia apasionante de la que, por motivos que no vienen al caso, me empapé el año pasado. 
Aquello se llamaba Cázulas y su última propietaria como conjunto, Maria del Mar Bermúdez de Castro, marquesa de Montanaro.

Enhorabuena Hilario.

Gracias jefe.

Los distintos usos encadenados se sucedieron tras un importante incendio en el año 75 que obligó al cierre de la planta de procesado de la resina (actual punto de información). Así que el pinar actual tiene mi edad.  Me sorprendió su estado actual. Ha regenerado estupendamente y la masa forestal no es poca cosa.

Actualmente son varios los que  han probado a sacar resina, ahora ya para procesar fuera de allí. Pero no cuaja la cosa y solo persiste un fulano que le dedica tiempo y va trabajando algunas zonas.

Parece que, en lo que a caza se refiere, la inversión es justa. Empezando por el personal de guardería.
Algo de aporte, algo de labor...creo que daría juego.


Y otra cosa...aunque el motivo que te hizo saber de la finca, no venga al caso, seguro que de tus pesquisas sale alguna curiosidad interesante.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
MELENAS65

4ª
MELENAS65


Mensajes : 1280
Fecha de inscripción : 25/04/2020
Edad : 59

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 10:42

Gran relato Hilario y enhorabuena por el trofeo. Magnífica experiencia ¡ qué envidia !

Un saludo Resinera-Almijara 1808262541

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 11:28

Enhorabuena doble ,la primera por librar de las consecuencias del seísmo y la segunda por la experiencia vivida tras el venao y por saber confiar en el guarda.No es el rececho más guapo que existe ( al menos a mí recechar en coche no me va) pero hay que adaptarse al terreno y las circunstancias y eso también forma parte esencial de la caza

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 11:32

Pd: el relato y la forma de contarlo efectivamente son fáciles de leer y suficientemente descriptivos.... así da gusto

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
daniel1974
7ª 1/2
7ª 1/2
daniel1974


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 12:53

Enhorabuena, muy buen relato de la caceria.

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
pisuerga
Mostacilla
Mostacilla
pisuerga


Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Edad : 49

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 13:30

Enhorabuena y gracias por el relato que según lo has plasmado lleva un valioso tiempo que es lo mas falta en esta vida de locos que llevamos.

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 13:49

Hilario- escribió:


Y otra cosa...aunque el motivo que te hizo saber de la finca, no venga al caso, seguro que de tus pesquisas sale alguna curiosidad 

Salió más de una:
Una magnífica lección práctica del caciquismo, la emboscada y asesinato del dueño, el miedo de una mujer sola con una niña, los pormenores de la finca durante la República, la Guerra Civil y la posguerra, el timador disfrazado de ingeniero que se quedó con una parte parte de ella, la creación de la Reserva de Tejeda y Almijara y la donación final al Opus Dei (Ruiz-Mateos mediante) de la otra gran parte que conservaba su dueña. Y la perenne relación entre la finca y el pueblo que vivía prácticamente de ella.
Apasionante,  ya digo.

A EBP y a Hilario- les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Hilario-

9ª
Hilario-


Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 08/01/2020
Edad : 49

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 14:41

Beltenebros escribió:
Hilario- escribió:


Y otra cosa...aunque el motivo que te hizo saber de la finca, no venga al caso, seguro que de tus pesquisas sale alguna curiosidad 

Salió más de una:
Una magnífica lección práctica del caciquismo, la emboscada y asesinato del dueño, el miedo de una mujer sola con una niña, los pormenores de la finca durante la República, la Guerra Civil y la posguerra, el timador disfrazado de ingeniero que se quedó con una parte parte de ella, la creación de la Reserva de Tejeda y Almijara y la donación final al Opus Dei (Ruiz-Mateos mediante) de la otra gran parte que conservaba su dueña. Y la perenne relación entre la finca y el pueblo que vivía prácticamente de ella.
Apasionante,  ya digo.

Pueblo que, a su vez, quizá no haya cerrado el duelo.

Como sabes, entre las faldas de sierra Nevada y estas otras sierras de las que hablamos, está el Valle de Lecrín. Pero quienes seguramente estaban muy ligados a la finca - más que los pueblos del Valle (que también) - debían ser los minúsculos municipios metidos en la sierra, entre la fábrica y el embalse.

Mi primera intención era alojarme en uno de ellos, "metidito en el cazadero". Lo descarté a sugerencia del Guarda. Por la escasísima oferta y porque me adelantó que no miran demasiado bien al forastero que va a matar la caza.

A EBP le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 16:53

Hilario- escribió:
EBP escribió:
Enhorabuena Hilario !
Magnífica y emocionante crónica. Estupenda redacción. Aprecio especialmente las detalladas descripciones del terreno, casi que me meto en el monte.
Muchas gracias por compartir.

Abrazo

Yo voy este finde a ver qué tal.

Pero allí mismo, no ¿no?
Paco me dijo que tenía otro cazador que necesitaba que fuera en fin de semana.


Muchas gracias. La idea es que si alguien va a cazar allí, y no hay muchas referencias, las encuentre aquí. Gusta saber lo que uno se va a encontrar.

Suerte el finde.

No, perdona, allí no.
Saludos

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20697
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 18:14

Gracias por compartir

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2506
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 19:00

Bien narrado, sí señor.

¡Enhorabuena! Y gracias por compartir.

Saludos

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeVie 22 Sep 2023, 23:40


Enhorabuena Hilario, por los lances vividos, el venado y las vivencias de caza en esas bonitas sierras.

Y sobre todo gracias por el excelente relato que ha conseguido transportarme hasta el las profundidades del monte y vivir en primera persona el disfrute de un buen rececho.

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Tamajón

3ª



Mensajes : 1609
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeSáb 23 Sep 2023, 21:58

Muy entretenido relato de caza y además aderezado con la historia de esa señora propietaria de esas tierras.
He disfrutado mucho de la lectura.

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Miguel

5ª
Miguel


Mensajes : 1072
Fecha de inscripción : 27/03/2011
Edad : 66

Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitimeDom 24 Sep 2023, 11:47

Gracias por compartir ese buen y bonito relato, Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Resinera-Almijara Empty
MensajeTema: Re: Resinera-Almijara   Resinera-Almijara Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Resinera-Almijara
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Resinera-Almijara Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: