Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Escopeta Jabali??

Ir abajo 
+4
Beltenebros
Ramse
cosario
trumandd
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMar 02 Mayo 2023, 20:53

Hola a todos, les escribo desde Lima, Perú, y en primer lugar deseo felicitarlos por tener una página tan completa sobre caza y armas, que ya quisiéramos tener en mi país, pues lamentablemente esta pasión se encuentra en pañales en lo que a tenencia y uso de armas y deporte de caza se refiere.

Bueno, acudo a ustedes porque me he convertido en el dueño de una soberbia escopeta española, y quisiera que me ayuden a conocerla más, pues es muy poca la información que he encontrado sobre ella. Un poco de historia sobre el arma no viene mal: Perteneció a una dama a quien siendo muy joven se la regaló su padre en la década del 40, viendo que era aficionada a la caza tanto como él. Su familia de apellido Lercari Piaggio era de origen italiano y fue y sigue siendo una de las más acaudaladas del país, pues poseen astilleros e industrias diversas.

El Sr. Lercari, padre de la dama, compró la escopeta en uno de sus viajes a Europa, y la trajo para su hija. Ella la usó para caza en la hacienda que tenían en la sierra central, e incluso la llevó con ella siendo ya mayor en uno de sus viajes de caza a África.
Todo esto lo sé porque ella se lo contó a un primo mío que la conoció hace un par de años, antes de que ella falleciera a los 85 años... le cayó tanto en gracia, que ella a falta de herederos aficionados le obsequió sus armas, entre ellas esta hermosa Jabalí. Yo tengo una Bernardelli Roma 4, muy hermosa, con la que lamentablemente nunca me llevé muy bien, pues soy zurdo, y ella se empeñaba en tirarme la cara fuera de encare, hasta que descubrí que había sido hecha a pedido de un tirador diestro, y que tenía la culata inclinada ligeramente hacia la derecha, para permitirle un encare perfecto, mientras que a mí me costaba mucho lograr enrostrar el guion. Pues para hacer la historia breve, mi pariente me conto alborozado lo que acababa de obtener, y ni corto ni perezoso fui a ver sus armas. Luego todo fue ponérmela al hombro y encararla para que quedara enamorado de ella. Parecía que la hubieran fabricado para mí. Así que le propuse un trueque, y aceptó. Se quedó con mi Bernardelli y yo con la JABALI. Nunca había oído hablar de esa marca y supuse que sería una de tantas que existieron en España, sobre todo en la región de Éibar, pero se notaba que esta era de acabados superiores, el grabado era primoroso, y la juntura entre madera y metal perfecta. El arma en general se encuentra en muy buen estado, esto gracias a que se conservó en la sierra de mi país, una región sumamente seca, pues en Lima donde vivo, la humedad (90 % en promedio) hace que se oxide y corroa cualquier cosa que no se proteja debidamente.

Una foto vale más que mil palabras, así que, a riesgo de haberlos aburrido, les paso las imágenes de mi escopeta y sus cuños, con la esperanza de que me puedan dar luces sobre ella, y, sobre todo, si es seguro usar munición actual ya que aunque he medido la recamara, nada es mejor que el consejo de quien conoce, y por lo que veo y leo estoy en el lugar correcto.
¡Mil gracias por su ayuda!

A Hermes le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 442
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMar 02 Mayo 2023, 21:17

Buenas tardes trumann, bienvenido.

Yo no veo las fotos que ofreces ??? quizá no subieron ???

Gracias por la historia. Si se trata de una escopeta Jabalí de Eduardo Schilling tienes bastante información en el foro, mirando en Buscar y esos nombres.

Por ejemplo, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Sigue contándonos de Perú, gracias y saludos.

Escopeta Jabali?? 1808262541
Volver arriba Ir abajo
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMar 02 Mayo 2023, 21:45

Si, lo lamento, no he podido subirlas....me imagino que tengo que obtener un permiso del foro, ya que la página me indica que el limite de subida es de... cero mb.
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMar 02 Mayo 2023, 22:26

trumandd escribió:
Si, lo lamento, no he podido subirlas....me imagino que tengo que obtener un permiso del foro, ya que la página me indica que el limite de subida es de... cero mb.

Puedes subir las fotos desde el primer mensaje, sigue estas instrucciones:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos

Volver arriba Ir abajo
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 17:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 17:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A EBP le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 17:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 17:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 18:22

Mil gracias Ramse!!!!
Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 442
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 18:42

Ahora si que se ven las fotos !

La escopeta es muy parecida a la mía del 16/65 que aparece en el hilo que cito a continuación y que tiene gran cantidad de comentarios de los expertos del foro. De hecho la que muestras es mas antigua pues tiene número de serie 22 mil frente a 27 mil la mía que es de 1923. Por tanto tu escopeta es anterior a 1923, mas de cien años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ve analizando y pregunta lo que se te ofrezca, felicitaciones por la escopeta.
Volver arriba Ir abajo
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 18:58

Gracias Cosario, he visto las fotos y en verdad son muy parecidas. La primera y mas importante pregunta que tengo es acerca del tipo de cartucho que puede dispara de manera segura porwue he leido un poco y cabe la posibilidad de generar presiones demasiado altas en la recamara si esta mide 65mm y yo le pongo catuchos de 75mm
Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 442
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 19:20

En las tablas parece indicar una cantidad máxima de plomo de 31 gramos, que es mas que suficiente para cazar. Por ejemplo se utiliza 32 gramos para tirar helices y 36 gramos para tiro de pichón. Pero para cazar normalmente te sirve de sobra con 31 gr. e incluso 28 gr.

En todo caso no le puedes meter cartuchos de 75 mm. De 67 mm te iran bien. Aparte de la presion, el reborde de un cartucho largo se te puede quedar bloqueado dentro de los caños impidiendo el funcionamiento de los expulsores.

Ten en cuenta siempre que es un arma de mas de cien años, por lo que precaución.

Volver arriba Ir abajo
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 19:38

Gracias Cosario, he visto las fotos y en verdad son muy parecidas. La primera y mas importante pregunta que tengo es acerca del tipo de cartucho que puede disparar de manera segura, porque he leido un poco y cabe la posibilidad de generar presiones demasiado altas en la recamara si esta mide 65mm y yo le pongo cartuchos de 2 3/4 pulgadas o 70mm, que dicho sea de paso, son los unicos que se comercializan en mi pais...
Volver arriba Ir abajo
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 19:42

Perdon, envié mi anterior mensaje sin revisarlo y recien caigo en el error. El que vale es el ultimo enviado, en que hablo de 70 mm y no de 75.
Volver arriba Ir abajo
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 19:46

Existe alguna forma de poder medir con certeza el largo de la recamara...? Lo pregunto porque al parecer esta escopeta se usó con munición de 70 mm durante buen tiempo. Sería posible que en algun momento la hayan recamerado de 65 a 70?
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 21:06

Hay un buen método casero, que te describo a continuación:
Mete una baqueta de limpieza de escopeta con cualquiera de sus accesorios anchos envuelto en un trocito de trapo por la boca de uno de los cañones, y hazla llegar hasta unos 10 cm antes de que salga por la recámara.
Unta con grasa las paredes de la recámara hasta donde llega la baqueta. (muy importante, para que el molde salga sin dificultad).
Sujeta los cañones en un tornillo de banco.
Toma una vela con cera o parafina suficiente para rellenar el hueco y derrítela en un cacillo.
Vierte la cera por la recámara y deja que se enfríe. Sigue añadiendo cera a medida que baje el nivel, ya que tiene que quedar al ras de los cañones.
Cuando se haya enfriado la cera sácala a golpes por detrás, como si quisieras sacar la baqueta por la recámara.
El molde resultante te permitirá medir la recámara.

Bienvenido al foro. Bonita escopeta.

A Jager, Asterix, BBF y a Hilario- les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2500
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 22:52

Beltenebros escribió:
Hay un buen método casero, que te describo a continuación:
Mete una baqueta de limpieza de escopeta con cualquiera de sus accesorios anchos envuelto en un trocito de trapo por la boca de uno de los cañones, y hazla llegar hasta unos 10 cm antes de que salga por la recámara.
Unta con grasa las paredes de la recámara hasta donde llega la baqueta. (muy importante, para que el molde salga sin dificultad).
Sujeta los cañones en un tornillo de banco.
Toma una vela con cera o parafina suficiente para rellenar el hueco y derrítela en un cacillo.
Vierte la cera por la recámara y deja que se enfríe. Sigue añadiendo cera a medida que baje el nivel, ya que tiene que quedar al ras de los cañones.
Cuando se haya enfriado la cera sácala a golpes por detrás, como si quisieras sacar la baqueta por la recámara.
El molde resultante te permitirá medir la recámara.

Bienvenido al foro. Bonita escopeta.

¡Vaya éste es más fácil que el del "Cerrosafe"!!! Escopeta Jabali?? 4061443811

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeMiér 03 Mayo 2023, 23:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A Ramse, Asterix, Hermes, BBF y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeJue 04 Mayo 2023, 01:29

Igual es una tontería. La vaina disparada de un cartucho 12/70mm, generalmente mide un pelín más que un cartucho 12/76mm si disparar. Y por tanto el cartucho 12/76mm sin disparar entra perfectamente en la recámara 12/70mm. Esto lo tengo comprobado.
Lo que nunca he comprobado es si un cartucho 12/76mm sin disparar entra del todo en una recámara 12/65mm...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20693
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeJue 04 Mayo 2023, 17:34

muy buena escopeta y en un estado muy bueno, enhorabuena amigo, en sus departamentos correspondientes nos gustaria saber que clase de caceria y especies de vuestro pais, gracias de antemano

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeJue 04 Mayo 2023, 18:41

Claro Viti! será un gusto compartir con ustedes esos temas!
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeJue 04 Mayo 2023, 19:37

Ramse escribió:
Igual es una tontería. La vaina disparada de un cartucho 12/70mm, generalmente mide un pelín más que un cartucho 12/76mm si disparar. Y por tanto el cartucho 12/76mm sin disparar entra perfectamente en la recámara 12/70mm. Esto lo tengo comprobado.
Lo que nunca he comprobado es si un cartucho 12/76mm sin disparar entra del todo en una recámara 12/65mm...

No es ninguna tontería. De hecho no cabe, pero el cono puede ser imperfecto en un arma de manufactura poco esmerada. Las fotos que he puesto son de una 65 y me llevé la sorpresa de que estaba recamarada a 70. El cartucho largo es de 75.
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeJue 04 Mayo 2023, 21:16

Beltenebros escribió:
Ramse escribió:
Igual es una tontería. La vaina disparada de un cartucho 12/70mm, generalmente mide un pelín más que un cartucho 12/76mm si disparar. Y por tanto el cartucho 12/76mm sin disparar entra perfectamente en la recámara 12/70mm. Esto lo tengo comprobado.
Lo que nunca he comprobado es si un cartucho 12/76mm sin disparar entra del todo en una recámara 12/65mm...

No es ninguna tontería. De hecho no cabe, pero el cono puede ser imperfecto en un arma de manufactura poco esmerada. Las fotos que he puesto son de una 65 y me llevé la sorpresa de que estaba recamarada a 70. El cartucho largo es de 75.

Entonces entiendo que para un primera comprobación/evaluación, es efectiva. Quiero decir, si el cartucho 12/76mm entra completamente en la recámara de un cañón supuestamente 12/65mm, sabemos que tiene recámara de 70mm.

En cambio al contrario, si no entra del todo, puede ser que efectivamente tiene recámara de 65mm, o que tiene el cono imperfecto.

O lo he entendido al revés? Very Happy

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeJue 04 Mayo 2023, 21:31

Hola trumandd, puedes hacer la prueba del cartucho en tu escopeta?

Obviamente con los cañones desmontados de la báscula.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
trumandd
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/04/2023
Edad : 63

Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitimeJue 04 Mayo 2023, 21:39

Ramse escribió:
Beltenebros escribió:
Ramse escribió:
Igual es una tontería. La vaina disparada de un cartucho 12/70mm, generalmente mide un pelín más que un cartucho 12/76mm si disparar. Y por tanto el cartucho 12/76mm sin disparar entra perfectamente en la recámara 12/70mm. Esto lo tengo comprobado.
Lo que nunca he comprobado es si un cartucho 12/76mm sin disparar entra del todo en una recámara 12/65mm...

No es ninguna tontería. De hecho no cabe, pero el cono puede ser imperfecto en un arma de manufactura poco esmerada. Las fotos que he puesto son de una 65 y me llevé la sorpresa de que estaba recamarada a 70. El cartucho largo es de 75.

Entonces entiendo que para un primera comprobación/evaluación, es efectiva. Quiero decir, si el cartucho 12/76mm entra completamente en la recámara de un cañón supuestamente 12/65mm, sabemos que tiene recámara de 70mm.

En cambio al contrario, si no entra del todo, puede ser que efectivamente tiene recámara de 65mm, o que tiene el cono imperfecto.

O lo he entendido al revés?  Very Happy

Saludos

YO TAMBIEN LO HE ENTENDIDO ASI.... SOLO ESPERO QUE SEA DE 70 PARA PODER USAR MI ESCOPETA ...!!! ME PEGO UN TIRO SI SOLO LA VOY A TENER DE ADORNO EN LA SALA....
UNA PREGUNTA YA QUE ESTAMOS EN EL TEMA: EL CARTUCHO DE 76 MM VIENE A SER LO QUE LOS AMERICANOS LLAMAN MAGNUM? (ASI LE LLAMAN AL DE 3 PULGADAS...)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Escopeta Jabali?? Empty
MensajeTema: Re: Escopeta Jabali??   Escopeta Jabali?? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Escopeta Jabali??
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» escopeta Jabali
» Escopeta jabalí
» Unos artículos de la época
» ESCOPETA YUSTAPUESTA JABALI
» Identificar escopeta Eduardo shiling jabali

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Escopeta Jabali?? Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: