Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19781
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 55

Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva Empty
MensajeTema: Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva   Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva Icon_minitimeMar 06 Sep 2022, 17:46

Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva
Sin depredadores. La «desmedida población» empieza a pasar factura a la vegetación, con un bosque que, indican en el centro de interpretación, «se estanca»



ROSANA SUÁREZ
Martes, 6 septiembre 2022, 01:18
Los bosques del Sueve representan un patrimonio único. Allí se encuentra la mayor concentración de tejos de Europa y una de las masas forestales más antiguas del continente, formado por más de 8.000 tejos y una superficie de 80 hectáreas. En el Centro de Interpretación, en Gobiendes, se encuentra su gerente, Julio Fernández que, desde el año 2013, da a conocer de primera manos los secretos y curiosidades que esconde este balcón natural al Cantábrico. Sus rutas de senderismo adentran al visitante hacia el corazón de la fauna y flora de esta sierra.

Desde el Mirador del Fito parten sus rutas. La primera de ellas, hacia el Hayedo de la Biescona, el de menor altitud sobre el nivel del mar de España. Que este milenario bosque se logre a escasos 200 metros del mar se debe a que la Sierra del Sueve discurre paralela al Cantábrico y a escasos cuatro kilómetros. Esto hace que se produzcan nieblas que aportan la humedad necesaria.

Hasta el picu Pienzu llega la segunda de las rutas, la cumbre más alta y cercana a la costa asturiana con 1.161 metros. La llegada al bosque de tejos sería una continuación de la ruta anterior. Allí se pueden ver también acebos centenarios, que llegan hasta los 25 metros de altura. Además de las peculiaridades ya mencionadas, el Sueve es la única sierra de Asturias que cuenta con gamos y donde se puede ver el ritual de la ronca, pero también es el origen del asturcón.

Aunque se repoblaron varios montes con estos cérvidos entre los años 1955 y 1960, fue solamente aquí donde se aclimataron y adaptaron a las condiciones de este territorio de roca caliza. Es fácil toparse con alguno de los numerosos gamos que pueblan esta sierra. En concreto, desde la ruta del Alto La Llama a la Majada de Espineres, en la Laguna del Potril -laguna en forma de huella de dinosaurio-, y en el bosque de texos. La ausencia de depredadores naturales está propiciando la prosperidad de estas poblaciones «desmedidas» que están acarreando algún que otro problema en el entorno. «Ramonean los brotes jóvenes de los texos y el problema es que el bosque se está estacionando. Incluso podríamos decir que ya no va a crecer porque, aunque los ejemplares viejos se mantengan, los jóvenes no crecen», detalla Fernández.

Cada año ve más hembras y más crías. «Los gamos ya saltaron los límites del Sueve y se están expandiendo fuera de la reserva protegida», asegura. Prueba de ello es que recibe avisos de gente que «no sabe dónde tiene que llamar». «Nos avisan, por ejemplo, de que tienen un gamo metido en Anayo en el prau», relata Fernández, que además hace referencia a las enfermedades que pueden transmitir estos cérvidos al resto de ganado, como la sarna; y la proliferación de arácnidos.

Enfermedad de Lyme
«La enfermedad de Lyme está muy ligada al Sueve», apunta. Se trata de una enfermedad transmitida por garrapatas que afecta al hombre y, en menor medida, a los animales. Se caracteriza por manifestaciones muy variadas, principalmente cutáneas, reumáticas, neurológicas y cardiacas.

El neurólogo asturiano José M. Asensi realizó un estudio que confirmaba la Sierra del Sueve como área endémica para esta enfermedad, determinando que el número de casos entre los campesinos del Sueve era más elevado que el de otras zonas de Asturias. El Principado es una región en que se dan las condiciones idóneas para la presencia de elevadas poblaciones de garrapatas: climatología, tipo de vegetación, ganadería extensiva y fauna silvestre. Por ello, desde el Área de Sanidad Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) se estudia esta enfermedad.


Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @elcomerciodigit

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5818
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva Empty
MensajeTema: Re: Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva   Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva Icon_minitimeMar 06 Sep 2022, 20:04

Nos invaden...

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Xoshe

9ª



Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 05/09/2016

Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva Empty
MensajeTema: Re: Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva   Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva Icon_minitimeSáb 17 Sep 2022, 08:44

Es el lio de siempre. Aparecen animales salvajes, sea porque el hombre abandona el territorio, (lobos, jabalíes), sea porque el cambio climático los trae o los asienta (cigueña) y nadie sabe que hacer con ellos porque eliminarlos parece cosa de brutos paleolíticos. Pero es que no hay otra solución sino el control animal. Como en una finca donde se cultiva algo. Es incompatible con el jabalí, el gamo, etc. Destruyen las cosechas. Parecido con los cormoranes que ya rizan el rizo. El cormorán no puede vivir del rio porque el rio no da de si lo suficiente. Entonces vive de las pequeñas truchas con las que las sociedades de ribereños alimentan el rio, que  no alimentan porque se los comen los cormoranes que en muchas partes están declarados animales protegidos. Esto es un sindiós, con perdón de los deistas. Lo de la Sierra de la Culebra merecería que alguien fuera  a la cárcel. Una de las mayores reservas de vida silvestre en España resulta que no se podía ni tocar. Resultado, mas de un metro de hojarasca reseca. Ha ardido todo, incluso los animales que no podían cazarse. Deberíamos de aprender de otros paises donde no pasan esas cosas. El modo de mantener el monte y en general la vida es cuidarlo. Y eso quiere decir entrar en el y hacer cosas. Ser proactivo. No hace falta ser un historiador para saber que los pinares de Castilla donde había entresaca para los vecinos no han ardido nunca porque estaban como bonsais. La gente de los pueblos vivía de ellos. En fin, falta cultura de biología. O aplicación de la misma. Os lo dirá cualquier profesional de la caza. Salvo casos muy especiales las buenas fincas son las fincas bien administradas donde se echa comida y la guardería lleva a cabo un escrupuloso control de poblaciones. Ir al monte serrano, batirlo, y esperar cobrar cuarenta venados veinte de ellos medalla pudo suceder en la generación de mi padre cuando se cazaba con escopeta y en terreno libre, digamos Pozuelo de Alarcón a 25 pts el puesto. Hoy no va así. Pero por otra parte está la extinción, digamos el urogallo, la codorniz etc. En fin, vivimos entre dos extremos y al final todo lo mismo. Falta un enfoque profesional de todo esto. Para terminar. El otro dia me decía un agricultor que si entraba en el bosque y se llevaba una rama, si, una rama, si le pillaba la GC le metía una multa. Y añadía. "No me extraña que arda el monte. A lo mejor y vista como está la cosa lo queman los propios vecinos, hartos de tanta historia"

A MELENAS65 y a TxemaLazk les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
MELENAS65

5ª
MELENAS65


Mensajes : 1089
Fecha de inscripción : 25/04/2020
Edad : 57

Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva Empty
MensajeTema: Re: Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva   Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva Icon_minitimeSáb 17 Sep 2022, 09:50

Xoshe escribió:
Es el lio de siempre. Aparecen animales salvajes, sea porque el hombre abandona el territorio, (lobos, jabalíes), sea porque el cambio climático los trae o los asienta (cigueña) y nadie sabe que hacer con ellos porque eliminarlos parece cosa de brutos paleolíticos. Pero es que no hay otra solución sino el control animal. Como en una finca donde se cultiva algo. Es incompatible con el jabalí, el gamo, etc. Destruyen las cosechas. Parecido con los cormoranes que ya rizan el rizo. El cormorán no puede vivir del rio porque el rio no da de si lo suficiente. Entonces vive de las pequeñas truchas con las que las sociedades de ribereños alimentan el rio, que  no alimentan porque se los comen los cormoranes que en muchas partes están declarados animales protegidos. Esto es un sindiós, con perdón de los deistas. Lo de la Sierra de la Culebra merecería que alguien fuera  a la cárcel. Una de las mayores reservas de vida silvestre en España resulta que no se podía ni tocar. Resultado, mas de un metro de hojarasca reseca. Ha ardido todo, incluso los animales que no podían cazarse. Deberíamos de aprender de otros paises donde no pasan esas cosas. El modo de mantener el monte y en general la vida es cuidarlo. Y eso quiere decir entrar en el y hacer cosas. Ser proactivo. No hace falta ser un historiador para saber que los pinares de Castilla donde había entresaca para los vecinos no han ardido nunca porque estaban como bonsais. La gente de los pueblos vivía de ellos. En fin, falta cultura de biología. O aplicación de la misma. Os lo dirá cualquier profesional de la caza. Salvo casos muy especiales las buenas fincas son las fincas bien administradas donde se echa comida y la guardería lleva a cabo un escrupuloso control de poblaciones. Ir al monte serrano, batirlo, y esperar cobrar cuarenta venados veinte de ellos medalla pudo suceder en la generación de mi padre cuando se cazaba con escopeta y en terreno libre, digamos Pozuelo de Alarcón a 25 pts el puesto. Hoy no va así. Pero por otra parte está la extinción, digamos el urogallo, la codorniz etc. En fin, vivimos entre dos extremos y al final todo lo mismo. Falta un enfoque profesional de todo esto. Para terminar. El otro dia me decía un agricultor que si entraba en el bosque y se llevaba una rama, si, una rama, si le pillaba la GC le metía una multa. Y añadía. "No me extraña que arda el monte. A lo mejor y vista como está la cosa lo queman los propios vecinos, hartos de tanta historia"

+1

Y como las gestiones las realizan desde el sofá 🛋 así nos va… soy testigo de una denuncia por arrancar un matojo de un camino forestal por parte del Seprona, sí, por estos que salen el un programa de TV y que son tan guays y dialogantes…

Luego está la máxima:"allí donde metemos la mano en la naturaleza, lo jod… todo " , por desconocimiento total por parte de los que Gestionan, que no hacen ni puñetero de caso de los que saben y dejan su vida en monte y ríos estudiando el equilibrio ecológico…

Saben de sobra aconsejados por los expertos, que más de 10 Tm de combustible por ha, pueden provocar incendios de alta intensidad en los que ya no sirven los bomberos…. En algunos casos hay hasta 50 Tm… y en vez de fomentar el pastoreo y las limpias de toda la vida, multan por arrancar matojos … Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva 3620828361 Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva 3620828361 Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva 3620828361

En los ríos más de lo mismo… truchas centroeuropeas que soltaron para pesca intensiva y que se hibridaron con las autóctonas a pesar de asegurar que estaban esterilizadas… en 1949 se soltaron 255 ejemplares de lucio adulto en el Tajo… en 1974 un biólogo alemán 32 alevines de siluro que iban a servir de cebo para pescar lucios en Mequinenza… lo siguiente serán cocodrilos del Nilo para capturar los siluros …

Hace menos de 10 años, los venados se comían los repollos de las huertas… hubo un brote de sarna que no se trató, y aparecían muertos en la carretera, en riachuelos donde te agachabas a beber agua, y en cualquier sitio… todavía no han pelechado… y suma y sigue 😓

En fin… Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva 1900931860 Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva 1900931860 Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva 1900931860

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva Empty
MensajeTema: Re: Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva   Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los lobos abatidos fuera de los controles oficiales salen a la luz
» Los lobos abatidos fuera de los controles oficiales salen a la luz
» La reserva del Sueve registra un excepcional cupo de ocho jabalíes
» Un venado medalla de oro en el Sueve
» El gamo, foco de discordia en el Sueve

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Los gamos salen del Sueve y se expanden fuera de la reserva Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: