Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años

Ir abajo 
+20
Flo
JESÚS FELIX
Bladerunner
Tamajón
javigb
andrucas
cooper
Ramse
El Tusillo
EBP
Jager
limonero
viti
Pizarro
martinal
BBF
Asterix
Pointer
Beltenebros
cosario
24 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeJue 31 Mar 2022, 20:45

JESÚS FELIX escribió:
Gracias Cosario, lo miro y te doy mas detalles, pues sigo sin enterarme.

Cuelga unas fotos de la parte inferior de los cañones donde vienen grabados los choques de la escopeta y te intentamos adivinar el choque que tiene.

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 1808262541
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeVie 01 Abr 2022, 07:46

Gracias Jager, el Domingo voy al campo, te la hago varias fotos que se vean bien y os la envío.Saludos
Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeDom 03 Abr 2022, 20:46

JESÚS FELIX escribió:
Buenas tardes, me ha encantado escucharos y saber algo mas de la escopeta Jabalí de Eduardo S.
Tengo una de mi abuelo del 12, y os pediría por favor si podéis aclararme cuantas estrellas son choke y full choke, pues traen una sola estrella en cada cañon y entiendo que no son iguales.Gracias

Jesús, quizá me faltó comentar, que choke solamente, sin adjetivo, significa o se usa para estrangulamiento del caño, pero no es mucho ni poco, hace falta ponerle el adjetivo. En esta escopeta de cien años dice FULL CHOKE en el derecho y MEDIUM CHOKE en el izquierdo, además de llevar grabado los diámetros para obtener las décimas de estrangulamiento. En mis escopetas antiguas no figuran estrellas en ninguna, por lo que la estrella a que te refieres puede ser que no tenga que ver con el choke.

Las décimas de estrangulamiento deben venir en todos los caños, por ejemplo: derecho 18,5 y 18,2 son 3 décimas de estrangulamiento que yo diría que son tres estrellas y quizá casi 4 *, o un cuarto de choke
izquierdo 18,5 y 17,5 este es un milimetro de estrangulamiento equivalente a full choke o 1 estrella

La otra nomenclatura que te daba anteriormente es la que suelen llevar los chokes Briley externos para distinguirlos facilmente.

Veamos tus diámetros como dice jager

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 1808262541
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMiér 06 Abr 2022, 18:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMiér 06 Abr 2022, 18:26

Hola Jager, Hola Cosario, Haber, Disculpar el retraso, pues tuve que ir a hacer las fotos ayer de nuevo pues no se veían bien, ahora me doy cuenta que ganan tamaño y calidad al subirlas.
La la escopeta tiene bastante años y tiros, por lo que tiene mucho desgaste.
lo que existe es lo que veis en las fotos que os adjunatré[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMiér 06 Abr 2022, 18:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMiér 06 Abr 2022, 18:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMiér 06 Abr 2022, 18:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMiér 06 Abr 2022, 20:20

Disculpa pero en las fotos que has puesto yo no veo ningún número donde venga el diámetro del ánima ni el de la boca de cada cañón.

Solo pone "Full choque" en el cañón izquierdo (deberían ser nueve o diez décimas de choque) y en el derecho "choque" que no sé interpretar, aunque me inclino que sean tres estrellas o medio choque o modificado (entre cuatro y seis décimas).

Siento no poder ser más concreto pero no veo las medidas habituales de los choques que suelen venir marcadas en los cañones.

Por cierto la escopeta es preciosa.

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeJue 07 Abr 2022, 20:07

JESUS FELIX: Pues si que es bonita la escopeta, merece la pena que subas alguna foto mas de la báscula  y los grabados. Yo diría que tiene semejanza con la mía pero parece ser incluso mas antigua a juzgar por el número de serie 15716. La mía tiene el 27345 como puede apreciarse en la foto que ya subí y repito. Claro que si SCHILLING comercializaba armas fabricadas por otros proveedores suyos, vaya usted a saber quién ponía los números, cabe suponer que sería el propio SCHILLING. Por otra parte, en tus tablas no parece verse el punzón del año, lo cual indicaría también que es anterior a la mía. El acero es KRUPP ESSEN en ambas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo de CHOKE  a secas parece desde luego curioso, la mía dice MEDIUM CHOKE en el mismo lugar, y además lleva los diámetros de los caños como también puede observarse. Por otra parte, las estrellas grandes de 5 puntas que se ven en las tablas en la parte izquierda de la foto, estoy seguro de que nada tienen que ver con los chokes. Se me ocurre pensar que pone CHOKE en el caño derecho como contraposición a cilíndrico, o sea que tiene choke y habría que deducir que es medio, frente a la posibilidad de cilíndrico y de full como el izquierdo Shocked Shocked

Seguro que algún experto de los muchos que tenemos en esta casa, nos puede dar algún detalle adicional. Mientras tanto, coincido con jager en que probablemente el caño derecho es medium choke o 3 estrellas.

Gracias por las fotos, te felicito por la escopeta, y por favor sube alguna foto mas en la que se vea completa.

Saludos y un placer compartir SCHILLINGS parecidas Very Happy Very Happy Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 1808262541 Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 2080596387
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeSáb 09 Abr 2022, 12:20

Gracias nuevamente a los dos por vuestra información, me extrañaba mucho la nomenclatura de los cañones, por eso recurrí a ustedes. He buscado con la lupa en los mismos y no encuentro datos relevantes que os pueda aportar, si que la escopeta es de 68 cm de cañón y los cartuchos son de 68, de hecho las pocas veces que he tirado con ella, lo he hecho con los M de decatlón que van muy bien.

Comentaros que tiene un poco más de los 100 años, pues cuando falleció en 1999, decía que le faltaba muy poco para tener 100 años.


Hare fotos bonitas de la escopeta y si me dais vuestro permiso, os amenizo las mismas con la historia de la escopeta y de su portador (mi padre, del que la he heredado) que es bastante curiosa y peculiar, pues va ligada a la caza de la migración de la tórtola y la paloma Zurita en la costa de Cádiz (Concretamente en el puerto de Santa María) y creo que os va a gustar escucharla.

A martinal, Jager y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeSáb 09 Abr 2022, 18:53

JESÚS FELIX escribió:
Hare fotos bonitas  de la escopeta y si me dais vuestro permiso, os amenizo las mismas con la historia de la escopeta y de su portador (mi padre, del que la he heredado) que es bastante curiosa y peculiar, pues va ligada a la caza de la migración de la tórtola  y la paloma Zurita en la costa de Cádiz (Concretamente en el puerto de Santa María) y creo que os va a gustar escucharla.

Ya tardas Jesús Félix Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 4061443811 Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 4061443811 Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 4061443811

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMiér 13 Abr 2022, 18:38

Esperamos tus noticias JESUS FELIX, gracias por compartir esas historias. Como dice javigb ya estás tardando,.. Very Happy Very Happy

Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeVie 15 Abr 2022, 09:31

Buenos días, ante todo os pido disculpa por el retraso.
Es que resulta que tengo las escopeteas en el campo, no voy para allá hasta el domingo y luego tengo que venir a Jerez y subir las fotos, pues no tengo internet allí y con el móvil no me da capacidad suficiente para subirlas.
El lunes sin falta os envío las fotos y os las amenizo con la historia. Gracias por vuestra paciencia. Que tengáis un buen fin de semana. Saludos cordiales

A jose fernando casado gome y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMar 26 Abr 2022, 13:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMar 26 Abr 2022, 13:14

Disculpar el retraso, pero hasta este domingo no pude ir al campo
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMar 26 Abr 2022, 13:15

PRIMERA PARTE, LOS TIEMPOS BUENOS

Estas historias que os voy a trasladar, son las que me contaba mi padre en las largas esperas desde la madrugada hasta el amanecer los días de septiembre de los antiguos pasos de tórtolas de nuestra península hacia África.

Siempre me he sentido en el deber de contar su historia, no ya como padre, sino como gran aficionado que era él, para que en futuro valoremos los esfuerzos de los que nos precedieron y tomemos buena nota de ello, haciendo nosotros mérito de ello cuando salgamos al campo un día de caza.

El nació en el año 1928, y desde niño, era aficionado a cazar tórtolas y palomas torcaces con tirachinas en los aguaderos. Con 16 tuvo su primera escopeta prestada (una Scott Inglesa que le prestó su tío Santiago, aún la tiene mi hermano) es una escopeta muy ligera y me contaba que tenía que cargar los cartuchos con menos gramaje, de los culatazos que le pegaba cuando llevaba varios tiros

Me contaba y era curioso que con 16 años, bastara con un permiso de su padre para poder caza, luego se lo comunicaban a la Guardia Civil y esta le extendía una especie de autorización definitiva.

El era del Puerto de Santa María (Cádiz) y entonces Bernardo de la Torre, un amigo de mi abuelo (su padre), que era consciente de la gran afición que tenía, lo llevaba a cazar a los pinares de la Playa de la Puntilla (Si conocéis el Puerto de Santa María, donde está Puerto Sherry, aquello era un enorme pinar costero que llegaba hasta la misma costa, donde había un pequeño acantilado bordeado por un carril forestal. La masa de pinar piñonero, abarcaba desde la desembocadura del Río Guadalete hasta la base de Rota y apenas existían construcciones, tan sólo alguna pequeña casa forestal diseminada en aquel gran bosque espeso y periurbano. Yo lo he conocido de niño y era un autentico paraíso. Además he cazado en el y he disfrutado buenos años de joven.

El era Perito Mercantil y trabajaba clasificando planchas de corcho para su posterior transformación en tapón, en una bodega de la familia Terry (Familia muy conocida en Jerez y el Puerto por dedicarse al sector del vino) y tenía un salario humilde. De esta familia, concretamente de la Viuda de Terry adquirió esta escopeta, dado que la señora al saber de la gran afición de mi padre, accedió a vendérsela. Lo que no se ni el importe ni la fecha exacta, pero según le he preguntado a mi madre sería en el año 1950 o 1951.

Entre las muchas anécdotas que mi padre me contaba, hay varias que os las quiero transmitir para que entendamos porque ellos cazaban y a su vez respetaban la caza.

Me contaba que en aquella época sobre los años 40 a los 70, la tórtola se cazaba en primavera, en los mese abril y mayo en la entrada, y en la salida de final de agosto y septiembre, siendo su punto álgido sobre el día de la Patrona de la Virgen de los Milagros (8 de septiembre). Luego a final de septiembre y principio de octubre, comenzaban a pasar los zorzales (entonces no se tiraban) y la paloma zurita o zurana, como la llamaban en la zona.

Me contaba y eso lo viví yo de pequeño (ahora tengo 55) que cada uno tenía su puesto y si alguien se lo quitaba, pues iba a buscar a los compañeros de los puestos cercanos y entre todos le explicaban la situación (que llevaba varios años cazando en ese puesto y que había que respetarlo, etc...) al final tras la presión el hombre desistía y se iba a los puestos de atrás, pues los de delante eran los primeros en tirar los bandos. Mi padre estaba en primera línea, con su jabalí, a la derecha estaba Bernardo, luego Pepe el chapista y por último el Chiclanero, formaban la primera línea en un ancho cortafuego y carril de acceso detrás de un bosque impenetrable de pinos piñoneros de donde venían costeando los bandos de tórtolas desde el coto de Doñana pasando los pinares densos de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota.

Recuerdo que las tórtolas venían a media altura y algo más baja si el levante era fuerte, y su vuelo es especial, nada que ver con el de los comederos o pasos habituales. Es un vuelo recto, decidido, rápido te apasiona y te engancha. Vienen con sus visibles pechugas blancas, y las alas oscuras, bien formadas en bandos y sólo te dan una oportunidad de tiro, arriba y algo delante si eres rápido, el segundo tiro ya no existe, han desaparecido.

Me contaban que ellos tenían un código ético; las tórtolas no se tiran de culo, ni posadas ni arrancadas y así lo comprobé. Le daban un tiro seguro y preciso delante o arriba y caían un pájaro, luego se lo cobraba, casi siempre caía en los pies o delante, se lo traía la cogían en la mano y la miraban de forma fija (nunca olvidaré esa mirada, como dignificándolas) daba igual que pasará otro pájaro o piquete detrás, el ritual era como algo sagrado. Algunas veces tiraba alguna de costado si esta iba algo alta, pero si ya el pájaro cogía trasero, levantaba la escopeta.

La explicación que me dio en su momento era que la tórtola venía cansada de su vuelo de migración y que tirar a un pájaro que volaba en desventaja (cansado y lento) no tenía atractivo de lo contrario, tirar y abatir una tórtola alta y rápida, te llenaba todo el día como cazador.

La verdad, y no exagero, hasta me daba envidia, que raro era ver fallar a mi padre una tórtola, (recuerdo que sobre el año 80 o 81 le pregunté; ¿tu porque tiras tan bien, papa?, porque yo no tiro como tu las tórtolas, y me respondió; hijo, ustedes nunca sabréis lo que es tirar tórtolas de verdad, eso ya se ha acabado, esto de hoy en día no tiene nada que ver con lo que hemos vivido nosotros.

Al día siguiente, durante la espera desde las 6 de la mañana hasta el amanecer, me dio una explicación a mi pregunta; me dijo que cuando el cazaba en sus principios y aún no trabajaba, apenas tenía dinero para cartuchos y que un día podía tener 20 y otro 25, no cartuchos, no más y lo que hacía era meter uno solo cartucho en el cañón derecho y elegir, que a veces dejaba pasar 3 o 4 o más bandos hasta que estaba seguro y tiraba, y fallar era un lujo.

Después de tirar, iba en bicicleta hasta el restaurante El Guadalete (Hoy en día un clásico de buena comida en el Puerto), que entonces vendía las tórtolas a los pescadores, ya que la carne era muy cara y que cada dos tórtolas, le daba para un cartucho.

Me decía mi padre que por aquel entonces, los cartuchos eran un artículo de lujo y si no era para hacer carne (para un conejo, liebre o avutarda) te tachaban de loco. De hecho, era un lujo un ojeo de perdiz por lo que sólo estaban al alcance de los señoritos o personas pudientes. Por lo que el recargaba sus cartuchos con pólvora negra, que la compraba en la cercana Base Militar de Rota junto con los perdigones de plomos, ya que el precio era más asequible.

Hacía los tacos y las tapillas con sacabocados y les pedía permiso a los guardas de coto, ya que durante los ojeos en el otoño-invierno (entonces los ojeos de perdiz se hacía cuando ya había verde en el campo, para que la perdiz fuera más brava y volara más) a recoger los cartuchos de los puestos, un trueque que le permitía a los guardas evitarse recogerlos ellos. Casi todos eran de cartón y esporádicamente alguno de plástico, estos últimos se los tenían que entregar a los guardas (decía que le servían 2 y tres veces hasta que el cartón se deformaba).
Recuerdo que con 10 años, cuando lo acompañaba a diario a cobrarle en sus cacerías y ya avanzado la mañana, cuando se daban esos parones en los pasos de piquetes de tórtolas, me decía; Jesusito, anda date un paseo y haber que encuentras por ahí. Entonces, sin rechistar, aunque no tuviera ganas me daba un paseo para recoger los posibles cartuchos de plástico abandonado, que por aquel entonces era algo escaso. Le encantaban sobre todo los de latilla larga, los cogía con las manos y los miraba y limpiaba de una forma especial y a veces se los metía en el bolsillo como si hubiera encontrado una reliquia.

El me recalcaba que era fundamental tener preparados siempre algo más de mil cartuchos para empezar la temporada, bien fuera en abril o a finales de agosto. Pues en días de entradas se pulía 100 o más cartuchos antes de las 10 de la mañana. Por las noches y en plena temporada, cuando venía del trabajo, se dedicaba un rato a recargar cartuchos y si era barrunto de viento de levante, a veces se quedaba hasta altas horas de la madrugada recargando.

De lo que él me enseño y lo que de él conocí al trasmitirme la afición y en mis jornadas de caza, os explico cómo se comporta la tórtola en el mes de septiembre en migración. Como norma general, y en el mes de septiembre los vientos giran en sentido de la aguja del reloj y los puestos están orientados con el este a la espalda. Con viento del Sur, había niebla o celaje de costa, el peor día para la tórtola, a veces lloviznaba, pero había que ir todos los días (ese día había que abrigarse bien, aunque fuera verano, pues la humedad del mar se te metía por dentro y titiritabas como un zagalillo arrecio). Si el día despejaba, conseguías a media mañana tirar alguna tórtola suelta y llevarte una o dos colleras. Con poniente, se veía algunas más, pero sobre todo vueltas, pero poca cosa. Ya con Norte, se movía bastantes la mayoría de la tórtola entraba en piquetes y de media altura para arriba. Se hacían buenos lances con el cañón izquierdo y se derribaban de media a una docenita. Y con levante; “La Pajará”, piquetes y piquetes desde bien temprano hasta casi las doce de la mañana, haciendo perchas de 20 a 40 pájaros casi todos con las pechugas rosas y bien engrasados (Normalmente, la tórtola vieja se va primero y la nueva más tarde)

Es curioso como en tiempos de mi padre, que casi nadie la tiraba y las tórtolas eran una plaga para los campos, (a nadie se le ocurría sembrar pipas en la sierras, pues no podían recogerlas ya que las tórtolas acababan con ellas) la migración comenzaba sobre el 20 de agosto y duraba hasta casi final de septiembre. Sin embargo, cuando yo cazaba con él, sobre los años 80, la mayoría se veían desde principio de septiembre hasta el 15 o el 20 del mismo mes, según fuera el tiempo.

Hoy día, vivo en Jerez y hablo con muchos amigos de la zona costera y del sector agrario, pues es donde trabajo como técnico, casi no se ven por la costa durante el día, incluso se sospecha, que la mayoría del grueso del pájaro, dada la presión cinegética, hace que la tórtola migre de noche y con luna.

Siguiendo con los consejos de mi padre, decir que hacía especial hincapié en las humedades, sobre todo para la temporada de entrada, pues si marzo era lluvioso, los cartuchos cogían humedad y la pólvora fallaba ya que en las casas había no estaban habilitadas y los apilaba en un baúl en la cocina, pues allí siempre estaba la chimenea o los fuegos encendidos y era la zona más caliente de la casa. A veces, según el preveía la humedad, los trasladaba cerca del fuego para eliminar la misma o los llevaba a la azotea en fines de semana, para de esta manera quitarle la poca humedad que hubieran adquirido. Al final terminó por forrar el baúl con planchas de corcho para aislarlo. Aún lo recuerdo pues allí guardaba yo mis indios y cowboys para mis batallitas.

Durante el invierno se dedicaba con una escofina a moler las barras de pólvora negra y me contaba que aunque se ponía un paño húmedo en la boca en forma de mascarilla, el dolor de cabeza y el picor de ojo estaban asegurados (pero según él, era la afición la que lo motivaba).

Con esto podéis, haceros una idea de los miles tiros que lleva pegado esta escopeta, con él cada año varios miles sólo a tórtolas y además fueron muchos años que cazó con ella. Yo, desde que falleció en 1999, tiro con ella (pues la tórtola para mi sin esa escopeta no tiene sentido, por cierto el año pasado la añoré) y parece como nueva. En estos últimos 20 años no he tenido ningún problema. Cada vez os comprendo más en el Chat cuando habláis de las virtudes de cada escopeta.

Según él, era cambiar las agujas cada temporada al menos dos veces y cada 2 o tres días limpiaba los cañones con gasoil y luego, aceite y los secaba, pues la pólvora negra era muy agresiva. La bascula, le añadía aceite con una lata con pitorro y luego los cañones boca abajo para escurrir los aceites.

Hasta aquí he podido llegar, si queréis, con vuestro permiso continuo otro día con esta historia.


A martinal, javigb, Pizarro, frhanc, Asterix, Bladerunner, lobaton y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMar 26 Abr 2022, 13:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMar 26 Abr 2022, 13:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMar 26 Abr 2022, 13:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20521
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMar 26 Abr 2022, 16:50

adelante muy interesante

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMar 26 Abr 2022, 17:06

Gracias Jesús Félix, estoy viendo las fotos, todavía no he leido el relato.

La escopeta es desde luego muy parecida a la mía en todos los aspectos, grabados similares, tornillo y contra tornillo en la palanca cimera, incluso parece que el sistema de unión de caños es el mismo que describía BBF como " no es Demiblock sino de enganches soldados, una técnica muy común en los viejos tiempos y usada por las grandes marcas.".

Ahora tengo que salir, leeré el relato y seguiremos comentando.

Gracias y saludos,

Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMar 26 Abr 2022, 17:57

Pues cuando vi la tuya Cosario, dije esta es como la de mi padre, y por eso me animé a ponerla. Son muy parecidas. cuando vaya al campo otra vez, si quieres te mando alguna foto de la unión de los cañones por si es de tu interés. No obstante, tengo tres más que te pueden servir, te las envío por si son de tu interés (Es que hice muchas y os mando las más significativas)
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMar 26 Abr 2022, 17:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
JESÚS FELIX
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2021
Edad : 57

Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitimeMar 26 Abr 2022, 18:00

En la primera foto de las que os he enviado hoy, tiene unas letras grabadas de la banda superior, que no se que bien que pone, pues ya me falla la vista, por si te da alguna información. Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años   Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años
Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Vendo Paralela Jabali de E. schilling y P. Paguaga
» Luis Vives, Pedro Paguaga y Eduardo Schilling
» Escopet E. Schilling JABALI
» Cosas Interesantes y Bellas .... Eduardo Shilling y Paguaga de 16ga.
» El primer jabalí, a los 15 años

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Jabalí de Schilling y Paguaga 16/65 cumpliendo 100 años - Página 3 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: