Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Empty
MensajeTema: Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M   Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Icon_minitimeLun 07 Mar 2022, 10:56

Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M
El ministro de Agricultura presenta a las comunidades la ‘Estrategia Nacional de Gestión Cinegética’


Cita importante para el mundo de la caza en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que preside hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas. En esta reunión, que se celebrará por videoconferencia, el dirigente socialista someterá a las comunidades autónomas la ‘Estrategia Nacional de Gestión Cinegética’ a cuyo contenido ha tenido acceso ABC. Las autonomías tienen las competencias exclusivas en este ámbito, aunque el Estado ejerce el papel de coordinador de las políticas así como la representación internacional. En cualquier caso, aunque no hay un presupuesto específico, es un ‘guiño’ del ministro a un sector que, según estimaciones del Ministerio, aporta a la economía española cerca de 6.000 millones de euros y genera alrededor de 186.000 empleos directos e indirectos. Una actividad que también estará muy presente en la manifestación del próximo 20 de marzo en defensa del mundo rural en Madrid. En concreto, entre los organizadores, junto a las principales organizaciones agrarias, destaca la presencia de la Oficina Nacional de Caza (ONC) y la Real Federación Española de Caza (RFEC) y, entre las reivindicaciones, «la promoción, difusión y defensa de la actividad cinegética en España como un sector estratégico en el desarrollo rural».

De alguna forma, la ‘Estrategia Nacional de Gestión Cinegética’ recoge el guante. Entre sus cinco objetivos, destaca el último de ellos:«mejora de la imagen social de la caza y la promoción de sus beneficios medioambientales, socioeconómicos y culturales». Para ello, propone un amplio conjunto de medidas como «actividades de formación y sensibilización destinadas al público en general» y campañas en medios audiovisuales para promocionar los valores de la «caza sostenible». En concreto, el documento plantea poner en valor figuras como las ‘cuadrillas de cazadores’ y las sociedades de cazadores’. Además de «potenciar la carne de caza en las escuelas de hostelería», apoyar la celebración de ferias de caza; y la difusión a la opinión pública tanto de los «sistemas de certificación de la calidad cinegética» como de las marcas asociadas. Junto a todo lo anterior, desde el Ministerio apuestan por «promover la creación de Estrategias de Comunicación» en las entidades cinegéticas.

En cualquier caso, la caza ha generado diferencias entre los dos socios del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, especialmente, por el polémico proyecto de Ley de Bienestar Animal aprobado el pasado 18 de febrero y cuya retirada piden los manifestantes del 20M. Con la ‘Estrategia’, Planas también toma distancia de Podemos y vuelve a tender puentes con una actividad que tiene presencia en comunidades con mucho voto socialista como Castilla-La Macha y Andalucía. El ministro declaró ayer a CMMedia, según informa Europa Press, que el documento había tenido 7.100 alegaciones y lo consideró como «un paso adelante» para construir un modelo de caza «sostenible». Planas apeló al «consenso» entre las comunidades autónomas «para orientar bien el futuro del mundo cinegético en España» y concretar, en su ámbito, las recomendaciones de la Estrategia que se aprobará el lunes.

Mejorar la imagen de la caza
Además de intentar mejorar la imagen de la caza y el conocimiento de ella entre la opinión pública, el documento defiende entre sus objetivos «un modelo de caza sostenible integrado en el desarrollo rural», que luche contra la despoblación y conviva con el resto de actores (agricultores, ganaderos, etc...). Para lo primero apuesta por impulsar el asesoramiento empresarial pasando por programas formativos para profesionalizar el sector y fijar población, así como «facilitar la posibilidad de vender o donar la caza» a través de mercados de proximidad y de pymes dedicas a la transformación. También se contempla «promocionar y favorecer»otras modalidades de caza como la cetrería o la caza con arco;así como dar a conocer las oportunidades profesionales de esta actividad. Entre todas las anteriores, en su informe el Ministerio presenta el denominado ‘turismo cinegético’ como un medio para el desarrollo rural y, por esta razón, abre la puerta a que el sector se pueda beneficiar del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico.

No son los únicos programas y ayudas públicas a los que podrían acceder, según la ‘Estrategia’. En diferentes puntos se pone énfasis en programas para profundizar en la digitalización como ‘Startups Europe’ y los denominados Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (Akis) como herramientas de intercambio entre organizaciones e instituciones en la lucha contra la brecha digital. Agricultura también quiere animar a la presentación de proyectos para beneficiarse del Fondo Social Europeo (FSE), los Feder (Fondo de Desarrollo Regional), y otros instrumentos como ‘Life’, orientado al medio ambiente.

De igual modo, la ‘Estrategia’ incluye a la actividad cinegética dentro del radio de acción de la Política Agraria Común (PAC) y del Plan Estratégico español, con el fin de mejorar los hábitats a través de los instrumentos dispuestos por esta política comunitaria como los ’ecoesquemas’. El documento, que será aprobado hoy, también contempla otras cuatro metas:«Defensa de un modelo de caza sostenible integrado en el desarrollo rural», «Establecimiento de directrices de gestión de la actividad cinegética, que permitan el ejercido ordenado y sostenible», «Puesta en marcha de sistemas de información y monitorización de la caza interoperables y basados en el mejor conocimiento científico disponible» y el «Fomento de la coordinación interadministrativa e intersectorial, e integración de las demandas medioambientales, sociales y económicas en la gestión cinegética».

En este sentido, se impulsan medidas destinadas a ámbitos tan diversos como la gestión de la sobrepoblación de determinadas especies salvajes, abriendo la puerta a la colaboración puntual de cazadores y priorizando el aumento de la «presión cinegética» (cupos, días de caza, húmero de modalidades). También se persigue, entre otras propuestas,hacer más efectiva la monitorización de las poblaciones y el control de los predadores.

Oportunidades
La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética parte también de un análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector (DAFO), que coincide con gran parte las inquietudes de cazadores y otros actores relacionados con la actividad cinegética Entre las debilidades y amenazas, el documento señala la ausencia de licencias únicas, el furtivismo, la poca formación del cazador en materia de bioseguridad y herramientas digitales, así como su elevada edad media. Como principales amenazas menciona «el reservorio de enfermedades actualmente se encuentra en los animales silvestres», el «éxodo y abandono rural», «la mala imagen que la sociedad tiene de la actividad cinegética» y el desconocimiento al tratarse de una sociedad mayoritariamente urbana. Además de los daños producidas por ciertas especies en cultivos y ganado.

Desde el Ministerio ven varias oportunidades para una actividad como la caza en el «auge del sector gastronómico», la «diversidad biológica» de la Península Ibérica y el «potencial» del turismo cinegético. Además creen que «la profesionalización orientado al control poblacional y abastecimiento de la carne» puede atraer a nuevas generaciones, así como la necesidad de técnicos cualificados para monitorizar especies y realizar certificaciones para la gestión cinegética sostenible.

Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @ABC_Deportes

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Virbio

9ª



Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 28/11/2017

Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Empty
MensajeTema: Re: Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M   Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Icon_minitimeLun 07 Mar 2022, 11:25

A ver si es capaz de hacer el guiño el día 20, "in-situ", en la manifestación en Madrid !

A BBF y a MELENAS65 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
JM Palacios Iriarte

9ª



Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 05/08/2013
Edad : 81

Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Empty
MensajeTema: Re: Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M   Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Icon_minitimeLun 07 Mar 2022, 12:43

¿Hay algún ingenuo que crea en/a algún miembro de este "desgobierno"?
Éste, para mí, tiene la misma credibilidad que su jefe; o sea, ninguna, así que desconfiad de él como del baranda.
Seguro que por un lado dice lo que queremos leer o escuchar, y en cuanto te descuides, ya te la ha clavao...
"Al que quiere saber mucho, se le dice poco, y al revés". A buen entendedor...

A Jager y a MELENAS65 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Empty
MensajeTema: Re: Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M   Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Icon_minitimeLun 07 Mar 2022, 15:58

Pienso lo mismo. A disfrutar de lo votado !!!!

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Empty
MensajeTema: Re: Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M   Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Icon_minitimeJue 10 Mar 2022, 16:42

No me creo nada de esta gente, si ya están planeando una subida generalizada de todos los impuestos pero después de las elecciones de noviembre del 2023. Podrían decirlo claro en el programa electoral, por no hablar de mentiras flagrantes.
En fin, me dan ganas de llorar o de irme del País.....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Empty
MensajeTema: Re: Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M   Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MANIFESTACIÓN POR LA CAZA
» Manifestación anti caza.
» La lluvia hace mella en la jornada de caza
» 20-M... MANIFESTACIÓN POR LA CAZA EN MADRID.
» MANIFESTACION POR LA CAZA EN MADRID- DIA 5 DE JUNIO-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Planas hace un guiño a la caza a escasos días de la manifestación del 20M Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: