Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La osezna recogida en Somiedo en agosto, liberada en Redes

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 19066
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 54

La osezna recogida en Somiedo en agosto, liberada en Redes Empty
MensajeTema: La osezna recogida en Somiedo en agosto, liberada en Redes   La osezna recogida en Somiedo en agosto, liberada en Redes Icon_minitimeSáb 17 Abr 2021, 15:21

La osezna recogida en Somiedo en agosto, liberada en Redes

El ejemplar, que ha alcanzado los 36 kilos tras cuatro meses en el centro de recuperación de Valsemana, ha sido reintroducida al medio natural en una zona con «disponibilidad de alimento y baja presencia de personas»

La cría de oso pardo recogida a finales del pasado agosto por en Somiedo fue reintroducida el jueves en el Parque Natural de Redes en una zona elegida «tras analizar múltiples variables, entre las que destacan la disponibilidad de alimento y la baja presencia de personas», ha explicado el Principado.

Esta osezna fe recogida en la localidad de Éndriga después de que agentes de la Guardería del Medio Natural localizaron el pasado verano una osa con dos crías en el Valle de Saliencia y constataran que uno de los esbardos perdía condición corporal y le costaba cada vez más seguir al grupo. Fue trasladada a una clínica de Oviedo con síntomas dehipotermia, hipoglucemia, un peso muy por debajo de lo normal para su edad -6,5 kilos (cuando el peso aproximado de un esbardo de 8 meses es de 15-20 kilos)- así como lesiones cutáneas y numerosas heridas infectadas compatibles con mordeduras.

Una vez estabilizada, fue trasladada al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria para continuar con su recuperación. Allí permaneció hasta diciembre, momento en que fue desplazada al Centro de Valsemana, en León. En este espacio en semilibertad ha permanecido los últimos cuatro meses, como paso previo a su reintroducción.

Desde la administración regional destacan que el traslado de este ejemplar al núcleo oriental de la cordillera cantábrica «podría contribuir a conectar la población osera presente en esta área, no muy numerosa, con la del occidente, mucho más estabilizada». Y en esta progresión de la población occidental resulta vital el apoyo de las comunidades locales como la de Somiedo, «en la que esta especie forma ya parte indisoluble de su territorio y de su desarrollo socioeconómico».

Con la reintroducción de la osezna en este entorno favorable para su desarrollo ha concluido solo una parte del proceso. Ahora, explica el Principado, «comienza la fase de seguimiento activo por parte del cuerpo técnico y agentes del Medio Natural de la Consejería de Medio Natural, en la que se utilizará tecnología de geolocalización y monitorización en tiempo real». Además, se continuará con el trabajo coordinado que se ha realizado con las consejerías del ramo de Cantabria y Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para salvar al animal, que ha alcanzado una complexión propia de su edad, aproximadamente 36 kilos de peso.

TEMASAsturias, Oso pardo

La osezna recogida en Somiedo en agosto, liberada en Redes [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @elcomerciodigit
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
La osezna recogida en Somiedo en agosto, liberada en Redes
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: La osezna recogida en Somiedo en agosto, liberada en Redes Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: