Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La osezna rescatada en agosto en Somiedo parte a Valsemana, en León

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20529
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

La osezna rescatada en agosto en Somiedo parte a Valsemana, en León Empty
MensajeTema: La osezna rescatada en agosto en Somiedo parte a Valsemana, en León   La osezna rescatada en agosto en Somiedo parte a Valsemana, en León Icon_minitimeVie 11 Dic 2020 - 16:09

osezna rescatada en agosto en Somiedo parte a Valsemana, en León
El animal pesa ya treinta kilos y el traslado es el paso previo a su reintroducción en el medio natural


La osezna ha engordado más de veinte kilos desde finales del mes de agosto, cuando fue hallada en estado crítico / E. C.
ANA SEGURA
Viernes, 11 diciembre 2020, 15:19
El pasado el 27 de agosto agentes del Medio Natural del Principado en Endriga rescataron en Somiedo a una osezna abandonada. Estaba en estado crítico y únicamente pesaba 6,4 kilos de peso a sus ocho meses de edad. Deshidratada y desnutrida, se había quedado aislada de su grupo familiar, que según indicó la Fundación Oso Pardo, estaría integrado por una osa con sus dos crías.

La situación ha cambiado radicalmente gracias a los cuidados recibidos desde entonces. El animal ya pesa treinta kilos y el miércoles fue trasladado al recinto leonés de aclimatación o presuelta de osos pardos del monte de Valsemanacomo, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, como paso previo a su reintroducción en el medio natural.


El plantígrado se encontraba desde el de octubre en el centro de recuperación de la fauna silvestre de Villaescusa, que gestiona el Gobierno de Cantabria. Su evolución ha sido «muy positiva», tanto a nivel clínico como de comportamiento, y ha mostrado cada vez mayores periodos de actividad y juego.


Durante este tiempo, ha seguido una rutina de enriquecimiento ambiental y de hospitalización en aislamiento total y bajo videovigilancia, con el objetivo de fomentar las actitudes normales de un esbardo y evitar su habituación a las personas.

Si bien la buena evolución a todos los niveles hace que se la pueda considerar clínicamente «fuera de peligro», tras haber superado las graves lesiones que padecía inicialmente, el comité veterinario del grupo de trabajo del oso pardo cantábrico considera que no es «apta» para una liberación directa. Su estado aún requiere de cierto control, aunque sea menos estricto.

Por esta razón, los equipos técnicos y veterinarios del Principado, la Junta de Castilla y León y del Gobierno de Cantabria, junto con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, han consensuado el traslado de la cría al recinto leonés. Las instalaciones de Valsemana, que están aisladas, son amplias y cuentan con un adecuado enriquecimiento ambiental. Por ello, facilitarán la aclimatación del animal al medio natural de forma previa a su reintroducción.

El historial clínico de la osa
Cuando los agentes del Medio Natural hallaron a la osa malherida,la trasladaron al HospitalVeterinario Buenavista, en Oviedo, donde recibió los primeros cuidados. Presentaba hipotermia, hipoglucemia, y un peso muy por debajo de lo normal para su edad. En lugar de los 15 o 20 habituales kilos que pesan las crías de su edad, apenas alcanzaba los seis y medio.

También tenía lesiones cutáneas que se diagnosticaron como sarna de modécica y numerosas heridas infectadas compatibles con mordeduras. En el hospital se la estabilizó, rehidrató y se limpiaron y curaron sus lesiones cutáneas. Además, los profesionales instauraron un tratamiento farmacológico e iniciaron su alimentación hasta su traslado, el 29 de octubre, al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria.

El esfuerzo de coordinación entre las administraciones de Asturias, Cantabria y Castilla y León, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica, ya facilitaró la reintroducción con éxito en el Parque Nacional de los Picos de Europa de la osezna Saba, recogida a finales de mayo de 2019 en las inmediaciones del cercado de Proaza y que vivió una experiencia similar. Permaneció 'ingresada' en el centro de recuperación de Cantabria y posteriormente en las instalaciones leonesas de Valsemana.


La osezna rescatada en agosto en Somiedo parte a Valsemana, en León [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @elcomerciodigit
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
La osezna rescatada en agosto en Somiedo parte a Valsemana, en León
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La osezna recogida en Somiedo en agosto, liberada en Redes
» Rescatada una cabra montés que se había caído en un pozo en Villarluengo
» La osezna Endriga, hallada en Somiedo, cura sus heridas en un centro de Oviedo
» De nuevo al ataque por parte de los seudoecologistas (una parte minoritaria de la sociedad Gipuzkoana)
» Aplican la eutanasia a la osa rescatada en Cangas del Narcea

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: La osezna rescatada en agosto en Somiedo parte a Valsemana, en León Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: