Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 19010
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 54

KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Empty
MensajeTema: KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE   KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Icon_minitimeVie 02 Abr 2021, 18:47

No se puede matar más muerto que muerto
Walter Dalrymple Maitland Bell pasó silenciosamente de ser solo otro aventurero que intentaba ser un cazador de marfil profesional a convertirse en nada menos que una leyenda. En sus años de caza de elefantes, embolsó exactamente 1.011 elefantes, lo que le llevó a adquirir un alijo bastante significativo de billetes en libras esterlinas en su cuenta bancaria: y como era un escocés ahorrativo, sin duda fue un resultado de lo más satisfactorio. Pero eso no fue lo que lo convirtió en uno de los más famosos de todos los cazadores de marfil. Lo que aseguró su fama fue el hecho de que mató a 800 de esos elefantes armados con un práctico rifle ligero Rigby con cámara para el .275 Rigby, un calibre que la mayoría de nosotros conocemos como el 7 × 57 Mauser.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hubo muchos que se burlaron de su elección de rifle y que intentaron decirle que lo que estaba haciendo era “antideportivo” e incluso que esa práctica debería ser ilegal, lo que posteriormente fue. Pero para WDM Bell, lo que logró lo hizo de manera perfectamente humana y sin la necesidad de que él tomara riesgos irresponsables en lo que era una profesión muy peligrosa.

Bell poseía y usaba varios rifles, no solo el liviano 7x57 mm fabricado por Rigby. Además de una serie de 275 rifles Rigby a lo largo de los años, también tenía otros rifles que incluían un .256 Mannlicher-Schönauer (6.5x54 mm) fabricado por el armero de Bristol George Gibbs (famoso por ser el creador del gran juego .505 Gibbs cartucho de rifle), este rifle lo usó principalmente como el "rifle de olla" para obtener carne y para el cual usó principalmente balas de punta blanda. Bell también tenía un Lee-Enfield con cargador de diez disparos, un rifle de barril de cambio de Westley Richards hecho a base de una acción de Springfield con barriles en 30-06 y Westley Richards .318 , un rifle doble 450/400 fabricado por Daniel Fraser de Edimburgo. y un .416 Rigbyhecho por Rigby en una acción magnum Mauser. Así que poseía y adquirió una experiencia significativa con una gama de rifles sensible, lo que le proporcionó una experiencia de campo que pocos otros podían igualar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuando miramos los logros de Bell, nos preguntamos por qué eligió hacer las cosas de la forma en que lo hizo y el mejor para responder esa pregunta es el propio Bell cuando nos habla en su artículo " Pequeños aburrimientos versus grandes aburrimientos " que se publicó en "The American Rifleman ”de diciembre de 1954, seis meses después de su muerte.

La filosofía de Bell en la caza era que el tirador debe tener un buen conocimiento de la anatomía del juego que busca y, por lo tanto, no presionará el gatillo a menos que esté seguro de la ubicación de la bala y, por lo tanto, de una muerte humana instantánea. Cuando Bell comenzó su carrera como cazador profesional, se acostumbró a diseccionar los cráneos de los elefantes que había tomado para determinar el mejor punto de puntería para cada ángulo desde el que se podía realizar un disparo, incluido el muy difícil. Disparo realizado cuando el elefante se aleja, un disparo que se conoció como el "Disparo de campana".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuando leemos los relatos de Bell de por qué tomó las decisiones, hizo que las cosas tuvieran perfecto sentido. Quería que sus rifles fueran livianos, absolutamente confiables y proporcionaran una muerte humana inmediata. También entendió que necesitaba poder obtener munición adecuada para sus rifles y no depender de pedir cartuchos a un distribuidor en la lejana Gran Bretaña. Con este fin, decidió que los rifles basados ​​en una acción militar proporcionarían el más alto nivel de confiabilidad y durabilidad. Así que su .275 Rigby se fabricó en una acción militar Mauser '98 completa con un recorte de clip de stripper. Su otro favorito era el Lee-Enfield en .303 británico. La acción de Lee tiene la reputación de ser una de las más rápidas de operar y más confiables jamás fabricadas y su cargador de diez disparos le dio una ventaja significativa sobre otros rifles.

Bell usó balas militares de punta redonda con chaqueta de metal en sus rifles y, a veces, bromeó diciendo que los cañones de su rifle nunca habían sido manchados por municiones de punta blanda. Para el elefante, lo que se necesitaba eran balas que no se deformaran ni se doblaran, pero que penetraran en línea recta en el cerebro del animal. En el Rigby 7x57 mm usó balas FMJ de punta redonda de 173 granos con una velocidad de salida de 2,300 fps y en el .303 británico el FMJ de punta redonda militar de 215 granos con una velocidad de boca de 2,100 fps: ambos describió como ideales para el trabajo que se les pidió que hicieran. Bell dijo tanto de sus pequeños como de sus grandes aburridos que "Todos mataron muertos ... Ninguno mató más muerto que muerto porque no pueden".

Windjammers, caza de leones, el Yukón y la guerra de los bóers
¿Cómo aprendió WDM Bell a disparar con precisión y mantener su presencia de ánimo frente al peligro mortal? La respuesta es que era un aventurero que intentó huir de casa para iniciar su primera aventura a la tierna edad de siete años. Fue el año siguiente a la muerte de su padre, ya que su madre había fallecido cuando él era un mero niño de dos años. En ese primer intento, llegó a la estación de tren local, pero, felizmente, lo persuadieron de que volviera a casa. Después de la muerte de sus padres, sus hermanos lo criaron y descubrió que el internado no le convenía, por lo que cada vez que lo enviaban a una nueva escuela encontraba una manera de escapar, una habilidad que le serviría en buena suerte unos años más tarde durante la Guerra de los Bóers.

Seis años más tarde, a la edad de trece, Bell se escapó y se unió a un velero, comenzando unos años "antes del mástil" en windjammers. Cuando tenía dieciséis años, la vida a bordo perdió su atractivo y en 1896 consiguió un trabajo en el ferrocarril de Uganda en el África más oscura, disparando leones molestos que estaban causando problemas con la construcción y el mantenimiento de los ferrocarriles, teniendo ocasionalmente la temeridad de comerse a los trabajadores ferroviarios, lo que era no es algo que la dirección del ferrocarril ni los trabajadores estuvieran dispuestos a tolerar. Bell usó un rifle de un solo tiro en .303 británico para este propósito y el hecho de que sobreviviera sin ser devorado indica que se había convertido en un consumado tirador de rifle con la cabeza fría.

Bell parece haberse dado cuenta de que el trabajo de dispararle a leones devoradores de hombres con un rifle de un solo tiro podría conducir a su muerte prematura y ese mismo año, 1896, con la ayuda de su familia, se dirigió a la fiebre del oro de Yukon donde, al darse cuenta de que sus posibilidades de hacerse rico eran una apuesta con muy pocas probabilidades, trabajó en juegos de tiro para suministrar carne a Dawson City, un trabajo que debería haberle proporcionado un ingreso más predecible que buscar oro. Sin embargo, como fue que no iba a ser el caso y cuando su compañero hizo un acto de desaparición llevándose casi todo el dinero con él, Bell tuvo que vender su rifle .350 Farquharson para regresar a Dawson y desde allí se unió a los Canadian Mounted Rifles que se dirigían a África para participar en la Guerra de los Bóers.

Podemos suponer con seguridad que Bell aprendió su respeto por el rifle Mauser '98 y el Lee durante este período. El rifle Boer preferido era un Mauser '98 en 7x57 mm que utilizaron con gran efecto contra sus enemigos británicos y de la Commonwealth. Fue la capacidad del Mauser en 7x57 mm con balas spitzer para "alcanzar y tocar" a sus oponentes de manera tan eficiente lo que persuadió a los británicos de crear un nuevo cartucho Lee-Enfield también cargado con balas spitzer para igualarlos. Ese rifle y munición Lee-Enfield se convertiría en el rifle estándar británico y se cargaría durante dos guerras mundiales hasta que fue reemplazado por el 7,62 x 51 mm OTAN (también conocido como .308 Winchester).

Vale la pena señalar que todos los rifles de Bell, aparte de su rifle doble 450-400 Nitro Express, se construyeron en acciones militares, incluso su .416 Rigby se construyó en una acción Magnum Mauser '98 ampliada. Razonó que las acciones militares habían sido diseñadas y probadas en las condiciones más adversas y eso las convertía en las más adecuadas para sus expediciones de caza de marfil. Podía esperar confiabilidad, durabilidad y poder obtener municiones para ellos localmente en África sin tener que recurrir a que el fabricante en Gran Bretaña le enviara cartuchos patentados.

Durante la guerra de los bóers, los bóers hicieron prisionero a Bell cuando su caballo fue disparado por debajo de él, probablemente por un rifle Mauser '98 de 7x57 mm. Sin embargo, logró escapar y sobrevivió a la guerra, y al final de la guerra en 1902 permaneció en África y siguió una nueva carrera como cazador de marfil profesional. Como lo más probable es que no hubiera tenido mucho dinero a sus espaldas cuando comenzó su carrera de caza, es probable que haya elegido el 7 × 57 Mauser y el .303 Lee-Speed ​​como rifles confiables y asequibles. Si estaba disparando en áreas donde la munición europea era más común, podía usar eso, y si estaba en un área colonial británica, era más probable que la munición .303 estuviera disponible.

Convertirse en "Karamojo Bell"
La experiencia de vida de Bell hasta 1902 cuando comenzó su carrera de caza de marfil resultó ser un entrenamiento perfecto. No solo era un tirador, sino uno con la cabeza fría que entendía la necesidad de una colocación perfecta de los tiros en todas las circunstancias. Pero ser bueno con un rifle no era el único conjunto de habilidades que necesitaba. Tenía excelentes habilidades con las personas y esto demostró ser algo que le permitió emplear a los trabajadores adecuados y mantenerlos disciplinados y productivos. El personal de su campamento incluía porteadores, cocineros, exploradores, personas que podían traducir y hablar con diferentes tribus, personas que podían ayudarlo a negociar con los jefes tribales que controlaban las áreas en las que quería cazar.

Negociar con los jefes tribales era típicamente un proceso de negociación minucioso, siempre estimando al jefe cuyo favor era necesario para obtener permiso para cazar en su área tribal. Los obsequios pueden incluir una bolsa o más de soberanos de oro (el papel moneda no se recortaba en África a principios de la década de 1900), cajas de buen alcohol como brandy, rifles y municiones, y tal vez mulas y / o camellos. El proceso de negociación podía durar una semana o tres, ya que la cantidad de obsequios aumentaba cuidadosamente a medida que continuaba la negociación hasta que se llegaba a un acuerdo. Entonces, y solo entonces, podría comenzar la recolección del marfil.

Sin embargo, el proceso de negociación no siempre fue exitoso o pacífico, y Bell llevaba una pistola Mauser C96, y más tarde una Colt M1911 en .45 ACP y un revólver de doble acción en .22 de percusión anular. Se aseguró de estar siempre preparado en caso de que se encontrara en un "terreno pegajoso" y necesitara usar algunas estrategias creativas de supervivencia.

Fue la capacidad de Bell para administrar y liderar a la gente lo que le abrió las puertas para cazar en lugares que pocos o ninguno había estado antes. Los vagabundeos de Bell como cazador de elefantes lo llevaron a Kenia, Uganda, incluida la región de Karamoja en el norte (es aquí donde se originó su apodo "Karamojo Bell"), Abisinia, el Lado Enclave (hoy en día el norte de Uganda y Sudán del Sur, en ese entonces parte Estado Libre del Congo y luego el Congo Francés y Belga).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bell necesitaba no solo cosechar marfil para financiar sus expediciones, sino también proporcionar carne para los entre 100 y 200 empleados que caminaban con él. Un elefante proporciona mucha carne, pero no lo suficiente para alimentar a un séquito como ese. Así que un cinturón de sacrificio estándar de veinticinco rondas resultó no ser suficiente. Bell pidió a Rigby de Londres que le hiciera un cinturón de cincuenta rondas personalizado, y cuando el personal de Rigby le preguntó por qué necesitaba tantos cartuchos, simplemente les dijo que había momentos en los que valía la pena tenerlos.

En aquel entonces, el juego era sumamente abundante y en su mayor parte tranquilo. Bell fue a menudo el primer cazador de caza mayor en cazar en algunas de las áreas que atravesó, por lo que sus experiencias fueron únicas y no es probable que se repitan hoy en día: el África de 1902-1914 era un lugar muy diferente de lo que se ha convertido. hoy dia.

La Gran Guerra y las Expediciones Finales
El comienzo de la Gran Guerra en 1914 puso fin a la mayor parte de la carrera de caza de marfil de WDM Bell. Bell viajó a Gran Bretaña y comenzó a entrenar para aprender a volar y luego se alistó para hacer su parte en la lucha contra Alemania y sus aliados.

Bell se convirtió en piloto de reconocimiento y estuvo destinado en Tanganica (la actual Tanzania). Se hizo respetado como piloto audaz y logró derribar varios aviones enemigos. Fue galardonado con la Cruz Voladora Distinguida con barra y en el momento en que fue dado de baja al final de la guerra había alcanzado el rango de Capitán.

Sin embargo, la guerra pasó factura a la salud de Bell y regresó a Gran Bretaña antes de la firma del Armisticio que la puso fin. En 1917 en Gran Bretaña se casó con Kate Soares , que era la única hija de Sir Ernest Soares y que era la heredera de su patrimonio. La pareja compró una propiedad de 1,000 acres llamada "Corriemoillie" y también construyó un yate de carreras oceánicas llamado " Trenchemer " en Aberdeen, en el que participaron en varias carreras transatlánticas.

Bell hizo viajes a África para realizar safaris a principios de la década de 1920, comenzando con expediciones en Liberia y Costa de Marfil. Luego, en 1921, emprendió una importante expedición en canoa a 3.000 millas tierra adentro acompañado por un amigo de sus días en el Royal Flying Corps, RM Wynne-Eayten. Su último safari por África no fue tanto un viaje de caza sino un viaje por carretera con sus amigos estadounidenses Gerrit y Malcolm Forbes.

En esta etapa, "Karamojo Bell" se había retirado de la caza comercial de marfil en África y resultó que no regresaría a África nuevamente. Compró un rifle Winchester Modelo 54 (es decir, el predecesor del Modelo 70 ) con cámara para el .220 Swift, que se introdujo en 1935, por lo que lo más probable es que su compra se haya realizado alrededor de 1935-1936. Era amigo de varios estadounidenses, incluido el coronel Townsend Whelen (el creador del .35 Whelen y también del cabestrillo del rifle Whelen).), por lo que habría sido muy consciente del nuevo calibre pequeño de alta velocidad de Winchester, que contaba con velocidades de salida de poco más de 4.000 fps, y podemos suponer que, como era un aficionado al calibre pequeño, estaba ansioso por probarlo. Y probó que lo hizo, usando una mira telescópica y con el Winchester cero a 220 yardas, demostró su efectividad en ciervos de Red Deer usando golpes de cuello.

Karamojo Bell planeaba hacer un viaje de regreso a África en 1939, pero desafortunadamente las ambiciones de dominación mundial de un tal Hitler y su partido nacionalsocialista lo impidieron. En cambio, Karamojo Bell y Katie se encontraron junto con muchos otros propietarios de barcos que navegaban con Trenchemer hasta Dunkerque para ayudar con el rescate de los soldados británicos varados.

Karamojo Bell disfrutó de una vida sana y aventurera hasta que sufrió un infarto en 1947, y desde entonces tuvo que limitar su espíritu aventurero. Falleció de una insuficiencia cardíaca en 1954, dejando un legado de historias de una vida vivida al máximo, y también un legado de polémica en torno a rifles y cartuchos de caza peligrosa.

La controversia del rifle y el calibre
WDM Bell era un cazador práctico que usaba rifles y métodos que descubrió que le funcionaban. A lo largo de los años de experiencia de campo, desarrolló sus ideas pero no buscó imponerlas a otros. Si un cazador se iba de safari, sugería que tomara “… uno pesado, digamos un doble .577; un medio, digamos un .318 o un .350; y una luz, digamos un .256 o un .240 o un .276, entonces no puede dejar de desarrollar una preferencia por uno u otro de ellos "

Bell solo usó el Mauser de 7x57 mm porque descubrió que la munición fabricada por DWM en Alemania funcionaba a la perfección, mientras que su munición de fabricación británica no era tan confiable, sufría de cajas divididas y, lo que es peor, tapas de cebador rotas. Una tapa de cebador soplada tenderá a caer en los huecos de la orejeta de bloqueo de una acción de perno de bloqueo frontal y puede evitar que se cierre en un cartucho nuevo. Si tiene que recargar apresuradamente porque lo necesita con urgencia y eso sucede, el resultado final puede ser fatal: es una de las razones por las que los rifles dobles eran populares como “seguro de vida” contra una presa peligrosa.

Según sus escritos, parecería que el rifle y el calibre que más le gustó a Bell fue de hecho su Westley Richards .318. Este rifle ligero y manejable disparó una bala Full Metal Jacket de .330 ″ de 250 granos de diámetro a 2,400 fps, proporcionando la penetración más excelente. Lo que le impidió usarlo más fue la munición de fabricación británica que en ese momento no era tan confiable como la munición DWM 7x57 mm Mauser. Con el paso del tiempo, las municiones británicas mejoraron drásticamente para ser al menos tan confiables como el DWM, pero eso tomó algunos años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Dada la preferencia de WDM Bell por las municiones alemanas DWM y los rifles de cerrojo Mauser '98, me parece curioso que nunca haya probado el popular y económico Mauser de 9.3x62 mm creado por el armero alemán Otto Bock en 1905, para el cual los rifles Mauser '98 y las municiones fueron fabricadas por DWM en Alemania. El 9.3x62 mm también es muy similar en tamaño al 30-06 y, como el Westley Richards .318, envía una bala de 250 granos por la boca a un poco más de 2,400 fps. Estaba cargado con balas de 286 granos con una alta densidad de sección a más de 2,200 fps. Mi propio Mauser de 9.3x62 mm inclina la balanza a 7 lb 1 oz, por lo que pesa aproximadamente el peso que Bell prefería.

El 9.3x62mm era popular en las colonias europeas de África y, como ejemplo, el hombre conocido como " El último cazador de marfil", Wally Johnson tenía solo dos rifles, un Winchester Model 70 en .375 Holland & Holland Magnum y un Mauser. '98 en 9.3x62mm.

En su artículo “ Small Bores Versus Big Bores ” publicado en “The American Rifleman” de diciembre de 1954, Bell afirma que pensaba que la bala ideal para un elefante sería una bala de latón macizo o “Monel”. (Monel es una aleación hecha de aproximadamente 52-67% de níquel con el resto principalmente cobre y pequeñas cantidades de hierro, manganeso, carbono y silicio). Así que creo que le habrían gustado mucho las modernas balas Barnes Banded Solids y las balas “Hydro” de latón macizo Woodleigh si hubiera estado con nosotros hoy.

Libros
Fueron libros sobre las aventuras de otros los que inspiraron al joven WDM Bell a embarcarse en sus propias aventuras: aventuras que lo llevaron a convertirse en la leyenda más grande que la vida conocida como “Karamojo Bell”. Bell escribió y publicó tres libros, los dos primeros de los cuales se publicaron en vida y el último compilado y editado por su viejo amigo, el coronel Townsend Whelen.

WDM Bell era un hombre que llevaba su rifle dondequiera que iba, y practicaba con él haciendo muchos disparos en seco, y también tuvo la oportunidad de hacer muchos disparos en vivo. Tenía tanta práctica que podía disparar pájaros en el ala con un rifle y se le observó hacerlo en una ocasión con su Westley Richards .318. Era un defensor de la colocación precisa de los disparos por ser mucho más importante que la potencia del cartucho. En su opinión, nada menos que un cañón de artillería sería suficiente para impactar a un elefante con un disparo no vital, por lo que incluso una bala de un Nitro Express .600 tenía que colocarse con precisión en el cerebro de un elefante para dejarlo caer.

Aunque la mayoría de nosotros no tendremos la oportunidad de cazar elefantes en la actualidad, la lección que debemos aprender de Karamojo Bell es, para cualquier animal que estemos cazando, conocer la anatomía del animal, disparar solo cuando esté seguro de colocarlo. bala donde causará



A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
BBF
Moderador
Moderador
BBF

Mensajes : 619
Fecha de inscripción : 25/11/2019

KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Empty
MensajeTema: Re: KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE   KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Icon_minitimeVie 02 Abr 2021, 18:54

viti escribió:

WDM Bell era un hombre que llevaba su rifle dondequiera que iba, y practicaba con él haciendo muchos disparos en seco, y también tuvo la oportunidad de hacer muchos disparos en vivo. Tenía tanta práctica que podía disparar pájaros en el ala con un rifle y se le observó hacerlo en una ocasión con su Westley Richards .318. Era un defensor de la colocación precisa de los disparos por ser mucho más importante que la potencia del cartucho. En su opinión, nada menos que un cañón de artillería sería suficiente para impactar a un elefante con un disparo no vital, por lo que incluso una bala de un Nitro Express .600 tenía que colocarse con precisión en el cerebro de un elefante para dejarlo caer.

Nada nuevo bajo el Sol...   ¡Y todavía hay quien lo duda!!!  Cool  Cool  Cool

Saludos

A EBP y a MELENAS65 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador


Mensajes : 2479
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 61

KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Empty
MensajeTema: Re: KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE   KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Icon_minitimeVie 02 Abr 2021, 21:58

Excelente biografía.  Gracias viti.

KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE 3938094336
Volver arriba Ir abajo
-- jr --
10ª
10ª
-- jr --

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 23/08/2018

KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Empty
MensajeTema: Re: KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE   KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Icon_minitimeJue 08 Abr 2021, 13:49

Buenos días gente! Hace tiempo que estoy buscando el libro de Bell, pero creo que no se edito en español no?

Abrazo!
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador


Mensajes : 2479
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 61

KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Empty
MensajeTema: Re: KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE   KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Icon_minitimeVie 09 Abr 2021, 20:11

-- jr -- escribió:
Buenos días gente! Hace tiempo que estoy buscando el libro de Bell, pero creo que no se edito en español no?

Abrazo!

Por lo menos en España, se editó:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE 1808262541


Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

Mensajes : 4228
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 53

KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Empty
MensajeTema: Re: KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE   KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Icon_minitimeSáb 10 Abr 2021, 07:26

Vaya joya ese libro!!!
KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE 562496162
Volver arriba Ir abajo
-- jr --
10ª
10ª
-- jr --

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 23/08/2018

KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Empty
MensajeTema: Re: KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE   KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Icon_minitimeSáb 10 Abr 2021, 17:20

Jager escribió:
-- jr -- escribió:
Buenos días gente! Hace tiempo que estoy buscando el libro de Bell, pero creo que no se edito en español no?

Abrazo!

Por lo menos en España, se editó:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE 1808262541



Un lujo! Lo felicito. Acá es inconseguible.

Abrazo!
Volver arriba Ir abajo
cosario
Mostacilla
Mostacilla
cosario

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 25/02/2021
Edad : 73

KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Empty
MensajeTema: Re: KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE   KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Icon_minitimeSáb 10 Abr 2021, 21:24

Esa edición debe de estar agotada al día de hoy. No creo que sea fácil de conseguir.

La historia del personaje es desde luego apasionante. un aventurero total. Y tenía clara la importancia de apuntar bien para no estropear la carne.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Empty
MensajeTema: Re: KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE   KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: KARAMOJO BELL: EL CAZADOR DE MARFIL DE PEQUEÑO CALIBRE Zzzzzz12 EL COTO :: Caza Internacional-
Cambiar a: