Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Karamojo Bell. La leyenda.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5426
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeDom 26 Ago 2018, 22:16

KARAMOJO BELL            [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Su nombre completo era Walter Dalrymple Maitland Bell, y nació en Escocia en 1.880 en una familia adinerada. Su padre tenía minas de carbón y aceites, su madre murió cuando Bell tenía dos años.

Dejó la escuela a los catorce años. Pidió a su padre que le financiara un viaje a África, y este lo hizo. Walter que había leído las aventuras de Cumming, decidió seguir sus pasos, así que se fue a Mombasa (Kenia), donde trabajo en el ferrocarril que uniría Kenia con Uganda que estaba empezando a construirse. Allí eliminó cantidad de leones devoradores de hombres que asediaban a los trabajadores del ferrocarril (¿¿os acordáis de “Los leones devoradores de hombres” del Cnel. Patterson ¿?), cazó antílopes y otros animales para dar de comer a esos trabajadores. En esta época cazó con un Lee Metford del 303 Brithish de un solo tiro. Una barbaridad y temeridad enorme, cazar leones con ese arma.

Esta etapa creo que tuvo mucho que ver con sus posteriores andanzas, al tener que cazar como negocio, eso le marcó para su posterior etapa de cazador de elefantes.

En estas estaba, cuando oyó hablar de “la fiebre del oro” en el Yukón, y allá que se fue sin dudarlo, donde sobrevivió vendiendo carne de caza a los mineros (ojo a su etapa de cazador de carne para ganarse la vida, que creo tuvo mucho que ver en su futuro). La suerte le fue esquiva, y con 19 años se enroló en la fuerza canadiense para combatir a los boers en Sudáfrica, donde fue hecho prisionero. Espoleado por el hecho de que los boers no mantenían vivos a sus prisioneros, se fugó. Terminó la guerra y se fue a Mombasa (Kenia), y es entonces cuando se hace cazador de elefantes. Y estando en Nairobi en 1.902, decide irse al área de Karamoja, (de donde le vino su mote de Karamjo) en el noroeste de Uganda que se encontraba en una situación incontrolada. Aunque él cazó también, además de Kenia y Uganda en  Abyssinia , Sudán , Enclave de Lado (Gongo Belga) , Costa de Marfil francesa , Liberia y Congo francés.

En el Enclave de Lado cazó a partir de 1.909 cuando el Rey Leopoldo II falleció y Bélgica fue obligada a salir de su colonia. Aclaro que Lepoldo II está considerado uno de los mayores genocidas de la historia, por delante de Hitler, pues en los 20 años que tuvo su parte del Congo como su finca privada, obligó a sus habitantes a trabajar a destajo para él, sacando oro y diamantes de las minas para engordar su fortuna personal. Muchos intentaban huir o esconderse, y eran masacrados sin piedad. En total se sabe que mató a unos 12 millones de nativos, más los que no se sabe. El Enclave de Lado, en los años que estuvo sin ser tierra de nadie hasta que Sudán no se hizo cargo del territorio, protagonizó la mayor epopeya de la caza de marfil de la historia.

Bell no se convirtió en una leyenda de la caza de elefantes solo por su buena puntería, se dice que fue el primer blanco en cazar en la zona, y tuvo buenas relaciones con los jefes locales llegando a ser hermano de sangre de algunos jefes e incluso de un rey llamado Llongelly-Nimung, a los que hizo buenos regalos, con lo que los tenía siempre a su disposición.  Siempre tuvo buenas relaciones con la gente de los territorios por los que viajó, en aquellos días, vastas colonias africanas por las que no comerciantes ni colonos habían penetrado, pera muchos nativos, él fue el primer hombre blanco que habían visto.  

Prometió y cumplió a los nativos, que a aquel que le diera noticias de donde había buenos elefantes, le regalaría una vaca, por lo que tenía siempre mucho trabajo. Pero antes tuvo que ganarse su respeto y demostrarles que no podían intimidarlo, y que tenían que respetar a sus hombres, cosa esta fundamental para que sus hombres se sintieran protegidos antes esas tribus, muchas de ellas caníbales. Para darles “motivación” a los nativos de la zona, solía hacer demostración de su puntería con su pistola Mauser Broomhandle  de culata adaptable, la cual podía albergar en sus cargadores 10 cartuchos. Los nativos por aquel entonces, solo conocían las armas de pólvora negra, las cuales soltaban una nube de humo blanco, y ellos solían agacharse con rapidez al ver el salir el humo y así evitar la bala (dudo de que esto fuera así, pero así lo cuenta Bell), así que al ver que no tenían referencias al escuchar el ruido y la llegada inmediata de la bala (antes que el ruido), se tomaron muy en serio a aquel blanco.

Aparte de su habilidad diplomática con los nativos, en su primer safari consiguió algo tremendo para aquellos años, 6.651 kg. de marfil por los que cobró la friolera de 7.300 Libras esterlinas, una pequeña fortuna en aquellos años. Así descubrió “el oro blanco”.

Cuando estalló la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), regresó de inmediato a Inglaterra y se unió al incipiente Royal Flying Corps, convirtiéndose en piloto y sobrevolaba el territorio alemán de Tanganyika (actual Tanzania). Era conocido por volar sin un observador, porque el observador obstruía su vista cuando intentaba derribar aviones enemigos con su ametralladora. En los Balcanes una vez derribó a un Luchador alemán Albatross de un solo tiro. Su ametralladora se atascó después de ese primer disparo, pero el único disparo fue suficiente. Más tarde sirvió en Grecia e Italia, alcanzó el rango de Capitán y fue condecorado dos veces con la Cruz Militar.

Fue rebajado del servicio activo en 1.918 por “asma nerviosa” manteniendo su rango de capitán. Estuvo un tiempo recuperándose de su enfermedad. Como fue piloto, no me cabe pensar que esa enfermedad le fuera provocada por los gases que usaron en esa guerra por ambos bandos, a pesar de estar prohibidos desde finales del siglo anterior.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Terminada la guerra y ya recuperado de su enfermedad, Bell volvió a lo suyo, y durante 20 años solo sale de la jungla para vender su marfil y comprar sus suministros para aguantar hasta su próxima visita al puesto de venta de marfil. Gastaba 24 pares de botas al año, de ahí el refrán de que a los elefantes se los caza con las piernas, y esto lo demuestra. Bell tuvo una media de un elefante por semana. Cazó 1.011 elefantes, casi todos machos con buenos colmillos, y tenía una media de 1,5 cartuchos por elefante, lo cual significa que la mitad los mató de un tiro, y la otra mitad con dos. Eso da idea de la clase de cazador/tirador que era.

Diseccionaba los cráneos de los elefantes para estudiar todas las trayectorias desde cualquier ángulo y posición, fue famoso entre otras muchas cosas, por perfeccionar el tiro al cerebro y matar de manera eficiente, y esto no solo de cara a evitar malas situaciones, sino para aminorar el gasto de munición. Bell registró todos sus lances, para él, era solo un negocio, no un placer, y por eso necesitaba registrar y controlar todos sus gastos. Aquí es donde yo creo que tuvo mucho que ver su etapa como cazador de animales para el ferrocarril.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

   Como ya he dicho, abatió exactamente a 1.011 elefantes. Aproximadamente 800 de ellos con su Rigby del 275 Rigby (el 7x57mm. alemán) y munición militar sólida de 173 grains (hay quien dice que el peso era de 175 grains) de punta redonda, con una velocidad en boca de 2.300 pps .

Rigby de Bell con la mira que le puso Shelby cuando lo compró.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

También con un Mannlicher-Schoenauer 6.5x54 mm construido por Gibbs de Londres (esto es raro, pues Gibbs era un marquista y diseñador de algún calibre, el más famoso el 505 Gibbs, así que pienso que Gibbs solo terminó o afinó un rifle fabricado por Mannlicher) utilizando las balas FMJ largas de 159 grains y notó que probablemente era el rifle más bello que nunca tuvo, pero lo abandonó debido a municiones defectuosas.

En su primer safari cazó con un Lee Enfield en .303 británico y balas del ejército de 215 grains. A partir de entonces mantuvo un Lee & Army con cargador de diez disparos como una especie de respaldo y con la esperanza de que pudiera encontrar diez elefantes lo suficientemente tontos como para no huir y poder usar todo el cargador.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

También cazó con un 318 Westley Richards por un tiempo, que es un cartucho calibre de 8,2 mm. disparando balas de 250 grains a aproximadamente 2.400 pps, pero encontró que la munición no era confiable y volvió al 275 Rigby. Más tarde escribió que el .318 Westley Richards era un asesino confiable para ciertos disparos, pero que el 275 Rigby era un rifle de "cirujano".
   
Una de las razones por las que prefería el 275 era que la munición era más confiable y que nunca le había fallado, mientras que las municiones deportivas británicas, aparte de las municiones militares del 303, le causaron interminables problemas con sus vainas.
   
Poseía un express Jeffrey .450 / 400 (hecho por Thomas Bland & Sons), pero solo lo usó en su primer safari, ya que consideró que la acción no era lo suficientemente resistente, y la acción repetitiva del Mauser era tan rápida como un express para apuntar y disparar. Aunque personalmente, me consta que no le gustaba ese arma/calibre por tener demasiado retroceso lo cual alteraba su pecisión, y hacer mucho ruido, cosa que para la caza de elefantes en las condiciones en las que él la practicaba, no era muy efectiva. De todas formas, la tuvo varios años por si alguna vez lo necesitaba para parar alguna carga.

Express Jeffery 450/400 de Bell.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
   
Escribió sobre poder derribar un elefante con un rifle de calibre ligero, si disparaba en el mismo lugar con un rifle pesado, y se dio cuenta de esto, cuando vio que los elefantes disparados con una bala del 303 murieron con la misma rapidez que cuando se les disparó en el mismo lugar con su express del 450 / 400 con ambos cañones al mismo tiempo amarrando ambos disparadores, es decir, un disparo doble del 450/400 NE.

Con el 275 descubrió que necesitaba un promedio de 1.5 disparos por muerte. Un buen rendimiento para  un rifle y un cartucho que estaba creado y destinado para cazar ciervos, y que actualmente, y erróneamente, casi nadie lo considera adecuado ni siquiera para eso… “por tener poca chicha”.

También es interesante notar que, aunque Bell es el defensor más famoso del uso de rifles de pequeño calibre para caza mayor peligrosa, no descubrió la técnica, ni fue su primer defensor. El conocido cazador Arthur Neumann, por ejemplo, había estado cazando elefantes con un rifle Lee Metford del 303 durante años antes de que Walter Bell empezara a cazar.

Bell estará asociado para siempre con el rifle John Rigby & Sons de acción Mauser y con el cartucho 275 Rigby, que como ya dije, fue la designación británica para el cartucho alemán Mauser 7x57mm. Este cartucho con puntas sólidas de punta redonda de 0.284” de diámetro y de 173 grains de peso a 2.300 pps de velocidad. Es interesante comparar estas balísticas con lo que comúnmente se considera un rendimiento mínimo en la actualidad para esos menesteres.

El Rigby Mauser era solo eso, un rifle de acción Mauser 98 en configuración deportiva finamente terminado. Las acciones fueron realizadas por la Compañía Mauser en Alemania, y Rigby tenía los derechos para venderlas en Inglaterra. La acción Mauser era la favorita para la caza en ese momento (y lo sigue siendo) y Bell obviamente era un hombre que apreciaba los rifles finos, así que compró lo mejor.

Durante la mayor parte de su vida, fue un defensor de alza y mira, sin visor. Sin embargo, en años posteriores usó otras miras, así como visores de la época.

Se dijo durante mucho tiempo, que Bell vendió todas sus pertenencias tras su último safari incluidas sus armas antes de retirarse a su país para nunca más volver a África. Esto no es cierto, pues su 275 Rigby fue vendido por su viuda después de la muerte de Bell en 1954 (maldita bruja) al escritor Robert Ruark, quien más tarde se lo vendió a Mark Selby, hijo del famoso cazador blanco Harry Selby. Unos cuantos de famosos nombres africanos fueron propietarios de este rifle. Curiosamente, el rifle tenía un hueco en su culata para guardar el equipo de limpieza. Tenía una placa grabada con sus iniciales WDMB. Harry Selby más tarde le puso un visor. Además era un rifle de dos piezas, como se puede apreciar en la foto de más arriba.

La colocación del disparo en el complejo cerebro del elefante requiere una buena puntería. Bell practicaba constantemente disparando en seco su rifle. Siempre llevaba su rifle, nunca tuvo un porteador de armas (otra ventaja del ligero Mauser) y escogía blancos mientras viajaba, disparando en seco a una roca o a un ave distante. Él creía que esta era la práctica más beneficiosa para un cazador.

Fue un gran defensor de la previsión de cuentas, y fueron sus dibujos con los que ilustró su primer libro “Wanderings of an Elephant Hunter” en que explicó cómo utilizar correctamente el punto de mira. Debes mantener el punto bajo en el alza para que tu elevación sea constante y abrir ambos ojos para que puedas ver a través del ojo izquierdo (en tiradores diestros) y comprobar el entorno. Por lo visto, Bell hacía lo mismo que ahora hace un visor punto rojo, pero con sus ojos.

Como un ejemplo más de puntería (si dispararle al cerebro a muchos elefantes no es suficiente), Bell una vez usó el resto de su munición .318 no deseada disparando a los cormoranes en vuelo. Los espectadores creían que estaba usando una escopeta y se sorprendieron al descubrir que en realidad estaba usando un rifle. También se lo observó disparando peces que saltaban desde la superficie de un lago.

Señalaré, que a diferencia de muchos cazadores/escritores africanos (por ej. Peter Capstick), Karamojo Bell  parece no haber sufrido muchas cargas de elefantes. La prosa en sus libros no tiene nada de que pregonar sobre las virtudes de enfrentarse a una muerte espeluznante ante los elefantes, al contrario que Capstick, que construyó su carrera de escritor por sus “muchísimos peligros” sufridos en sus cacerías (cosa que en mi inexistente experiencia en caza africana, me dice que si de continuo un PH está en peligro, es que no hace bien las cosas desde el principio, y si eso le pasa de verdad, no es nada aconsejable cazar con él). La primera vez que Hemingway mató un león, se sintió decepcionado, porque simplemente se murió.

En opinión de Bell, muchas de las cargas que sufrió fueron en realidad animales en pánico que no sabían en qué dirección se encontraba el peligro, y sin saberlo huían hacia el cazador. En sus cartas, escribió que probablemente había disparado entre 600 y 700 búfalos, y nunca había sido cargado, ni una sola vez. Sin embargo, afirmó que se había propuesto no tener que tratar jamás con un búfalo herido.También abatió algunos rinos.

Su técnica de caza era simple, casi siempre. Los nativos le indicaban donde había elefantes, él iba al sitio con los cuidados consabidos de tener en cuenta el aire, el ruido, la observación de la manada, y escogía el que parecía tener más peso en sus colmillos, además de seleccionar al siguiente con mejores defensas por si podía repetir tiro. Aproximarse lo más posible, esperar que el animal escogido estuviera preferiblemente de perfil, pues era muy paciente y nunca tenía prisa por disparar, pero una vez lo tenía claro, apuntar al punto exacto donde sabía estaba el cerebro, y disparar. Otras muchas veces salía a buscarlos, y estaba ausente del campamento principal durante semanas.

Le encantaba ir a cazar con lluvia y truenos, porque decía que los elefantes no distinguían el tiro de su rifle ligero con los truenos, y eso le daba oportunidad de cazar dos o más con más facilidad, pues hasta que alguno se daba cuenta que la situación no era normal, pasaban varios segundos, los cuales él aprovechaba para quedarse con alguno más.  Este era otro motivo para no querer usar rifles pesados que hacían más ruido que su Rigby, que al primer tiro los proboscídeos salían de estampida y se acabó el negocio por ese día.

Cuando cazaba en hierba alta de unos tres metros, se ayudaba de una especie de escalera o trípode desde el cual divisaba los lomos de las masas grises, y podía ver cuando alzaban sus cabezas el tamaño de sus colmillos sin que estos lo vieran, y así poder tirar desde la altura al elegido. Esto lo descubrió en una ocasión en que estando cazando en esos terrenos, le cargó un elefante, y su boy ante no poder correr para salvar la vida, se metió bajo sus piernas, y lo alzó sobre sus hombros, desde donde Bell pudo abatir al elefante.

Fue también famoso, por perfeccionar el tiro al cerebro oblicuamente desde detrás del elefante, hizo incontables dibujos sobre esto. Y junto con el tiro lateral, era su preferido, hasta el punto de ser denominado como “The Bell shot”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Abatió un máximo de 19 elefantes en un día, y calculó que cada uno de los 1.011 elefantes que cazó durante toda su carrera, le costó andar 117 kms. Oséa, que caminó por todos los territorios mencionados 118.217 Kms. ¡¡ Casi na!!.

Una gran cantidad de personas han intentado explicar el éxito de Bell en la caza del elefante, al afirmar que no necesitaba cazar en la espesura, lo que implica que de alguna manera el comportamiento de los elefantes africanos debe haber sido diferente en ese habitat . Esto no es cierto, cualquier lector de sus libros verá que Bell cazó en situaciones muy duras, caminó miles de kilómetros, se tropezó con elefantes y era un tirador muy bueno a distancias muy cortas. Él solía tirar 80 yardas con perfecta puntería, pero prefería acercarse entre 30 y 40 yardas a  sus elefantes. Tumbaría al primero y luego subiría encima para no ser pisoteado por los otros miembros de la manada y así poder obtener alguno más.

Nadie camina buscando elefantes en un desierto africano desconocido con una herramienta que se considera marginal, y Bell tenía completa confianza en su habilidad para cosechar elefantes con su Rigby Mauser. Era su negocio, pues la cantidad de dinero que ganaba era considerable. Para poner sus esfuerzos en perspectiva, escribió acerca de un día en el que rastreó y disparó a 19 elefantes. En otra expedición, regresó con marfil por valor de más de 23.000 libras esterlinas. Esa era una gran suma de dinero y convertida al equivalente de la moneda de hoy en día, haría que vuestros ojos se llenaran de lágrimas. Uno no arriesga ese tipo de dinero y esfuerzo con un calibre cuestionable.

Disparar a los animales para obtener carne y pieles era una gran parte de sus deberes regulares como cazador de marfil. Sus porteadores, guardias de campo y hombres podían llegar hasta 200 personas, para quienes tenía que proporcionarles carne. También iba a buscar carne y pieles que se usaban como bienes comerciales con los aldeanos en las áreas por las que pasaba. Para esto, reservaba su Mannlicher de cañón largo en 6.5x54 mm fabricado por Gibbs, para el cual tenía un suministro de balas de punta blanda. Escribió que este rifle era muy preciso, y probablemente era el que más trabajo tenía.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Suministraba carne para comer y pieles para sandalias, sillas de montar y artículos de comercio, este rifle fue probablemente el más activo de todos y con él disparó a todo, desde antílopes a jirafas.

Karamojo Bell hizo su última expedición en 1.922 con 42 años, y se retiró muy rico, pues tras todos esos años de sacrificios y ahorros, se vio con la bonita suma en el banco de 70.000 libras esterlinas de la época que había acumulado gracias a su rifle, una fortuna en aquellos años, que le permitió vivir de las rentas el resto de sus días con una aristocrática señorita con la que se casó en 1.917, durante la GM I y compró una propiedad de 450 Ha. en Escocia llamada "Corriemollie". Tuvo una sola hija.

Walter Bell pasó sus últimos años escribiendo artículos en revistas, y también libros sobre sus hazañas en África. Pintó cuadros y dibujos de ciervos rojos en la mata de las Tierras Altas, así como pinturas de elefantes espléndidamente representados en la sabana, hechos con un ojo para los detalles anatómicos y una apreciación del lenguaje corporal del elefante africano los cuales usó para ilustrar sus libros. Con su esposa construyó un yate de carreras de 37 Tms. que llamó Trenchmer y participó con éxito en competiciones transoceánicas. Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo activo en el hogar de la guardia. Esa fue su tercera guerra, tras la de los Boers y la GM I.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Continuó al tanto de los acontecimientos de tiro y cazó ciervos en las colinas de Escocia con un Rigby Mauser en .22 Savage High Power (5.6x52R). En la década de 1930, compró un Winchester Model 70 en el nuevo calibre Swift .220 con una mira telescópica. Juró que ese era el calibre perfecto para el ciervo rojo, les disparaba en el cuello y decía que era como si les alcanzara un rayo.

Dejó en claro en un artículo de una revista publicado en American Rifleman en 1954 lo que utilizaría si regresara a África. Con su vasta experiencia en la caza de marfil, dijo que el calibre perfecto para este propósito, era el .318 Westley Richards, o el Mauser de 8x57mm. Sin embargo, si tuviera que hacerlo todo de nuevo con un rifle moderno, elegiría un Winchester Modelo 70 en 308 Winchester cargado con puntas sólidas de punta redonda.

Publicó tres libros sobre sus hazañas en África, ilustrados con sus propios bocetos y pinturas. Wanderings of an Elephant Hunter,  Karamojo Safari, y Bell of África que fue publicado póstumamente.  Además de los citados artículos en revistas especializadas.

En 1.947 sufrió un infarto que le dejó muy mermado el resto de su vida, y falleció en Junio de 1.954 a los 74 años de insuficiencia cardíaca.  

No hay un final infeliz o demasiado dramático para su historia. Pienso, que realmente por todo lo vivido y con las armas que usó, tuvo una enorme suerte de salir de sus andanzas sin ningún rasguño. También tuvo suerte al no contraer ninguna enfermedad grave de las que suele haber en África.

Como todos, WDM Bell fue un producto de su tiempo. Cazar animales peligrosos con calibres ligeros a día de hoy está prohibido. El gran legado que WDM Bell nos dejó, es que la colocación perfecta de los disparos, junto con la bala adecuada, supera al calibre en todo momento. Lo mejor que puedes hacer para aumentar tu éxito en la caza, es comprender la anatomía de los animales a cazar y practicar con tu rifle hasta que puedas colocar tu primer disparo exactamente donde debe ir. Lo demás es jugar a la lotería, que según el animal, te puede tocar el peor de los premios.

Karamojo Bell. La leyenda. 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).


Última edición por Enjarao el Mar 20 Nov 2018, 19:21, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Roedeerer

9ª
Roedeerer

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Edad : 60

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeLun 27 Ago 2018, 09:27

Recientemente, la editorial Safari Press ha publicado dos libros sobre Bell con material inédito (cartas, su diario, etc) : Incidents from an Elephant Hunter's Diary y Reminiscences of an Elephant Hunter, que son muy interesantes, aunque repiten algunas historias ya incluidas en los 3 libros citados por Enjarao.

Volver arriba Ir abajo
Pacense
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Pacense

Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeLun 27 Ago 2018, 12:06

Gracias por el artículo Enjarao, entretenidísimo como siempre. Sin duda uno de los más grandes tiradores y cazadores africanos, pero además sobre el que se ha creado un halo de misticismo y exageración propio del tópico de cazador sin parangón en la literatura cinegética Karamojo Bell. La leyenda. 3620828361
Volver arriba Ir abajo
limonero
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN


Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 13/12/2013

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeLun 27 Ago 2018, 14:26

Fantástico el articulo Enjaro , sin duda la vida de karamojo es digna de película .
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 18522
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 53

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeLun 27 Ago 2018, 16:48

FANTASTICO¡¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
BUFALO
Moderador
Moderador
BUFALO

Mensajes : 5289
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 44

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeLun 27 Ago 2018, 17:56

Sí señor Paco, un artículo de categoría. En cuanto a la teoría del Señor Bell comulgo al 100%, lo que mata es la intención.

Un saludo

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Jager
Vieja Gloria
Vieja Gloria


Mensajes : 2310
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 61

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeLun 27 Ago 2018, 20:15

Karamojo Bell. La leyenda. 4061443811  Karamojo Bell. La leyenda. 4061443811 Excelente artículo Paco, esta vez te has superado. Me ha gustado mucho.

Tengo un libro de Bell donde cuenta con detalle cómo cazaba, fue un cazador con mayúsculas, el paradigma donde deberíamos mirarnos.

Veo normal que se haya convertido en todo un mito una persona que ha cazado esa cantidad de elefantes, con un calibre con el muchos acudirían a una montería de las nuestras acongojados por si no es capaz de matar un cochino de más de 50 kgs.

Karamojo Bell. La leyenda. 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros

Mensajes : 2540
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeLun 27 Ago 2018, 22:50

Es muy de agradecer a Paco su esfuerzo por traernos la semblanza de este hombre, que es a mi juicio en lo cinegético, el equivalente a lo que en lo católico-apostólico y romano es la Santísima Trinidad. Algo que sólo con una fe inquebrantable puede llegar a ser no ya comprendido, sino creído.
Volver arriba Ir abajo
Santi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Santi

Mensajes : 1089
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeMar 28 Ago 2018, 08:59

Lo cierto es que este tipo de vida es impensable hoy en dia. Supongo que la leyenda que hay a su alrededor no sera superada por la realidad de los datos facilmente contrastables.

Se agradece el esfuerzo Paco. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

Mensajes : 4140
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 53

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeMar 28 Ago 2018, 14:04

Santi escribió:
Lo cierto es que este tipo de vida es impensable hoy en dia. Supongo que la leyenda que hay a su alrededor no sera superada por la realidad de los datos facilmente contrastables.

Se agradece el esfuerzo Paco. Saludos.

Es que lo de hoy en día no es vida, trabajar, comodidades etc pero no hay una naturaleza salvaje a donde ir y que sea libre.
Para mí cazar es ir a un sitio donde hay unos bichos que nadie haya puesto allí , que nadie cuide, y que están allí a pesar de los lugareños ya que dan problemas, para matarlos y poder comerlos. Todo lo demás, a golpe de talonario no es auténtico. O al menos desde mi punto de vista no lo es. Esa África ya no volverá...
Ni siquiera volverán los libres de las tórtolas así que a pagar y a consumir caza enlatada, o preservada o semiprotegida o cuidada etc en bonitos cotos, o aquí o en Sudáfrica que para el caso es lo mismo. Tanto me da una perdiz como un elefante, si no es un bicho nacido libre, que deambule libre y que pueda ir a donde le plazca no tiene ninguna gracia.
Que envidia me da ese hombre...y que vida tan apasionante tuvo. Eso fue vivir de verdad y lo demás comparado a su lado una caricatura de lo que es vivir...
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5426
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeMar 28 Ago 2018, 17:41

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, siempre son de agradecer. En efecto, esa vida es imposible, no solo hoy, sino desde hace ya casi un siglo, pues eso de ser "cazador de marfil" se terminó poquito despues de los años 20 del pasado siglo, quedaron pocos territorios que se pudiera practicar ese trabajo legalmente. Bell se retiró en 1.922 y fue de los últimos.

Otra cosa es ser PH, que aunque es una especie en peligro de extinción, aún perdura el oficio, pero creo que este siglo será el último en mantener a esa especie viva. Muchos se alegrarán... otros no.

Es curioso, lo que hacía Bell en aquellos años, eso de llevar el rifle siempre encima e ir apuntando y disparando en seco a cualquier cosa pequeña que le llamara la atención, es algo que muchas veces dije a los compañeros de caza o tiro. "Cuando estéis aburridos en casa, coger un rato el rifle/escopeta y apuntar a cosas muy pequeñas de la casa y disparar en seco. Haced trayectorias con las lineas de pared/suelo de lado a lado y disparad pero ponedle el cartucho de descarga para que los mecanismos de percusión no sufran". Pero nada, no lo comprendían, como no estaban en el campo y no había bicho, pues... .

Y mira por donde, Bell me dió la razón muchos años después, cuando leí su libro.


Beltenebros escribió:
Es muy de agradecer a Paco su esfuerzo por traernos la semblanza de este hombre, que es a mi juicio en lo cinegético, el equivalente a lo que en lo católico-apostólico y romano es la Santísima Trinidad. Algo que sólo con una fe inquebrantable puede llegar a ser no ya comprendido, sino creído.

Mucho gusto maestro en leerle de nuevo. Le ruego nos deleite con una explicación de su aporte, todos lo agradeceremos y disfrutaremos de su didáctica dialéctica. Ande, estírese un poco. lol!

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros

Mensajes : 2540
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeMar 28 Ago 2018, 20:55

Le dejo la respuesta al barojinano personaje Jaun de Alzate:

PRUDENCIO. Has leído la Exposición de Santo Tomás?
JAUN. Sí.
PRUDENCIO. Y qué?
JAUN. No la he comprendido bien. A lo que no se puede entender, el autor llama misterio, y lo que uno no puede creer razonablemente, lo tiene que creer como misterio. Un misterio, bien; pero tantos!

PRUDENCIO. Soberbia. Soberbia satánica!

JAUN. Por qué? Yo no tengo interés en no creer. Me parece más cómodo seguir la corriente general, la más fuerte; pero no creo. Qué le voy a hacer! Que me den ideas más claras, o que me den un cerebro más oscuro.

Karamojo Bell. La leyenda. 1808262541
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

Mensajes : 4140
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 53

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeMar 28 Ago 2018, 21:24

Estimado don Paco en lo de apuntar en vacio ha dado usted en el clavo. Para ser buena escopeta y supongo que buen rifle hay que practicar y practicar sea como sea. Me permito poner un ejemplo. Nunca he conocido un zorzalero que no sea buena escopeta. La razón pues que tira mucho. En cambio he conocido muchos cazadores de perro de muestra que tiran poco y fallan bastante. Intuyo que para parar un guarro a la carrera uno antes ha de tomar los puntos a muchas palomas etc.y ser capaz de seguir su vuelo por el visor. Yo le entiendo perfectamente. Un saludo.
De todos modos lo de ese hombre no fue a base de practicar. Ese señor tenía un don, nadie pude hacer esos promedios sin ser un genio!
Volver arriba Ir abajo
Pacense
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Pacense

Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2018, 08:32

Enjarao escribió:


Beltenebros escribió:
Es muy de agradecer a Paco su esfuerzo por traernos la semblanza de este hombre, que es a mi juicio en lo cinegético, el equivalente a lo que en lo católico-apostólico y romano es la Santísima Trinidad. Algo que sólo con una fe inquebrantable puede llegar a ser no ya comprendido, sino creído.

Mucho gusto maestro en leerle de nuevo. Le ruego nos deleite con una explicación de su aporte, todos lo agradeceremos y disfrutaremos de su didáctica dialéctica. Ande, estírese un poco. lol!

Karamojo Bell. La leyenda. 2700823864 Como siempre el maestro Beltenebros conjuga perfectamente la chanza con la buena literatura. Yo, como estoy muy lejos de ese nivel y dado que comulgo con su ideario, solo hago una pequeña aportación, por qué se omite con demasiado frecuencia en las biografías de Karamojo el perqueño detalle de los dos Rigby del 416 y los mil cartuchos que adquirió para ellos ¿?, qué, también los utilizó para tirar al blanco.... lol!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5426
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2018, 19:55

Beltenebros escribió:
Le dejo la respuesta al barojinano personaje Jaun de Alzate:

PRUDENCIO. Has leído la Exposición de Santo Tomás?
JAUN. Sí.
PRUDENCIO. Y qué?
JAUN. No la he comprendido bien. A lo que no se puede entender, el autor llama misterio, y lo que uno no puede creer razonablemente, lo tiene que creer como misterio. Un misterio, bien; pero tantos!

PRUDENCIO. Soberbia. Soberbia satánica!

JAUN. Por qué? Yo no tengo interés en no creer. Me parece más cómodo seguir la corriente general, la más fuerte; pero no creo. Qué le voy a hacer! Que me den ideas más claras, o que me den un cerebro más oscuro.

Karamojo Bell. La leyenda. 1808262541

Muchas gracias por su respuesta maestro. Jaun rebatió la teología monacal con el sentido común y una pizca de filosofía. Pero si usted con su experiencia tuviera a bien aportarnos algunos datos mas concretos, el hilo quedaría bordado. Karamojo Bell. La leyenda. 1965298044

Pacense escribió:
Enjarao escribió:


Beltenebros escribió:
Es muy de agradecer a Paco su esfuerzo por traernos la semblanza de este hombre, que es a mi juicio en lo cinegético, el equivalente a lo que en lo católico-apostólico y romano es la Santísima Trinidad. Algo que sólo con una fe inquebrantable puede llegar a ser no ya comprendido, sino creído.

Mucho gusto maestro en leerle de nuevo. Le ruego nos deleite con una explicación de su aporte, todos lo agradeceremos y disfrutaremos de su didáctica dialéctica. Ande, estírese un poco. lol!

Karamojo Bell. La leyenda. 2700823864 Como siempre el maestro Beltenebros conjuga perfectamente la chanza con la buena literatura. Yo, como estoy muy lejos de ese nivel y dado que comulgo con su ideario, solo hago una pequeña aportación, por qué se omite con demasiado frecuencia en las biografías de Karamojo el perqueño detalle de los dos Rigby del 416 y los mil cartuchos que adquirió para ellos ¿?, qué, también los utilizó para tirar al blanco.... lol!

Saludos

En efecto, en 1.913 compró esos dos rifles del 416, calibre que salió al mercado en 1.911, y es algo que me descoloca del personaje. Ya había probado el express del 450/400 y según dijo no le gustó, así que el 416 que era casi el mismo calibre pero con mayor velocidad, él ya sabría que ese rifle pegaría más y también haría más ruido que su denostado express.

Con esos datos, mas el precio de la munición del 416 que sería tres o cuatro veces más que la militar alemana del 275, y como Bell trataba de controlar y minimizar sus gastos (no debemos olvidar que era escocés, y que estos agarran el penique con mano de gorila) para obtener el máximo de beneficios de su trabajo, no lo entiendo, y menos aún que comprara un DOS rifles. Karamojo Bell. La leyenda. 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper

Mensajes : 2434
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 63

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeJue 30 Ago 2018, 16:59

Ya puedes perdonar la tardanza en leer tu relato Paco, pero es que le faltan horas a mis días.

Sin duda me ha encantado sobre todo por tus adjetivos adjuntos , hombres como este ya no nacen, ahora o tienes dinero para disfrutar o te comes un truño.

Lo bonito es hacerlo con los medios justos o menos y de eso yo sé un poco , veremos de ahora en adelante si consigo realizar alguno de los que tengo pendientes antes de diñarla.

Enhorabuena amigo .
Volver arriba Ir abajo
Tamajón

4ª


Mensajes : 1439
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeJue 30 Ago 2018, 17:45

Bonita historia y mejor contada!
Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi

Mensajes : 865
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 38

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeJue 30 Ago 2018, 21:39

Tremenda historia africana quien pillara aquellos años...


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5426
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeVie 31 Ago 2018, 11:53

cooper escribió:
Ya puedes perdonar la tardanza en leer tu relato Paco, pero es que le faltan horas a mis días.

Sin duda me ha encantado sobre todo por tus adjetivos adjuntos , hombres como este ya no nacen, ahora o tienes dinero para disfrutar o te comes un truño.

Lo bonito es hacerlo con los medios justos o menos y de eso yo sé un poco , veremos de ahora en adelante si consigo realizar alguno de los que tengo pendientes antes de diñarla.

Enhorabuena amigo .

"Buana yu-yu" que decían en las pelis de Tarzán los negros cuando no les gustaba algo. No mientes la Parca, que aunque es lo único que tenemos seguros al nacer, no te acuerdes de ella ni cuando la tengas encima. Eso de ser abu te ha trastocao... Karamojo Bell. La leyenda. 1566185471 Karamojo Bell. La leyenda. 1566185471 Karamojo Bell. La leyenda. 1566185471 Un abrazo.

jonaspi escribió:
Tremenda historia africana quien pillara aquellos años...

Saludos

Si, pero sabiéndo lo que sabemos ahora, sino, no lo haríamos. Que Bell era de familia rica y sin embargo se lanzó a recorrer aquellos mundos, eso si, parece ser que el primer viaje se lo pagó papá, pero el resto de su vida se lo curró el solo.

Es seguro, que cuando pasen 100 años, la gente del futuro dirá lo mismo de los que ahora son aventureros y escriben libros o dejan constancia visual de sus andanzas por el planeta. El momento es AHORA, pero dejamos pasar los años y enredamos la vida para no poder movernos. También habrá montones de indigentes que intentaron vivir la vida y ahora están pidiendo en cualquier rincón del mundo esperando ver llegar su final.

Solo vemos lo que nos muestran los medios, lo demás lo ignoramos. Karamojo Bell. La leyenda. 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros

Mensajes : 2540
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeVie 31 Ago 2018, 13:30

Enjarao escribió:
Ya había probado el express del 450/400 y según dijo no le gustó, así que el 416 que era casi el mismo calibre pero con mayor velocidad, él ya sabría que ese rifle pegaría más y también haría más ruido que su denostado express.

Que supongo yo que es el que muestra en la foto. Y que imagino que lo llevaría para que en un momento dado no lo patease un elefante después de que el tiro Bell no diera el resultado apetecido. Y que yo tiendo a creer que no debieron ser pocas veces.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5426
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeVie 31 Ago 2018, 16:56

Beltenebros escribió:
Enjarao escribió:
Ya había probado el express del 450/400 y según dijo no le gustó, así que el 416 que era casi el mismo calibre pero con mayor velocidad, él ya sabría que ese rifle pegaría más y también haría más ruido que su denostado express.

Que supongo yo que es el que muestra en la foto. Y que imagino que lo llevaría para que en un momento dado no lo patease un elefante después de que el tiro Bell no diera el resultado apetecido. Y que yo tiendo a creer que no debieron ser pocas veces.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Al igual que tú mi estimado Oscar, pienso que eso de tirar y matar elephant  y otros bichos duros y/o peligrosos, mientras que tengas tiempo de apuntar a tu antojo y colocar el 275 exactamente en su sitio, ningún calibre que sus balas tengan un mínimo de peso y envíe la punta adecuada a la velocidad adecuada, no debe tener problemas para dejarlo en el suelo sin más. Lo malo, es cuando al bicho le da por moverse cuando aprietas el disparador.

Ahí es donde empiezan los problemas, o no, porque supongamos que a Bell le pasa eso, y en aquellos años y en aquellas selvas nadie lo iba a controlar ni a obligar a ir detrás del bicho, así que si te ví no me acuerdo y a esperar otro bicho más fácil.

Me cabe pensar, que si mató 1.011 elefantes, 800 búfalos, unos cuantos rinos y otro buen montón de leones...etc, unos cuantos mas habrían sido mal impactados en el primer tiro, entonces... ¿¿ Cuantos bichos peligrosos se le fueron heridos y Bell no se arriesgó a perseguirlos ??. Eso no lo sabremos nunca, ni siquiera si le pasó.

Pero si pasó, y ese animal una vez herido huye hacia Bell, o va a por él por saber que es el origen de su mal, ahí es donde el 450/400 o el 416 Rigby le sería mas que útil, y poco me parece a mi todo aquello que baje del 450. Por eso pienso, que si, que Bell usó sus pequeños calibres para hacer lo que hacía y como lo hacía, y que si, que él siempre llevaba su pequeño rifle en sus manos, pero que detrás de él, siempre iba un porteador de arma con algo "un poco mas tranquilizador" sobre su hombro, sea el 400 o el 416.  Karamojo Bell. La leyenda. 1808262541

Pongo otra vez la foto del que dicen era su express del 450/400, que mirando la foto que has publicado y esta, no perecen el mismo, pues este es en jaspe y el que tu pones no, además este parece tener la báscula mas larga que el que tú pones. Entones, cabe pensar que tuvo mas de uno. scratch scratch scratch, aunque fueran del mismo calibre. Karamojo Bell. La leyenda. 1808262541
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
Pizarro

Mensajes : 5151
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeVie 31 Ago 2018, 19:18

Pues yo he estado buscando las 7 diferencias entre las fotos y me da que no las hay.
En cuanto al señor Bell y si era cirujano con el rifle o un simple tirador que aumentó su fama disminuyendo el calibre del arma que portaba habitualmente me da un poco igual. 1011 elefantes y 800 búfalos son muchas piezas grandes con el añadido de retirarse con 42 años para vivir treintaytantos más, no digo que a la sopaboba porque debió ser una persona muy activa, pero sí disfrutando de la vida sin la obligación de trabajar para vivir. Su magnitud como cazador es incuestionable, en una época que permitía ese modo de vida, pero también debió ser azarosa y peligrosa unida a esa suerte que aún buscada no todos la encuentran.

Un placer el artículo y las intervenciones. Karamojo Bell. La leyenda. 4061443811

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros

Mensajes : 2540
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeVie 31 Ago 2018, 21:06

Me quedo con esta opinión, porque más autorizada no puede haberla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tony S. Ariño

Yo, lo que le habría -humildemente- recomendado al señor Bell, habría sido cambiar de zapatero.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5426
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeSáb 01 Sep 2018, 15:23

Beltenebros escribió:
Me quedo con esta opinión, porque más autorizada no puede haberla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tony S. Ariño

Yo, lo que le habría -humildemente- recomendado al señor Bell, habría sido cambiar de zapatero.

Pues si lo dice D. Antonio, y usted lo suscribe, no cabe decir más. Bueno si, una cosa, por estos lares se dice : "vende barato y venderás como cuatro", para el vendedor puede ser que esto le funcione, pero yo transformaré la frase al caso que nos ocupa... "compra barato, y comprarás como cuatro", que creo es lo que le pasó a Bell con sus malditas "24 pares de botas al año". Karamojo Bell. La leyenda. 1965298044

PD. Creo que ampliaré algo la info cuando lea un libro que tengo, donde el autor se cartea un par de veces con Bell sobre el tema armas, pero tengo que releerlo. Karamojo Bell. La leyenda. 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Santi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Santi

Mensajes : 1089
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitimeSáb 01 Sep 2018, 15:40

Beltenebros escribió:
Me quedo con esta opinión, porque más autorizada no puede haberla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tony S. Ariño

Yo, lo que le habría -humildemente- recomendado al señor Bell, habría sido cambiar de zapatero.

Y ole!

Lo cierto es que pense lo mismo al leer el dato. Mi padre siempre me dijo que las botas de esa epoca se aguantaban años, aun quedandote pequeñas, ya que de aspecto estabn bien y no habia para cambiarlas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Karamojo Bell. La leyenda. Empty
MensajeTema: Re: Karamojo Bell. La leyenda.   Karamojo Bell. La leyenda. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Karamojo Bell. La leyenda.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Karamojo Bell. La leyenda. Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Relatos-
Cambiar a: