Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CHARLES GORDON Y SUS ARMAS

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 19010
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 54

CHARLES GORDON Y SUS ARMAS Empty
MensajeTema: CHARLES GORDON Y SUS ARMAS   CHARLES GORDON Y SUS ARMAS Icon_minitimeSáb 20 Mar 2021, 18:15

Dos figuras vestidas de manera casi idéntica con trajes de tweed Knickerbocker y gorras planas a juego caminaban por la colina escocesa. La ropa del hombre mayor era del corte adecuado para un caballero deportivo victoriano, mientras que el tipo con la correa de cuero para perros y la pistola parecía haber dormido con su atuendo. Los dos perros negros y tostados de patas largas que se cruzaban al frente parecían haber sido diseñados para sortear la vegetación húmeda que llegaba hasta las rodillas y que se extendía hasta el horizonte.

De repente, ambos perros se detuvieron y miraron al suelo en un lugar donde el brezo cayó a una quemadura debajo. Con una facilidad pausada, el guardián del páramo desabrochó dos correas y deslizó a su cargo una nueva escopeta de doble pedernal de un tipo que no se había fabricado en 50 años. Un grupo de pájaros rojizos se elevó hacia el cielo con protesta vocal. El viejo les apuntó con su cazador de cañón largo y dijo: "Bang, bang". La escopeta sin disparar se volvió a colocar en el deslizamiento de cuero, y ambos hombres comenzaron la larga caminata hacia abajo hasta una gran casa con torretas en la distancia. Charles Gordon acababa de bautizar una nueva pistola.

Halmyre, como lo llamaba la familia Gordon, está apartado de la carretera de Edimburgo a Moffat en un valle plano creado por un afluente del Tweed. Originalmente una mansión del siglo XVI comprada por William Gordon en 1808 por £ 16,000, fue magníficamente reconstruida a mediados de la década de 1850 en el entonces de moda estilo baronial escocés. Distinguido por proporciones verticales, tiene una torre en un extremo equilibrada por dos pequeñas torretas en el otro, separadas por un techo a dos aguas escalonado y empinado. Las ventanas lancetas de las torrecillas sugieren la casa original semifortificada. Aunque destinado a convertirse en el hogar de Charles Gordon y albergar su fabulosa colección de armas, no fue el lugar de su nacimiento.

Charles Ferrier Gordon nació en 1854 en Rochester, Kent, una ciudad que Charles Dickens hizo famosa en The Pickwick Papers y ligeramente ficticia como Cloisterham en The Mystery of Edwin Drood. Su padre, Archibald Gordon, era un cirujano del ejército que más tarde se convirtió en inspector de hospitales y fue galardonado con el Compañero del Baño, una orden de alto calibre justo antes del título de caballero. Poco después de su nacimiento, murió la madre de Charles Gordon. Luego, su padre se fue a Crimea para atender a los heridos en una de las pequeñas guerras de la reina Victoria. El joven Charles fue enviado a Halmyre, en las fronteras escocesas, para que lo criaran una tía y un tío.

Los padres adoptivos de Gordon murieron cuando el niño era un prepúber vulnerable, pero estaba bien provisto, con la condición de que no recibiría su herencia completa hasta los 31 años . Gordon asistió a la universidad, pero nunca trabajó en el mundo moderno. sentido de la palabra. Su ocupación declarada era "propietario" y parece haber pasado la mayor parte de su vida en Halmyre. A los 21 años, Gordon compró un cañón central de retrocarga convencional (número de serie 2770) de John Dickson & Son, ubicado a menos de 20 millas de distancia en Princes Street, en Edimburgo.

Siguieron otras compras. En 1879, Gordon ordenó un rifle de avancarga y dos escopetas, y luego, en 1881, cinco rifles dobles y dos escopetas. Al año siguiente, Dickson presentó su famoso cargador de retroceso sin martillo de acción redonda, pero Gordon compró cuatro rifles de avancarga, uno con un juego adicional de cañones de escopeta de 12 calibres, y una escopeta de avancarga. Compró tres escopetas de retrocarga, pero ninguna parece haber estado en la patente de Dickson. En 1884, cuando obtuvo su herencia completa, Gordon comenzó a recolectar en serio, ordenando armas en abundancia. La mayoría eran armas de avancarga fuera de período. Si los hombres de la sala de armas de Dickson pensaban que era extraño, se callaban, porque Charles Gordon era, sin duda alguna, su mayor cliente de todos los tiempos. Algunos incluso han sugerido que Dickson se habría arruinado sin él.

Escribiendo en Classic Sporting Rifles , Chris Austyn, un hombre que ha visto más armas Gordon que la mayoría, dijo: “La cantidad y naturaleza de los pedidos es extraordinaria, y está muy claro que Charles Gordon fue fácilmente el cliente más importante y frecuente de Dickson ... .

“Su primer pedido se hizo en 1875, y se estima que, posteriormente, Dickson construyó para él algo en la región de trescientos cañones de varios tipos en el período [1875-1904] descrito”.

Nigel Brown en British Gunmakers, Volume Two — Birmingham, Scotland & the Regions es más preciso: “Dickson construyó nada menos que 225 cañones, rifles y pistolas para él, muchos de ellos con avancarga”.

Según Geoffrey Boothroyd: “Posteriormente [después de 1875], una desconcertante sucesión de armas, rifles y pistolas entró en la sala de armas de Charles Gordon en The Borders. Para este excéntrico coleccionista se fabricaron con maravillosa profusión hogueras, pistolas de percusión y fusiles de chispa. Durante la década de 1880 compró, en promedio, unas 12 armas y rifles al año. En 1892 compró un par de pistolas de chispa de calibre 32 con incrustaciones de oro y almacenadas hasta la boca. Ninguna de estas armas fue disparada por él, muchas han sobrevivido en perfectas condiciones ".

Gordon también compró armas de fuego fuera de época de otros fabricantes de Edimburgo como Joseph Harkom, Alexander Henry y TE Mortimer & Sons, así como de James Purdey & Sons, en Londres, pero las más frecuentes en la actualidad son sin duda las armas que encargó a Dickson. Por lo general, están envueltos, a menudo en enormes maletas de madera forradas con piel de cerdo de color coral y llenas de todos los accesorios y pertrechos imaginables.

Cuando abren por primera vez un caso de este tipo, los no iniciados a menudo imaginan que han descubierto el santo grial de las armas de fuego. Después de todo, aquí hay un par de armas de fuego aparentemente antiguas de un fabricante muy deseable, envueltas con herramientas y todo en las mismas condiciones que el día que salió del taller de Dickson. La dificultad es que muchos coleccionistas desean armas de fuego de época. Un Dickson con carcasa de 1882 en estado original es algo maravilloso si es de acción redonda, y un fusil de chispa con carcasa en estado original es maravilloso si data del período georgiano, cuando Joseph Manton fabricó las mejores armas de fuego del mundo. Sin embargo, las armas que Dickson hizo para Gordon tienen, para algunos, un aspecto retro extraño y no del todo correcto.

Un comerciante estadounidense con el que hablé dijo: “Las líneas están mal. [Dickson] olvidó cómo se suponía que debían verse. Están demasiado gordos a través de las nalgas y delgados donde deberían estar gordos ". Finalmente, los condenó como una "abominación absoluta". La mayoría de nosotros probablemente no iríamos tan lejos, pero podríamos reconocer que las líneas de las armas son malas pero la calidad buena.

Otros tienen una perspectiva diferente. Llamé al hombre que tiene la colección más grande de Gordon Dicksons y le pregunté si pensaba que las críticas del comerciante eran válidas. “En cuanto al tiempo,” dijo, “con pistolas de percusión realizados en la década de 1850, tal vez 1860, y estas armas se inició a finales de 1870 a través de 1900, había sin duda artesanos que quedan en la fábrica Dickson que estaban muycapaz de construir las mejores pistolas de percusión. No hay duda de que las pistolas están construidas fuera de período, pero son excelentes fuentes de diseño y función fiel al período que generalmente están en perfectas condiciones y exhibiciones reales para el diseño y la mano de obra. Este Dickson que estoy viendo, uno de un par que acabo de armar, es un calibre 16 de 6 libras y 5 onzas, una pistola sin disparar absolutamente nueva, y la pondría contra cualquier cosa para ajustar y terminar, el diseño de cualquier pistola de percusión realizada en cualquier período de tiempo. Esta es una "mejor" arma y no hay disculpas. No es gruesa donde se supone que debe ser delgada ni delgada donde se supone que debe ser gruesa; es simplemente perfecto. Tiene una madera brillante con un gran diseño y una figura sutil y hermosa. Así que no creo que sean una abominación; esa es una gran caracterización errónea de estas armas ".

Gavin Gardiner, ex miembro de la casa de subastas Sotheby's, en Londres, dijo lo siguiente: “Charles Gordon. Siempre interesante…. Las armas son siempre de la mejor calidad, ya que obviamente era un personaje exigente y solo se encargaba de los mejores fabricantes. Dickson, por supuesto, es el más famoso con diferencia y fabricó muchas armas para él, pero también he visto armas de otros fabricantes. Vendí una pistola de percusión Purdey el año pasado que era una pistola Gordon, una pistola de percusión de calibre 16 con cañones de 34 pulgadas que se ordenó en 1907. Quebró antes de que la pistola estuviera terminada. Se sentó en Purdey's durante años y no se completó hasta la década de 1980.

“Las armas que ordenó tienen todas sus peculiaridades y características extrañas y, no obstante, siempre son muy deseables. Quizás más por esto. Son cosas hermosas, puras y simples.

“¿Se comparan con un Manton de chispa con el mejor período correcto? Realmente no. Siempre habrá cierta magia en esas primeras armas debido a lo que representan: la posición de Manton como fabricante e innovador y el período en que fueron construidas. Son verdaderos iconos del diseño, clásicos en su tipo. Las pistolas Gordon están construidas con un estilo anterior, pero tienen un atractivo diferente ".

A lo largo de las décadas de 1880 y 90, Gordon continuó comprando extrañas armas de fuego antiguas de cañón largo en grandes cantidades. Para pagarlos, parece haber vendido una propiedad heredada en una ubicación muy deseable de Edimburgo: "En Corstorphine Hill Estate, que fue alquilada en 1886 por el propietario Charles Ferrier Gordon de Halmyre". (Los escoceses tienen un vocabulario diferente cuando se trata de términos legales, y feued aparentemente significa propiedad vendida sujeta a los convenios que la afectan).

En 1908, Gordon parece haber abandonado su obsesivo hábito de adquisición. Escribió su última voluntad y testamento, dejando todas sus "tierras, propiedades y todo lo movible" a Elanore Gordon Cumming. Pero no iba a ser. Apenas cuatro años después, " Bonis, el curador de Charles Ferrier Gordon, vendió Halmyre en una subasta pública por 12.000 libras esterlinas a las señoritas Alice, Magdalene e Isabella Gordon". (En Escocia, un curador bonis es alguien que asume la responsabilidad de los asuntos, generalmente financieros, de alguien que es legalmente incapaz de administrarlos por sí mismo, por lo general alguien que no está en su sano juicio). Las tres mujeres eran medio hermanas de Gordon del segundo matrimonio de su padre. .

Si estuviera vivo hoy, Gordon sería un tema probable para uno de esos programas de televisión diurnos de psicología, su colección vista como compensación por la pérdida no de uno, sino de dos padres antes de los 15 años. Durante la era victoriana, fue visto simplemente como un excéntrico. En cualquier caso, sus hermanastras parecen haberle permitido seguir viviendo en Halmyre, donde, según su obituario en The Scotsman, murió de insuficiencia cardíaca en 1918.

Hoy, la sala de armas de Halmyre está vacía, todo rastro de la familia Gordon ha desaparecido. El único recordatorio del excéntrico Charles Ferrier Gordon es un cañón de avancarga solitario junto a la puerta principal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La mayoría de las armas y rifles de Charles Gordon eran Dickson, pero sí encargó a otros fabricantes. Este Purdey de 16 orificios con palanca inferior Jones y barriles de 34 pulgadas se ordenó en 1907, aunque Gordon se declaró en quiebra antes de que pudiera ser entregado

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este cazador de percusión de 8 orificios fue construido para Gordon por John Dickson & Son en 1883. Los martillos con narices extraíbles, típicos de las primeras pistolas de percusión, ciertamente habrían apelado al sentido de nostalgia de Gordon

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El cazador de percusión con caja de 8 orificios construido para Gordon por John Dickson & Son en 1883. Muchos de sus pedidos incluían elaborados estuches equipados con accesorios franceses con todo tipo de pertrechos.



A BBF le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
CHARLES GORDON Y SUS ARMAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CHARLES GORDON Y SUS ARMAS Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: