Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El misterioso grabador de Purdey Aristide Barré

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

El misterioso grabador de Purdey Aristide Barré Empty
MensajeTema: El misterioso grabador de Purdey Aristide Barré   El misterioso grabador de Purdey Aristide Barré Icon_minitimeSáb 20 Mar 2021, 16:52

James Purdey, y muchos deportistas piensan en Lord Ripon con un par de expulsores de martillo en el Glorious 12th o en George Bird Evans cazando urogallo ruffed con su esclusa lateral accionada por Beesley y setters Old Hemlock, o faisanes altos con un estilo Woodward por encima / por debajo . Lo que rara vez pensamos son esas armas hechas para presentarlas a la realeza o mostrar armas construidas para exhibirlas en exposiciones internacionales. Sin embargo, Purdey también las fabricó, y muchos las consideran las mejores “mejores” armas que jamás haya producido la firma. Los primeros retrocargadores en particular son espectaculares, pero el hombre que los grabó ha sido, hasta ahora, un misterio.
A partir de la década de 1870, James Purdey el Joven encargó a Aristide Barré, un francés exiliado en Londres, que decorara un pequeño número de armas de fuego muy especiales. Según el historiador oficial de Purdey, David Maynard, “Barré es el único grabador mencionado en los libros de dimensiones de Purdey hasta tiempos recientes”, sin embargo, buscaría en vano su nombre en “la historia definitiva” en cualquier otro libro sobre Purdey.

El comercio de armas británico está plagado de misterios, pero Barré ha presentado durante mucho tiempo un enigma más duradero. En correspondencia con otro investigador de armas en Gran Bretaña, me dijeron que el nombre "Barré" no existe en los resultados del censo de finales del siglo XIX en ningún lugar de Gran Bretaña.

Sin embargo, en una carta recibida por el padre de un lector de Shooting Sportsman sobre un par de Purdeys que compró en 1957, el entonces director general de la firma, Harry Lawrence, confirmó: “El tallado fue realizado por un francés llamado Monsieur Dubarri. . . . " Curiosamente, la carta iba acompañada de una nota manuscrita de Lawrence que decía: "PD: el nombre del grabador debería ser Monsieur du Barri".

Armado con la ortografía beaucoup de “Barré” y la información de que el nombre no aparecía en las declaraciones del censo, me propuse descubrir todo lo que pude sobre el grabador y su obra. Pero primero solicité la ayuda del experto parisino en armas Djamel Talha. Esto es lo que encontramos.

Magloire Aristide Barré nació el 23 de octubre de 1840 en un carretero en Trappes, un pueblo rústico al oeste de París. Se crió en un relativo aislamiento, su familia poco sofisticada, su vida poco prometedora y su futuro incierto. La infancia de Barré habría estado marcada por privaciones y conflictos de clases, y cuando en septiembre de 1871 Trappes fue ocupada por 1.400 prusianos invasores, Barré no pudo haber sido feliz. Pero nadie sabe cómo llegó a ser jefe de policía durante la Comuna de París.

La Comuna de París fue un movimiento socialista revolucionario que gobernó brevemente la Ciudad de la Luz en la primavera de 1871 tras la derrota de Napoleón III y el colapso del Segundo Imperio francés. El ejército francés reprimió la Comuna durante "La Semaine Sanglante" ("La Semana Sangrienta") a partir del 21 de mayo de 1871. Barré huyó pero fue juzgado y condenado en rebeldía y condenado a cinco años por "usurpación de funciones".

Tres mil quinientos hombres, mujeres y niños huyeron a Londres tras el colapso de la Comuna. Muchos viajaron a Bélgica y tomaron el ferry Ostende-Dover a Inglaterra. La mayoría se agruparon alrededor del Soho, donde establecieron una sociedad de ayuda mutua en Rupert Street. Como los emigrados antes y después, vivían hambrientos sujetos a la vigilancia policial. Barré fue más afortunado que la mayoría; tenía habilidades y conexiones. En octubre recibió una carta de la hija de Karl Marx que claramente simpatizaba con la difícil situación del comunero:

Señor,
mi padre me pide que le diga que se necesita un grabador y que si lo solicita lo antes posible, obtendrá un empleo.

Debería ir a R. Harper and Son, 16 Red Lion Street, Clerkenwell, y decir que ha sido enviado por el Sr. Oswald de 39 Gloucester Crescent.
Soy, señor, muy sinceramente suyo,
E. Marx

Clerkenwell, ahora como entonces, es un centro de talleres de grabado. No ha surgido ninguna evidencia que sugiera que Barré consiguió el trabajo con Robert Harper, pero sí trabajó para Hunt & Roskell (plateros y joyeros de la reina Victoria), también ubicada en Clerkenwell. El tiempo que Barré pasó en Clerkenwell abarcaría sus años más prolíficos. Cuando en 1875 expuso un cuadro en la Royal Academy de Piccadilly, dio su dirección como "4 Spur Street, Leicester Square", pero en 1875 esta dirección era el local de Albert Unwin, cuyos anuncios contemporáneos ofrecían "Armas, escudos, monogramas y direcciones grabadas como obras de arte ". Claramente era una dirección a través de la cual se podía contactar a Barré en lugar de su residencia, y es probable que viviera una vida itinerante en Londres.
Fue por esta época cuando Barré comenzó a grabar para Purdey. Un ejemplo temprano aparece en el libro The Royal Gunroom at Sandringham , de David Baker. Se trata de un martillo de barra superior en madera n. ° 9.563. Según Baker: “Lo que lo distingue es, en primer lugar, el stock que, incluso para los estándares de Purdey, es excepcional y, en segundo lugar, la decoración distintiva, en alto relieve y tallada. Todo el trabajo de metal montado en la culata, desde el cierre del guardamanos hasta las placas de la puntera y el talón, está decorado con un diseño de flores y frutas. Cada fragmento de metalistería se trata de esta manera; ni siquiera queda un panel con el nombre del fabricante en la placa de bloqueo. Hoy, lamentamos que tal trabajo no esté firmado, pero esta era la moda contemporánea. Todo lo que está registrado en los registros del fabricante es que el trabajo fue realizado por 'Barre' ”.

En la página opuesta del libro hay otro ejemplo, el número de serie 12.177, y esta vez Baker ofrece: “La decoración, aunque es del mismo estilo, difiere en el tema. Aquí tenemos un tumulto de bestias míticas entrelazadas con follaje y, en la correa superior, una urna y una máscara. Un pequeño detalle: el nombre del fabricante aparece en los planos de acción, ¡como si pudiera haber alguna duda! "

En una época anterior, artistas franceses como Bérain, Simonin y Demarteau habían producido libros de patrones con placas que ilustraban la ornamentación destinada a la metalurgia de las armas de fuego. Pero con la excepción de su inclusión de grotescos, Barré no hace referencia a ellos en su obra. Su ornamentación aparece ampliamente extraída del vocabulario decorativo de su época utilizando motivos similares a los que se ven en la platería contemporánea.

Las dos armas del Barón Keane atribuidas a Barré en el libro de Sandringham fueron legadas al Rey Eduardo VII en 1901 por el tercer Barón Keane. Curiosamente, hay otra pistola, el número 11.769, en el libro que se parece sospechosamente al trabajo de Barré, aunque Baker no menciona al grabador. Sin embargo, George Juer, de Purdey's, pudo confirmar que los libros de dimensiones dicen sobre la pistola n. ° 11,769: "Todo el trabajo es finamente perseguido por Barré". El grabado de esta pistola, que se hizo como regalo para el príncipe Alberto Víctor, puede haber sido la inspiración para el patrón "Extra Finish" de Purdey, disponible hasta el día de hoy.

Es posible que Barré llamó la atención de Purdey a través de Lord Keane, quien era lo suficientemente inteligente como para ver el potencial del grabador en la producción de un tour de force. En 1878 Purdey presentó a la Exposición de París una llave de 20 orificios grabados por Barré (números de serie 10.140 y 10.141) que son prácticamente idénticos a la primera pistola Sandringham.

La Exposition Universelle de 1878 (Exposición Universal) fue una declaración de que Francia había dejado atrás la ocupación prusiana y la debacle de la Comuna y que el país una vez más era capaz de asumir su papel de fuerza cultural civilizadora. Escribiendo en el libro Paris misma de nuevo en 1878-9 , el periodista George Sala hace especial mención de una vitrina que contiene pistolas y rifles deportivos fabricados por Purdey: “La exhibición adicional de Purdey consta de cuatro pistolas, elaboradamente perseguidas al estilo de los campeones, dos de los cuales han sido embellecidos por el talentoso artista Aristido Barri, quien fue arrestado en Viena como comunista, pero posteriormente fue liberado, y ahora está ocupado ejecutando un campeonato para el emperador de Austria ”.

Barré grabaría una moderna presentación de eyector sin martillo Purdey para el Sha de Persia y una pistola de paloma martillo para el rey Alfonso XIII de España. Barré murió el 21 de mayo de 1915 en presencia de su hijo (también llamado Aristide). En ciertos círculos de expertos en armas, coleccionistas y artesanos, el nombre de Barré sigue resonando. El grabador inglés Ken Hunt ha dicho que cuando comenzó a trabajar con Harry Kell, Purdey's preguntaba si se podía grabar una pistola al estilo Barré y Kell respondía: "Sí". Con el tiempo, algunos de estos Purdeys grabados por Kell han salido a la luz, con la diferencia de que las “bestias míticas” de Barré han sido reemplazadas por aves de caza. Hunt también ha grabado a Purdeys en un estilo similar al de Barré.

Craft siempre ha sido el pariente pobre del arte, pero debido a que una lucha insostenible hizo imposible la pintura y la escultura en su país de origen, Aristide Barré se hizo un hueco en Londres como grabador de algunas de las mejores armas británicas jamás fabricadas. Fue un ejemplo tardío de un artista francés que desarrolló patrones específicamente para el grabado con pistola y uno de los primeros ejemplos de un grabador de "nombre" británico. Como ha sugerido el historiador David Maynard, Barré fue el "primero" entre los grabadores de Purdey.


Las imágenes reproducidas aquí son con el amable permiso de Su Majestad la Reina Isabel II, quien nos permitió fotografiar sus armas. Gracias a Andrew Orr de Holt's Auctioneers por tomar las fotografías. Un agradecimiento especial también a Djamel Talha, George Juer y Ron Holden por su ayuda en la investigación de este artículo.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A Asterix, Hermes y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2499
Fecha de inscripción : 25/11/2019

El misterioso grabador de Purdey Aristide Barré Empty
MensajeTema: Re: El misterioso grabador de Purdey Aristide Barré   El misterioso grabador de Purdey Aristide Barré Icon_minitimeSáb 20 Mar 2021, 17:30

Otro desconocido MAESTRO que sale a la luz.

Gracias Viti.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
El misterioso grabador de Purdey Aristide Barré
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» J. PURDEY & SONS THE PURDEY LIGHTWEIGHT
» El misterioso "compadre" de D. Alfonso Urquijo
» que os parece esto
» ALAIN LOVENBERG MAESTRO GRABADOR
» purdey

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El misterioso grabador de Purdey Aristide Barré Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: