Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Abatidos 809 jabalíes en Bizkaia para "reducir los riesgos" durante el estado de alarma

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20533
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Abatidos 809 jabalíes en Bizkaia para "reducir los riesgos" durante el estado de alarma Empty
MensajeTema: Abatidos 809 jabalíes en Bizkaia para "reducir los riesgos" durante el estado de alarma   Abatidos 809 jabalíes en Bizkaia para "reducir los riesgos" durante el estado de alarma Icon_minitimeDom 17 Ene 2021 - 13:03

Abatidos 809 jabalíes en Bizkaia para "reducir los riesgos" durante el estado de alarma


Abatidos 809 jabalíes en Bizkaia para "reducir los riesgos" durante el estado de alarma
Según el Gobierno foral, ha contribuido a que no se hayan agravado los riesgos por los daños que causan estos animales


CADENA SERBilbao13/01/2021 - 12:24 h. CET
Cazadores autorizados por la Diputación de Bizkaia han abatido un total de 1.440 jabalís en este territorio entre septiembre y diciembre pasados, 809 de ellos durante el estado de alarma por la pandemia decretado en octubre, lo que, según el Gobierno foral, ha contribuido a que no se hayan agravado los riesgos por los daños que causan estos animales.

MÁS INFORMACIÓN

El número de jabalíes abatidos en Bizkaia se triplica en una década
El cazador contratado por la Diputación durante el confinamiento ha abatido 16 corzos y 6 jabalíes
La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha ofrecido estos datos este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia al defender una orden dictada por la Diputación el pasado 30 de octubre en la que estableció que las batidas de caza autorizadas de jabalí realizadas durante el estado de alarma se consideran "por causa de fuerza mayor", por lo que los cazadores participantes no tienen limitación de movilidad entre municipios, de acuerdo con las zonas de caza marcadas.

Unzueta ha comparecido ante la Cámara foral a petición del juntero de Elkarrekin Podemos Xabier Benito, quien ha considerado que la Diputación llevó a cabo una "chapuza" con dicha orden puesto que "no es competente" para imponer una "causa de fuerza mayor" con la que suprimir una limitación de movimientos entre municipios y, de esta forma, "saltarse la normativa de rango superior" dictada por el Gobierno Vasco para declarar el estado de alarma.

La diputada foral ha explicado que en las batidas autorizadas entre septiembre y diciembre del pasado año fueron abatidos -"extraídos", ha dicho- un total de 1.440 jabalís, de los que 809 fueron cazados desde la declaración del estado de alarma en octubre, y ha destacado que sin esas medidas habría una población mayor de estos animales que podría haber "agravado más" los riesgos que suponen. "El problema habría sido muchísimo mayor sin estas batidas", ha afirmado.

DAÑOS EN EL MEDIO AGRARIO
Unzueta ha insistido en que estas batidas se deben al exceso de población del jabalí y por los daños que produce el animal en el medio agrario, por los problemas de seguridad vial que suele causar y también por la posible transmisión de enfermedades.

Ha reconocido que la Diputación no tiene competencias para declarar una "causa de fuerza mayor", aunque ha asegurado que el Gobierno Vasco "entendió y validó" la orden foral, tras consultarla con Lehendakaritza y los departamentos de Seguridad y Salud.

Unzueta ha recordado que la orden foral limita las batidas a un máximo de 6 cazadores, que deben guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros y usar mascarilla, además de contar con autorización de la dirección foral de Espacios Naturales y llevar a cabo su actividad en las "manchas" de caza establecidas. También se comunican a Seguridad.

Sobre la posibilidad de que sean cazadores profesionales los que se ocupen de las batidas, Unzueta ha indicado que estos cazadores abatieron 30 jabalís en 2020, lo que indica que las medidas adoptadas por la Diputación han sido "más efectivas" que la contratación de servicios profesionales.

UN MILLÓN DE EJEMPLARES EN ESPAÑA
Ha destacado que los daños que causa el jabalí constituyen un problema extendido en toda España, donde se calcula que hay "un millón" de ejemplares. "Sin estas actuaciones, el jabalí campa a sus anchas y puede llegar a los cascos urbanos", ha señalado Unzueta.

El juntero de Elkarrekin Podemos Xabier Benito ha dicho que el argumento de la Diputación de que estas batidas obedecen a la necesidad de controlar la población de jabalís para evitar daños "es político, no técnico", aunque ha ofrecido el dato de que las reclamaciones por daños de esta especie aumentaron un 22 por ciento entre 2007 y 2017.

Ha considerado "contraria a la ley" la orden de la Diputación de Bizkaia y ha dicho que su grupo no ha presentado un recurso contencioso administrativo porque la resolución judicial se produciría con la temporada de caza ya terminada, con lo que no tendría efectos

FUENTE CADENA SER BILBAO
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20533
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Abatidos 809 jabalíes en Bizkaia para "reducir los riesgos" durante el estado de alarma Empty
MensajeTema: Re: Abatidos 809 jabalíes en Bizkaia para "reducir los riesgos" durante el estado de alarma   Abatidos 809 jabalíes en Bizkaia para "reducir los riesgos" durante el estado de alarma Icon_minitimeDom 17 Ene 2021 - 13:07

PARA QUE COÑO ESTAMOS LOS CAZADORES? cazaron estos mas que toda la reserva de saja junta

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Abatidos 809 jabalíes en Bizkaia para "reducir los riesgos" durante el estado de alarma
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Investigan a un vecino de Teverga por quebrantar el estado de alarma para instalar lazos para la caza ilegal
» La Guardia Civil destruye más de 3.000 armas almacenadas durante los dos últimos años en Bizkaia
» Nuevo récord de jabalíes cazados en Bizkaia
» Alarma entre los conductores por el incremento de accidentes con jabalíes
» Más de 15.000 jabalíes abatidos en Asturias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Abatidos 809 jabalíes en Bizkaia para "reducir los riesgos" durante el estado de alarma Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: