Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Imágenes recientesImágenes recientes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Denuncian graves daños del jabalí en Llanes: "Acaban con todo

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19872
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 55

Denuncian graves daños del jabalí en Llanes: "Acaban con todo Empty
MensajeTema: Denuncian graves daños del jabalí en Llanes: "Acaban con todo   Denuncian graves daños del jabalí en Llanes: "Acaban con todo Icon_minitimeLun 10 Ago 2020, 16:22

Denuncian graves daños del jabalí en Llanes: "Acaban con todo"

Vecinos de varios pueblos recogen firmas para exigir al Principado que permita cazar más ejemplares y así frenar "esta invasión"

Eva San Román 10.08.2020 | 00:54

"No podemos sacar a los perros por las noches, destrozan huertas, fincas, da igual los cierres que tengan, entran y acaban con todo". Los vecinos de la parroquia de Vidiago, de San Roque y de otros pueblos costeros de Llanes como Poo están "cansados" de que "una superpoblación de jabalíes" esté ganando terreno entre sus viviendas. Tienen miedo y quieren que el Gobierno regional actúe. Por eso han emprendido una recogida de firmas que anime a la Administración a autorizar recechos o a aumentar el cupo de los cotos para que los cazadores puedan frenar "esta invasión".

Jesús Vid es el portavoz de los vecinos que sufren esta situación. "Hay vistas piaras de hasta 16 jabalíes que están destruyendo todo, e incluso atacan a rebaños de ovejas", asegura. El año pasado, cuenta "hubo problemas con los perros cuando estos salen a pasear con sus dueños por la noche, los jabalíes se tiran a morder" y comienza el problema. Parece ser que "hay una jabalina herida y está siempre en el pueblo, ya no se asusta, ha aprendido a convivir con los humanos, pero los demás bajan donde ella y puedes encontrarlos en cualquier parte, cualquier día empezarán a tirar los contenedores para comer lo que hay dentro", prevé.

Según él los vecinos llevan ya tres años "con demasiados jabalíes" y el pasado año "conseguimos que el cupo de la cacería se subiera a cinco", pero es insuficiente. "Tenemos el doble de jabalíes que el año pasado y ahora ya están en el mismo pueblo". De hecho, "una vecina de Puertas no podía salir de casa porque tenía, cada día, un jabalí grande en su puerta". Al final, acabaron abatiendo al animal, pero el problema persistirá si no se ataja.

"Tienen que controlar las poblaciones, son animales salvajes y pueden causar mucho daño, material y personal. En la zona costera se caza muy poco porque está la carretera, los pueblos, son zonas de peligro para los cazadores, pero algo tendrán que hacer porque las jabalinas paren cada año y la población no para de crecer sin que los cupos aumenten en proporción", lamenta


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @lanuevaespana
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Denuncian graves daños del jabalí en Llanes: "Acaban con todo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» O nos unimos o acaban con todo...
» Un jabalí hiere a cuatro perros en Llanes
» DAÑOS DE JABALI
» Herido un ciclista en Llanes tras chocar contra un jabalí en la cuesta de Andrín
» Los cazadores de Llanera niegan responsabilidades en los daños del jabalí en La Florida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Denuncian graves daños del jabalí en Llanes: "Acaban con todo Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: