Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Acerca del Retriever del Labrador

Ir abajo 
AutorMensaje
Dorfkind
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 22/06/2020

Acerca del Retriever del Labrador Empty
MensajeTema: Acerca del Retriever del Labrador   Acerca del Retriever del Labrador Icon_minitimeLun 22 Jun 2020, 17:01

He comentado en mi hilo de presentación que en la zona donde me muevo soy el "raro" por, entre otros motivos, salir al campo con una perra Retriever del Labrador de línea americana. Todos sabemos que en otros paises el labrador es un cotizado perro de caza, pero en España no se ve mucho en nuestros campos, al punto que la gente, por lo menos en mi zona te mira raro y piensa "a donde irá este tío con la paralela y el perro ese", hasta que ven a la perra levantar a las africanas, volar literalmente hacia el río a cobrar un azulón o abrirse paso a bocados en un zarzal para cobrar una torcaz.

Mi sensación es que para gran parte de la población parece el clasico perro, además de guía de invidentes, muy asociado al papel higiénico y al regalo navideño de los niños (que luego nadie sabe donde acaban). El labrador es por desgracia "el perrito" por autonomasia para fotos de facebook con cachorritos y corazoncitos. Nada más lejos de su realidad.

Quiero abrir este post en defensa de esta raza, para contar un poco sobre ella y sus cualidades, de mi historia en particular y saber si alguien más del foro caza con ellos. Espero que también pueda servir de ayuda a alguien.

Nuestra perra llegó a casa con 7 meses de edad después de haber pasado por 3 dueños. Dueños que querían "el perrito" ese tan mono de las fotos, pero que la querían de "perrito de compañía" para encarcelarla en las paredes de un piso. Allí la perra se estresaba y destruía todo. La razón es lógica, pues ella solo tiene una cosa en mente: cazar. Es lo que verdaderamente le hace feliz. Y lo digo por si me lee alguien que no sea cazador: Un perro es plenamente feliz haciendo lo que le dicta su instinto, lo que ama hacer. Y en el caso del labrador, por muchos anuncios de Scottex que se hagan es un perro de caza (como otros son pastores, y otros guardianes de rebaños), y no es un juguete al que encerrar en un piso. Eso para mi perra sería maltrato. Le quitas el campo y la caza y le estás robando la vida.

En casa ella no conoce lo que es llevar correa para pasear, tiene un amplio jardin, sale directamente al campo a correr (y perseguir e interceptar conejos) y vive y viaja con nosotros como una más de la familia.  

En cuanto a sus cualidades, según mi particular experiencia, es un perro polivalente, facil de convivir con él y tremendamente inteligente, muy facil de adiestrar, obediente, excelente y valiente cobrador (incluso obsesivo) que jamás dará una pieza por perdida, boca hiper-suave y con una memoria prodigiosa. Se mueve en el agua como una nutria sin cansarse jamás.  Como levantador es más que digno, con un excelente olfato. Eso sí, especialmente de jovenes son muy nerviosos, tienden a la obsesión y a una aficion desmesurada por la caza que hace, a veces, las primeras temporadas, que "colapse" y de los nervios ni te escuche cuando siente la caza cerca. El labrador es más tiempo que otras razas adolescente e inmaduro, pero sin embargo en esa etapa es una esponja capaz de entender y aprender cualquier cosa en muy poco tiempo.

Investigando he visto que hay dos líneas genéticas: Americana, más pequeño, atlético, esbelto y musculoso, utilizada para cazar principalmente y la línea inglesa, más grande, gordo, mas fofo y utilizada al parecer más para concursos de belleza.

El adiestramiento de cobro básicamente lo hicimos con apport de 1/2 kg y 1kg impregnado con esencia de pato (hace ya mucho tiempo que es su juguete favorito), el olfato se lo estimulamos escodiendole apport con olor a patirroja. Y luego un puesto de palomas y alguna codorniz de granja. Conejos vive a diario persiguiendolos e interceptandolos ya que en mi pueblo estamos infestados, así que le damos manga ancha a la perra para que disfrute.

Disculpad el tocho que ha supuesto mi primer post aquí.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
Pizarro

Mensajes : 5077
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Acerca del Retriever del Labrador Empty
MensajeTema: Re: Acerca del Retriever del Labrador   Acerca del Retriever del Labrador Icon_minitimeLun 22 Jun 2020, 19:06

Pues a mí me ha gustado.
En España es cierto que cobradores como los retrevier se usan poco salvo en los ojeos donde se ve su memoria fantástica. Los ingleses los usan llevando pointers, setter para mostrar las piezas y los retrevier para el cobro.
Puedes seguir hablando de la perra y su raza. Lo que no nos has dicho si es tu primer retrevier o has tenido más con anterioridad.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.

A Dorfkind le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

Mensajes : 3990
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 53

Acerca del Retriever del Labrador Empty
MensajeTema: Re: Acerca del Retriever del Labrador   Acerca del Retriever del Labrador Icon_minitimeMar 23 Jun 2020, 12:23

Sinceramente creo que has tenido mucha suerte al coger un perro de líneas desconocidas y te salga bueno para la caza.
La raza para cazar la veo buena pero las líneas de sangre del país se han estropeado ya que han criado perros para belleza-compañía en plan masivo con lo cual no se ha seleccionado para nada el instinto cazador.

Has tenido suerte amigo, conserva la perra y disfrútala. Y si vas ha hacerla criar busca un perro que cace como progenitor.
Perros buenos te pueden salir de todas las razas y  fracasos también....Muchas veces se trata más del individuo que de la raza.
 Si tiene pasión por la caza+ buena nariz+ inteligencia te ha tocado la lotería.
En teoría son los reyes del cobro  tanto en tierra como en agua, que no es poco. Si además es un buen levantador pues miel sobre hojuelas...

Hay quien dice que a un cazador le sale sólo un perro bueno de verdad en toda su vida. Quizás ese sea el tuyo...
En cuanto al adiestramiento esos perros levantadores con obediencia básica y cobro de pelota lo veo ya correcto.
Suelen ser animales que tienen complicidad innata con el dueño , colaboran y dan mucha caza.
Yo labradores no he tenido nunca. Cazo con bretonas que me dan muchas alegrías y pocos dolores de cabeza.
No me cabe ninguna duda de que un labrador puede ser un excelente compañero de caza. En nuestro país se les suele utilizar en los ojeos de perdiz.

Pongo un link que habla de la raza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo!

A Dorfkind le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Dorfkind
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 22/06/2020

Acerca del Retriever del Labrador Empty
MensajeTema: Re: Acerca del Retriever del Labrador   Acerca del Retriever del Labrador Icon_minitimeMar 23 Jun 2020, 15:17

Muchas gracias Pizarro y Pepdark por vuestros comentarios.

En respuesta a tu pregunta, Pizarro, es nuestro primer retriever. Valoramos probar esta raza porque buscabamos un perro que fuese apto y polivalente para la caza , pero a la vez cariñoso con los niños, dócil y buen compañero para el día a día.  Al final nuestra elección era entre el Labrador y el  Münsterländer (otro "máquina" poco conocido en España, que bien valdría un post propio). Tuvimos un encuentro en un lago austríaco con una perra labrador de linea americana, cobrando palos y pelotas en el agua mientras la dueña nos contaba orgullosa la obsesión por la caza que tenía la perra y como rastreaba y sacaba los faisanes. Eso fue como una señal, al punto que nuestra perra se llama como aquella en su honor.

Como además nos encanta ir a los patos, estuvimos estudiando un poco la raza.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Pepdark en que en España el Labrador está bastante echado a perder por los concursos de belleza y los dichosos "estándares" de raza. Además las lineas de concurso son propensas a alergias alimentarias y similares, se engordan mucho y se comportan de forma muy diferente, al menos en lo que hemos observado. No obstante buscando un poco se pueden encontrar excelentes labradores. La nuestra come de todo y todo le sienta bien. No tiene problemas genéticos y está sana como una rosa. 24kg y una musculatura que da miedo.

Tras ir estudiando nos inflamos a leer articulos americanos e ingleses hablando de las virtudes de este retriever y viendo videos alucinantes.   Sobre los concursos, algo parecido pasó con el Mastín del Pirineo (tuve uno de los últimos originales nacido en 1977 y fallecido en 1991), de modo que los mastines actuales se parecen a los auténticos lo que un huevo a una castaña.

Decididos ya por probar con un Retriever de línea de caza hablamos con un criador de Huesca, llamamos por teléfono a Abantueso (Especialista en Labrador para caza) y tambien a criadores extranjeros. Cuando ya estabamos decididos nos llegó por casualidad la noticia de nuestra perra, que la daban en adopción por ser un poco "destroyer". Mi mujer tuvo un pálpito con la perra, y cuando mi mujer tiene una corazonada, suele acertar.

Habiamos estudiado un poco como diferenciar las líneas americanas de las inglesas, y le hicimos unas pocas pruebas a ver si mostraba interes en perseguir cosas y si tenía miedo a los ruidos. Al parecer la perra venía de un criador malagueño que cria Labradores americanos, aunque no le sacaron pedigree.

La prueba la pasó con nota: solo quería perseguir todo, llevar cosas en la boca y ni se inmutaba con el ruido. Su caracter nos entusiasmó. Por otro lado hemos pensado mucho en qué hubiese sido de ella y que clase de vida hubiese llevado de no habernosla quedado.

Es una pena que la perra nos la diesen ya vaciada, porque hubiese sido ideal como dices para cruzarla con otro perro similar. En manos de un adiestrador profesional o un aficionado entendido estos perros son una maravilla. Nosotros, humildemente, lo que hemos logrado con ella, antes de afrontar ya su tercera temporada, siendo nosotros meros aficionadillos, nos sigue sorprendiendo cada día.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

Mensajes : 3990
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 53

Acerca del Retriever del Labrador Empty
MensajeTema: Re: Acerca del Retriever del Labrador   Acerca del Retriever del Labrador Icon_minitimeMar 23 Jun 2020, 15:59

Nunca entendí la obsesión de las protectoras por castrar perras. Me alegro de que la adoptases y de que esa perra tenga la vuda de campo que se merece
Bonita historia con final feliz!
Un saludo!

A Dorfkind le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Dorfkind
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 22/06/2020

Acerca del Retriever del Labrador Empty
MensajeTema: Re: Acerca del Retriever del Labrador   Acerca del Retriever del Labrador Icon_minitimeMar 23 Jun 2020, 17:20

pepdark escribió:
Nunca entendí la obsesión de las protectoras por castrar perras. Me alegro de que la adoptases y de que esa perra tenga la vuda de campo que se merece
Bonita historia con final feliz!
Un saludo!

Bueno, en nuestro caso no fue de perrera. Nos la dió en adopción su tercer dueño y podimos cotejar su vida, sabiendo quienes fueron sus dueños...., aunque en todo caso es una lástima que la castrasen.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

Mensajes : 2111
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Acerca del Retriever del Labrador Empty
MensajeTema: Re: Acerca del Retriever del Labrador   Acerca del Retriever del Labrador Icon_minitimeMar 23 Jun 2020, 18:45

Dorfkind escribió:
H

Mi sensación es que para gran parte de la población parece el clasico perro, además de guía de invidentes, muy asociado al papel higiénico y al regalo navideño de los niños (que luego nadie sabe donde acaban). El labrador es por desgracia "el perrito" por autonomasia para fotos de facebook con cachorritos y corazoncitos. Nada más lejos de su realidad.

Quiero abrir este post en defensa de esta raza, para contar un poco sobre ella y sus cualidades, de mi historia en particular y saber si alguien más del foro caza con ellos. Espero que también pueda servir de ayuda a alguien.

 

En cuanto a sus cualidades, según mi particular experiencia, es un perro polivalente, facil de convivir con él y tremendamente inteligente, muy facil de adiestrar, obediente, excelente y valiente cobrador (incluso obsesivo) que jamás dará una pieza por perdida, boca hiper-suave y con una memoria prodigiosa. Se mueve en el agua como una nutria sin cansarse jamás.  Como levantador es más que digno, con un excelente olfato. Eso sí, especialmente de jovenes son muy nerviosos, tienden a la obsesión y a una aficion desmesurada por la caza que hace, a veces, las primeras temporadas, que "colapse" y de los nervios ni te escuche cuando siente la caza cerca. El labrador es más tiempo que otras razas adolescente e inmaduro, pero sin embargo en esa etapa es una esponja capaz de entender y aprender cualquier cosa en muy poco tiempo.

.

Muy interesante.

Diría que has descrito muy bien las cualidades de la raza hasta donde yo conozco que no es mucho. Así es que por ahí poco más que añadir.
Quizás sólo que al menos los que yo he tenido, dos, son muy comilones, glotones. El ultimo que tuve, Holland, un labrador chocolate, con muy buenas maneras, en una ocasión me cobró tres zorzales casi en el mismo lance, venía con ellos en la boca, pero de camino al puesto se tragó uno. Me pareció un reparto mas que justo y no le "dije” nada.

Como ha dicho Pizarro es el perro por antonomasia de los ojeos de perdiz, ahí brilla con luz propia. Ninguna otra raza ha sido, ni es, mas usada en esa modalidad que el labrador. El ser una modalidad de caza a la que no accede todo el mundo, y muchos de los que lo hacen no tienen posibilidades de tener perro, es lo que origina que esta raza sea difícil de ver fuera de ese círculo, y que no sea una raza común para la mayoría de los cazadores de menor al salto.
Sin embargo, los ejemplares de labradores que yo he visto han sido siempre perros muy completos para la caza en mano, lo tienen todo.

Vi en manos de un amigo de mi padre hace ni se sabe de años, uno, negro, descendiente de los mejores labradores que tenían en la finca La Cepilla de Madrid (finca considerada en la época dorada del ojeo de perdiz una de las 3 mejores de España) que era uno de los mejores perros que yo jamás he visto. Cazaba la perdiz en mano como el mejor levantador, conejos en zarzas, cuando acompañaba a una pareja de galgos era el “quitaor”, cobraba todo en todos los terrenos, agua incluida por supuesto, y encima era de los mejores perros que he visto para echar un manchón a los cochinos. Capaz de peinar una mano el solito. "El Chaval" se llamaba.

Por lo demás, es cierto que hay mucho labrador en las ciudades, pero eso ocurre con todas las razas. Hasta galgos he visto metidos en un piso, y no de dueños cazadores. En Madrid hay mas mascotas, perros, que niños; se han multiplicado por 100, 1.000 o 100.000 en los últimos años. La gente prefiere tener un perro que un hijo. Y no es casualidad. Hay quién se ha encargado de crear esa necesidad, facilitarla y adornarla.
Volver arriba Ir abajo
Dorfkind
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 22/06/2020

Acerca del Retriever del Labrador Empty
MensajeTema: Re: Acerca del Retriever del Labrador   Acerca del Retriever del Labrador Icon_minitimeMiér 24 Jun 2020, 08:34

Holland escribió:

Diría que has descrito muy bien las cualidades de la raza hasta donde yo conozco que no es mucho. Así es que por ahí poco más que añadir.
Quizás sólo que al menos los que yo he tenido, dos, son muy comilones, glotones. El ultimo que tuve, Holland, un labrador chocolate, con muy buenas maneras, en una ocasión me cobró tres zorzales casi en el mismo lance, venía con ellos en la boca, pero de camino al puesto se tragó uno. Me pareció un reparto mas que justo y no le "dije” nada.

Como ha dicho Pizarro es el perro por antonomasia de los ojeos de perdiz, ahí brilla con luz propia. Ninguna otra raza ha sido, ni es, mas usada en esa modalidad que el labrador. El ser una modalidad de caza a la que no accede todo el mundo, y muchos de los que lo hacen no tienen posibilidades de tener perro, es lo que origina que esta raza sea difícil de ver fuera de ese círculo, y que no sea una raza común para la mayoría de los cazadores de menor al salto.
Sin embargo, los ejemplares de labradores que yo he visto han sido siempre perros muy completos para la caza en mano, lo tienen todo.

Vi en manos de un amigo de mi padre hace ni se sabe de años, uno, negro, descendiente de los mejores labradores que tenían en la finca La Cepilla de Madrid (finca considerada en la época dorada del ojeo de perdiz una de las 3 mejores de España) que era uno de los mejores perros que yo jamás he visto. Cazaba  la perdiz en mano como el mejor levantador, conejos en zarzas, cuando acompañaba a una pareja de galgos era el “quitaor”, cobraba todo en todos los terrenos, agua incluida por supuesto, y encima era de los mejores perros que he visto para echar un manchón a los cochinos. Capaz de peinar una mano el solito. "El Chaval" se llamaba.

Por lo demás, es cierto que hay mucho labrador en las ciudades, pero eso ocurre con todas las razas. Hasta galgos he visto metidos en un piso, y no de dueños cazadores. En Madrid hay mas mascotas, perros, que niños; se han multiplicado por 100, 1.000 o 100.000 en los últimos años. La gente prefiere tener un perro que un hijo. Y no es casualidad. Hay  quién se ha encargado de crear esa necesidad, facilitarla y adornarla.

Coincido en todas tus apreciaciones, especialmente en el tema de las ciudades y lo de preferir un perro a un hijo. Entiendo a que te refieres con los niños y no puedo estar más de acuerdo. A veces parece que los matrimonios con hijos estamos hasta mal vistos, y actualmente nos encontramos en franca minoría con nulas perspectivas de recuperación. Respecto a la ciudad, dicho sea con todo el respeto del mundo a quien no comparta mi opinión, en mi caso personal no soy capaz de entender que motivaciones tiene la vida en la ciudad, partiendo de la base de que no todas las ciudades son lo mismo (no es lo mismo vivir en Barcelona que en Salamanca) y eso que por obligación tuve que vivir bastantes años en una ciudad grande. Me parece un entorno deshumanizante, que tambien resulta hostil y antinatural para nuestros canes. Hay muchos perros que sólo conocen el paseo con correa por las aceras y nunca podrán saborear la libertad de campear a sus anchas.

En cuanto a lo de la glotonería del Labrador, es cierto, pero opino que en gran parte es cuando se aburren o no tienen otra cosa que hacer, porque al menos la nuestra, cuando entra en su "coto conejero" particular o toma un rastro, ya puedes ofrecerle las golosinas que quieras que ni siquiera se las come. Se queda tensa, fija, nerviosa, acechando, esperando que le dejes ir. De hecho controlar el arranque de la perra al ver una pieza fue lo que más nos costó, puesto que en este caso no servía de nada ofrecerle una golosina.

Nuestra perra también casi se tragó una de sus primeras codornices. Venía moviéndola en la boca, hiper excitada con su trofeo, tanto que cuando venía a "enseñarme su trofeo" saltado de alegría abrió la boca de golpe, tragándosela y empezando a toser a continuación hasta que la echó. Ya no le volvió a pasar nunca más.

El mes pasado le dió por cazar volandrones de gorrión en el jardín, de modo que los dejaba guardados junto a su cama para enseñarnoslos. Nos dejó totalmente alucinados. Lo que siento a veces es no ser mejor entrenador o haberla llevado a adiestrar cuando tenía un año o año y medio porque pienso que tiene mucho más potencial que lo que yo soy capaz de enseñarle.

Me alegra saber que en los ojeos de perdiz hay mucho labrador. Sinceramente un ojeo es una de las cosas que quisiera hacer alguna vez, así como cogerme una tirada de luna a los patos en el Delta del Ebro y también introducirme en el mundo de la caza mayor, ya que para mí la caza mayor es un mundo totalmente desconocido,  en gran parte por carecer de cuadrilla y que mis amigos de siempre no cazan.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Acerca del Retriever del Labrador Empty
MensajeTema: Re: Acerca del Retriever del Labrador   Acerca del Retriever del Labrador Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Acerca del Retriever del Labrador
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Acerca del Retriever del Labrador Zzzzzz12 EL COTO :: Perros de Caza-
Cambiar a: