ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Sierra de Gredos, el feudo de la cabra montés

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 18231
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 53

Sierra de Gredos, el feudo de la cabra montés Empty
MensajeTema: Sierra de Gredos, el feudo de la cabra montés   Sierra de Gredos, el feudo de la cabra montés Icon_minitimeMiér 12 Feb 2020, 16:32

Sierra de Gredos, el feudo de la cabra montés
Esta espectacular creación natural modelada por los glaciares se encuentra situada al sur de la provincia de Ávila
Félix Sánchez Montes

Monfragüe, paraíso de la dehesa extremeña
Al sur de la provincia de Ávila, la Sierra de Gredos es una espectacular creación natural modelada por los glaciares. Nuestra ruta coincide casi exactamente con el parque regional, que ocupa 86.394 hectáreas de la provincia de Ávila. En su interior, en el Macizo Central, se encuentra la reserva regional de caza, que tiene como núcleo el llamado Circo de Gredos, con la Laguna Grande a sus pies, y en lo más alto el pico Almanzor que, con 2.592 metros, es la máxima altura de toda la cordillera.

La especie principal de la sierra es la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae), especie que fue endémica de la Península Ibérica hasta que la Comunidad de Madrid tuvo a bien ceder ejemplares a Francia, de la que se realiza un censo tanto para la vertiente norte como para la sur, adecuando el plan de caza a las existencias y calidad de los trofeos.

También hay corzo, jabalí, ciervo y cada vez es más frecuente la presencia del lobo en la cara norte. Aguardos, recechos, batidas y monterías en los aledaños de esta zona son las principales modalidades de caza; en la caza menor las perdices y conejos son las especies menudas más destacables. Un interesante vestigio de la antigua abundancia de osos lo encontramos en la iglesia de Navacepeda de Tormes, en cuya puerta hay una garra de oso datada en el siglo XVI, cuando fueron abatidos los últimos ejemplares.


PUBLICIDAD

Ads by Teads

Especie emblemática
A finales del siglo XIX, la cabra montés se encontraba al borde de la extinción. Conscientes de ello, un grupo de cazadores propuso la creación de un coto con el fin de proteger los últimos ejemplares que quedaban en Gredos. El Rey Alfonso XIII intervino para crear el Coto Real de Gredos en Hoyos del Espino. La cabra comenzó a recuperarse rápido y en 1911 se dieron las primeras batidas. En 1930 se censaron 2.500 cabras, en 1970 aproximadamente 3.500 y 20.843 en 2001, estimándose entonces que la población crecía un 9 % anual. La depredación de las cabras por parte de los lobos y la aparición reciente de una epidemia de sarna en la Sierra de Guadarrama están haciendo disminuir el número de ejemplares de esta emblemática especie.

El conjunto se divide tradicionalmente en dos zonas claramente diferenciadas: la cara norte, dominada por la piedra y el matorral de piornales; y la sur, de más monte más espeso y arbolado.

Existen varios endemismos vegetales de vertebrados como la salamandra de Gredos, el sapo de Gredos y la lagartija serrana.

Los habitantes de la zona se instalaron siempre en la periferia del macizo, sin que en su interior hayan existido nunca pueblos propiamente dichos ni muchos aprovechamientos. Las zonas más agrestes de Gredos solo eran habitadas por ganaderos de vacuno y pastores que, en régimen de trashumancia, instalaban en ellas sus chozas donde permanecían de julio a septiembre; además de por los cazadores locales que, sin ninguna motivación deportiva, buscaban en las cabras monteses un complemento proteínico a su alimentación


Sierra de Gredos, el feudo de la cabra montés [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @ABC_Deportes
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Sierra de Gredos, el feudo de la cabra montés
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Sierra de Gredos, el feudo de la cabra montés Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: