Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Paralela Víctor Sarasqueta

Ir abajo 
+5
biloaye
andrucas
Bladerunner
cazadore
Roedeerer
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Roedeerer

8ª
Roedeerer


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Edad : 64

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeMar 24 Sep 2019, 20:39

Biloaye,
Muchas gracias por la foto del catálogo. La guardaré como oro en paño.
Parece que la escopeta estaba pensada para muchos tiros y cargas fuertes. Bueno, desde que yo "la conozco", sí ha tirado bastante (menos de lo que me hubiera gustado), pero no ha pasado de los 34 gramos.

Si me permites otro par de preguntas:

¿El acero globo era (o es) bueno?
La foto del catálogo es de fecha más reciente ¿verdad? Lo digo porque por 1200 pesetas en 1925 te debías poder comprar una finca ¿no?

Gracias otra vez.

Tengo que decir que mi padre me pasó esta escopeta a los 14 años (llevaba desde los 10 apañándome con una paralela Chimbo de 12 mm, ó .410) y él utilizó desde entonces una Ignacio Ugartechea, que creo que es de menor calidad.

También la conservo y la he utilizado bastante, pues tenía una culata inglesa, más recta y adecuada para la volatería.

Me parece que voy a abusar un poco más de los foreros y voy a subir en unos días unas fotos, a ver qué os parece.
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeMar 24 Sep 2019, 22:19

Hola Roedeerer, puedes desmontarle las dos llaves y sacarles un par de fotos desde el interior?
Es muy fácil, desmonta la escopeta y teniendo los martillos montados, le quitas los tres tornillos.
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Sep 2019, 08:29

Esa lámina es de un catálogo de 1908 (aproximadamente).

El acero Globo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Roedeerer

8ª
Roedeerer


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Edad : 64

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Sep 2019, 09:30

Biloaye,

Gracias por la información. Pues 1200 pts. debía ser mucho dinero en aquella época.


Ramse,

¡Uff! Lo he intentado esta mañana, pero no tengo ningún destornillador que se adapte a las cabezas de esos tornillos. Veré si puedo hacerme con alguno que me valga. ¿Tengo que pedirlos con alguna especificación especial? Por lo que he visto, tienen que acabar prácticamente en punta. No quiero marcar los tornillos, que, para la edad que tienen, están poco tocados.

Una pregunta: En este caso, hay 2 tornillos en la pletina izquierda y 1, en la derecha. Cuando una escopeta es desmontable a mano, ¿lo que fija las pletinas es sólo el tornillo con la cabeza en forma de palanca?
en el peor caso, las haré desmontar por un armero amigo. Cuenta con ello, aunque a lo mejor tardo algunos días.
Volver arriba Ir abajo
Roedeerer

8ª
Roedeerer


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Edad : 64

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Sep 2019, 09:41

Señor Administrador,

El reloj que marca la hora de envío de los mensajes está retrasado 2 horas ¿no?
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Sep 2019, 22:16

Hola Roedeerer, esos tornillos no suelen estar muy duros, un destornillador del ancho apropiado y que aboque hasta el fondo es suficiente. El tornillo trasero suele ser el que lleva llavin. Las pletinas en la punta delantera tienen un saliente que encaja en un rebaje de la báscula y con eso suele ser suficiente para sujetarlas. También en el tope del martillo suelen tener un saliente que encaja en un agujerito de la báscula.
Suelta los tres tornillos, con la mano izquierda sujetas la culata por la garganta y con la derecha con un mango o taco de madera le das un golpecitos a la punta de la báscula del lado de la pletina. Primero salen por detrás.
Para volver a montarlas empuja la punta del levante hacia arriba, primero encajas la parte delantera de la pletina y después la trasera. Tienen que entrar sin forzar. Asegúrate también que los gatillos estén totalmente adelantados.
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Sep 2019, 22:54

Se me olvido, en el caso de tus llaves, lleva dos tornillos delanteros en vez de los dos salientes en el tope del martillo. La función es la misma, sujetar las pletinas. Los salientes sólo "encajan" y los dos tornillos "además" también sujetan, o sea mejor.
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Sep 2019, 23:42

Obviamente las que tienen llavin no llevan los dos tornillos delanteros Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Roedeerer

8ª
Roedeerer


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Edad : 64

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Sep 2019, 09:34

Voilà!
Ha sido más fácil de lo que pensaba. Se me ocurrió probar con una de las hojas con destornillador de la tradicional Victorinox y, sin mayor problema, desmonté las llaves.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para tener casi 100 años, conserva "las tripas" en muy buen estado.

Y una más del frente de la báscula

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Sep 2019, 10:35

Esta si que es.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Roedeerer

8ª
Roedeerer


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Edad : 64

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Sep 2019, 16:00

Gracias biloaye.
¿Qué te parece? ¿confirma que es una buen escopeta? ¿tiene algo de especial esta llave? ¿qué es el doble seguro?

Volver arriba Ir abajo
Valenciano
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 07/05/2011

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Sep 2019, 18:00

pues se confirma mi apreciación es una 209 de loas años 1920 aproximada...datos que aportan algunos compañeros son correctos

saludos
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Sep 2019, 20:35

Viendo esta escopeta, por cierto con unos grabados preciosos, me da por pensar:
¿En qué momento se dejó de hacer el cierre greener, scoot, de muñenca (tan habitual en escopetas de esos años como las jabalí) etc y por qué?
¿En qué momento se popularizo el uso de válvulas de gases y por qué?
¿Son mejores estos cierres que el clásico triple purdey y por qué?
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Sep 2019, 20:42

Muchisimas gracias por las fotos Roedeerer.

Volver arriba Ir abajo
Roedeerer

8ª
Roedeerer


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Edad : 64

Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Sep 2019, 20:56

Ramse escribió:
Muchisimas gracias por las fotos Roedeerer.


No se merecen.
La verdad es que me acoj… un poco lo de meterle mano a la escopeta, pero, después, he gozado como un enano.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Paralela Víctor Sarasqueta   Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Paralela Víctor Sarasqueta
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Identificar paralela Victor sarasqueta
» Ayuda con paralela Victor Sarasqueta cal.12
» Victor Sarasqueta 212
» Victor Sarasqueta 215
» Victor Sarasqueta 203

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Paralela Víctor Sarasqueta - Página 2 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: