Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 este año a 28 osas y 57 crías en los concejos de la comarca

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

este año a 28 osas y 57 crías en los concejos de la comarca Empty
MensajeTema: este año a 28 osas y 57 crías en los concejos de la comarca   este año a 28 osas y 57 crías en los concejos de la comarca Icon_minitimeMiér 04 Sep 2019, 18:16

La organización conservacionista detecta la pérdida de al menos siete esbardos y una hembra reproductora adulta, en Proaza y Somiedo


Redacción/Grado

El Fondo de Protección de la Naturaleza (FAPAS) ha hecho públicos los datos de seguimiento de osas reproductoras de este año, un detallado trabajo que analiza también la supervivencia de las crías del año anterior y las pérdidas de los de este año. El seguimiento de la población reproductora se ha hecho en la comarca, en los concejos de Grado, Yernes y Tameza, Belmonte de Miranda, Somiedo, Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga. En total, Fapas ha censado a 28 osas con 57 crías, nacidas en 2018 y 2019. Ha detectado la pérdida de siete esbardos y una hembra reproductora, en los concejos de Proaza y Somiedo.


Según los datos detallados en el informe, en la comarca Fapas detectó este año a 13 hembras con 22 crías nacidas en 2018, y otras 15 hembras reproductoras, con 35 crías de 2019, de las que se perdieron siete. En Proaza, una hembra perdió a sus tres crías por el ataque de un macho, y en Somiedo, dos hembras perdieron también a todas sus crías. Destaca el caso de otra hembra en Proaza, un ejemplar adulto que ha desaparecido, de la que sobrevive una cría, un caso que consideran “preocupante”, ya que “parece raro que una osa adulta reproductora   muera por causas naturales”.

Por concejos, el que más ejemplares reproductores tiene, con diferencia, es Somiedo, donde recientemente se ha cerrado el paso de un camino a turistas, entre Gua y Caunedo, para evitar que molesten a la población osera.


Además, han detectado a una hembra de al menos 21 años, Encarna, que se ha reproducido, cuando llevaba sin tener crías desde 2015.

Fapas señala la importancia de hacer un seguimiento detallado, no solo de las hembras reproductoras y las crías, también de las pérdidas de oseznos, ya que “la pérdida de las crías condiciona a las hembras a entrar de nuevo en celo y volver a parir el próximo año”. Cuestionan el censo anual oficial, ya que “los censos se falsean precisamente y de manera intencionada, al  contar de manera duplicada  estas hembras que paren dos años consecutivos, y lamentablemente no son  una excepción”.


Fapas censó este año a 28 osas y 57 crías en los concejos de la comarca | Diario digital del Camín Real de la Mesa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
este año a 28 osas y 57 crías en los concejos de la comarca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La población de osas con crías aumentó en la Cordillera un 37% en la última década
» Dos osas con crías ya están asentadas en Lena, en el parque natural de Las Ubiñas
» Más de cien dianas en la comarca
» 27 osas y 50 esbardos en Asturias
» El primer mes de caza mayor se saldó con la captura de 297 jabalíes en la comarca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: este año a 28 osas y 57 crías en los concejos de la comarca Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: