Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Hablamos de Rectilíneos

Ir abajo 
+24
Aguardos
yogi
MELENAS65
Trapper
BBF
javimoncloa
llabanquetu
Paz
cooper
Santi
jonaspi
javigb
miguiEgun
Enjarao
BUFALO
biloaye
Pizarro
Jarillo
DAVID H.
Bladerunner
viti
Jager
pepdark
Coronel
28 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeMiér 20 Feb 2019, 21:05

Llevaba un tiempo dándole vueltas, de si abrir un hilo con este tema.

A favor, que creo que no se ha hablado de ello, o al menos no en profundidad, todo ello sin perjuicio de citar puntualmente las bondades de algún rifle de cerrojo rectilíneo. Pero en ningún caso una comparativa de los cerrojos rectilíneos que el mercado ofrece actualmente.

En contra, que si no se ha abierto ninguno hasta ahora, puede ser que el tema no interese demasiado, o que los rectilíneos no estén de mucha actualidad.

En cualquier caso me tiro a la piscina, y el interés por el hilo lo ponemos entre todos, si es que lo hay.
El motivo para mí, es que este año y por circunstancias que no vienen al caso, soy feliz usuario de uno de estos rectilíneos, que aunque no quiera citar la marca y modelo para no contravenir las Normas de este Foro en materia de publicidad, no voy a tener otro remedio que descubrir el pastel, o se me va a notar mucho. Por tanto voy a empezar diciendo el calibre 338 WM “Caballo grande ande o no ande” y decir también, que falta muy poco para que le pida matrimonio (cinegético se entiende) y le jure fidelidad de por vida “no pa un rato, pa siempre”. Porque me he percatado de sus bondades mecánicas y siempre hablando de montería (rapidez, precisión, equilibrio y seguridad), unido a los resultados que en esta modalidad de caza van siempre de la mano de la suerte, en todas las ocasiones he tirado y salvo una (la primera), que por distancia y por novedad, no fui capaz de correr la mano lo suficiente, dejando los tiros traseros peinando el culo del animal. En el resto de ocasiones, “he mojado”.

Pero no pretendo hacer un monográfico de mi “prometido”, sino un hilo sobre los diferentes rifles rectilíneos del mercado, sus bondades e inconvenientes, valorando cada arma en su conjunto aunque con especial atención a la mecánica de la acción, su rapidez y seguridad. Advirtiendo que en este último y sensible tema, las opiniones que se viertan serán de exclusiva responsabilidad de quien las formule.

Si esto puede ayudar a decidir a quien esté por la labor de adquirir un rifle de esta guisa, lo haga en las mejores condiciones y con conocimiento de causa. Bienvenido sea.

Empecemos por afirmar, que la acción rectilínea no es nueva, y me refiero a muchos años atrás en que la Blaser irrumpió tímidamente en el mercado con su SR850.  Vamos que el cerrojo rectilíneo ya estaba inventado y probado. Ahí tienes el Schmidt&Rubin, con su acción rectilínea mucho antes que ninguno de los que voy a citar echaran los dientes.

1- Blaser R93/R8

Y los meto en el mismo saco, por entender que este último es una versión tuneada del anterior, aunque con algunas diferencias en el bloque gatillo-cargador, pero la acción rectilínea aunque reforzada es la misma. Si alguien conoce más diferencias o las conoce en profundidad, solo tiene que exponerlas.

Quien haya cazado con uno, y yo lo he hecho con un R93, se da cuenta inmediatamente del equilibrio del arma y la suavidad del cerrojo. Un cerrojo que “agarra” la recámara con un sistema en forma de margarita, o como he leído por ahí (en lenguaje más técnico) con un collarín radial que reparte carga. En R8 hace lo mismo, pero el collarín es mayor y por tanto está reforzado aumentando la superficie de agarre.

Como no puede ser de otra manera para la potente Blaser, los calibres disponibles son innumerables, desde el pequeño 22-250 Rem. hasta el 500 Jeffery de presiones considerables.

Modular hasta perderse y con un peso aproximado de 3, 4 kg. Largos de cañón variable según calibre. Frenos de boca y culatas al gusto.

Las quejas escuchadas, al menos del R93 son “que se escapan los tiros” y que si hay un accidente “mejor no encontrarse detrás”. Sobre esta segunda cuestión no voy a hablar, y respecto de la primera, mucho tiene que ver con el peso del gatillo con el que salía de fábrica, unido a la posición y esfuerzo que hay que realizar para montar y desmontar el seguro, que obliga a girar el dedo índice hacia dentro. Por lo que si se encuentra dentro del guardamonte rozando un gatillo blando, el disparo fortuito está tentado.

Y por último, el precio. Pues aunque se hacen cada vez versiones más económicas, culatas de plástico, versiones menos modulares, los precios parten de 3.500 euros en números redondos para las versiones estándar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


  2- HEYM SR30

Si bien en nuestro país no parece que haya tenido un gran éxito, dada su calidad y el nombre del fabricante, en Europa ha cuajado bastante.

Quien lo tiene, lo venera. A mí que lo he manejado y al menos he tirado en acción de caza una sola vez, me resulta una acción más larga y bastante más dura que la del R93.

El sistema de anclaje del cerrojo, se fundamenta en unas bolas de rodamiento (seis concretamente) extremadamente duras y resistentes al seccionamiento o cizallamiento, que sobresalen del cuerpo del cerrojo cuando se termina de acerrojar, bloqueando e inmovilizando el cerrojo. Si las bolas no están fuera el sistema de disparo no funciona, garantizando además de la sujeción del bloque, el que no pueda producirse el disparo. En definitiva un rifle muy seguro.

El peso ligero, entre 3,1 y 3,3 kg y muchos calibres disponibles (los más gordos el 338 WM y el 375 Ruger ), lo hacen muy atractivo para montería y para la caza de animales peligrosos excluyendo los grandotes. El que no recamare en calibres más grandes como hace Blaser, creo que es una cuestión comercial.

El precio bueno, a partir de 2.800 eurelios de vellón.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


3- Browning MARAL

Sucesor del ACERA, y como dicen algunos, un semiautomático estropeado, al que hay que ayudarle a expulsar el cartucho tirando de la palanca para detrás y a partir de ese momento (el volver a acerrojar) lo hace él solito (QRS – Quick Reloading Sistem). Con lo que la velocidad de recarga es elevada (siempre en los términos en los que nos movemos en un rifle de acción rectilínea), pero con los mismos o parte de los problemas de encasquillamiento que pueden tener los SAUT.
   
En mi opinión, y no es para nada una crítica, es un rifle a medio camino entre un semiautomático y un rectilíneo en sentido convencional.

Pocos calibres pero contrastados : 308 W, 30-06 Spr., 9,3x62, 300 Wm. Y precio muy ajustado desde 2.500 euros aproximadamente.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


4- Merkel HELIX RH

Otro que me da que no ha cuajado, para la calidad que proporciona una casa como Merkel. Creo que no es por nada, salvo que Blaser es mucho Blaser , y da mucho lustre entre los monteros de buenas familias. Además, hacerla bajar del burro de los rectilíneos no va a ser tarea fácil.

Este solo lo he acerrojado unas cuantas veces, y me pareció rápido y equilibrado en las manos.
También es modular sin mucha herramienta y además muy ligero. A partir de 3 kg.

Tiene más calibres que el MARAL y es algo más caro. Desde 2.900 euros en calibres estándar, pues ya se sabe la magnunmanía hay que pagarla.

Hasta los hacen con culatas de “flores”, en plástico por supuesto.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


5- Rowa TITAN 16

Fabricado por la austríaca Rössler Waffen GMB, y comercializado inicialmente por el Corte Inglés, en la actualidad ya lo venden algunas armerías.

Solo puedo decir porque lo conozco poco, que la cabeza del cerrojo es rotativa, agarrando el cañón con dos hileras de tetones. Pero nada acerca de la suavidad del cerrojo y el equilibro del arma. Solo un comentario muy personal, y es que me parece feo con ganas, tanto con el pestillo echado, como con él abierto que queda volado como en el R8.

También es modular para poder cambiar el caño, y con un buen puñado de calibres donde elegir, igual que los que recamara el HELIX.

El precio de este rifle parte de los 1.700 euros, que lo hacen el más económico de todos. Y el peso de aproximadamente 4 kg el más pesado.

Antes de entrar en los tres últimos, quiero hacer un inciso relativo a los cargadores, que si bien son todos extraíbles, unos montan los cartuchos en forma rectilínea y otros lo hacen “al tres bolillo”, dando la sensación los primeros de ser unos rifles más estilizados, pues estos últimos los de mayor capacidad el guardamanos es algo más ancho. Por el contrario si en los primeros queremos mayor capacidad del cargador, este sobresale del guardamanos, afeando y molestando. Recordar que en estos rifles rectilíneos no hay la limitación de tres cartuchos para la caza como en los semiautomáticos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


6- Strasser RS 14

Otro rectilíneo austriaco. Actualización del RS 05 que ya llevaba unos cuantos años en el mercado y sin mucho éxito por cierto, entre otras cosas por el elevado precio, al menos la versión lujosa que se vio por estas tierras hispanas.

El Strasser RS 14, algo más comedido parte de los 2.700 eurelios, es muy modular y sencillo el cambio del cañón con una llave que lleva incorporada en el rifle.

El sistema de bloqueo del cerrojo, es a base de un sistema de tetones móviles en la cabeza del mismo que enganchan en la recámara, pero la verdad no sé como se mueven. Lo que si parece que es un sistema seguro y fiable.

Tiene un gran número de calibres disponibles, algunos tan raritos (al menos por aquí) como el 8,3x63 y el 300 ACC Blackont, y algunos en cierto auge como el 6,5 Creedmor.

Muchos acabados y buenas maderas, al gusto de los más exquisitos. Eso si el precio se dispara.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


7- LYNX

Un rectilíneo finlandés, Take Down (“partío”), del que sabemos poco.

Se presentó en la IWA 2015 y la verdad es que no sé si alguien lo comercializa en España.
La palanca en forma de T lateral (como el enganche para arrancar una motosierra) lo hacen un tanto peculiar, aunque no novedoso puesto que es similar al antiguo rifle suizo de acción rectilínea Schmidt&Rubin K31. Lo que no se, es si la acción del finlandés está inspirada en éste o salvo “el pitorro de tirar para detrás”, lo demás (anclaje, mecanismo de montar el percutor, etc) es de nueva factura.

Y hablando de factura, de este rifle no sé nada, pero el que sea Take Down seguro que hay que pagarlo.

El rifle pesa 3,6 a 3,9 kg según modelos, y no lleva elementos de puntería.

Está recamarado en un buen número de calibres, pero me llama la atención que opte por cartuchos como el 338 Federal en vez de por el más demandado y conocido 338 WM (salvo que el primero es de acción corta al ser derivado de la vaina del 308 W). O como el 375 Ruger en vez del venerable 375 H&H, con tanta munición en el mercado.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


8- Steel Actión

El último en salir al mercado, y del que me voy a extender algo más por razones obvias (es el que más conozco).

Está fabricado en Alemania por Steel Actión GmBH, empresa de reciente creación y que por ahora solo fabrica este arma de acción rectilínia en sus dos modelos HS (de acción corta) y HM (acción estándar y magnun), según el cartucho en que ven recamarados. HS para el 22-250, 6,5 Creedmor, 243W, 7-08W, 308W y 338 Federal. HM acción estándar para el 270W, 30-06 Spr., 8x57IS, 8,5x63 Cepas, 9,3x62. Y en la acción HM Magnum para el 7 mmRM, 300 WM, 338 WM y 375 Ruger.

Con un  peso de 3,5 kg y una longitud de cañones que va desde 45 cms (mínimo en acciones cortas), a 65 cms (máximo en acciones magnum), pasando claro está por los de 56 cms y por el de 61 cms.
Los precios oscilan entre 1.995 euros del HS sin regulación de peso del gatillo, pasando por 2.245 euros con regulación del peso (500 gr a 2500 gr), hasta los 2.449 euros del HM con regulación. (según la Web del fabricante)

El arma es germánica por los cuatro costados, ajustes perfectos pero ni una sola licencia estética, salvo pagar por una madera más veteada.

No lleva elementos de puntería (y para qué si todos montamos óptica en el rifle, añadir peso extra)., pero con unos carriles picatinny impresos en el puente delantero y trasero para montar la óptica.

En general el rifle no es pesado y está muy equilibrado. Muy buen agarre al pistolet con algo de moño en la garganta., y una cantonera muy agradable, hacen que con el calibre 338 WM tire más a gusto y se me mueva menos que con un 308 ultraligero y anoréxico que tengo para rececho. Además y no sé bien porqué, supongo que por la configuración del rifle y la culata, apenas reeleva el cañón al disparar, todo va para detrás, lo que permite una recarga muy rápida y sin desencarar.

Y entrando en lo que más interesa, para mí y que quede claro pues es una apreciación personal, es la acción junto con la del Blaser R93, y descartando la del Browning MARAL (por ser un híbrido de semiencasquillao), más suave y rápida de cuanto he probado. Y si a eso le añadimos el plus de seguridad que da un cerrojo que engancha con tres grandes tetones, similares a los que monta el cerrojo SBS de Mannlicher, con una precisión de enganche teutona, el cacharro merece la pena.  Aunque pienso hacerle algún tuneao a la madera.

Echo en falta, y me imagino que con el tiempo todo llegará, un cañón fluted para los calibres de rececho, y a lo mejor para quien le guste una culata de plástico.

Por último, lleva rosca para un freno de boca (que no necesita para nada), o para un silenciador allá donde están permitidos, aconsejados e incluso obligatorios, pues aquí en España no solo están prohibidos, sino que solo pensar en legalizarlos es pensar en furtivismo cuando no en cosas peores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Pues bien, a partir de aquí que cada uno exponga sus opiniones.

Pd.: Pido disculpas de antemano por lo errores que contenga el hilo.

Hablamos de Rectilíneos 1808262541


Última edición por Coronel el Sáb 26 Sep 2020, 12:27, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeMiér 20 Feb 2019, 21:51

Yo como profano del tema me iría directamente al semi, en concreto un  browning bar2 en 30 06, o uno de los nuevos brownings. Ayer tuve en la mano el último usado en calibre 270 wsm. Si hubiese sido un 3006 me hubiese tentado muy seriamente, y eso que no lo necesito para nada que no sea jugar con él , algo de tiro al blanco y descastar cabras.

Quiero decir que o me quedo en un cerrojo clásico, o me cojo el saut directamente.
Luego todo depende del dinero que uno disponga para gastar , de donde se  cace etc etc. Si uno nada en la abundancia de cotos pues que más da tirar una bala más o menos en un lance, total habrá más lances. Y si uno tiene contadas oportunidades pues para exprimir a tope nada más rápido que el semiencasquillado.
Por lo demás, de todos los juguetes que usted nombra, pues... cuanto azúcar más dulce.
Le deseo que disfrute con salud el nuevo rifle y que le de muchas alegrías.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeMiér 20 Feb 2019, 22:00

Magnífica exposición mi curuné, ha hecho usted un repaso breve pero bastante exacto, en mi opinión, de los "rifles estiraos" que se pueden encontrar en nuestro país.

Solo añadir, que de los que menciona y he podido probar, que no llegan a la mitad, el que más me ha gustado por suavidad, sistema de acerrojamiento y agrado de uso, es el número 8 (Steel Actión). Creo que cuando los devotos de este tipo de acción lo vayan conociendo, va a ser un arma que va a dar guerra en nuestro país.

Le felicito de nuevo por el trabajo realizado.

Hablamos de Rectilíneos 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeMiér 20 Feb 2019, 22:06

pepdark escribió:
Yo como profano del tema me iría directamente semi.............................................................................Quiero decir que o me quedo en un cerrojo clásico, o me cojo el saut directamente...........................

affraid affraid Hablamos de Rectilíneos 1750839030 Hablamos de Rectilíneos 1750839030
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20538
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeMiér 20 Feb 2019, 22:27

mi curune, excelente post y mas la exposicion del mismo, yo tenia un 93 y me gusto mucho, se de buenas tintas lo bien echos que estan estos ultimos asi como de su buen funcionamiento,unas Afotos serian muy bien recibidas , grcias por compartir

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeMiér 20 Feb 2019, 22:36

viti escribió:
mi curune, excelente post y mas la exposicion del mismo, yo tenia un 93 y me gusto mucho, se de buenas tintas lo bien echos que estan estos ultimos asi como de su buen funcionamiento,unas Afotos serian muy bien recibidas , grcias por compartir

Para evitar conflictos por la propiedad de las fotos expuestas, he preferido poner un enlace a las WEB de cada fabricante, para consultar datos técnicos y ver las fotos de los fierros .
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20538
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeMiér 20 Feb 2019, 22:40

perfecto, a sus ordenes y sus caprichos mi curune

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Bladerunner

1ª



Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 56

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeMiér 20 Feb 2019, 23:20

Magnifica exposición , coronel .
Es un sistema muy de moda y estado muy tentado ,pero pensándolo bien no encuentro un beneficio que me seduzca .

Para rececho y monterías de dehesa y tiro largo me va muy bien el cerrojo clásico . Tal vez sea interesante en esas monterías de tiro largo donde correr la mano y acerrojar cueste algo mas , pero en rececho clásico no veo las ventajas de un sistema sobre otro .

En cuanto a las monterías clásicas soy partidario ,como Pep , (aunque sea mas un profanador que un profano ) , de los SAUTs .

Entrando mas en el tema estuve probando el Merkel , me parece un gran rifle , me explicaron en su momento que lleva un sistema que acorta el recorrido del cerrojo . Bastante seguro aunque la estética no es su fuerte es un gran rifle . Serio , cómodo , equilibrado.
El Maral no me dio la misma sensación, aunque solo lo probé en salón , sin llegar a disparar con él.

El resto no he tenido la suerte de probarlos . Me hubiese gustado probar un Heym , me parece como bien dice Coronel un rifle muy bien hecho y una marca muy seria muy poco considerada en estos lares , pero todo lo que he visto de una factura fantástica .

No sé , estaré siguiendo los argumentos y las explicaciones , a ver si me convences de algo y me enredo en este tiempo de descanso cinegetico , que algo tengo que enredar

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeJue 21 Feb 2019, 08:24

Buenos días Bladeruner.
Coincidimos en varias cosas. La primera es que llegado a este impasse en la caza, no nos queda otra que centrarnos en estas discusiones aunque nos aburran.
La segunda y ya entrando en materia. Es que, en efecto el rectilíneo, aporta poco en la caza a rececho, donde el disparo se realiza con tiempo, y el doblar rápidamente, aunque posible, resulta más improbable.
El rifle de cerrojo rectilíneo adquiere dimensión en montería, donde el doblar el disparo es común, y si se hace con rapidez y "precisión" se ganan probabilidades de abatir la pieza
Porque subrayo lo de precisión, porque por experiencia, creo que es el punto débil de los SAUTs. No me refiero a la precisión intrínseca del arma, que respecto de los cerrojos convencionales la diferencia es inapreciable. Me refiero a la precisión "en apuntar" del cazador.
Todos sabemos, que en la caza mayor con rifle y óptica, para tener éxito, hay que apuntar, y eufemísticamente diría que hay que ver muerto al animal dentro del visor cuando.le apuntas bien en las costillas.
Pues bien, tengo por comprobado, que los SAUTs sobre todo si es el primer rifle que se adquiere, son escuelas de malos tiradores. No siempre, pero tienen esa virtud.
Hay cazadores que pensamos, que el primer disparo es para abatir, el segundo para rematar, y el tercero para llevar peso en el cargador.
Pues con los Semis, muchos sueltan los tres tiros como si todos fueran el tercero. Cómo si fuese una obligación montera soltar los tres en cada lances  y no les fuese a dar tiempo a cumplirla. Es decir sin apuntar convenientemente. Y aunque esto sea una generalización un tanto errónea, es clara y didáctica para explicar el gran defecto de los Semis. Y no el que se puedan encasquillar.
En los cerrojos convencionales eso no pasa o pasa menos, pues en cada recarga se vuelve a encarar y apuntar.
En los rectilíneos, ganas rapidez de recarga sin cometer dichos errores, pues sin perder de vista el animal al no desencarar totalmente, pero vuelves a apuntar en cada disparo.
Esto como digo, es una simplificación, y no una ley universal.
Si que es cierto que hay cazadores que con un SAUT desde el principio tiran muy bien, y que los que han hecho el bachillerato con un cerrojo, la carrera la bordan con un SAUTs
Y por último, y que nadie se moleste por esto. " Les he cogido manía", y al final identifico el rifle semiautomático, con las ansias desmedidas de matar. Afirmación que reconozco desproporcionada y carente de sentido. Pero....
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4962
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeJue 21 Feb 2019, 14:50

Yo las pocas monterías que hago, cada vez menos voy con un r8 3006, aún sigo agradeciendo al maestro navajo el cambio, no he probado otros rectilineos, pero he de decir que para mi es un riflazo, manejable preciso y muy rápido el repetir y sin desencajar, no me meto en sistemas pues no soy capaz de valorarlo. Cuando le coges el hilo no tardas en repetir y apuntando, yo también soy de la opinión de los semis sobre la falta de apuntar y por supuesto encasquillamiento, empecé con un bar
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeJue 21 Feb 2019, 17:27

Yo hablo de mi experiencia. En acción de caza he utilizado los Blaser (R93 y R8), he manoseado el Heym y el Helix. De todos ellos, sin probar el resto de los expuestos, me quedo con el que tengo, el R93. Un rifle ligero, manejable, y sobre todo, preciso. Como muchas veces me ha dicho el amigo Búfalo: “los rifles son herramientas de caza...” y como tal, mi R93 sintético, como herramienta, me cumple perfectamente. No le veo ninguna desventaja con respecto al R8 y si algún pro, como su menor peso. Creo, que si me tuviese que volver a comprar un rectilíneo, y teniendo en cuenta mi “ignorancia” en el mundo de los rectilíneos, volvería a comprar el R93.


Última edición por Jarillo el Lun 25 Feb 2019, 22:33, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeJue 21 Feb 2019, 18:55

Sin duda este sistema de repetición se me queda largo por falta de experiencia y quizás reticencias no fundamentadas. También confieso que fui tentado en varias y casi pequé con una o uno, sea acción o rifle, que al final me declararé bisex en esto de las armas o armos para no ofender.

Seguido lo cual mi poca experiencia se reduce a tirar al blanco con un r93 en 8x68S de José (Búfalo) a una diana a 100m desde el capó de su coche y me quedé gratamente sorprendido. Luego me dejaron en una montería otro igual pero en .3006Spr porque me dejé el cerrojo de mi rifle en casa (esto pasa cuando la noche anterior tienes una fiesta familiar y se desbarra un poco). Pero en esta ocasión sin tener opción de tiro me amargó un poco el quitar y poner el seguro, muy duro a mi gusto, por la cercanía de posibles lances que al final no sucedieron. Lo del disparo fortuito no lo constaté y no debo opinar porque no tuve problemas en ese aspecto.

Muy tentado y casi peco con el helix de Merkel. Rifle con cerrojo helicoidal y de fijación mediante tetones que, le dan una gran solided y acorta el movimiento de acerrojamiento y su tiempo casi a la mitad. Precio razonable para un rifle equilibrado y no pesado. Fácilmente modulable y desmontable con una sola llave. Creo yo que su no éxito en esta piel de toro se debe a la falta de publicidad o la cuota de mercado ganada por Blaser. Pero a mi entender es un rifle desconocido en sus virtudes. Si no lo tengo es porque me valoraban uno de mis rifles que lo daba de entrada al mínimo y tenía munición de sobra para él.

El Browning Acera lo probé en una feria y me pareció un engendro, ni sus virtudes me convencieron. Pero aquí sí que me mojo, quien quiera un Browning para batidas que se compre un saut. Se les critica porque vician a sus propietarios pero es lo más práctico que ofrece el mundo armero a precio contenido. El express de los pobres... y? Su hándicap es su peso y cada vez menos.

Los Heym, riflazos todos. Quien mejor puede hablar de ellos es un administrador que tiene un sr30 espectacular con dos cañones. Pero yo los que he visto y me han dejado testar aunque nunca sobre caza todos aprueban y con nota muy alta. A saber, sr20 pelín pesado, sr 21 magnífico, los dos de cerrojo tradicional, el primero con expulsión pasiva y el segundo activa.

De los demás no puedo opinar mas son opción muy interesante para quienes quieran no tener una limitación en cuanto a la carga de munición en el rifle y no tener problemas con la Benemérita por lo mismo. En cuanto al acerrojamiento siempre será menos dos que cuatro tiempos, pero la destreza del indio sin duda pesa más en la velocidad de respuesta ante una piara de tocinos en medio de un testero.

Me pica la curiosidad con los steel action... Hablamos de Rectilíneos 3620828361 Hablamos de Rectilíneos 3620828361 Hablamos de Rectilíneos 3620828361

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Bladerunner

1ª



Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 56

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeJue 21 Feb 2019, 22:47

En gran parte pienso lo mismo , pero como siempre el problema es del indio y no del SAUT , el ansias es ansias con el arma que le pongas en las manos . Indudablemente el SAUT es un arma "facilona" que en manos y sobre todo en cabezas poco amuebladas da resultados poco deseables , pero he de reconocer que en manos normales es lo mas cómodo en una montería.

El rectilíneo tiene algo , a veces pienso ( por que sigo tentado) que es una una especie de penitencia o manera de expiar parte de nuestras culpas . A un lado tenemos a Pepito grillo cuchicheando en un hombro la nobleza de un cerrojo , ese rancio clasicismo por que cualquier cazador se identifica y por otro hombre hay un diablillo contándonos las mundanas comodidades de un buen SAUT .

Incluso tengo algunos amigos de exprés que se han pasado al SAUT , eso si para expiar su sentimiento de culpa se lo ha agenciado de origen germano y maderas de lujo .

Con todo ello no quiero decir nada a favor de uno u otro , es mas enredar que otra cosa , por que a los que esto nos gusta esas dudas siempre las vamos a tener y por si fuera poco una vez decidimos dar el paso de uno u otro sistema nos encontramos con las diversas combinaciones , solidez , maderas , sistemas , pesos , fiabilidad , precio , servicio técnico y mantas personales , que también cuentan.

Me gustaría probar el Heym . El Merkel , aunque estéticamente no me convence mucho , me parece un gran rifle.

Ahora ha seguir enredando que sin ello no estaríamos aquí

Un abrazo

Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeVie 22 Feb 2019, 08:11

A quien le gusten............. Hablamos de Rectilíneos 1808262541
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeVie 22 Feb 2019, 10:00

He tenido varios R93, un Hélix de esos ( Hablamos de Rectilíneos 1739906526 ), he tirado con algún que otro R8, he trasteado con un par de SR30 y hasta con un Acera y no necesito trastear el resto de rectilíneos para tener una opinión acerca de ellos Hablamos de Rectilíneos 2700823864 . Si quieres un rectilíneo cómprate un cerrojo bueno y harás lo mismo exactamente a nada que practiques, si aun así sigues encabezonado en el rectilíneo, cógete un R93.

Un saludo

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeDom 24 Feb 2019, 00:45

Ya saben uds de que píe cojeo con respecto a rifles, pero en los 90, entré en un centro comercial muy conocido a bichear en la armería, mas bien buscando otros de mis vicios, algún cuchillo para mi colección, pero al pasar pr la vitrina de armas, me llamó la atención un rifle "raro" que desconocía pero que tenía unas maderas mas que buenas, y era Heym restilíneo del 338, así que le pedí al vendedor que me lo dejara sobar un poco, así que lo sacó de vitrina y me lo entregó. El manejo del cerrojo era pura seda, y visto que era un Heym y que su calibre era mi favorito, casi me lo llevo puesto ese día, pero algo me hizo alejarme de allí.

Ese rifle estaba allí de casualidad, lo pidieron para un cliente que luego se echó para atrás y llevaba allí dos meses esperando que le saliera un@ novi@, pero Pepito Grillo me sopló a la oreja... a ver, tienes un Ruger de ese calibre que es una preciosidad el cual no usas desde que cazas solo con express, y de eso hace uuufffff, un porrrón de años, ¿y te vas a gastar un pastón entre arma y visor?, pero... ¿para que, para darle compañía al Ruger en el armero?... y me fuí.

Pero mi querido Jesús, como "semos como semos", pues no paraba de darle vueltas a la cosa, y el diablo tirando pa la armería, y Pepito Grillo que es el que de verdad me conoce... parándome, porque sabe que me lanzo en un jipío. En una de esas que cojo dormío al Pepito, me solivianta el diablo, y me planto en la armería y antes de llegar al mostrador me topo con el vendedor que me atendió, y le suelto casi tarjeta en mano... que vengo a por el Heym del 338, y me dice, hace dos horas que lo he vendido, pero le pido otro igual.

Eso me hizo meditar un momento, y casi le suelto... no, porque Pepito Grillo no quiere. Hablamos de Rectilíneos 1566185471, le dije que me lo pensaría, me largué de allí, y se me quitó la calentura, menos mal.

Y eso es todo lo que sé de estos chismes. Ya nos contarás que te dice Pepito Grillo, y si le haces caso o no. Hablamos de Rectilíneos 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeDom 24 Feb 2019, 05:10

Yo creo que la caza es un 90% de ilusión en todo lo que la precede  y envuelve,  luego un 10% restante en el momento del lance.
Quiero decir que casi haremos lo mismo con una arma fina o un saut pero si uno tiene ilusión por algo por lo que sea, llámese browning eclipse o rectilíneo heymm o cerrojo, o un exprés  etc etc adelante con ello. 
Esa ilusión nutrirá las vísperas y las fiestas y será combustible de nuestra  afición.
¿Qué arma es mejor para montería? Pues respondería sin dudarlo: ¡Aquella que nos ilusione más!
Seguro que esos rectilíneos son una gran cosa. A disfrutar con el suyo! 
¡Y gracias por la magistral exposición del asunto! A mi me hace tilín el maral más que nada por los vídeos publicitarios.
A mí mi diablillo me dice que compre rifles que no necesito para nada. No dejo de pensar en un bar2 que ví en la última subasta y espero con ansiedad saber si habrá otras con lo del reglamento etc. Me para un poco que en un momento de lucidez compre un armero de 4 y sólo me caben 3.
¡Ay como quiten el cupo de las escopetas! Ya me veo llenando el salón de armeros y armas.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeDom 24 Feb 2019, 08:16

pepdark escribió:
Yo creo que la caza es un 90% de ilusión en todo lo que la precede  y envuelve,  luego un 10% restante en el momento del lance.
Quiero decir que casi haremos lo mismo con una arma fina o un saut pero si uno tiene ilusión por algo por lo que sea, llámese browning eclipse o rectilíneo heymm o cerrojo, o un exprés  etc etc adelante con ello. 
Esa ilusión nutrirá las vísperas y las fiestas y será combustible de nuestra  afición.
¿Qué arma es mejor para montería? Pues respondería sin dudarlo: ¡Aquella que nos ilusione más!
Seguro que esos rectilíneos son una gran cosa. A disfrutar con el suyo! 
¡Y gracias por la magistral exposición del asunto! A mi me hace tilín el maral más que nada por los vídeos publicitarios.
A mí mi diablillo me dice que compre rifles que no necesito para nada. No dejo de pensar en un bar2 que ví en la última subasta y espero con ansiedad saber si habrá otras con lo del reglamento etc. Me para un poco que en un momento de lucidez compre un armero de 4 y sólo me caben 3.
¡Ay como quiten el cupo de las escopetas! Ya me veo llenando el salón de armeros y armas.

Un saludo!

Hablamos de Rectilíneos 4025639811 Palabras muy sabias las que has escrito.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeDom 24 Feb 2019, 19:21

pepdark escribió:
Yo creo que la caza es un 90% de ilusión en todo lo que la precede  y envuelve,  luego un 10% restante en el momento del lance.
Quiero decir que casi haremos lo mismo con una arma fina o un saut pero si uno tiene ilusión por algo por lo que sea, llámese browning eclipse o rectilíneo heymm o cerrojo, o un exprés  etc etc adelante con ello. 
Esa ilusión nutrirá las vísperas y las fiestas y será combustible de nuestra  afición.
¿Qué arma es mejor para montería? Pues respondería sin dudarlo: ¡Aquella que nos ilusione más!
Seguro que esos rectilíneos son una gran cosa. A disfrutar con el suyo! 
¡Y gracias por la magistral exposición del asunto! A mi me hace tilín el maral más que nada por los vídeos publicitarios.
A mí mi diablillo me dice que compre rifles que no necesito para nada. No dejo de pensar en un bar2 que ví en la última subasta y espero con ansiedad saber si habrá otras con lo del reglamento etc. Me para un poco que en un momento de lucidez compre un armero de 4 y sólo me caben 3.
¡Ay como quiten el cupo de las escopetas! Ya me veo llenando el salón de armeros y armas.

Un saludo!

A lo primero, todo en la vida es así, la ilusión es lo que nos hace hacer casi todas las cosas.
A lo segundo, el diablillo es el que siempre nos mete en problemas, que son para nuestro disfrute, pero al fin y al cabo... problemas.
A lo tercero... ¿¿ Quitar el cupo, en España ??. Hablamos de Rectilíneos 3557107929 Hablamos de Rectilíneos 3557107929 Hablamos de Rectilíneos 3557107929

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
miguiEgun
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 449
Fecha de inscripción : 27/11/2011

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeLun 25 Feb 2019, 08:20

BUFALO escribió:
He tenido varios R93, un Hélix de esos ( Hablamos de Rectilíneos 1739906526 ), he tirado con algún que otro R8, he trasteado con un par de SR30 y hasta con un Acera y no necesito trastear el resto de rectilíneos para tener una opinión acerca de ellos Hablamos de Rectilíneos 2700823864 . Si quieres un rectilíneo cómprate un cerrojo bueno y harás lo mismo exactamente a nada que practiques, si aun así sigues encabezonado en el rectilíneo, cógete un R93.

Un saludo

100% de acuerdo con esto..

Empece cazando con semi, era lo que estaba de moda entonces por mi tierra y no habia mas opcion...
Al poco lo cambie por rectilíneo R93 y desde entonces e tenido y cazado R93 y R8, alguno que otro (profesional, luxus, success geek ) y siempre algún modelo de cerrojo tradicional que intentaba intercambiar con alguno de estos de vez en cuando.
En la actualidad todo lo contrario los rectilíneos se quedan en el armero y los que salen son los de cerrojo tradicional y la "velocidad" en repetición, para mi es prácticamente la misma, todavía no se a dado el caso de echar de menos esa "facilidad" que te dan los rectilíneos.

En cuanto a calidad, e trasteado y cazado con R93, R8, Titan y Heym y sin ninguna duda me quedo con Blaser.

Hablamos de Rectilíneos 483623289
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeLun 25 Feb 2019, 09:33

Espectacular la exposición sobre los rectilíneos. Un buen compendio de lo que se debe saber sobre estas armas.

Coronel escribió:
.. y decir también, que falta muy poco para que le pida matrimonio (cinegético se entiende) y le jure fidelidad de por vida “no pa un rato, pa siempre”.

Sabe usted que haré todo lo posible y estaré atento a la exposición de amonestaciones para poder notificar a la parroquia y que ese  matrimonio no se lleve a cabo. Por la cuenta que me trae. Hablamos de Rectilíneos 2700823864

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 42

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeLun 25 Feb 2019, 22:05

Buen post Coronel, yo creo que los rectilineos estan de moda, y que Blaser se lleva el top, por lo menos en ventas, yo poco puedo aportar, un familiar tiene un helix, para mi pesado y da unas coces que flipas..
Blaser he tirado con alguno pero puntualmente, de los demas no puedo hablar.
Pero a mi personalmente no me acaban de llenar o atraer, por decirlo asi, para mi hay ptras cosas que le dan mas valor a un rifle que ese supuesto “plus” de rapidez.
Si al primer tiro haces blanco no hace falta mas esa es la cuestión


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeLun 27 Abr 2020, 16:25

Cuando me lancé a escribir este hilo, con la esperanza de que tuviese algo de éxito, pero con la convicción que sería complicado acertar, ya en este país de contradicciones y mucha imagen pública (por no decir las cosas por su nombre). Sabía que a la hora de elegir un rifle rectilíneo, no se iba a valorar si los hay mejores o peores, mas seguros o menos seguros, rápidos de acerrojar o no tan rápidos. Y que en definitiva, para el adquirente solo hay Blaser y los demás.

Esperaba que en este templo de sabiduría, esa cuestión pasase a un segundo plano, y se discutiese algo más de lo que se ha hecho, sobre los parabienes u curiosidades de cada uno de estos rectilíneos, pero como dijo no se quien, "lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible".

Si he retomado este hilo, además de aliviarme en un sentido no escatológico. Es por subsanar una deficiencia cometida, y por dar satisfacción a un amigo vinculado a Chapuis Armes, pues me dejé en la guantera citar al rectilíneo que esta casa francesa en colaboración con Beretta Benelli Ibérica (sus futuros y ya propietarios), que presentaron en la IWA 2017. El rectilíneo no es otro, que el R.O.L.S Straigth Pull Action de Chapuis Armes, con su sistema de bloqueo C.L.S. (Chapuis Loking System). Que supongo tendrá mucho I+D, pero que si lo vemos con ojos de comprador, no se ve mas allá de un R93 disfrazado de franchute. Hasta las bases, o mejor dicho hasta las ranuras de anclaje a modo de bases para la óptica, son las igualitas que la del Blaser.

Y dicho esto, pongo el enlace para el que le apetezca ver el arma.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeMar 28 Abr 2020, 10:34

Majo ese Chapuis mi Coronel, muy del estilo del R93 como apunta.

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Bladerunner

1ª



Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 56

Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitimeMiér 29 Abr 2020, 01:34

Siempre me pareció un gran post mi Coronel
Muy currado y bien estructurado con mucha información .
Tal vez el problema estribe , como bien dices , que este mundo esta repartido entre Blaser y todos los demás

Este año , como sigo sin estar convencido de las bonanzas del rectilíneo , me he agenciado otro SAUT Hablamos de Rectilíneos 2700823864 Hablamos de Rectilíneos 2700823864
Como he dicho anteriormente , para expiar en parte mi sentimiento de culpa , me lo he agenciado con maderas turcas de grado 5 lol! lol!
Curiosamente , tal vez por cazar con paralela , me cuesta mucho soltar el segundo tiro ( suelo volver a apuntar y correr la mano ) y creo que nunca ha salido el tercero de la recamara . Para que veas que el habito al final puede o no hacer al monje .
Y como la situación de estas ultimas semanas me da para muchos altibajos , se me ha estado pasando por la cabeza extrañas ideas relacionadas con la costumización de mi Tikka T3 Litte y esto ultimo lo comento , porque a pesar de mi tendencia a enredar en mi tiempo libre , sigue sin seducirme ( con todos mis respetos y cariño) el lio de los rectilíneos .
Un abrazo

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Hablamos de Rectilíneos Empty
MensajeTema: Re: Hablamos de Rectilíneos   Hablamos de Rectilíneos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Hablamos de Rectilíneos
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Hablamos de Rectilíneos Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle-
Cambiar a: