Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 «Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa»

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

«Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa» Empty
MensajeTema: «Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa»   «Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa» Icon_minitimeSáb 27 Mayo 2017, 20:21

«Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa»

Un vecino de Venta de Soto ha perdido 1.500 plantas de patata en su huerto a causa de las incursiones nocturnas de los suidos

   MARCOS GUTIÉRREZ
   VENTA DE SOTO

27 mayo 2017

La lucha entre la naturaleza y el empuje de la civilización es larga. El crecimiento y avance de las ciudades está haciendo que, en muchos casos, animales otrora huidizos busquen sustento adentrándose en núcleos urbanos. En las zonas rurales esta barrera es aún más difusa. En la parroquia sierense de Venta de Soto son muchos los vecinos cuyas parcelas y huertas se ven comprometidas por las incursiones de los jabalíes.

Uno de esos vecinos es Santiago García. En la madrugada del jueves se encontró su huerto literalmente arrasado por estos suidos. «Es alucinante y digno de estudio como están evolucionando estos animales», reconoce este agricultor. Los jabalíes, sea por necesidad o por el empuje del 'cemento', parecen estar perdiendo su carácter esquivo.

Santiago García apunta que, no hace tanto tiempo, los jabalíes «a lo mejor levantaban una piedra y comían alguna patata, ahora es que van directamente a la planta y la devoran entera». Un cambio de las actitudes de los ejemplares de una especie que les hace menos montaraces y más proclives a romper la invisible barrera que siempre los ha separado de los asentamientos habitados. El resultado, para este vecino de Venta de Soto, no podría ser más gráfico: 1.500 plantas de patata perdidas. «Hace dos años me pasó lo mismo; ahora me encuentro con esto, después de haber estado toda una semana trabajando». Desde su punto de vista, «los jabalíes comen todo lo que se les pone por delante; aquí no tenemos a la polilla guatemalteca, pero no hace falta».

Escasas ayudas

Los profesionales del campo creen necesario garantizar las ayudas lleguen a los afectados, en el momento en que las incursiones se produzcan.

«Al día siguiente fui a la Pola a denunciar, pero es que te piden muchísimos requisitos, solamente para poder solicitar una indemnización; yo ya estoy desesperado», recalca. Desde el punto de vista de este trabajador del campo sierense, los trámites administrativos no son el único problema. El inconveniente más grave tiene que ver con el montante económico con el que se compensa a los propietarios de las parcelas. «La indemnización era, hace años, de unos 17 céntimos por metro cuadrado, ahora lo más seguro es que me den entre 50 y 60 euros», subraya.

Los vecinos de la parroquia padecen cada vez más incursiones de los suidos. «A mí no es que sólo me focen la huerta, es que me llegan hasta la misma puerta de casa; si miras muchos de los prados de alrededor está todo fozado». Este vecino y trabajador del campo se siente auténticamente asombrado por la «increíble fuerza» que muestran los jabalíes.

En su opinión, muchos vecinos ya dan por imposible reclamar daños: «La gente no quiere denunciar; muchos creen que no sirve de nada», reconoce.



«Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa» [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

«Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa» Empty
MensajeTema: Re: «Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa»   «Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa» Icon_minitimeSáb 27 Mayo 2017, 21:57

Eso se soluciona con una esperillas...El problema es que no se autoricen, que no se como va la cosa en  Asturias. Pero yo de poder me ponía con una escopeta al lado de las patatas y a ver quien era el guarro que se atrevía con ellas.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

«Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa» Empty
MensajeTema: Re: «Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa»   «Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa» Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017, 16:29

en mi casa no pasaria esto, te lo aeguro

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Contenido patrocinado





«Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa» Empty
MensajeTema: Re: «Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa»   «Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa» Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
«Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa»
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "Tenemos los jabalíes a la puerta de casa", claman los vecinos de La Fresneda
» Los jabalíes me han llegado a seguir hasta casa
» Los jabalíes "fozan" cerca de las casas en el Parque de Invierno
» Los lobos matan y devoran a un perro en la puerta de una casa mientras su propietario dormía en su interior
» ¡Que viene el lobo! Ya está en la puerta de casa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: «Los jabalíes no sólo me fozan la huerta, es que ya me llegan hasta la misma puerta de casa» Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: