Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 la caza del lobo

Ir abajo 
+3
Al Codillo
Enjarao
viti
7 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20731
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

la caza del lobo Empty
MensajeTema: la caza del lobo   la caza del lobo Icon_minitimeMiér 27 Nov 2013, 16:12

La caza de un lobo en León por un riosellano reabre el debate en Asturias
Desde el Principado ya se indicó a los ganaderos que no se descarta permitir medidas similares en la región para controlar la especie

Cazar un lobo no es fácil, más bien es cuestión de suerte. Como la que el pasado sábado tuvo el riosellano Olegario García en la Montaña de Riaño a donde se desplazó con su cuadrilla para participar en una batida de jabalíes. Ésta se desarrolló en el municipio de Boca de Huérgano, situado al este de Riaño y al sur de Valdeón, una zona en la que la Junta de Castilla y León ha autorizado para esta temporada la caza de 26 lobos, de los 50 permitidos en la provincia y los 137 capacitados en el conjunto de la comunidad autónoma vecina. El lobo, el animal salvaje que mejor representa el espíritu agreste de naturaleza en la península ibérica, se ha convertido en una apreciada pieza de caza. Sobre todo en Asturias, donde la especie está protegida y los controles poblacionales sólo se realizan con personal de la guardería. Sin embargo, la suerte de Olegario García le llevó a encontrarse con uno de estos escurridizos ejemplares en la mañana del sábado. En el ambiente tres grados bajo cero y en la lejanía, entre el matorral, una pieza no identificada. «Yo estaba en una zona alta cuando la vi bajar. Por el tamaño parecía un corzo, pero al ver que descendía en zigzag pensé que podría tratarse de un perro de nuestros monteros», explicó García. Se tranquilizó, evitó disparar al bulto, pero mantuvo el rifle encañonado en todo momento hasta que se acercó lo suficiente. «El animal me vio, frenó en seco, me enseñó los dientes y giró a la izquierda. Fue entonces cuando disparé acertándole en el cuello. La suerte del cazador, porque para hacerte con un ejemplar de este tipo hay que tener el día. Primero tienes que verlo, que te salga y luego tener la fortuna de acertarle», explicó Olegario García.

Después de toda una vida practicando el deporte de la caza es el primer 'Canis lupus' que consigue cazar. Un trofeo que a la cuadrilla le costó 1.200 euros, los que le tuvieron que pagar a la Junta de Castilla y León por hacerse con la pieza. La transacción se realizó ante el guarda forestal de turno quien extendió el precinto correspondiente en el que se recogen los datos del animal, un lobo de unos dos años de edad. La del sábado fue una jornada «redonda» para este cazador, que también dio muerte a una jabalina de 104 kilos de peso, «que seguro nos aporta una chorizada bárbara». El lobo, por el contrario, llevará camino del taxidermista para su posterior exhibición.

Manifestación
La caza de este lobo en los montes leoneses próximos a los Picos de Europa se produce a escasos días del 28-N, jornada de movilización convocada por los ganaderos asturianos en defensa de la ganadería tradicional. Una manifestación que se desarrollará por las calles de Oviedo para reclamar, entre otras cosas, actuaciones contundentes contra el lobo. Como estas tardan en llegar, algunos ganaderos agradecían el gesto de Olegario García. Este también se adelantaba a las previsibles críticas que le podrían llegar desde los colectivos conservacionistas. «Yo respeto a todo el mundo. Entiendo que el ecologismo tiene su parte buena y hasta cierto punto les defiendo, porque gracias a ellos no todo acaba en destrucción. Pero también hay que entender a la gente que vive del campo y la ganadería y sufre los daños permanentes que ocasiona esta especie», explicó. Este empresario riosellano entiende que el equilibrio entre unos y otros es un tema que no es de su competencia. «Yo soy un simple cazador que paga sus permisos. Si la Junta de Castilla y León autoriza su caza es porque lo consideran necesario para mantener ese equilibrio. Si el lobo causa muchos daños hay que tomar medidas», añadió. En la vecina comunidad autónoma se ha calculado un censo estimado de dos mil lobos. Es Asturias son muchos menos, pero la Junta General del Principado no descarta tomar medidas similares, autorizando la caza de esta especie en algunas batidas de jabalí. Así se lo prometieron a los representantes ganaderos de los Picos de Europa en una reciente reunión. De momento sólo se ha quedado en palabras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




AUTOR: JUAN GARCÍA | RIBADESELLA.
FUENTE:  EL COMERCIO DE GIJON

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5654
Fecha de inscripción : 17/11/2012

la caza del lobo Empty
MensajeTema: Re: la caza del lobo   la caza del lobo Icon_minitimeJue 28 Nov 2013, 23:28

En los setenta yo vi un par, pero nada de tirarles, pues allí estaba prohibidísimo. Vamos que podían dejar en la cárcel y en pelotas.

Suerte tu paisano Viti...What a Face What a Face What a Face 

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

la caza del lobo Empty
MensajeTema: Re: la caza del lobo   la caza del lobo Icon_minitimeVie 29 Nov 2013, 09:10

Enjarao escribió:
En los setenta yo vi un par, pero nada de tirarles, pues allí estaba prohibidísimo. Vamos que podían dejar en la cárcel y en pelotas.

Suerte tu paisano Viti...What a Face What a Face What a Face 
Mi padre mató uno  bastante bueno, trofeo, a principios de los 70 monteando las Mesas del Bembézar (Córdoba) y en aquella época no tuvo ningún problema. En casa sigue desafiando con su mirada imponente.

Y no recuerdo bien si en la Loma o en el Alta, en la misma sierra de Hornachuelos, apareció uno muy bueno en la junta de carnes,  por la edad que yo debía tener sería 1976 ó 1977.  Eso sí, había entonces ya mucha incertidumbre por los programas de Rodríguez de la Fuente, pero que yo sepa la G.C. no intervino nada y lo llevaron al taxidermista sin problemas.
Hoy sería impensable, además de un crimen cazarlos donde están en peligro.
La prohibición real debió venir algo más tarde. A ver si consigo encontrarla.

Pero paara mi uno de los alicientes de recechar en el Norte de Castilla es que tenga la suerte de cruzarme con alguno.
El celador de Riaño con el que cacé hace un par de meses me comentó que un mismo señor de Córdoba, que imagino quien es, cazó hace algunos años uno recechando un rebeco y al año siguiente recechando un corzo volvieron a ver otro y también se quedó con él, siendo ambos magníficos trofeos.
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

la caza del lobo Empty
MensajeTema: Re: la caza del lobo   la caza del lobo Icon_minitimeVie 29 Nov 2013, 09:51

Exrtremadura y Andalucía declararon al lobo especie protegida en 1985 y 1986 respectivamente, según reza la página 2 del documento que pongo.
Y en toda España, creo que fué cuando ingresamos en la Unión Europea y nos acogimos a las directivas comunitarias, salvo la excepción que se hizo para el Norte del Duero.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por tanto Enjarao, cuando te entraron los lobos en los 70, si es verdad que había ya cierta conciencición entre los cazadores, e incluso temor a la ley  (o al qué dirán) por cazarlos.
De todas formas yo creo que hiciste bien en abstenerte.

Otra cosa es en las zonas donde causan cuantiosos daños por ser poblaciones en expansión y con planes de caza autorizados.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

la caza del lobo Empty
MensajeTema: Re: la caza del lobo   la caza del lobo Icon_minitimeVie 29 Nov 2013, 10:00

Pues yo vi uno a principios de los 70 (quizás 71 ó 72 como máximo). Acompañaba a mi padre en una montería por los montes de Toledo (no recuerdo el sitio exacto, quizás "El Molinillo"), y entró un lobo -que yo recuerdo enorme, pero vaya usted a saber- muy franco al puesto y muy cerca del mismo (no me atrevo a dar datos porque yo era un niño de siete u ocho años con lo cual, seguro, me equivocaría) se paró.

MI padre se echó el rifle (un sako del 30.06 que terminó por regalarle a un amigo) a la cara y lo bajó diciendo que le daba la impresión de ir a tirarle a un perro y que pasaba; un perrero, desde "elpechoenfrente" no hacía más que gritar "tírele, tírele" y yo ni os cuento la de veces que le dije "papá tírale que es un lobo, que no es un perro". Pero él decidió que no y que no así que el lobo se marchó al perdedero y nadie dio con el bicho puesto que no llegó a la junta.

Nunca más los he visto en libertad.

Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

la caza del lobo Empty
MensajeTema: Re: la caza del lobo   la caza del lobo Icon_minitimeVie 29 Nov 2013, 10:24

Mi padre siempre me ha contado que le entró zorreado por la costera, muy largo, temprano, antes de que solataran las rehalas. Dudó un instante y se decidió; lo enganchó al cuarto tiro.
Todo el día con nervios porque ya se empezaba a dudar si se podían cazar o no, y te hablo de Enero de 1970.
Y además me cuenta algo que nunca más observó en una montería; montones de ciervas y cinco o seis venados, en cuanto asomaban al viso pareciendo que iban a entrar derechos al tiradero, paraban en seco y huían en dirección contraria como alma que lleva el diablo.
No pegó un sólo tiro más aquel día en una montería en que se cobraron bastantes reses.
Curiosamente uno di e mis primeros venados lo cacé con él, en ese mismo puesto diez años más tarde; y tengo grabada la imagen mental de cómo pudo ser aquél lance que yo no vi.

Recuerdo, pués yo tenía sólo cuatro años, cuando llegó ya de noche al campo con el Land Rover y bajó el cuerpo sin la cabeza.
Se la ofreció a los dueños de la finca, unos señores con mayúsculas, que  sólo pidieron llevársela a Madrid para mostrarla y posteriormente la remitieron a Vicente Gamarra padre, que era nuestro taxidermista.

Desde entonces mi interés por tan enigmático animal, tanto cinegético como en todos sus aspectos.

Yo no he tenido tu suerte de verlos en libertad, Antonio.

la caza del lobo 4061443811
Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 922
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 42

la caza del lobo Empty
MensajeTema: Re: la caza del lobo   la caza del lobo Icon_minitimeVie 29 Nov 2013, 21:40

Yo tengo la suerte de haberlos visto muchas veces,la última hace 15 días viendo el celo de los rebecos, estaba parado en carretera viendo una peña cuando salió de un prao cruzó a no más de 40 metros de mi y tranquilamente subió la ladera me recree más de 10 minutos viéndolo con el catalejo no iba tranquilo ni nada el jodio . He abatido dos en mi vida el primero con 18 años cuando se les quedaba la junta sino les pagabas, desde que hay que pagarlos los he tenido varias veces en el visor y no les he tirado, para mi mucha pasta , se pueden tirar en muchos cotos por la patilla , de lo que si me siento privilegiado es de poder ver cazar a una manada de 6 en vivo detrás de unas ciervas como se la prepararon, es lo más espectacular que he visto en el campo.....

Saludos
Volver arriba Ir abajo
J.C.M
7ª 1/2
7ª 1/2
J.C.M


Mensajes : 508
Fecha de inscripción : 06/07/2012
Edad : 37

la caza del lobo Empty
MensajeTema: Re: la caza del lobo   la caza del lobo Icon_minitimeSáb 30 Nov 2013, 00:16

Yo he tenido la fortuna de poder ver 4 adultos y 2 cachorrones; y el gran honor de poder abatir una gran loba hace ya unos años, con 14, en una batida autorizada para tal fin por tierras zamoranas. Nunca jamas olvidare cada detalle de ese dia, es hoy y al recordarlo me ``pican´´ los ojos.
Me entusiasma este animal y creo que no se esta gestionando bien ni mucho menos.
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

la caza del lobo Empty
MensajeTema: Re: la caza del lobo   la caza del lobo Icon_minitimeSáb 30 Nov 2013, 10:08

De mi pueblo y su zona desaparecieron en los años 50, donde se les daba caza de todas las formas posibles.

Mi padre siendo niño llegó a tener algunos avistamientos, ya que mi abuelo poseía ganado ovino y tenían que pasar las noches en el campo con las ovejas, y aún así varias veces les quitaron algunas cabezas.

Algún día relataré las historias que ocurrieron por mi comarca, que me ha contado mi padre de encuentros entre hombres y lobos, donde la presa era el bípedo.

Hace dos años estuve en dos batidas en Riaño y Boca de Huérgano, con una cuadrilla de cazadores asturianos, teníamos autorizados el abatimiento de 5 lobos, a 1800 euros la pieza, si te la querías llevar, sino se la quedaban los guardas de la reserva de caza de Riaño. No vimos ninguno, pero muestras de ellos en cantidad, huellas y heces.
Sólo estar con ese cosquilleo, ya merece la pena.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





la caza del lobo Empty
MensajeTema: Re: la caza del lobo   la caza del lobo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
la caza del lobo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Gobierno prohibirá la caza del lobo en septiembre
» BRUSELAS FRENA LA CAZA DEL LOBO AL SUR DEL DUERO
» El Congreso ratifica la prohibición de la caza del lobo
» Los ataques del lobo se disparan un 30% desde que se prohíbe su caza
» Los ataques del lobo se disparan un 30% desde que se prohíbe su caza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: la caza del lobo Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: