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 Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...

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Enjarao
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MensajeTema: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Sáb 09 Mar 2013, 22:35

A mediados del siglo XIX, se creó el primer rifle doble para caza, aunque fué en el siglo XVII cuando se hizo el primer arma de doble cañón.

En el XIX, estas armas eran para polvora negra, y por tanto recurrían a calibres como el 450 para abatir ciervos, y para la caza de animales peligrosos de piel gruesa, se empleaban los calibres 10 y 8 bore principalmente, siendo el calibre 4 bore poco menos que anecdótico, y eso sin mentar el descomunal 2 bore, del cual se hizo algún monotiro, como el que usó Selous, al cual llamó cariñosamente y con cierto aire sátiro "Baby", del cual decía no poder disparar mas de 2-3 veces al día por la conmoción corporal y mental que le producia cada disparo.

La uténtica revolución, vino con la invención de la polvora cordita, mucho mas potente que la negra, y por ende, había que utilizar menos cantidad de la misma para propeler los proyectiles, y salían a mucha mas velocidad. Esto trajo por consiguiente, que un fabricante (Rigby a finales del XIX) creara el cartucho 500/450 N.E., que no era mas que la vaina del 500 de polvora negra, agolleteado al calibre 0.450" (en realidad al 0.458"). Este cartucho, colmó todas las necesidades para cualquier animal peligroso en Africa e India, colonias inglesas que necesitaban estas armas para abatir esos animales.

Pero a primeros del siglo XX, por culpa de unas revueltas en Sudán y la
India, el gobierno británico prohibió el uso del calibre 450, pues los
rebeldes, aprovechaban a la mínima para robar munición de este calibre
para utilizar las puntas para sus rifles Martini Henry cal. 450. De esta manera, los rifles de los sublevados quedaron inútiles. Aunque
realmente, a mi no me convence esta respuesta para la prohibición del
citado calibre... pero.

Después las revueltas y la prohibición del 450, originó que los fabricantes de armas, cada cual creara su propio cartucho para caza peligrosa. Holland creo su 500/465 NE, Jeffery el 475 NE Nº 2 Jeffery, "alguien el 475 NE Nº 2, Westley Richards el 476 NE, y otros calibres mas, y Lang el 470 NE. Este último, no patentó su cartucho, y esto hizo que los demás fabricantes se volcaran en él para hacer sus armas, pues no tenían que pagar royalties a ningún fabricante por utilizar sus cartuchos. De ahí que este calibre fuera el mas popular, y en el que mas express se han hecho, no porque fuera mejor que los demás, pues todos tenían mas o menos la misma balística.

Bien, después de todas estas explicacions previas, ahora viene el asunto del que tratará este hilo.

Cuando los armeros de las islas, tuvieron que regular sus "double rifle" para que impactaran correctamente, ya sabían como tenían que regularlos, pues los fabricados en el siglo anterior de pólvora negra, habían creado las bases para ello. Pero al llegar la pólvora cordita, y crearse a finales del XIX el cartucho para esta pólvora, el 500/450 NE y tener este un retroceso mas rápido y violento que los de polvora negra, además de que los nuevos proyectiles eran mas ligeros y rápidos, tuvieron que replantearse la regulación de los nuevos express.

Ningún fabricante importante de express, reguló nunca sus armas para que los disparos cruzaran a una distancia dada. Los regulaban procurando que las balas viajaran siempre lo mas paralelas posibles, pues conseguir eso era lo ideal a cualquier distancia.

Por tanto, los fabricantes usaban la distancia de 100 yardas (91 mts.), para regular sus armas. El problema se producía por culpa del clima británico, siempre húmedo y frío. Mucho mas que los continentes en los cuales se iban a utilizar sus express, con mucho sol y calor desde el amanecer, y mas si tenemos en cuenta que con las largas caminatas, tanto el rifle como su munición, se sometían a horas de exposición al tórrido sol.

Esto último provocaba que los cartuchos se calentaran, y por ende, que al dispararse aumentaran su velocidad, con lo cual no mantenían la trayectoria que en fábrica se esperaba de ellos, De esto se dieron cuenta pronto, pues los usuarios de estas armas enseguida informaron a los fabricantes del cruze de balas que se producían en sus rifles. Esto, llevó a un estudio del asunto, y dió como contrapartida al principio, la creación de munición denominada "tropical" para estos rifles. Y mucho ojo a la hora de comprar algún express de aquella época, pues algunos fabricantes, llegaron a hacer rifles regulados para esas cargas tropicales... aunque fueron muy pocos.

Pero esta no era la solución ideal, y esta pasaba por alterar la forma de regular sus armas. Después de varias pruebas, llegaron a la conclusión de que la mejor regulación para que estas armas pudieran utilizar la munición normal fuera la siguiente :

Prueba a 100 yardas en las islas: Conseguir que en los calibres superiores al .450, ambos impactos quedaran entre 2-3 pulgadas altos, y con una separación entre ellos de 3-4 pulgadas.

Esto conseguía, que en paises de climas tórridos, los rifles impactaran a 100 yardas entre 1 y 2 pulgadas de separación y a una altura prácticamente exacta con el librillo de 100 yardas desplegado, lo cual es una agrupación perfecta para lo que se esperaba de estas armas.

Es evidente, que esto era un reto que pocas veces se conseguía. Muchos fabricantes daban junto con el arma, una prueba que aunque ponía que se había probado a 100 yardas, en realidad se solían probar entre 20 y 30 yardas, todo ello por la facilidad que supone tirar y agrupar a esa distancia. Nada que ver con la precisión que se podía obtener con esos rifles disparando a 100 yardas.

Y todo esto,¿¿ como afectó a posteriori a la fabricación de rifles express por parte de otros fabricantes, tanto de las islas, como de fuera de las mismas ??. Sin ir mas lejos, también a nuestro querido Victor Sarasqueta y demás fabricantes españoles que después han hecho estos rifles.

Pues muy fácil, cuando salieron al mercado los primeros express británicos, ya se había corrido la voz de que estos rifles cruzaban sus tiros a ciertas distancias. Unos a 50 mts. , otros a 100 mts. y algunos ni se sabía... todos cruzaban los tiros. Por tanto dedujeron que esto "era la norma", pues si los creadores de estas armas los hacían así... por algo sería.

Y tanto alemanes, belgas, franceses, italianos, austríacos, españoles... etc., dieron como buena "esa norma" (accidental al principio) de cruzar los tiros, e hicieron sus rifles para que hizieran los mismo. Que sus expres cruzaran los tiros a determinada distancia.

Nunca supieron, que después los mejores fabricantes ingleses (Holland, Purdey, Rigby y poco mas) rectificaron su forma de orientar los cañones de sus rifles para correguir esto. Los fabricantes "normales" de las islas, tampoco se metieron a investigar mas sobre el tema, dando por buena la norma de cruzar los tiros a X distancia. Total, si los animales que se cazaban con esas armas se abatían a mucho menos de 100 yardas normalmente. Daba igual si cruzaban o no los tiros.

Y desde entonces, se le pregunta a cualquier armero del mundo sobre esto, y te suele decir que él regula sus express para que cruzen sus tiros a unos XXX metros, pues así es como hay que hacerlos... "o va a saber usted mas de esto que los ingleses, que fueron los que los inventaron, o que yo, que llevo haciéndolos XXX años", y si esto encima te lo dice uno de EIBAR... ¡¡¡ ahí vá, la ostia !!!. A ver quien le contradice, le cuenta esta historia, y le convenze de que esto sucedió así, y que siempre a estado equivocado... él y sus antepasados. YO NO. "Vale, pero el mio me lo pone usted para que cruzen los tiros mientras mas lejos mejor ¿¿ eeehhhh ??. Eso es lo que yo le diría.

Pedro Iztizue de Ego, me decía que el hacía sus rifles para que cruzaran los tiros sobre 120 mts. "mas o menos", en los calibres hasta el 375, aunque él los probaba a 42 mts. . Esto, si era así, era cojonudo... "pero mándeme usted uno que se haya regulado en verano... por favor".

Y por último, en la actualidad, los importadores americanos de fabricantes de express europeos, les piden que los rifles que les manden a ellos, vengan regulados para que tiren en paralelo, nunca para que cruzen sus impactos. Sin embargo, estos mismos fabricantes, los rifles que venden para europa, los siguen haciendo para que cruzen sus impactos a determinada distancia. Y la cosa varía según el calibre, pues mientras mas gordos sean, antes hacen que crucen, dando por bueno, que cualquier express en calibre superior al 450/400 NE. se regula para que los tiros cruzen entre los 50-80 mts., y el resto de calibres mas ligeros, sobre los 100-120 mts.

Bueno, pues se acabó el tocho. Espero que lo disfruten los aficionados a estas cosas raras, que casi a nadie importan, pero que deben quedar reflejadas en algún sitio, por si alguien lo necesita.

Saludos... Enjarao.


Última edición por Enjarao el Dom 10 Mar 2013, 02:09, editado 1 vez
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viti
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Sáb 09 Mar 2013, 22:48

joderrrrrr scratch scratch study
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Sáb 09 Mar 2013, 23:29

Antes, como lo desconocía ,ni me importaba ni lo necesitaba. Ahora por tu culpa, me ha importado y me he quedado muy bien después de leerlo.
Gracias por tan curiosa historia.


Saludos.
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Coronel
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Sáb 09 Mar 2013, 23:31

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Gracias de nuevo Paco
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Antonio7RM
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Dom 10 Mar 2013, 10:50

Muchas gracias Paco... sabes de cosas que yo no sabía que existieran!!!
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biloaye
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Dom 10 Mar 2013, 11:07

F A N T A S T I C O !!!!!!!!!!!!!!!!!!

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Tamajón

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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Dom 10 Mar 2013, 14:05

Muy bien explicado, como siempre, Enjarao.
Pero me surge una duda y es la siguiente. Como creo que lo express se regulan apoyados en el guardamanos y cogidos por el pistolet, con lo cual la parte de los cañones está solamente apoyada, cuando disparamos a mano alzada, con una mano en el pistolet y la otra en el guardamanos, la elevación y desplazamiento lateral de los cañones creo que será inferior a cuando se ha regulado el expréss, pués la fuerza que ejerce la mano delantera será mayor, y el arma se elevará menos y se desplazará hacia fuera menos que cuando se he regulado en fábrica, por lo cual los tiros irian un poco más bajos y se cruzarán los tiros antes.
Es esto así?

Saludos.... Tamajón
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Beltenebros
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Dom 10 Mar 2013, 14:51

Enjarao escribió:
Y desde entonces, se le pregunta a cualquier armero del mundo sobre esto, y te suele decir que él regula sus express para que cruzen sus tiros a unos XXX metros, pues así es como hay que hacerlos... "o va a saber usted mas de esto que los ingleses, que fueron los que los inventaron, o que yo, que llevo haciéndolos XXX años", y si esto encima te lo dice uno de EIBAR... ¡¡¡ ahí vá, la ostia !!!.
Bueno, pues para ser totalmente justos, hay en Eibar quien mantiene justo lo contrario y construyó sus rifles bajo la premisa del "no cruce". Ramón Maguregui se llama.
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Enjarao
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Dom 10 Mar 2013, 21:31

Hola Tamajón, tienes toda la razón. Técnicamente es así. Lo único, es que cuando disparas un express a brazo alzado, no debes sujetarlo con mucha firmeza por la chimaza, y dejar que sea su peso quien lo haga elevarse de la forma particular en que lo hacen. Tampoco debe aferrarse el express en la horquilla de la vara de tiro evitando así su elevación, cosa que se suele hacer al disparar con la vara, con independencia del tipo de rifle que se emplee. Esto altera la precisión de cualquier rifle.

Disparando a mano alzada, en poco afectará a su precisión en la caza, pues nos dá igual que un express preciso, impacte en el cm. exacto donde apuntas, que en un circulo de 5 cms alrededor del mismo. El efecto en la pieza será el mismo.

Gracias por el dato Beltenebros, al menos hay uno que ha pensado, o tal vez alguien se lo explicó y la explicación le convenció... muy bien por Maguregui.

Saludos... Enjarao.
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herrdoktor
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Lun 11 Mar 2013, 22:23

Los fabricantes ingleses ajustan los express de otra forma: el rifle debe poder moverse con el disparo de la forma más parecida posible a cuando tiramos a brazo alzado, que es su uso natural. He visto fotos en un libro del regulador de Holland apoyado en una especie de saco, pero con el codo apoyado y el rifle cogido como cuando tiramos en el campo. En Westley Richards el apoyo para regular express es una especie de barra acolchada colocada como a 1,30-1,40 metros de altura. El tirador coge el rifle como cuando dispara en el campo y se apoya con la parte delantera del antebrazo en la barra, para ayudar a estabilizarlo. De esta forma, el retroceso es igual o muy parecido que al tirar en el campo.
La forma de apoyar (o no apoyar) un express tiene una enorme influencia en como agrupa. Desde luego, no hay que apoyar el rifle en unas bolsas de arena o similares; y menos aún (como he visto en galerías de tiro) sujetar el visor por arriba apretándolo contra el apoyo. El rifle debe poder moverse sin impedimentos de la misma manera que cuando lo usamos para cazar.
Los express se regulan igual (al menos en los grandes nombres ingleses) que hace cien años.
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Antonio

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MensajeTema: Regulacion de Express   Mar 30 Abr 2013, 13:40

Muy bueno
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jofogo
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Miér 28 Oct 2015, 16:26

Gracias por la explicación.


...poco cuesta hacer las cosas bien, si se llama rifle express o paralelo, pues los tiros deben ir paralelos y para que tire bien el arma los tiros así deben ir, todo lo demás nunca será perfecto y no habrá ningún tiro igual.
...no entiendo cuando abres una escopeta paralela, miras la banda inferior a la altura de las recámaras, y ves que hay una separación entre cañones de unos 6 o 7 mm y luego miras a la boca de los cañones y ves que ellos casi se tocan, cómo no van a cruzar los tiros..., tanto costaría ponerlos paralelos...
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martinal
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Miér 28 Oct 2015, 20:05

jofogo escribió:
....


...no entiendo cuando abres una escopeta paralela, miras la banda inferior a la altura de las recámaras, y ves que hay una separación entre cañones de unos 6 o 7 mm y luego miras a la boca de los cañones y ves que ellos casi se tocan, cómo no van a cruzar los tiros..., tanto costaría ponerlos paralelos...

A bote pronto, el peso aumentaría considerablemente por el material de "relleno", las escopetas serían muy cabezonas me imagino, dicho esto así, rápido, sin pensar mucho, que seguro que me equivoco.

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Luis M.
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jofogo
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Miér 28 Oct 2015, 20:17

...sí, ya lo había comentado lo de la estética, en los express superpuestos se ve la diferencia, y son feos...también pasaría con los/las paralelas...siempre se podría decorar un poco de alguna manera el frente del arma...
...todo no se puede tener...
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Enjarao
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Miér 28 Oct 2015, 22:23

jofogo escribió:
Gracias por la explicación.


...poco cuesta hacer las cosas bien, si se llama rifle express o paralelo, pues los tiros deben ir paralelos y para que tire bien el arma los tiros así deben ir, todo lo demás nunca será perfecto y no habrá ningún tiro igual.
...no entiendo cuando abres una escopeta paralela, miras la banda inferior a la altura de las recámaras, y ves que hay una separación entre cañones de unos 6 o 7 mm y luego miras a la boca de los cañones y ves que ellos casi se tocan, cómo no van a cruzar los tiros..., tanto costaría ponerlos paralelos...

No jofogo, lo que tienes que medir es la distancia entre centros de las recámara y la distancia entre centros en la boca de los cañones, ahí es donde puedes ver si hay convergencia o si se han soldado en paralelo. Otra cosa es que en la parte de las recámaras debido a presión que se genera en esa zona a la hora de la deflagración, los cañones sean mas gruesos que el resto de los tubos, también ahí tienen que acoger a los cartuchos, los cuales son de diámetro inferior a lo que se necesita conforme los plomos van avanzando por el cañón, que necesitan mas apertura para que la plomada se abra. También sirve para que el balance del arma sea perfecto y no sea un arma "cabezona".

En los express al ser una bala y generar mas presiones en todo el tubo (aunque mucho mas en sus recámaras), los cañones tienen mas grosor que en las escopetas, también por tener que estar supeditados al calibre de sus balas. Pero al generar estos mas retroceso que las escopetas, tienen que regularse en su convergencia de diferente manera  a las escopetas.



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jofogo
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Miér 28 Oct 2015, 22:29

...muchas gracias por la explicación...
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herrdoktor
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Miér 04 Nov 2015, 23:57

El tema ha resucitado!
Los principios físicos por los que se mueve un express paralelo y una escopeta paralela son los mismos. Si quieres que una paralela plomee con los dos caños al mismo sitio, los cañones no pueden ser paralelos sino convergentes. Si disparais con bala con una paralela y quereis que los dos tiros vayan al mismo sitio, los cañones deben tener convergencia (y si medís la distancia entre los centros de la boca de los cañones y la que hay entre los centros de las dos recámaras, vereis que así es).
Otra cosa es que por los pesos del arma y sus cañones, el peso del proyectil y las presiones, diferentes de las de un express, la convergencia sea diferente.
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Jue 08 Nov 2018, 21:53

Un hilo muy interesante e instructivo.

Tengo un doble yuxtapuesto que agrupa en unos 4 cm a 50 metros y unos 8-9 cm a 100 metros tirando de forma casi idéntica con 270 o 300 grs (es un 375 H&H), pero que a ambas distancias los tiros se cruzan.
Personalmente esta circunstancia nunca me ha importado porque el asunto es que mata divinamente y me aterroriza la idea de que alguien le meta mano para que "no cruce" y me lo descuajeringuen. ¿Qué opináis al respecto?
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Enjarao
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Vie 09 Nov 2018, 02:22

Scutarii escribió:
Un hilo muy interesante e instructivo.  

Tengo un doble yuxtapuesto que agrupa en unos 4 cm a 50 metros y unos 8-9 cm a 100 metros tirando de forma casi idéntica con 270 o 300 grs (es un 375 H&H), pero que a ambas distancias los tiros se cruzan.
Personalmente esta circunstancia nunca me ha importado porque el asunto es que mata divinamente y me aterroriza la idea de que alguien le meta mano para que "no cruce" y me lo descuajeringuen. ¿Qué opináis al respecto?

Pues que si ya cruza a 50 mts unos 4 cms y a 100 cruza 8-9 cms, ni lo toques, imagino que a 150 mts cruzará entre 12-14 cms, así que tienes tiro certero hasta algo mas de esa distancia, mas que suficiente para un express.

No sé si Maguregui o Iztizue siguen agrupando estas armas, sería a los únicos que se lo dejaría para que lo mejoraran, eso si, cobraran un pico. Aunque si es muy antiguo, es decir, de los que hizo Sarasqueta antes de los 70 del pasado siglo, entonces pasa de tocarlo.
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Vie 09 Nov 2018, 11:39

Enjarao escribió:
Scutarii escribió:
Un hilo muy interesante e instructivo.  

Tengo un doble yuxtapuesto que agrupa en unos 4 cm a 50 metros y unos 8-9 cm a 100 metros tirando de forma casi idéntica con 270 o 300 grs (es un 375 H&H), pero que a ambas distancias los tiros se cruzan.
Personalmente esta circunstancia nunca me ha importado porque el asunto es que mata divinamente y me aterroriza la idea de que alguien le meta mano para que "no cruce" y me lo descuajeringuen. ¿Qué opináis al respecto?

Pues que si ya cruza a 50 mts unos 4 cms y a 100 cruza 8-9 cms, ni lo toques, imagino que a 150 mts cruzará entre 12-14 cms, así que tienes tiro certero hasta algo mas de esa distancia, mas que suficiente para un express.

No sé si Maguregui o Iztizue siguen agrupando estas armas, sería a los únicos que se lo dejaría para que lo mejoraran, eso si, cobraran un pico. Aunque si es muy antiguo, es decir, de los que hizo Sarasqueta antes de los 70 del pasado siglo, entonces pasa de tocarlo.

Pues esa es la cosa, que es un V.S. de mediados de los 60, modelo 13 "de luxe", (el que lleva los grabados "rose and scroll", no los de animales) y que aunque cruza como os digo, los tiros van bien y pegan paralelos. Por otra parte como para muchos compañeros "puristas" lo de que cruce merece todas las penas del infierno, pues de cuando en cuando me entran dudas, eso si éstas se disipan en cuanto dejo un bicho seco en el campo.
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Enjarao
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Vie 09 Nov 2018, 16:55

Scutarii escribió:
Enjarao escribió:
Scutarii escribió:
Un hilo muy interesante e instructivo.  

Tengo un doble yuxtapuesto que agrupa en unos 4 cm a 50 metros y unos 8-9 cm a 100 metros tirando de forma casi idéntica con 270 o 300 grs (es un 375 H&H), pero que a ambas distancias los tiros se cruzan.
Personalmente esta circunstancia nunca me ha importado porque el asunto es que mata divinamente y me aterroriza la idea de que alguien le meta mano para que "no cruce" y me lo descuajeringuen. ¿Qué opináis al respecto?

Pues que si ya cruza a 50 mts unos 4 cms y a 100 cruza 8-9 cms, ni lo toques, imagino que a 150 mts cruzará entre 12-14 cms, así que tienes tiro certero hasta algo mas de esa distancia, mas que suficiente para un express.

No sé si Maguregui o Iztizue siguen agrupando estas armas, sería a los únicos que se lo dejaría para que lo mejoraran, eso si, cobraran un pico. Aunque si es muy antiguo, es decir, de los que hizo Sarasqueta antes de los 70 del pasado siglo, entonces pasa de tocarlo.

Pues esa es la cosa, que es un V.S. de mediados de los 60, modelo 13 "de luxe", (el que lleva los grabados "rose and scroll", no los de animales) y que aunque cruza como os digo, los tiros van bien y pegan paralelos. Por otra parte como para muchos compañeros "puristas" lo de que cruce  merece todas las penas del infierno, pues de cuando en cuando me entran dudas, eso si éstas se disipan en cuanto dejo un bicho seco en el campo.

Pues lo tienes claro. lol!
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herrdoktor
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Vie 09 Nov 2018, 18:18

Tu sSarasqueta debe ser primo cercano del mío (igual calibre, mismos grabados; el mío con punzones del 77). Si tu 375 cruza algo los tiros (10 cm a 100 metros), tira más que bien. Si como dices, los dos tiros van a la misma altura, pues mucho mejor. Desde luego, si fuera mío no lo toco. A los puristas diles que a tí te gusta así... Otra cosa es probar municiones. Como norma, si cruza es mejor probar con proyectiles pesados, de 300 grains. Como además del 375 hay de todo, prueba con proyectiles de punta redonda o spitzer y de más de un fabricante. Seguro que hay algun cartucho que tire mejor que el resto.
Como ya habrás leido en otros sitios, lo ideal es que no cruce ni separe los dos tiros más que el ancho de los cañones.
Mucha suerte con las probatinas!
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Scutarii

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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   Mar 13 Nov 2018, 13:23

Muchas gracias Enjarao y Herrdoctor por vuestros comentarios, que confirman lo que me dijo en su día Pepe Viaiji, el armero de la antigua armería Diana de Madrid. Que cuando le conté el caso de mi Sarasqueta nos fuimos juntos al campo de tiro con distintas municiones desde la Remington de 270 a la TUG de 300.
Comprobando que el rifle cruzaba como os he comentado pero agrupando en paralelo a los pocos centímetros que os he dicho me aconsejó que no lo tocara, que la precisión y las agrupaciones eran buenas y que qué más daba que cruzase los tiros.
Un cordial saludo.
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MensajeTema: Re: Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...   

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Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...
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