Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 De las finas del 16

Ir abajo 
+19
Jager
mantel
podenco
Percutor
Lobero
cooper
Antonio7RM
Bozate
macas
El Tusillo
David Dabaco Serra
Habicth Pieper
elisa
Holland
viti
Vistalarga
florodaportela
campero
Beltenebros
23 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 09:21

Una de las cosas para las que no encuentro ninguna explicación, y cuando digo ninguna es que es ninguna, es la enorme dificultad que supone toparse con armas españolas finas en calibre 16, teniendo en cuenta la -teórica- gran difusión de este calibre en la primera mitad del siglo XX. O no sé si, efectivamente, llegó alguna vez a existir esa difusión, que puede ser que no. El caso es que todos los armeros buenos, regulares y aspirantes ofrecían todos sus modelo buenos, regulares y corrientes en 16.
Podría ser que de cada 10 finas del 12 pudiésemos encontrar 2 o 3 del 16. Pero es que la proporción yo creo que puede ser del orden de 30 a 1 y me quedo corto.
¿Alguna sugerencia?
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 10:08

Me sumo a la duda... ¿Por qué?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 10:50

Posible explicación, a mediados de los setenta se cambió el "parque móvil" armero, por mucha superpuesta Felix Sarasqueta y mucha Franchi Llama.
Hace diez años un vecino mio entregó en el cuartel para chatarra una Crucelegui Hnos preciosa y fina fina, intenté recuperarla pero no hubo forma, según los guardias era chatarra.
Como curiosidad, el dueño de esa escopeta, el suegro del gañán que la entrego, batió en un campeonato de pichón en la ciudad de Bilbao al mismísimo Victor sarasqueta con esa arma, creo que en los primeros años cuarenta, Benito Taboada se llamaba el hombre, todavía se conserva el diploma que le dieron.
De la época dorada de las armas españolas en calibre 16, armas finas de verdad hay las parejas de ojeo y alguna suelta que otra, porque a parte de lo expuesto anteriormente (muchas se cambiaron ) no podemos olvidar que el 16 era el calibre de los paisanos, y por lo tanto eran escopetas baratas.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Vistalarga
EXPULSADO
EXPULSADO
Vistalarga


Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 62

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 14:10

Yo creo que el problema esta en que esas del 16 se utilizaron mucho mas que las del 12, el que tenia una sabia de lo que era capaz y no dejo de usarla, luego lo que se ha dicho las intervenciones que han fundido muchas, y por supuesto los últimos maravillosos 35 años de repetidoras que dejaron de lado las paralelas por ser armas de pobre y menos del 16 que no valían para cazar por llevar menos perdigones y por lo tanto iban en desventaja a la hora de cazar, “la incultura al fin y al cabo” hemos consumido todo lo que por propaganda y esnobismo creíamos que era lo mejor, ahora nos damos cuenta de lo que se ha perdido, (algunos) es lo que hay, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20693
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 14:14

en el año 2003 yo me encontré por un taller de eibar una aya n-1 y una n.2 del 16 sin estrenar por el módico precio de 1000 pavos cada una, cuando intente comprar la n-1 me encontré con la sorpresa que estaba colocada a un andorrano que al parecer colecciona finas de este calibre.... gran decepción.... pero yo en los años 90 vi muchas muchisimas finas en las subastas que se fueron a la chatarra.... simplemente la gente pasaba de ellas Embarassed Embarassed

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 14:42

Aqui en las subastas se ven pocas del 16, y las que se ven están destrozadas.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 16:50

Beltenebros escribió:

¿Alguna sugerencia?

Si me voy a gastar una pequeña fotunita en una escopeta fina o en una pareja lo hago en una del 12 por tres motivos fundamentalmente, mayor eficacia del 12 respecto del 16, mayor variedad de munición, y mayor facilidad y mejor precio si decido venderla un día.
Si por comodidad, peso, etc. quiero algo más suave y manejable me voy directamente al 20 porque tiene muchísima variedad de munición y el salto del 12 al 20 en cuanto a peso y retroceso sí es algo que se nota y mucho, sin embargo del 12 al 16 no tanto. Además en el caso del 20 es un calibre perfecto para noveles quinceañeros.

Generalidades sí, pero que llevadas a la realidad condicionan la demanda.
Los fabricantes producen lo que el cliente demanda ayer, hoy y mañana.
Volver arriba Ir abajo
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 17:05

De acuerdo contigo excepto en una cosa, lo de la eficacia, el 16 quizá sea más eficaz que el doce, el huso de plomeo es más uniforme y mas alargado.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 17:14

El 16 tendrá algo, y bueno, cuando muchas de las armas combinadas (léase drilling, etc.) europeas lo llevan en su combinación con la cartuchería metálica.

¿Nadie en el foro tiene una fina del 16?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
elisa
Administrador
Administrador
elisa


Mensajes : 5206
Fecha de inscripción : 27/05/2011
Edad : 53

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 18:37

Bueno, mirad a ver si os gusta ésta. Es una Unión Armera modelo 215 calibre 16. Os dejo unas fotos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_________________
La Generala, ejem... de tú, por favorrrr ... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 19:14

Pues claro que me gusta. De las finas del 16 1500062797
Volver arriba Ir abajo
Habicth Pieper

3ª
Habicth Pieper


Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 48

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 19:59

A mi tambien me gusta. Considero que el 12 tan solo aventaja al 16 en variedad de municion.
Volver arriba Ir abajo
http://www.armaslargasdecaza.com
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 20:03

Habicth Pieper escribió:
A mi tambien me gusta. Considero que el 12 tan solo aventaja al 16 en variedad de municion.
Y en peso y en culatazo (la cantidad de gente que ha abandonado las parejas de paralelas del 12 de ojeo por repetidoras son legión).
Volver arriba Ir abajo
David Dabaco Serra

8ª
David Dabaco Serra


Mensajes : 321
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 58

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 20:55

campero escribió:
¿Nadie en el foro tiene una fina del 16?

Saludos.

No sé si son finas, pero aquí son las mías. A mí me gusta mucho el 16 porque el peso del arma es como el 20, pero dispara como el 12. Cuando cazamos en este lado de la charca hay que andar mucho y por muchas horas. Tener un arma que no pesa mucho pero sin embargo es capaz de usar un cartucho como el 12 es una gran ventaja en el monte. Finalmente, a mí me parece que son los juegos de tiro como el "skeet" y el "trap" que son responsables por la falta de popularidad del 16. Hoy en día el 16 sólo existe para servir el cazador.

Una Arrieta 16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una Grulla 16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A TxemaLazk le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Habicth Pieper

3ª
Habicth Pieper


Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 48

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 20:59

David que preciosidad de escopetas, y unas fotos 10.

Habicht.
Volver arriba Ir abajo
http://www.armaslargasdecaza.com
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 71

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 21:01

En mi opinión, después de mucho rastrear el mercado de segunda mano y ver lo escasa que es la oferta del 16 que no sean hierros, he llegado a la conclusión de que el calibre 16 en España nunca ha sido calibre de clases pudientes, sino de clases populares, en cambio el 20 seguramente ha sido el calibre de los hijos y tal vez señoras de esas clases pudientes, por ello es más fácil ver escopetas finas en ese calibre. Cuestión distinta es Inglaterra y Francia donde es muy apreciado. Yo en el entorno que me movía cuando tenía 15 años (1960) apenas vi alguna del 16, todas eran del 12 y muchas tenían muchos años. Yo empecé con una de perrillos del 12 comprada en 1917. Cuando en España empezó a correr un poco el dinero con el desarrollo de los 60 la gente se volcó en las saut. FN, Breda y Franchi y todo en el 12. Yo tengo una Pedro Arrizabalaga 132 del 12 de 1968, pero creo que de milagro, creo que difícilmente se podrían encontrar entonces compradores de una yuxtapuesta que costaba unas 200.000 pesetas cuando una FN de cinco tiros costaba menos de 30.000

Yo tengo dos AYA del 16, modelos 53 y 56 que no se si encajarán en el concepto de finas, yo creo que la 56 claramente, estaban nuevas a estrenar y yo ya estaba cansado de llevar años buscando algo decente, así que me quedé las dos, aunque estoy seguro que mis herederos, para venderlas en el precio que pagué se tendrán que ir a EEUU. Tengo depositada una VS mod 203 completamente restaurada y todavía no hay ofertas.

En mi humilde opinión y habiendo cazado bastante con los tres calibres, mi preferencia para la perdiz cuando hay que tirar larguito y obligado es 16, luego el 12 y por último el 20. La escasa variedad de munición del 16 se suple con su eficacia, si bien hay que reconocer que a los conejos con 3 estrellas les resulta demasiado fuerte. Puede que esté equivocado pero quienes en las web como 16 ga y otras afirman que el 16 con una onza equivale a un 12 con 36 gramos yo añadiría que más bien equivale a un 12 con el Winchwester XX de 35 grs. Lo encuentro sorprendente por el efecto "garrotazo" que produce en las perdices en vuelo, es fulminante.
Al 20 (hablo de yuxtapuestas) es muy difícil encontrarle "su" cartucho y con las sobrecargas de 30, 32 y 36 gramos suele hacer unos plomeos lamentables que se traducen en perdices heridas y trabajo para los perros, en cambio para conejo va de maravilla.
En cuanto al culatazo del 20...con 25 grs bien pero como te pases de carga te remueve hasta los empastes.
Bueno, un cordial saludo a todos.

Preciosas escopetas sí señor
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20693
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 21:12

hombre si te quieres quitar la 56...... aquí tienes un interesado

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
macas
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 21/12/2011

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 21:13

Sencillamente preciosas David .

El chorro de plomo en las escopetas del 16 es màs corto que el calibre 12 y el 20 . El culatazo depende de la persona que lo realiza , pues yo no lo noto , yo le llamo culatzo , a que cuando tiras el primer tiro se te descoloca del hombro , o se te encabrita , cazando es raro notar el culatazo , porque estas pendiente de la pieza .

Respecto a la carga de plomos , yo quisiera preguntar , cuantos mas perdigones tiene un cartucho del 6 o del 7 respecto a otro del mismo numero en el calibre 16 , ¿ Alguien los ha contado uno a uno ? ¿ Esos que trae a mayores son los que matan la pieza ? Yo con todos los respectos , no hay un mejor calibre que el 16 para la caza , hay que probarlo de verdad por lo menos 2 o 3 tenporadas y luego quitar conclusiones propias , no las que digan otros .
Cuando quiera vender una porfavor cuante conmigo .
Volver arriba Ir abajo
macas
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 21/12/2011

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 21:17

Viti , la 56 , luego me la vendes a mi , a ti esa escopeta no te favorece nada , hazme caso , en tus manos no se ve la escopeta , a mi seguro que me queda muchisimo mejor , pues soy la mitad que tu , a ti te va mejor un avion de la patrulla Aguila .
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 21:30

El Tusillo escribió:
En mi opinión, después de mucho rastrear el mercado de segunda mano y ver lo escasa que es la oferta del 16 que no sean hierros, he llegado a la conclusión de que el calibre 16 en España nunca ha sido calibre de clases pudientes, sino de clases populares, en cambio el 20 seguramente ha sido el calibre de los hijos y tal vez señoras de esas clases pudientes, por ello es más fácil ver escopetas finas en ese calibre.
Ese es el golpe. De las finas del 16 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Bozate

7ª
Bozate


Mensajes : 734
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 68

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 21:36

Mateo Mendicute c.16 Compre en 1997 por unos 20.000 pesetas de Armeria Argali en Madrid

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y una Arrieta 871 de C. 16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A TxemaLazk le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 71

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 21:52

Viti agradezco tu interés. Mis escopetas estarán conmigo mientras tenga permiso de armas o vida. Para después de la muerte (la mía) estoy preparando el "testamento vital" para cada una de mis queridas "planillas" con instrucciones precisas a mis herederos para que las pobres no acaben en una subasta ni en la chatarra. Entre las instrucciones se incluirá el precio mínimo de venta y la posibilidad de su exportación "post mortem" (del dueño claro) a los EEUU, Very Happy Very Happy Very Happy Como "música" de acompañamiento al sepelio voy a pedir que vengan detrás dos chavalas guapas cerrando alternativamente la 56 y la PA 132. ¿No os parece bonito? Bueno, tal vez un poco fúnebre. No No No
Volver arriba Ir abajo
macas
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 21/12/2011

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 22:07

Tusillo que choque tiene la Arrieta , que escopetas tiene y que facil las encuentra .
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 22:42

Con independencia de alabar sin duda la belleza de todas las armas que nos habéis presentado tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con la explicación dada por Tusillo: las armas finas no se fabricaban en calibre 16 (con excepciones claras, de las cuales ya hemos visto algunas fotos en este mismo hilo).

Por lo que yo siempre he entendido el 16 era un calibre muy popular pero que no era habitualmente empleado por las clases acomodadas y era, más bien, el calibre popular de las clases populares, el que empleaba el hombre del campo. Puedo poner un ejemplo (reconociendo que una hoja no hace otoño): mi abuela -a mi me viene la afición dede mi padre quien, a su vez, la heredó de su madre) siempre cazó, de adulta me refiero, con el 20 y mi padre saltó del 9 mm al 14mm -con una Beristain que tengo aún en casa-, de ahí al 20 y, finalmente al 12; sin embargo a los mayorales de la finca familiar siempre le compraban el 16 puesto que es un calibre capaz para toda la caza que tenían que hacer (en cuanto a control de alimañas) y con una munición -entonces- más asequible que el 12. Mi impresión siempre ha sido que las escopetas del 16 han sido siempre más "herramientas" que armas finas y que, por eso, cuesta tanto encontrar armas como las que estáis trayendo a este hilo. Aclaro que es una opinión que se basa en lo que siempre he oído y que no tiene ninguna pretensión de certeza.

En cuanto al calibre en si mismo yo, que reconozco otra vez no ser un experto en balística (y mucho menos en la complicadísma balística de las armas de cañón liso), digo que me cuesta mucho creer eso que he oído tantas veces del mejor plomeo de un calibre o de otro y más bien me inclino a pensar que, tirando las cargas adecuadas, el rendimiento tienen que ser muy similar si se respetan las distancias de tiro propias de cada arma y calibre. Me reconozco de letras pero no entiendo el porqué debe alargar más un 20 que un 12, o porqué un 16 debe impactar con mayor contundencia que un 12: sinceramente creo que, a igual estrangulamiento de cañones y a idéntica relación carga impulsora/munición los resultados no deben variar.

Por último debo reconocer que mi postura está en tener un 20 y un 12 ; creo que el 16 se ha quedado estrangulado entre ambos y que. lejos de aunar las ventajas de ambos lo que agrupa son los inconveninetes de los dos (y a eso hay que sumarle la dificultad de encontrar munición del 16).

Sin embargo, el día que me entre una paralela en ese calibre me tiraré apor ella... facilón que es uno!!!
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 23:06

Aparecieron... Shocked Gracias elisa, David y Bozate por mostrarnos vuestras piezas. Maravillosas.

Será o no balísticamente mejor, el caso es que después de llegar al 20 y emplearme con él, sé que mi siguiente paso será tantear el que llaman dulce y, como dice macas, sacar mis propias conclusiones, pero no creo que se hable de este calibre como se habla si no tiene algo especial... Así que el rincón donde descansa la Joaquina del 20 espera una compañera de este calibre.

Seguimos... y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





De las finas del 16 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
De las finas del 16
Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» No todo son los de las Finas
» Video de escopetas finas.
» Armeros de escopetas finas
» Álbun de Armas Finas
» Armas finas Hallowell & Co.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: De las finas del 16 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: