Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo

Ir abajo 
+3
jumevi
Jarillo
gonso
7 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeMar 29 Nov 2011, 17:20

Las vísceras de las reses abatidas podrán dejarse en el campo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El pasado viernes 25 de noviembre de 2011 el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto, por el cual se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano. Del mismo se deduce que estos subproductos procedentes de la actividad cinegética se podrán abandonar en el campo, pues según la normativa no puede aplicarse a los mismos.

El Real Decreto 1632/2011, de 14 de noviembre, recoge expresamente que “están excluidos del ámbito de aplicación de esta norma los cuerpos enteros o partes de animales salvajes distintos de la caza silvestre que no sean sospechosos de estar infectados o afectados por una enfermedad transmisible a los seres humanos o los animales; los cuerpos enteros o partes de animales de caza silvestre que no se recojan después de cazados, de conformidad con las buenas prácticas de caza, sin perjuicio del Reglamento (CE) n.º 853/2004; y los subproductos animales procedentes de la caza silvestre que formen parte del suministro directo por parte de los cazadores de pequeñas cantidades o de carne de caza silvestre al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor, que suministran directamente al consumidor final”.

Este Real Decreto finaliza incidiendo en, que todos estos subproductos animales no destinados a consumo humano “pueden ser destinados a la alimentación de las especies necrófagas sin requisito ninguno en este ámbito”.

Para consultar dicho Decreto completo pincha en el siguiente enlace: BOE
Volver arriba Ir abajo
gonso

4ª
gonso


Mensajes : 1294
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 52

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeMar 29 Nov 2011, 18:17

Personalmente me parece buena propuesta. Los despojos se lo comen los bichos y te ahorras el tener que contratar a alguien para que te los entierre.
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeMar 29 Nov 2011, 19:44

Tenía entendido que se delimitarían muladares en los que poder tirar todos estos productos. No se si estoy o no en lo cierto.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeMar 29 Nov 2011, 20:19

Citación :

El Real Decreto 1632/2011, de 14 de noviembre, recoge expresamente que están excluidos del ámbito de aplicación de esta norma los cuerpos enteros o partes de animales salvajes distintos de la caza silvestre que no sean sospechosos de estar infectados o afectados por una enfermedad transmisible a los seres humanos o los animales; los cuerpos enteros o partes de animales de caza silvestre que no se recojan después de cazados, de conformidad con las buenas prácticas de caza, sin perjuicio del Reglamento (CE) n.º 853/2004; y los subproductos animales procedentes de la caza silvestre que formen parte del suministro directo por parte de los cazadores de pequeñas cantidades o de carne de caza silvestre al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor, que suministran directamente al consumidor final”.

A lo mejor estoy equivocado, pero interpreto que la caza queda excluida y no es necesario solicitar una autorización para comederos de especies necrófagas.
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeMar 29 Nov 2011, 20:38

No me he leido el decreto, pero de ser así, el campo se va a llenar de vísceras. Yo había oído, antes de salir el decreto, que los ayuntamientos delimitarían una supeficie donde poder llevar estos restos. Aunque sí que es verdad que no ha sido nada oficial. A ver como queda esto ya que así nos ahorraríamos el tener que enterrar todo habiendo animales que pueden aprovecharse de ello.
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeDom 11 Dic 2011, 18:35

Esto publica el diario Hoy al respecto del tema de post.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeDom 11 Dic 2011, 18:43

Corregidme si me equivoco y sin animo de polemizar pero al final es una cuestión de dinero que beneficia al bolsillo del ganadero y al estomago del pajarraco scratch
Volver arriba Ir abajo
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeDom 11 Dic 2011, 19:11

Raimundo escribió:
Corregidme si me equivoco y sin animo de polemizar pero al final es una cuestión de dinero que beneficia al bolsillo del ganadero y al estomago del pajarraco scratch

Mas o menos es asi, pero no es cuestion monetario todo, lo que no era de recibo es lo que se hacia ahora, porque evidentemente estaban jodiendo el equilbrio medio ambiental, de toda la vida se han dejado despojos en el campo que a la mañana siguiente ya no estaban porque de ello vivian los carroñeros.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5569
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 08:48

Esto es un cachondeo, en el coto de CYM del que soy socio nos obligaron a construir un muladar y una sala de preparacion de las piezas (vamos para aviar los bichos) y ahora han decidido que ya se pueden echar al monte sin mas. En fin bendito pais este....... Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo 1900931860 Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo 1900931860 Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo 1900931860 Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo 1900931860 Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo 1900931860 . Y de aqui cuatro dias vendra otro iluminati y dira que no, que hay poner contenedores o cualquier otra soplapollez que se les ocurra.
Un saludo

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 09:05

pues mira, lo de las vísceras me parecía una auténtica chorrada pero lo de las salas de evisceración que obligan a hacer en Extremadura me parece muy buena idea.

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 09:54

los lugares de evisceracion me parece muy correcto, tenemos que tratar a los bichos abatidos como canales de carne que se van a consumir, previa inspeccion veterinaria, por lo tanto, que menos que un lugar techado, cementado, con agua y luz. todos habremos visto los bichos encima de un lodazal, donde la carne se llena de barro.
Volver arriba Ir abajo
chorico

6ª
chorico


Mensajes : 980
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Edad : 50

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 11:09

Menuda tonteria lo de las visceras,toda la vida se han dejado en el campo, y como bien dice un compañero al dia siguiente ya las habia aprovechado otro animal, y encima si era un zorro, pues esa noche unas perdices o conejos que no te habia quitado del coto.
entonces que pasa que si vas de monteria y cazas una jabali.
1. lo sacas a la junta de carnes con todas sus tripas y demas ,con el consiguiente exceso de peso(pues lastima le tengo al que mate un rebeco o un macho montes)
2.bueno tenemos otra opcion, destripar el animal lo metes en una bolsa y al morral,alli se mezclara con todos los bartulos que llevamos.
Menudas gilipolleces que tienen los que se dedican a elaborar estas leyes.
si esto ha cambiado me alegro por todos.
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 11:56

Vamos a ver chorico, el dejar visceras en el campo para que se lo coman las aves carroñeras siempre ha existido, SI, igual que el riesgo de diseminacion de enfermedades entre especies, esto ultimo es lo que se intenta eliminar, y en este caso minimizar, que se permita esto ahora es porque hay poblaciones de aves en serio riesgo por falta de alimento, amen de los ataques de éstas al ganado, vamos que se estan convirtiendo en depredadores.
En cuanto a cazar un guarro y bajarlo sin tripas, MAL HECHO, los animales han de ir a la junta enteros, que es muy penoso a veces sacarlos, de acuerdo, pero eso no ha de ser excusa, si no que se lo digan a los de las batidas del norte las palizas que se pegan. El que los animales bajen con visceras, es para que el examen veterinario sea mejor. Un dato del IREC ( Instituto de recursos cinegeticos de la universidad de castilla la mancha) . El 80% de los jabalies es positivo a la tuberculosis, y actuan como reservorio de este microrganismo para otras especies como son las vacas.
Volver arriba Ir abajo
chorico

6ª
chorico


Mensajes : 980
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Edad : 50

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 12:08

Compañero estoy de acuerdo contigo, pero me parece a mi que el veterinario no necesita ni mucho menos las visceras para analizar si el animal es apto para el consumo.
existen otras partes que perfectamente sirven para ese cometido
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 12:28

Cuales? scratch study
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 12:53

chorico escribió:
Compañero estoy de acuerdo contigo, pero me parece a mi que el veterinario no necesita ni mucho menos las visceras para analizar si el animal es apto para el consumo.
existen otras partes que perfectamente sirven para ese cometido

Aunque trabajo cada día con muchos veterinarios, no soy uno de ellos, pero me consta que DAVID H. sí lo es y además de los buenos...

Por resumir:

Cada enfermedad o proceso tiene un órgano o viscera donde preferentemente se debe investigar su presencia. De manera genérica, las bacterias se deben buscar en la médula ósea de un hueso largo; los virus, en el bazo o cerebro; los parásitos externos, en los pelos o plumas; los anticuerpos, en el suero sanguíneo; y la investigación anatomo-patológica, en las vísceras que presenten lesiones.

*Para obtener más información sobre qué enfermedades y en cuál órgano o viscera deben investigarse, puedes consultar de la página 20 hasta la página 27 del siguiente enlace: "Muestras de elección para las distintas enfermedades". PINCHA AQUÍ y consulta las últimas páginas.
Volver arriba Ir abajo
chorico

6ª
chorico


Mensajes : 980
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Edad : 50

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 13:38

deperrillo, pero........esto es de cuando mi abuelo era corneta,pero si tiene el cuño del aguila.
aun asi interesante,
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 13:56

Coño, pues no marees más la perdíz y cuéntanos en qué otras partes del animal se pueden buscar las enfermedades... scratch study
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 14:17

Ricardo me vas a poner colorado hombre Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo 4131452259 , ahora en serio, me parece que chorico solo se referia a la triquina, cuyas muestras son , pilares de diafragma, intercostal, lengua, etc, por eso que decia que las visceras no serian necesarias, pero son ademas otras enfermedades las que pueden verse, como tuberculosis, salmonelosis, infestaciones parasitarias, etc, etc.
Volver arriba Ir abajo
chorico

6ª
chorico


Mensajes : 980
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Edad : 50

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 15:19

En efecto señor david, me referia a la triquina,
de echo en mi casa como en miles de pueblos de españa ,se ha echo la tradicional matanza toda la vida
y el veterinario no era las visceras lo que analizaba , como tu muy bien has dicho.
lo unico que queria era polemizar un poco sobre el tema,pero me parece que al amigo deperrillo se lo ha tomado de distinta forma.(es la sensacion que me ha dado)
si he molestado a alguien pido perdon.Un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 16:23

Efectivmente chorico, no analiza las visceras pero seguro que las echa un vistazo si las tiene a mano, independientemente de esto, no se puede comparar un animal domestico, que tambien padece enfermedades, con un animal salvaje expuesto a un monton de agentes patogenos.
Pero bueno el tema es que esos despojos se puedan eliminar como alimento para aves carroñeras y hasta lo que yo se, sera en zonas criticas de estas aves, cercanas a poblaciones importantes, de las especies bovino, ovino y caprino y siguiendo unas normas establecidas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema:    Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitimeMar 27 Dic 2011, 12:25

APROCA espera que se elabore el mapa con zonas destinadas a la alimentación de aves rapaces carroñeras

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Asociación de Propietarios Cinegéticos y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) espera que, en breve, se pueda determinar el mapa que delimita las zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas.

En un comunicado, Aproca destaca que éste es un requisito previo para que pueda aplicarse el Real Decreto 1632/2011 por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano.

Y agrega que, mientras esto no ocurra, los propietarios y arrendatarios de cotos de caza continuarán con una laguna jurídica ya que son varias las comunidades autónomas donde el eviscerado en campo no es permitido por legislación regional.

Para esta organización, de la aprobación del Real Decreto 1632/2011 y del contenido de los Reglamentos (CE) 1069/2009 y 853/2004, se podría interpretar que ya se puede eviscerar en el campo y que no es necesaria la recogida del cien por cien de todos los animales muertos como consecuencia de la actividad cinegética, "algo que, de momento, no es así".

Cuando se determine el mapa, ha comentado el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, si será posible hacerlo y, de este modo, se facilitará la labor de los cotos de caza, que en la mayoría de las ocasiones cuentan con grandes dificultades para cumplir con esta legislación, debido a los problemas que tienen para recoger las reses de sitios inaccesibles.

Villanueva ha valorado el paso importante que ha supuesto la aprobación de esta legislación y ha destacado el papel significativo jugado por Aproca para que saliera adelante esta iniciativa, que fue discutida y acordada con su participación, en el marco del Consejo Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, antes de su autorización en el Consejo de Ministros.

El responsable de Aproca ha insistido en que aún se ha de esperar a poder dejar los animales no sospechosos de padecer enfermedades en el campo a que el Consejo Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad determinen el mapa de aplicación del Decreto.

Y ha reiterado que la aprobación de este decreto ya es "una gran noticia para el sector".

Además ha insistido en que los propietarios y arrendatarios de cotos deben cumplir las normas y las decisiones que adopten los veterinarios actuantes en las distintas monterías, hasta que las comunidades autónomas no transpongan la nueva legislación y el real decreto no marque la zona donde se podrá aplicar.

Villanueva ha significado también que los propietarios y arrendatarios de cotos siempre han contribuido a conservar el patrimonio natural, lo que supone que en España haya actualmente una de las mayores poblaciones a nivel mundial de aves carroñeras.

Y ha concluido que las rapaces necrófagas son un eslabón más de la cadena alimenticia animal y protegerlas "es un deber básico para el correcto funcionamiento del ecosistema.


FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
FECHA: 25/12/2011
AUTOR: EFE
ENLACE: Pincha Aquí
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Empty
MensajeTema: Re: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo   Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Propiedad de las piezas abatidas
» Llanes cierra el curso con 360 piezas abatidas
» Se podran cazar corzas y ciervas sin precinto
» Aprovechamiento de les reses de caza.
» Sacar reses de río frio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo Zzzzzz12 GENERAL :: Medio Ambiente-
Cambiar a: