Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Feria de la Rehala

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
cuadrado
10ª
10ª



Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Edad : 60

Feria de la Rehala Empty
MensajeTema: Feria de la Rehala   Feria de la Rehala Icon_minitimeJue 13 Oct 2011, 23:03

Como no he leido nada sobre el tema en el foro, me he decidido a abrir un nuevo tema para que se sepa que el pasado dia 9 de Octubre, se celebró la VIII FERIA DE LA REHALA, en la localidad sevillana de Almadén de la Plata.
Pueblo este de la sierra de Sevilla, muy vinculado a las monterias y al mundo de la Rehala. Fueron muchas las rehalas que alli se concentrarón para pasar un dia de unión entre todos los Rehaleros de la zona. Masiva la presencia de los podencos paterneros tan habitual por la zona, Los cruzados del Pedroso y de Cazalla, el amigo Garduño acudio con sus vistosos Azul de Gascuña.
Buena organización por parte del Ayuntamiento de Almaden,y un cartel de lujo para la presentación, D. Jose Luis Dominguez (Presidente de la AER) y D. Emilio Jimenez, montero a la vieja usanza, escritor,articulista en revistas del sector y creador de la pagina Web. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y ademas un apasionado de las Rehalas y de los Rehaleros.El ambiente excelente, mucho publico en un dia caluroso y actividades durante todo el dia.
Tambien los arrieros de Almaden colaboraron en la organización de esta Feria, donde con sus mulos participaron en el concurso de arrastre de piedras, concurso por cierto muy vistoso y con mucha presencia de publico.
Se entregaron premios a la mejor Rehala, a la mejor pareja de perros y a la mejor pareja de cachorros.
La cetrería tambien estuvo presente en dicha Feria y como no podia faltar en un evento de rehalas el concurso de toque de caracola.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Feria de la Rehala Empty
MensajeTema: Re: Feria de la Rehala   Feria de la Rehala Icon_minitimeJue 13 Oct 2011, 23:16

Seguro que lo pasasteis bien Esteban, no pude asistir por encontrarme con los canes de monteria otra vez sera.

Enhorabuena he leido por ahi que ganaste el concurso de toque de caracola. Feria de la Rehala 196738645 Feria de la Rehala 196738645 Feria de la Rehala 196738645 Feria de la Rehala 196738645
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Feria de la Rehala Empty
MensajeTema: Re: Feria de la Rehala   Feria de la Rehala Icon_minitimeJue 13 Oct 2011, 23:26

¡Coño! felicidades por ese premio. Feria de la Rehala 4061443811
Volver arriba Ir abajo
cuadrado
10ª
10ª



Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Edad : 60

Feria de la Rehala Empty
MensajeTema: Re: Feria de la Rehala   Feria de la Rehala Icon_minitimeJue 13 Oct 2011, 23:48

He querido pasar inadvertido pero ya que Pestorejo ha levantado la liebre, pues si, el ganador del concurso de toque de caracola fui yo, muchas gracias por vuestras felicitaciones.
Tambien asisti con mi RECOVA, siendo el unico Extremeño alli presente, desde aqui agradecer al Ayuntamiento de Almaden de la Plata por su invitación.
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

Feria de la Rehala Empty
MensajeTema: Re: Feria de la Rehala   Feria de la Rehala Icon_minitimeVie 14 Oct 2011, 18:28

Coño, Cuadrado no lo calles, que el caracol, que tanto me gusta a mi su sonido, es otra pieza que el día menos pensado desaparece en favor del pito de arbitro o tal vez de la buguzela esa sudafricana, cualquiera sabe, pero cada vez se ven menos caracolas y mas cosas "raras" a la chepa del perrero!!!

Enhorabuena Feria de la Rehala 4061443811
Volver arriba Ir abajo
cuadrado
10ª
10ª



Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Edad : 60

Feria de la Rehala Empty
MensajeTema: Re: Feria de la Rehala   Feria de la Rehala Icon_minitimeSáb 15 Oct 2011, 15:01

JC. llevas razon, concretamente el primer dia de monteria caze a la mano de otro perrero (portugues), que estuvo continuamente tocando el silbato, con lo que eso molesta, desentona en una monteria y que poco clasico es.
Yo si soy de los de caracola, que solo toco a la hora de dar la vuelta hacia la suelta y en la suelta para llamar a los mas rezagados.
Todo cambia y me temo que el perrero con caracola esta a punto de extinguirse.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
De secano

9ª



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Feria de la Rehala Empty
MensajeTema: Re: Feria de la Rehala   Feria de la Rehala Icon_minitimeDom 30 Oct 2011, 08:41

A propósito de la caracola me gustaría aclarar que en Extremadura se utiliza en montería desde hace, relativamente, poco tiempo; para ello transcribo unos párrafos del libro “ESTAMPAS DE CAZA MAYOR. MONTERIAS DE RESES EN EXREMADURA” de Antonio Cuéllar:
“ … En la montería (como tantas otras cosas) es el campo el que manda. Las formas de las manchas extremeñas hizo (es un detalle insignificante para el no aficionado, pero interesante para el que lo es) que hasta hace pocos años no se utilizara, más por novedad que por ser necesario, para llamar a los perros el caracol o caracola, propio de otras regiones, verdadero "espantamanchas" que aquí sólo sonaba en tiempos de sementeras o de recolección, para señales entre los gañanes o los segadores. Si en tiempos idos no lo tocaban los perreros, hoy que las manchas son tan pequeñas, no tiene razón su uso, ya que las reses se acostumbran a su sonido y se "ponen de oreja" desconfiadas, escurriéndose en cuanto pueden, pues saben que su ronquido es señal cierta de inquietud para ellas. Atribuyo más de un fracaso, al darse al día siguiente de cazar la cercana, otra mancha, al "trompeteo" que forman los caracoles llamando a los perros.
Se tocaba y se toca aquí el "pito de montería" formado con el hueso de la gruesa pata de un buitre (hoy se utilizan de metal creados por don Antonio Covarsí) que emite, agujereado y tapado convenientemente, un agudo y agradable sonido que se oye tanto como el caracol y no espanta. Bien tocado alcanza unas gradaciones, entre pastoriles y marciales, muy agradables…”.

Yo he conocido, no hace tanto tiempo, a algunos perreros que lo tocaban estupendamente como el gran perrero Ramón Rosado, que lo fuera de la recova de Gutiérrez Pombo y posteriormente de Regino “Carbonillas”; también lo tocaba sensacionalmente Claudio Monje, que fue perrero de la recova de Ricardo Sánchez Herrero, posteriormente puso sus perros al servicio de Alín Arjona y Alfonso Macías y las últimas temporadas dirigió las de Vicente Murillo y Vicente Amarilla; muy “apañao” con el pito de montería fue Angel Cortés “Cartulina” en las temporadas en que monteo con sus perros y hoy día lo toca con singular acierto Rafa Rosado, hijo del gran Ramón y que lleva los perros de Juan Antonio Cáceres.
A mí, particularmente, me agrada su sonido si bien no he sido capaz de tocarlo como es debido, pues no es fácil, por lo que siempre utilicé caracolas de las que todavía hay una por casa y que recuerdo, como si fuera ayer, el día que la adquirí por lo que os cuento: sería el año 1989 o 1990 y a mitad de temporada perdí en un mancha la que yo utilizaba, enseguida me puse a buscar otra y me informaron que Julián Rodríguez, antiguo guarda de “Morrón de Juan Ramos”, tenía una y que seguro que me la vendía, me acerco hasta su casa en Malpartida de Cáceres y me saca una caracola que, según me dijo, un perrero dejó olvidada en la finca que el guardaba hacía ya unos años, la caracola estaba en buenas condiciones y sonaba bien por lo que le pedí precio y se me descolgó con que valía 1.500 pts., le dije que me parecía cara que una caracola valía 400 o 500 pts., y me contestó como si de un perro se tratase : sí, sí, pero esta ya está “enseñá”; fue tal el convencimiento con el que lo dijo que no sólo le pague las 1.500 pts. si no que además lo convidé a unos vasos por los bares de Malpartida.
En fin, espero no haber resultado peñazo y haber aportado algo de luz sobre las tradiciones monteras en Extremadura.


Última edición por De secano el Dom 30 Oct 2011, 11:22, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Feria de la Rehala Empty
MensajeTema: Re: Feria de la Rehala   Feria de la Rehala Icon_minitimeDom 30 Oct 2011, 09:36

Pues no estaría mal fomentar el uso de la caracola en los rehaleros. Yo he visto alguna que otra corneta, cuernos de vaca, e incluso, a Miguel el de Garcíaz, llamar a los perros silbando en un cartucho. Pero donde está el grave ruido de una caracola, que se quite todo. No he visto nunca a un perrero portugués en montería, y menos tocando un silbato. Pero la estampa, más bien debe recordar a un pilicía controlando el tráfico.
Volver arriba Ir abajo
De secano

9ª



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Feria de la Rehala Empty
MensajeTema: Re: Feria de la Rehala   Feria de la Rehala Icon_minitimeDom 30 Oct 2011, 11:21

... e incluso, a Miguel el de Garcíaz, llamar a los perros silbando en un cartucho...


Gran perrero nombras Jarillo, Miguel Fdez. Piñas "el Ligero"
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Feria de la Rehala Empty
MensajeTema: Re: Feria de la Rehala   Feria de la Rehala Icon_minitimeDom 30 Oct 2011, 14:05

De secano escribió:
... e incluso, a Miguel el de Garcíaz, llamar a los perros silbando en un cartucho...


Gran perrero nombras Jarillo, Miguel Fdez. Piñas "el Ligero"

Buen perrero, amigo. Buen perrero...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Feria de la Rehala Empty
MensajeTema: Re: Feria de la Rehala   Feria de la Rehala Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Feria de la Rehala
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA REHALA DE MAMBO
» Tras la huella del recuerdo. Marques de Valdueza. AC.
» Homenaje a una rehala
» La feria y la crisis...
» La Muerte de la Rehala Tradicional

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Feria de la Rehala Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: