Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Empty
MensajeTema: Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta   Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Icon_minitimeMiér 16 Sep 2020, 12:40

LA ORDEN DE VEDAS YA HA SIDO MODIFICADA

Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta tras el aumento de los casos de mixomatosis.

Se ha detectado una importante reducción de la población de liebres a causa de la mixomatosis. Por ello, el Consell ha modificado ya la Orden de Vedas y ha suprimido la caza de la especie con escopeta.

El Consell de Caza de Mallorca ha decidido prohibir de forma temporal la caza de la liebre con escopeta en la isla. Una decisión propiciada por la importante merma de la población que está sufriendo la especie a causa de la mixomatosis.

En una reunión de urgencia, las partes acordaron modificar la Orden de Vedas con el objetivo de frenar esta drástica disminución en las densidades de liebre, un hecho que fue detectado por el Servicio de Caza y Pesca Fluvial del Consell de Mallorca.
Por tanto, la caza de la liebre en Mallorca queda sujeta a los siguientes parámetros:


-Se prohíbe cazar la liebre con escopeta. Sólo estará permitida la caza con las modalidades tradicionales de galgo y cetrería. Según detalla el Consell, “estos colectivos tradicionales suponen menos del 1,5% de la presión sobre la liebre y, al mismo tiempo, tienen un elevado valor patrimonial. De hecho, la cetrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.
-Se reduce el número de capturas de liebre a la mitad, fijándose en dos ejemplares por cazador y día (hasta ahora eran cuatro).
-La veda de la liebre se adelanta del 27 de diciembre al 6 de diciembre, una medida que reducirá la presión sobre la especie en la época de cría.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Empty
MensajeTema: Re: Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta   Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Icon_minitimeMiér 16 Sep 2020, 15:15

Voy a dar mi opinión porque cazo en una de las sociedades más lebreras de la isla.
La verdad es que había muchas y esto ha redundado en que la mixomatosis se haya cebado en ellas.
El dìa del desvede  de Agosto las perras me cogieron 3 enfermas.l
Para mí una pena muy grande, había cupo de 3 insuficiente para parar su superpoblación y ahora lo prohiben que no sé si será bueno o malo....
El último domingo de diciembre que se podìa cazarlas levanté 11 en 3 horas de andar...
En fin....Si sirve para algo la prohibición bienvenida sea...
En cuanto a que se pueda con galgos y no con escopeta me parece injusto....Yo pondrìa 1 de cupo para cualquier modalidad.
Volver arriba Ir abajo
RamonEs83
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/09/2020

Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Empty
MensajeTema: Re: Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta   Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Icon_minitimeMiér 16 Sep 2020, 15:29

Sin conocer el caso concreto de Mallorca en profundidad, normalmente la plaga de la mixomatosis se da cuando hay superpoblación y el compañero pepdark parece que lo confirma.
Por lo que la solución que han propuesto, que puede ser necesaria en este caso, no es más que un parche a una mala gestión en el control cinegético de población.

poblaciones controladas = poblaciones sanas

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Empty
MensajeTema: Re: Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta   Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Icon_minitimeMiér 16 Sep 2020, 23:29

El gran problema e injusticia de todo esto es que tanto los podencos ibicencos y de otras razas como los perros de pluma cogen liebres en la cama y más si estas están enfermas con lo cual el cazador de buena voluntad y fiel cumplidor de la ley se ve en una situación muy delicada que pasa por abandonar la pieza en el mejor de los casos y una infracción grave en el peor...Y todo ello sin querer dejar de cumplir la ley.
Yo por ej tendré que dejar mi podenca en la perrera pero....
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Empty
MensajeTema: Re: Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta   Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Icon_minitimeJue 17 Sep 2020, 10:48

pepdark escribió:
El gran problema e injusticia de todo esto es que tanto los podencos ibicencos y de otras razas como los perros de pluma cogen liebres en la cama y más si estas están enfermas con lo cual el cazador de buena voluntad y fiel cumplidor de la ley se ve en una situación muy delicada que pasa por abandonar la pieza en el mejor de los casos y una infracción grave en el peor...Y todo ello sin querer dejar de cumplir la ley.
Yo por ej tendré que dejar mi podenca en la perrera pero....

Error mayúsculo el dejar la podenca sin cazar. Si engancha una liebre la dejas para las alimañas y continuas la jornada. La perra no tiene culpa de la mala gestión humana.
Por otro lado, dejar a los bichos que mueran enfermos me parece un dislate. Justamente se debería intensificar su caza para disminuir el contagio y bajar la población lo más rápido posible.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Empty
MensajeTema: Re: Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta   Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Icon_minitimeJue 17 Sep 2020, 15:01

Pizarro escribió:
pepdark escribió:
El gran problema e injusticia de todo esto es que tanto los podencos ibicencos y de otras razas como los perros de pluma cogen liebres en la cama y más si estas están enfermas con lo cual el cazador de buena voluntad y fiel cumplidor de la ley se ve en una situación muy delicada que pasa por abandonar la pieza en el mejor de los casos y una infracción grave en el peor...Y todo ello sin querer dejar de cumplir la ley.
Yo por ej tendré que dejar mi podenca en la perrera pero....

Error mayúsculo el dejar la podenca sin cazar. Si engancha una liebre la dejas para las alimañas y continuas la jornada. La perra no tiene culpa de la mala gestión humana.
Por otro lado, dejar a los bichos que mueran enfermos me parece un dislate. Justamente se debería intensificar su caza para disminuir el contagio y bajar la población lo más rápido posible.

Eso es lo que pensamos todos pero....Hay lo que hay.
Volver arriba Ir abajo
flekidelpobo

9ª



Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 05/06/2015
Edad : 61

Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Empty
MensajeTema: Re: Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta   Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Icon_minitimeDom 27 Sep 2020, 12:27

Desde siempre y lamentablemente, la superpoblación de maníferos en una determinada zona, ha supuesto una golosina que plagas y virus no han desaprovechado. Sólo espero que las administraciones competentes y de una vez, se impliquen en atajar el problema lo antes posible y sin escatimar en medios.
No me cabe duda que cualquier problema sanitario en nuestras especies silvestres no sólo afecta a una especie determinada, si no que genera un desequilibrio que acaban pagándolo todas ellas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Empty
MensajeTema: Re: Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta   Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los ataques del lobo se disparan un 30% desde que se prohíbe su caza
» Los ataques del lobo se disparan un 30% desde que se prohíbe su caza
» Problemas con exceso de caza en Mallorca!
» El TS prohíbe la caza del arruí en toda España y del muflón en las Canarias
» Aragón prohíbe por primera vez las batidas de caza en zonas con osos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Mallorca prohíbe la caza de la liebre con escopeta Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: