Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES

Ir abajo 
+12
Asterix
ajustefino
JVM
Zascandil
Calibre20
Jager
Antonio7RM
Pointer
ancornayra
El Tusillo
pepdark
Genuino
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
andrucas

8ª



Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 21/05/2016

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitimeVie 10 Abr 2020, 21:31

comentarios todos dignos de un libro o enciclopedia, los de Jager no es que se explicara bien es que son de matrícula
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª



Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 04/02/2015

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitimeSáb 11 Abr 2020, 13:42

Muy buenas aportaciones. Tomo nota.

Una cosa tengo clara, las distancias de tiro nos parecen una cosa y en realidad son otra. Todos pensamos que disparamos a una pieza a X metros cuando en realidad esos metros son a X- x.

Esto lo podemos extrapolar a los perros d caza, sobre todos en algunas modalidades como la caza de la becada....Nos pensamos que los perros nos cazan a cientos de metros pero la realidad es otra cuando un día le ponemos un gps al perro y no pasa de los 70 en toda la mañana,...

Pienso que cuando decimos que abatimos la caza a 40, 50... metros no es más que una apreciaciÓn personal de cada uno de lo que son esos metros, siendo la realidad en muchos casos muy diferentes.

Por tanto, para mi solo hay un secreto en la caza, sea cual sea el calibre y munición utilizada; disparar a la caza dentro de una distancia coherente y que permita realizar los dos o tres disparos, dependiendo del arma, sin la sensación de que la pieza sea larga. El no disparar por probar. Solo así conseguiremos evitar pinchazos innecesarios y caza herida en el campo.
Volver arriba Ir abajo
JVM

8ª



Mensajes : 319
Fecha de inscripción : 03/11/2016

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitimeSáb 11 Abr 2020, 13:52

Pointer escribió:
Muy buenas aportaciones. Tomo nota.

Una cosa tengo clara, las distancias de tiro nos parecen una cosa y en realidad son otra. Todos pensamos que disparamos a una pieza a X metros cuando en realidad esos metros son a X- x.

Esto lo podemos extrapolar a los perros d caza, sobre todos en algunas modalidades como la caza de la becada....Nos pensamos que los perros nos cazan a cientos de metros pero la realidad es otra cuando un día le ponemos un gps al perro y no pasa de los 70 en toda la mañana,...

Pienso que cuando decimos que abatimos la caza a 40, 50... metros no es más que una apreciaciÓn personal de cada uno de lo que son esos metros, siendo la realidad en muchos casos muy diferentes.

Por tanto, para mi solo hay un secreto en la caza, sea cual sea el calibre y munición utilizada; disparar a la caza dentro de una distancia coherente y que permita realizar los dos o tres disparos, dependiendo del arma, sin la sensación de que la pieza sea larga. El no disparar por probar. Solo así conseguiremos evitar pinchazos innecesarios y caza herida en el campo.
Pienso igual, no matamos la caza tan largo como podemos creer.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
faconazo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
faconazo


Mensajes : 1126
Fecha de inscripción : 11/04/2013
Edad : 79

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitimeLun 27 Abr 2020, 22:51

En mis largos años de cazador, puedo decir que he usado casi todos los calibres. De muy joven, casi niño, con 12 chico como llamamos en argentina al 36, con 14, con 28 muy poco, mucho con 20, mucho mas con 16 que sea de paso les digo que es mi preferido, y por supuesto con 12. Y debo decir que todos tienen su encanto si se saben usar. Por supuesto que no iria a cazar liebres o patos al vuelo con un calibre 14, pero puedo asegurarles que con el cartucho y la distancia adecuadas he cazado perdices sin problema. El calibre depende tanto en la menor como en la mayor de lo que se quiera cazar, de acuerdo a eso se lo elije. Ahora si tengo que elegir una escopeta poliuso, con buen alcance, excelente plomeo, buen peso, ni 20 ni 12, me quedo con mi Westley Richards del 16!!
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitimeVie 07 Ago 2020, 10:15

He probado la del 20 con las palomas, la verdad sólo puedo decir una cosa: Impresionante.
Con esto me pasa lo mismo que con las escopetas planas....No entiendo por qué la gente no las usa.
Hace ya tiempo me di cuenta de que con menos carga de plomo en el c 12 hacía tiros más largos. Especialmente con las palomas. Si uno tiene la tozudez de ir contra corriente y prueba a tirar algún cartucho de 28g-30g en 6 verá que se llega más y mejor. Más rápido y con mejor plomeo que con uno de 36g.
Esto extrapolable al calibre 20 nos lleva a pocos gramos24- 26-28 pero con diámetro de ánima más estrecho, lo cual se ha de traducir en más potencia y penetración.
Luego está el tema de la manejabilidad del arma que en caza real nos aporta un plus de rapidez al encarar y  seguir la trayectoria del blanco.
En definitiva, tenía cupo de 10 palomas por día en mi coto  (cosa inexplicable de las envidias) y al haber palomas y poder escoger el primer día los hice sin problemas , pero el segundo ya confiando en la escopeta lo hice ya no sin fallar, sino sin doblar. Sólo a una la maté de segundo porque me pilló sentado y despistado.
El primer día usé 3 estrellas pero el segundo, ya hecho a la escopeta y a las distancias de los pájaros puse 1 estrella y aquello fue un rayo de la muerte.
Las palomas se volteaban muertas en el acto en el aire. Ya hice dobletes y ya esperaba hacerlos mirando golosamente las trayectorias de las aves y esperando a que llegaran 2 juntas al puesto para disparar.
Nunca he tenido una escopeta que me dé tanta facilidad para apuntar y tanta contundencia al llegar a la caza.
Por todo esto me sigo preguntando...¿Por qué he tardado casi 35 años en descubrirlo?
Sé que muchos de aquí dais importancia al cartucho. Pues bien, todos los que he probado me han ido bien, para las palomas en concreto he usado río de plato 28g con perdigón endurecido y 7.5. Para los conejos a rececho romana municioni de 7 28g.
Me dijo el armero al pedir yo información sobre el 20 que tenía que ser más apuntón. Pues bien, yo no he notado ninguna diferencia. Apunto lo mismo que con el 12, a conciencia y adelantando cuando se puede y a tenazón cuando no queda más remedio y la verdad que si no lo pienso, no me doy cuenta de estar usando otro calibre...Los resultados igual o me atrevería a decir mejor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª



Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 04/02/2015

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitimeVie 07 Ago 2020, 18:55

Pep, si ha todo lo que dices le unes una paralela de calidad en calibre 20 ya casi tocas el cielo Very Happy

Me repito en lo que ya he dicho muchas veces; la caza tirándola dentro del tiro cae con poco gramaje y cualquier calibre.

La diferencia respecto al 12: el precio del cajón de cartuchos.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitimeVie 07 Ago 2020, 21:17

Pointer escribió:
Pep, si ha todo lo que dices le unes una paralela de calidad en calibre 20 ya casi tocas el cielo Very Happy

Me repito en lo que ya he dicho muchas veces; la caza tirándola dentro del tiro cae con poco gramaje y cualquier calibre.

La diferencia respecto al 12: el precio del cajón de cartuchos.

Estoy de acuerdo en eso pero luego está todo el tema de las presiones de la cartuchería moderna...Ponen la caja del Romana municioni que 1000kgs...de presión....
Y ¿Qué pasa de cerca? ¿Cierra mucho más o con cilíndrico abrirá igual?
Yo visto lo visto con las palomas tiraré rio de trap a las perdices que seguro caen como trapos y es relativamente barato.
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª



Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 04/02/2015

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitimeSáb 08 Ago 2020, 09:39

Lo de la presión sucede igual con el 12. Las escopetas paralelas antiguas, la mayoría, están probadas a 900 kg. y utilizamos munición que recomienda que sea tirada con escopetas probadas a 1000 kg... Creo que es más un tema de recámara, si es de 70 tirar cartuchos 12/70 y no 12/76. Por tanto, no veo que sea un problema.

De cerca deberás abrir choque y jugar con el perdigón.
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitimeLun 10 Ago 2020, 00:45

Muchos años te demoraste Pepdark..Broma

La caza esta aun llena de mitos y errores.. Que el plomo blando, que la alta velocidad, que mas de 32 grs etc, etc,.. Es mucho mejor un carga liviana, con perdigones de calidad y dureza que un montón de plomos blandos de los cuales un gran % se vuelven inutiles.. Las tortolas con cartuchos de plato del 12 de, 28 grs caen secas.. Y las palomas como las de la foto con uno del 7 con chokes cerrados lo mismo.. O cuando mucho con 30 grs del 6 y Full choke.. Y con el 20 con 24 grs y un choke cerrado es increíble lo que consigue..

Calibre 20
Volver arriba Ir abajo
MARCK

9ª



Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 27/07/2011
Edad : 50

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitimeMar 27 Oct 2020, 15:45

Pues yo esta temporada he dado el paso y estoy cazando con una Browning b525 calibre 20 buscando esos 300 gramos menos de peso al andar detras de las perdices,tal vez sea algo pronto pero en tres jornadas que llevo tengo que decir que estoy matando lo mismo si no mas que con el 12,tambien es verdad que la escopeta de serie me queda como un guante y tengo que decir que de momento tengo un porcentaje de aciertos muy alto,tenia algunas dudas con el calibre y los faisanes al ser pieza que traga plomo,pues bien de momento caen como trapos,estoy utilizando el armusa 30 gramos del 7 con total satisfaccion,es un cartucho que le ha "gustado" a la escopeta.
Seguire informando

Saludos
Volver arriba Ir abajo
gdls
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
gdls


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 26/07/2020
Edad : 75

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitimeDom 13 Dic 2020, 21:53

Acuerdo con el compañero Faconazo, más allá de compartir la nacionalidad y la generación. Cada calibre tiene su encanto, y ciertamente fue el 36 con el que hice mis primeros tiros en la pre adolescencia, más en relación al 20 debo decir que éste fue el calibre con el que empecé a cazar, y de eso hace varios años, al punto que aún conservo la primera escopeta que me regalara un mi tío, cazador excelente que me inició en la cinegética cuando (y Faconazo debe recordarlo bien) la caza abundaba en nuestros campos. Es una monocañon de fabricación argentina. Muy poco después llegó una Beretta superpuesta, una S-56 E que me acompaña hace 57 años y aún sigue siendo la preferida para la caza y he tirado incontables hélices y platillos, con 24 g. preferentemente, y jamás me ha defraudado. Cuenta con perdices, palomas e incluso patos comportándose a la altura del calibre 12 (calibre de todas las otras que he tenido) y al día de hoy sigue siendo de una eficacia supina, en algún momento subiré fotos de ella que merece un homenaje de mi parte.

A Calibre20 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitimeDom 13 Dic 2020, 22:05

Yo para ir a la perdiz brava ya sòlo cojo la del 20. No deja de asombrarme los tiros que hace y casi siempre pàjaros a trapo.
Para tiros cortos sigo viendo mejor la del 12. Y es que no me acabo de fiar de la del 20. Es mi 1 temporada con ellas pero la realidad es que dejo menos perdices pinchadas....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» El calibre 22 y la ley de caza asturiana
» Legalización del calibre 22LR para la caza
» La Comunidad de Castilla-La Mancha permite ya la caza con calibre 22
» ANTONIO ZOLI BEST SIDELOCK PAR DE GALEAZZI CALIBRE 12 GRABADO DIOSA DE LA CAZA
» ventajas técnicas, modas, o mercadotecnia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  - Página 2 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: