Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES

Ir abajo 
+12
Asterix
ajustefino
JVM
Zascandil
Calibre20
Jager
Antonio7RM
Pointer
ancornayra
El Tusillo
pepdark
Genuino
16 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Genuino
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 06/04/2020

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeMiér 08 Abr 2020, 00:18


Llevo toda mi vida cazando con calibre 12, y encantado, pero realmente no había probado otro. Y ha sido esta última temporada cuando he visto lo bien que caza un compañero de mi coto con cal. 20, tanto perdices como zorzales. Me dice que mata los pájaros más largos que con el 12, si bien hay que apuntar mejor pues tira 26gr o 28 como mucho. Además menor retroceso y pesa menos, por lo que ya no vuelve al 12 ni loco. Yo realmente solo he tirado un par de días con el 20, pero las sensaciones fueron de menos a más, y realmente me voy a hacer de una semiautomática para hablar con propiedad. Ya veré finalmente con cual tiraré más en la temporada. ¿ Que opináis de la caza con este calibre?. Espero opiniones de los que han cazado con los dos calibres. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeMiér 08 Abr 2020, 09:05

Los cartuchos son más caros, yo para los zorzales no la veo por eso...He cazado mucho con 28g del 12 y va bien así que por gramaje no creo que tengas pegas...
La mayor ventaja es el menor peso y para mí la mayor desventaja es que de cerca no abre tanto.
Es decir, si la usas sólo para zorzales ,perdices y palomas bien, si la quieres para codornices, becadas y conejos te cerrará más que una del 12.
Yo la única gracia que le veo es coger una escopeta ligera y bajarle 500g a la del 12 de peso...
Un saludo...
Volver arriba Ir abajo
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 71

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Calibre 20   CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeMiér 08 Abr 2020, 13:08

Con respecto al 20 diré que un verano que estaba un poco “enconillado” de tanto matar y pelar conejos con el 12, empecé con la yuxtapuesta fina “El Corzo“ de 4 y 2 estrellas, que tenía en casa sin usar porque era un regalo, con la intención de salir lo mismo pero pensando en matar algo menos. Resultó que mataba más porque tiraba mejor y más cómodo, sobre todo en la distancia corta. En la larga el izquierdo de 2* con 28 gramos del 7 es infalible si apuntas bien.

También es verdad, según mi experiencia, que el 20 es muy delicado, en cuanto a las cargas. su carga nominal son 22.7 grs y con 24-26 grs suele tirar bien, al menos en mi escopeta.

Para tirar los 28 gramos y además hacer un buen plomeo probé varias marcas pero encontré más que un cartucho que me fuese bien, el Rottweill Waiddmansheil del 7.

En 32 gr he probado dos marcas y asusta lo mal que plomean.

Yo creo que el 20 es “suficiente” para toda la caza menor, sobre todo con la carga del 28 gramos del 7 que me plomea fantásticamente y equivale a la nominal del calibre 16. Tengo una superpuesta Fabarm del 12 con la que siempre he tirado muy bien y a pesar de eso puedo deciros que no veo ninguna diferencia, mato y fallo lo mismo a todas las especies con una y otra, los zorzales caen igual con 32 gr del 9 con el 12 que con 24 grs del 10 con el 20 y en conejo me pasa lo mismo. Tenía mis dudas con las perdices pero la probé “a fondo” con los 28 gramos del Rottwill y quedé muy satisfecho. Mi conclusión es que el 20 mata igual y como pesa menos, pega menos culatazo y hace menos ruido, cansa mucho menos.

A Javier Martín le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
ancornayra
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 29/11/2019
Edad : 63

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Calibre 20   CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeMiér 08 Abr 2020, 13:18

Totalmente de acuerdo con lo dicho con Tusillo.
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª



Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 04/02/2015

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeMiér 08 Abr 2020, 14:35

Particularmente como diferencia principal veo el peso, bastante más ligeras las escopetas del 20 que una light del 12.

En cuanto a las cargas de cartuchos pienso que en calibre 20 deben dispararse las que sean propias del calibre, para tirar 32 gramos mejor irse al 12.

En casa tenemos 3, todas paralelas; Maguregui (choques 4/2) Sarasqueta (coche 3/1) y Urbiola (choque 4/2). Cargas de 24-26 grs. habitualmente, plomo 7 para todo, excepto del 9 o 10 para el zorzal. Lo del precio es circo, hay diferencia, pero 3-4 cajones al año tirando a zorzales tampoco nos descapitalizarán...

Una de ellas pensando en estriar los cañones para la caza de la becada, un nuevo reto...aquí será interesante encontrar un cartucho que realiza un plomo idóneo que no deje mucho hueco.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeMiér 08 Abr 2020, 20:48

Yo, como tú Genuino, cacé durante muchos años con el 12 pero, un buen día (y como consecuencia de un regalo que un compañero de esta casa le hiciera a mi esposa, con la que comparto afición) volví a tener en mis manos una escopeta del 20, "la Joaquina"

Con la Joaquina nos fuimos Isabel y yo un día a un coto que tengo en Villena … la cosa es que tiraba ella y yo hacía de morralero pero, en los tres ratillos que ella quiso echar un cigarro, yo revolqué cuatro conejetes con unos cartuchitos de 24 gramos cargador por Eley: el flechazo fue brutal!


Desde ese flechazo me entregué a los calibres menores y actualmente cazo empleando desde con el 12 hasta con el 28, pasando por la Joaquina y por una AyA de perrillos en calibre 16 que compré a un compañero de este foro.


Si admites mi consejo te diré que no debes comparar el 20 con el 12 ni el 12 con el 20: son dos calibres distintos con virtudes e inconvenientes cada uno de ellos y creo que, más bien, deberías ir en la línea de cada calibre para su cosa y cada cosa con su calibre.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeMiér 08 Abr 2020, 21:24

El Tusillo escribió:
Con respecto al 20 diré que un verano que estaba un poco “enconillado” de tanto matar y pelar conejos con el 12, empecé con la yuxtapuesta fina “El Corzo“ de 4 y 2 estrellas, que tenía en casa sin usar porque era un regalo, con la intención de salir lo mismo pero pensando en matar algo menos. Resultó que mataba más porque tiraba mejor y más cómodo, sobre todo en la distancia corta. En la larga el izquierdo de 2* con 28 gramos del 7 es infalible si apuntas bien.

También es verdad, según mi experiencia, que el 20 es muy delicado, en cuanto a las cargas.  su carga nominal son 22.7 grs y con 24-26 grs suele tirar bien, al menos en mi escopeta.

Para tirar los 28 gramos y además hacer un buen plomeo probé varias marcas pero  encontré más que un cartucho que me fuese bien, el Rottweill Waiddmansheil del 7.

En 32 gr he probado dos marcas y asusta lo mal que plomean.

Yo creo que el 20 es “suficiente” para toda la caza menor, sobre todo con la carga del 28 gramos del 7 que me plomea fantásticamente y equivale a la nominal del calibre 16. Tengo una superpuesta Fabarm del 12 con la que siempre he tirado muy bien y a pesar de eso puedo deciros que no veo ninguna diferencia, mato y fallo lo mismo a todas las especies con una y otra, los zorzales caen igual con 32 gr del 9 con el 12 que con 24 grs del 10 con el 20 y en conejo me pasa lo mismo. Tenía mis dudas con las perdices pero la probé “a fondo” con los 28 gramos del Rottwill y quedé muy satisfecho. Mi conclusión es que el 20 mata igual y como pesa menos, pega menos culatazo y hace menos ruido, cansa mucho menos.

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  4061443811 +1

Aunque está todo dicho con las intervenciones de los compañeros, solo añadir que comparto la opinión de que los 24-26 grs son los que mejor se adaptan a este calibre y suficientes.

Para tirar 28 grs en mi opinión como usuario de los tres calibres, el 12 para competición y el 16 para cazar que con esta carga tiene las ventajas de ambos. En el 20 tiraría algo menos carga de los 28.

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  1808262541

Volver arriba Ir abajo
Genuino
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 06/04/2020

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeMiér 08 Abr 2020, 21:50

Tomo nota. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeJue 09 Abr 2020, 00:02

Gran calibre el 20, yo lo uso hace mucho tiempo y aunque salgo de propio a las tortolas, con el he cazado de todo incluidos conejos liebres perdices y codornices, patos no, porque no les tiro, pero he visto cazarlos con 20 y caen secos.

Sus limitaciones podrian ser las liebres a media o larga distancia pero uno tiene que ver que es lo que mas suele cazar para adoptar un calibre u otro, para las tortolas codornices y perdices el 20 es mas que suficiente.

Otra limitante es que es facil encontrar cartuchos de malos plomeos ya que en si este calibre genera un chorro alargado el que mas se alarga aun con componentes de no mucha calidad.

Recomiendo los videos del ingles Geoff Garrod, hay uno donde caza faisanes primero con 12 y luego con 20 y cartuchos Eley de 28 grs del 5 y los baja desde las nubes con una escopeta Caesar Guerini me parece que de 81 cms de cañon y lo mas probable chokes ** y *.

Lamento contradecir a Tusillo, la carga nominal del 20 son 7/8 de onza o 24,80 grs, es decir 25.

Calibre 20
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeJue 09 Abr 2020, 00:13


Geoff Garrod

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Dave Carrie

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Al abrirlos se despliegan muchos mas videos de ellos

Calibre 20
Volver arriba Ir abajo
Genuino
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 06/04/2020

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeJue 09 Abr 2020, 00:15

Gracias Calibre 20, y ya que has nombrado los malos plomeos que pueden generar algunos cartuchos, ¿Cuáles te gustan especialmente? Me hablan bien de los Romana Monicioni S4 y T3. ¿ Los conocéis?
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeJue 09 Abr 2020, 01:14

Los conozco por foros e imagenes porque a mi pais no llegan..Han de ser buenos, hoy en dia no hay cartuchos malos pero el 20 es medio complejo en ese aspecto y ademas depende de que presa hablemos porque un mal plomeo para una tortola a media o larga distancia puede ser bueno para una presa mas grande a la que de igual modo la impactaran unos 3 perdigones..

A este respecto tengo una teoria o apreciacion muy personal...Se supone que con el 20 o con cualquier calibre menor al 12 y 16 hay que usar plomo mas fino para compensar lo desprovisto de los plomeos a partir de cierta distancia sobretodo tratandose de presas chicas como las mismas tortolas...

Hace mucho tiempo que pienso que eso es al reves, pues yo he cazado a media y larga distancia con cartuchos de fabrica de solo 24 grs de plomo 7 y cuando les acierto nunca caen vivas y al desplumarlas muchas veces han sido impactadas por apenas 2 o 3 plomos, tambien recargo con solo 24 grs pero no es por la eoria aquella si no porque la polvora mas el piston de alta potencia no permiten mas plomo.

Lo curioso es que con buenos cartuchos de mas gramaje y del 8 nunca hay mas impactos que los mismos 3 del siete con 24 grs, por lo cual tiendo a pensar que con este calibre nunca vamos a impactar muchos plomos sobre blancos rapidos y pequeños y por tal motivo mas vale que sean algo mas grandes por el tema de la velocidad y energia remanentes...

El plomo muy fino necesita impactar en mas numeros y en organos vitales, mientras que el plomo del 7 las baja secas aun sin perjudicar organos vitales.

Pero como dije es un pensamiento muy personal.

Calibre 20

Volver arriba Ir abajo
Genuino
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 06/04/2020

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeJue 09 Abr 2020, 01:29

Gracias. A ver que opinan los compañeros sobre tu teoría. Yo no tengo experiencia
Volver arriba Ir abajo
Zascandil
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 39

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeJue 09 Abr 2020, 10:44

Aquí otro con más de 10 años de experiencia cazando únicamente con el 20. Para mi, el calibre 20 tiene dos inconvenientes:

El primero es el precio de los cartuchos. Y tampoco es tan exagerado, puesto que el 20 suele tener cartuchos de calidad generalmente, y en el 12 ya sabemos que los low cost, generalmente no son ninguna maravilla: ensucian una barbaridad, los tacos no abren...

El segundo es que no es un calibre generalista. Yo lo he usado para todo, pero he de reconocer que piezas como el zorro, la paloma al paso, faisanes, patos...están por encima de las capacidades del cartucho salvo que se presenten oportunidades claras (20/70 con 28g). Esto tiene su parte buena y su parte menos buena: vas a tirar solo a lo que muy probablemente puedas matar, pero como tengas una única oportunidad...

También tiene alguna ventaja. La escopeta y las cuatro cajas de cartuchos que caben en los bolsillos de un chaleco pesan bastante menos que en el 12. Y la caza, por lo general, se destroza menos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Genuino
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 06/04/2020

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeJue 09 Abr 2020, 11:38

Gracias Zascandil. ¿ Y marcas de cartuchos de calidad y para que caza utilizarlos? Supongo que los Rowttwill serán para perdices, no para zorzales. ¿Cuáles os van bien y cuáles no?
Volver arriba Ir abajo
Zascandil
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 39

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeJue 09 Abr 2020, 11:51

Pues...después de probar unos cuantos, no cambio ahora mismo el Clever 28g del 7. Para todo. Empecé usando 7 para perdiz y 9 para zorzal, y al acabarse los del 9 utilicé el 7...y casi mejor. Así que no me complico. Mi escopeta lleva */** fijos, así que el 7 deja pocos huecos también. Quiero probar Delsur 26g, pero en mi zona no se encuentran.

Que recuerde con cariño, He usado Eley VIP taco fieltro, una maravilla conejera y RC T3 28g, un poco pegón pero muy resolutivo (cargaban entonces 7 1/2 y 9 1/2, ideal para las dos modalidades). El resto, J&G, Saga, Trust,Río, Rottweil...no son malos cartuchos pero no me parecieron nada especial. Tengo buen recuerdo de Winchester cuando empecé, pero tiré apenas un cajón y cuando volví a comprarlos...esos si eran caros!

Jod... Cuanto más hablo de estas cosas, más ganas tengo de salir al campo. Esto no es bueno...
Volver arriba Ir abajo
ancornayra
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 29/11/2019
Edad : 63

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: calibre 20   CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeJue 09 Abr 2020, 16:03

Comencé a cazar con 14 años, acompañado de mi padre, entonces no sabíamos de ánimas, recámaras, largo de cañón ni nada, recargábamos cartuchos para la plana con la que él cazaba, entonces había perdices en mi pueblo, hoy no hay nada. Yo siempre usaba JG de 34 gr, y Benelli del 12, con el trascurso del tiempo y de estar en varios cotos, llega un momento, hace 8 o 9 años, en que por problemas de salud, problemas en el brazo izquierdo, encuentro la solución en el calibre 20, pues bien me compro una yuxtapuesta turca, una Stinger de 66 cm de cañón, me parece que en centro américa se llama Yildiz, creo, polichoques internos, con peso inferior a 2.500 gr, escopeta que plomeaba de escándalo, cuando la cogí por primera vez no creía que aquello derribara perdices, cuando me di cuenta de que efectivamente mataba sabía que aquel iba a ser mi calibre y así ha sido. La escopeta la vendí, le fallaban los expulsores y se le movía el guardamanos, pero descubrí un gran calibre y pensé: como no lo habré descubierto antes. Con respecto a los cartuchos, creo que no merece la pena elocubrar con el precio pues no es para tanto, los últimos que he comprado a 6,90 e han sido los italianos Roana Municioni, que espero probar este año, he usado, JG, Del Sur y Saga, todos en 28 gr, y todos han ido bien en los conejos, palomas y perdices, los Del Sur sobre 7 e, los otros un poco más caros. Respecto a las perdices de diciembre que salen largas, creo que escopetas como la que tenía a la venta el compañero Asteix, con 2 y 1 estrellas, a 40 metros si le das cae, es cuestión de acertar y de afinar como con cualquier otro calibre. Hoy no lo cambio por el 12.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeJue 09 Abr 2020, 23:48

Calibre20 escribió:
Los conozco por foros e imagenes porque a mi pais no llegan..Han de ser buenos, hoy en dia no hay cartuchos malos pero el 20 es medio complejo en ese aspecto y ademas depende de que presa hablemos porque un mal plomeo para una tortola a media o larga distancia puede ser bueno para una presa mas grande a la que de igual modo la impactaran unos 3 perdigones..

A este respecto tengo una teoria o apreciacion muy personal...Se supone que con el 20 o con cualquier calibre menor al 12 y 16 hay que usar plomo mas fino para compensar lo desprovisto de los plomeos a partir de cierta distancia sobretodo tratandose de presas chicas como las mismas tortolas...

Hace mucho tiempo que pienso que eso es al reves, pues yo he cazado a media y larga distancia con cartuchos de fabrica de solo 24 grs de plomo 7 y cuando les acierto nunca caen vivas y al desplumarlas muchas veces han sido impactadas por apenas 2 o 3 plomos, tambien recargo con solo 24 grs pero no es por la eoria aquella si no porque la polvora mas el piston de alta potencia no permiten mas plomo.

Lo curioso es que con buenos cartuchos de mas gramaje y del 8 nunca hay mas impactos que los mismos 3 del siete con 24 grs, por lo cual tiendo a pensar que con este calibre nunca vamos a impactar muchos plomos sobre blancos rapidos y pequeños y por tal motivo mas vale que sean algo mas grandes por el tema de la velocidad y energia remanentes...

El plomo muy fino necesita impactar en mas numeros y en organos vitales, mientras que el plomo del 7 las baja secas aun sin perjudicar organos vitales.

Pero como dije es un pensamiento muy personal.

Calibre 20


CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  4061443811 Totalmente de acuerdo con la teoría de Calibre 20, que no solo es "su teoría", es una realidad palpable. Además, el hecho de que la haya experimentado él con la gran experiencia que tiene en este calibre y su recarga, es todo un aval.

Como muy bien describe Calibre 20, la creencia general es que en calibres pequeños hay que usar un tamaño menor de plomo para compensar el escaso peso de sus cargas, sin embargo, este supuesto es relativamente cierto y en determinados casos contrario a las reglas básicas de la física.

Respeto los gustos de cada uno en cuanto al tamaño del plomo con el que caza y los hay para todas las opciones, aunque preferencias al margen, hay una realidad más que probada: El perdigón más grueso (por supuesto proporcionado al tamaño de la pieza), llega más y abate más lejos que el plomo más fino.

El perdigón tiene un peso que corresponde al volumen de una esfera de plomo de un diámetro determinado. El volumen de esta esfera depende del tamaño del radio elevado al cubo, por tanto, el peso de la misma aumenta en función del cubo de su radio. Esto quiere decir que comparando un perdigón del número 8 con diámetro de 2,25mm y otro del número 6 con diámetro 2,75 mm, tienen una diferencia de peso mucho mas grande de lo que los 0,5 mm de diferencia de diámetro entre ambos parece indicar (0,082 grs uno y 0,147 el otro).

Si nos fijamos en la energía cinética de ambos disparados a la misma velocidad (esta es proporcional a la masa), a una distancia límite de alcance de la escopeta de unos 45 metros, la energía que corresponde al plomo del 8 es de 0,0861 kgm y la del 6 sería de 0,173 kgm. O sea, más del doble.

Y hasta aquí la teoría, ahora la realidad:

Los plomos al recibir el empuje brutal de los gases de la pólvora, chocan unos con otros deformándose en mayor o menor grado dependiendo de su dureza y sobre todo de la calidad del taco. En su recorrido por el cañón además algunos a los que no protege el taco, rozan con las paredes del ánima deformándose. Así al salir del cañón y chocar violentamente con el aire, se ven frenados de golpe y debido a las pequeñas abolladuras y deformaciones en su superficie, desviados por este de su trayectoria en mayor o menor grado. Esta desviación irá en función de su energía cinética, desviándose y frenándose antes los que menor energía cinética tienen, es decir, los de menor tamaño.

Como conclusión de todo este rollete podemos deducir que los plomos más finos se desviarán antes y alcanzarán menos, llegando al límite de alcance del disparo con menor fuerza, y por tanto, menor penetración que el plomo más grueso. Esto supone que a distancias cortas y medias, el haz del plomeo será mayor y facilitará más alcanzar la pieza con plomo fino y a estas distancias todavía llegarán un numero superior de plomos que si fueran más gruesos, que sin embargo, tendrán mayor contundencia y el plomeo será más cerrado conservando mejor la trayectoria.

A efectos prácticos en distancias largas de tiro un plomo algo más grueso por haberse desviado menos (cierra más la perdigonada), alcanzará a la pieza en mayor número, y con más energía, de lo que cabría pensar debido a su número total en la carga del cartucho. Por el contrario, con el más fino alcanzarán a la pieza menor número de plomos de los que cabría esperar dada su gran cantidad en el cartucho.

Por tanto al aumentar el tamaño del perdigón siempre que este conserve una cierta proporción con la pieza (por ejemplo pasar del número 8 al 6), lo que se consigue es aumentar el alcance real de nuestra escopeta.

Siento el cilindro, espero haberme explicado.

Y luego para gustos los colores y cada uno que cace con el plomo que más le guste y se sienta más seguro.

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  1808262541
Volver arriba Ir abajo
Genuino
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 06/04/2020

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeVie 10 Abr 2020, 01:15

Fantásticas aportaciónes Jager, calibre 20, ancornayra. Estoy de acuerdo con lo que decís en cuanto a la distancia y potencia con mayor tamaño de perdigón, pero no me queda claro si para tiros largos es mejor un menor gramaje o mayor. En concreto con la misma marca y calidad de cartucho, ¿ Cuál tendría mayor alcance y mayor penetracion en la pieza, el de 28 grs o el de 25 grs por ejemplo?. Veo que muchos de vosotros tiráis 28grs para todo.
Volver arriba Ir abajo
Genuino
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 06/04/2020

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeVie 10 Abr 2020, 01:17

Y con el mismo número de perdigón claro.
Volver arriba Ir abajo
JVM

8ª



Mensajes : 319
Fecha de inscripción : 03/11/2016

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeVie 10 Abr 2020, 01:27

Mi experiencia con el 20 también es similar a estos últimos comentarios. Hay todavía gente que piensa que con los calibres pequeños la distancia efectiva de tiro a una pieza es mucho mas limitada que con el calibre 12, y no es así bajo mi experiencia. Con un calibre 20 mataras pieza a distancias similares a las del 12 o mas lejos. También soy de la opinión de que las cargas para el 20 no deberían de ser superiores a 26 gramos, y el plomo ideal para matar a distancias comprometidas debe ser el 6 o el 7 en cargas de 24 gramos. Yo hasta que deje de encontrarlos tire el winchester standar de 24 grs. del 7 y abatí palomas y perdices rondando los 40 metros o mas. También soy de la opinión de que creemos matar la caza mas lejos de lo que realmente estamos tirando, gran calibre. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ajustefino
Mostacilla
Mostacilla
ajustefino


Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 12/02/2020
Edad : 67

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeVie 10 Abr 2020, 13:25

Cayo en mi poder hace unos 15 años una Lamber del 20 ,la cual restaure lo mejor que pude y duermo con ella CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  2008538726 Cazo al salto con dos perros "Bodeguero y Breton"  no me canso de andar y mi jornada de caza es bastante larga.Me costo trabajo a la hora de doblar el dedo en el gatillo ,me precipitaba pero una vez amoldado la dejo correr bastante y  disfruto mucho apuntando.
Utilizo cartuchos de 28gr., plomo 7 y a veces 6.,Clever o J.G.y si hay alguna oferta "Cuidadin" adquiero una caja y radiografia al propio y despues prueba.Así que soy fans de todos los que cazais con 20 .
Mi felicitacion a Jager por su "Cilindro" tan entendible y documentado.
Saludos a todos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Genuino
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 06/04/2020

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeVie 10 Abr 2020, 14:16

Interesantes aportaciones. Por lo que intuyo de todo lo dicho, con el calibre 20 se adquiere la mayor distancia efectiva con 25-26 grs., otra cosa es que para muchos cazadores es preferible mayor gramaje, como 28 grs aunque sea un cartucho algo más lento pero compensa que lleva más perdigones. Supongo que dependerá de lo que vayamos a cazar ese día y de si la distancia de tiro va a ser corta-medía o media-alta. ¿Es así?
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeVie 10 Abr 2020, 18:17

Bastante bien explicado sobretodo lo de Jager.

Eso si insisto en un punto, con lo de cazar con plomo mas grueso del que aconseja la teoria me refiero en todo momento al calibre 20 solamente pues con 12 las tortolas se matan muy bien incluso con 28 grs del 9 cartucho de plato como el mismo GB Competicion muy usado por estos lares.

Mi argumento es que con el plomeo de este calibre rara vez las presas pequeñas seran alcanzadas por un numero de 4 o 5 plomos no por contener menos gramaje sino por la forma en que se comportan los plomeos en este calibre..

Hay cartuchos muy buenos en 28 grs como este mismo Fiocchi y solia haberlos mucho en 24, Armusa tenia uno el AM de solo 24 grs en vaina de 67 mms de Cheddite lo mismo el piston.

Por otro lado les cuento que la caza de la tortola que es la reina de aca empezò el 1 de abril y ayer se aplazò por 90 dias siendo que termina el 15 de agosto, osea adios temporada a causa del coronavirus, alcance a salir ayer en la tarde y cace unas pocas y tire 27 tiros entre ellos Fiocchi PL 28 grs del 7 que los usos para segundo tiro y fulmine a mucha altura 3 tortolas que se podria decir que rebotaron en el suelo venian muertas con el impacto, tuve tiempo de apuntarlas eso si cosa muy primordial con este calibre, el resto de disparos con mis recargados de 24 grs del 7 porque esta vez no tenia 8 que si lo uso para primer disparo.

Todo el trabajo de recargar con balanza uno por uno no sirvio de nada, se guardaran para el proximo año.

Me regalaron un cartucho Melior del 12 de 28 grs y como supuse de antemano no es mas que un cartucho de Maxam, los mismos componentes de cualquier Saga, Rio, GB o Diana...No digo malo ni bueno sino que mas de lo mismo.

Calibre 20
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2622
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitimeVie 10 Abr 2020, 21:07

Como usuario de este calibre, os agradezco los razonados comentarios, basados en la experiencia y me gustaría aportar alguna simpleza, que no por simple deja de ser eficaz.
Cuando se usa una escopeta semiautomática hay un sólo cartucho en la recámara disponible para su uso, fino, mediano o más grueso, aquí la cosa se complica un poco, cuando era usuario de semejante artefacto me funcionaba bien un cartucho del Corte Inglés de 24 gramos, el C 24, plomo 7,5, llegaba lejos y bien, suave y cumplidor, ahora bien, al cambiar a las "planillas" y disponer de dos cañones, con dos gatillos, ya puedo usar sin rubor esos plomos finos que me van a proporcionar una roseta más amplia para tiros cercanos o medios y dejar esos perdigones más gruesos para ese supuesto de que la pieza se nos arranque más larga y/o sea de más envergadura, así que un brindis por el talento para saber qué meter en los tubos, que más claro que lo han explicado los compañeros, imposible.
Saber usar correctamente el binomio choque/cartucho es sinónimo de éxito.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Empty
MensajeTema: Re: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES    CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El calibre 22 y la ley de caza asturiana
» Legalización del calibre 22LR para la caza
» La Comunidad de Castilla-La Mancha permite ya la caza con calibre 22
» ANTONIO ZOLI BEST SIDELOCK PAR DE GALEAZZI CALIBRE 12 GRABADO DIOSA DE LA CAZA
» ventajas técnicas, modas, o mercadotecnia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CAZA CON CALIBRE 20. VENTAJAS E INCONVENIENTES  Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: