Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Mestizos

Ir abajo 
+10
pepdark
daniel1974
Jubilado
Herreros
Holland
javigb
Josma
llabanquetu
Jarillo
Pizarro
14 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Mestizos Empty
MensajeTema: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeMiér Dic 21, 2016 5:28 pm

Abro este hilo en base a preguntaros que mestizajes veis idóneos para la caza, tanto en la mayor donde son habituales sobretodo podenco con otra raza, como en la menor donde son menos numerosos los cruces o al menos a mí me lo parece. Me ha surgido la idea al acercarme al colegio a buscar a los niños y ya he visto varios días a un padre con uno que parece mezcla de setter inglés con pointer. Y mala pinta no tiene el can.

Bueno ahí dejo la idea.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeMiér Dic 21, 2016 5:41 pm

De toda la vida, pointer con braco. Se busca la nariz del pointer y el trote del braco.
De toda la vida también, podenco con algo de muestra ( bretón, pointer, braco etc), el llamado garabito.
Se busca que haga a pelo y pluma.
A mi me está rondando por la cabeza cruzar, cuando pueda que por ahora lo tengo muy complicado mi bretona con un setter inglés. Se buscaría en mi caso la inteligencia y obediencia del breton así como su cobro innato con la nariz del setter y más andadura para ir a becadas.
Otro cruce que me encantaría probar es un buen pointer de supernariz con pachón navarro. Buscando lo mismo, la manera de cazar del pachón con la nariz del inglés.

Los puristas rechazan los cruces, pero a mí me consta que pueden salir ejemplares notables, muy listos y sobre todo con muchísima más salud que en las razas puras en las que en muchos casos la consaguinidad pasa factura. Eso sí, es lotería, dicen que nunca sabes que saldrá y que es mas seguro un perro de raza para obtener los resultados apetecidos o al menos previsibles en su raza.
Vamos que por ejemplo el cruce de pointer braco puedes sacar la andadura del pointer y la nariz del braco con lo que tenemos exactamente lo contrario de lo que queríamos.
Un perro que fue leyenda en mi pueblo era cruce de perdiguero mallorquín con podenco ibicenco, que eso si que es algo raro raro. Pues bien, demostrado hasta la saciedad, una vez que otros cazadores habían peinado un rastrojo en verano, esa perra sacaba codornices, y liebres donde los otros no habían encontrado nada. Pero claro duran tan poco, y además el cruzado ya es muy complicado que nos deje repuesto.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeMiér Dic 21, 2016 7:28 pm

A eso voy, que hay mezclas no muy deseadas quizás por estética más que por efectividad que no se buscan en la menor mientras que en la mayor se practican continuamente. Yo recuerdo un mestizo de setter irlandés con cocker spaniel de pelo precioso pero no muy agraciado físicamente, de nombre Quitín, que no había día que no volviera del monte con un conejo a diente.
Ahora, por donde cazo la mayor, se ha puesto de moda mezclar podenco portugués con podenco canario y son un espectáculo verlos cazar absolutamente todo.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeMiér Dic 21, 2016 7:36 pm

Yo sí creo en los mestizos, pero ya veras amigo, así como el hilo vaya evolucionando que los entendidos nos dirán que es un despropósito.
Luego esta el futuro de los cachorros, perros de raza más o menos los venderás, mestizos puede que ni a 50e.
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeMiér Dic 21, 2016 7:48 pm

Ciro, he conocido perros maravillosos para la caza, tanto mayor como menor, siendo mestizos o "mezcláos". En mi pueblo, antaño, los mejores perros para la caza mayor eran los mezclados de mastín y los llamados "burreros", llamados así porque siempre acompañaban a las caballerías, cuando la fuerza era de tracción animal. Otros los llaman "los mil sangres". Eran feos, algunos desgarbados, de capas no definidas... , pero con una aficción a la caza y al campo, fuera de lo común. Era lo que había por aquellos entonces, y con 5 perros daban lo que hoy se da con 30, y con bastantes mejores resultados.
En la menor he llegado a ver cruces de setter con labrados, y cazaban mejor que los puros.
Mientras que los animales tengan afición, lo mismo me da que sean puros o no. Como reza el dicho: de lo binito no se come.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeMiér Dic 21, 2016 7:52 pm

Yo solo conozco dos razas de perros los que cazan y los demas. Si caza y hace la tarea que se le requiere sus orígenes me importan un bledo
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeMiér Dic 21, 2016 8:23 pm

Vamos ahora a suponer que necesitamos un perro para cazar y no lo tenemos.
En mi caso tengo coto que hay de todo en poca cantidad, de todo pero para acceder a ello es perro mediante, especialmente codorniz en verano y becada en invierno.
Entonces, ´¿Que hacer? Tirar de criadero local, nos clavan y no sabemos si los padres eran buenos cazadores, de criadero en la Península, nos clavan y tenemos la lotería en las puertas, o de perro de amigos, en donde no nos clavan pero ya han elegido a los mejores o los que ellos creen que tienen más nariz.
Ahí surge con fuerza la opción del cruzado de dos perros de diferente raza pero que se hizo ese cruce por ser animales excepcionales.
Yo creo que ahí hay bastantes posibilidades de que salga un buen perro y quizás el feo que el que hizo la cría no quiere sea el mejor.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeMiér Dic 21, 2016 9:07 pm

Yo siempre he oído que de un cruce podemos sacar lo mejor o lo peor de las dos razas. Pero indudablemente lo que mas le hace al perro es sacarlo al campo y matarle caza. En el pueblo, os puedo asegurar que el que más caza de todos es un jubilado que caza con ropa y zapatillas viejas y lleva un perro de raza mil leches. Vamos tal para cual. Pero lo que saben él y el perro no lo aprenderemos nosotros en toda la vida. Todos sus perros que he conocido han sido así: fundamental que coman poco Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Y esa es la única premisa que le pide al perro. De lo demás ya se encarga él.

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeMiér Dic 21, 2016 9:45 pm

Cuando hablais de mestizos, son solo cruce de dos razas puras, o de descendencia de estos, porque con cada cruce me parece mas complicado acertar con las características que deseamos.
De mestizos he visto perros muy buenos y malos de la misma camada, es como lotería.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeMiér Dic 21, 2016 9:57 pm

Uff , yo no se que decir de eso de la comida, seguro que para el pelo ayuda, pero para los zorzales como le de al animal por comérselos mal vamos.
Yo creo que los perros cazan como nosotros por afición y que entregan la caza al dueño por cuestión de jerarquía en la manada.
Evidentemente un perro ahíto y malcridado trabajará mal.
Yo con conejos, perdices y liebres nunca he tenido problemas con ninguno , o cazan o no cazan y si cazan hacen bien a esas especies.
El problema de siempre me ha surgido con la codorniz en verano y becada en invierno, piezas en las que hay perros que no llegan, les falta nariz...
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeMiér Dic 21, 2016 10:03 pm

pepdark escribió:
Uff , yo no se que decir de eso de la comida, seguro que para el pelo ayuda, pero para los zorzales como le de al animal por comérselos mal vamos.

No si el lo dice porque así gasta menos. Mestizos 2700823864 Mestizos 2700823864

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeJue Dic 22, 2016 4:10 am

Yo tuve una perra cruce de pointer con bretón. Una maravilla. De aspecto era como un pointer de rasgos suavizados, cazaba a la mano, mostraba, traía, lo dicho, una maravilla. Pero he tenido algún bretón y podencos puros que han sido muy superiores.

Un cruzado o mestizo puede ser buenísimo, por supuesto, sin embargo el problema vendrá a la hora de cruzarlo y querer que sus descendientes sean como los progenitores, y eso es prácticamente imposible. Un cruzado de mastín y podenco, buenísimo para montear, es fácil de cruzar porque en esencia ya es una raza consolidada desde hace no menos de 400 años, con lo que tienes los mismos parámetros, hiperaumentados en número de ejemplares disponibles en este caso de los cruzaos de montería, que se tuvo para la creación de cualquier raza que hoy conocemos, llámese pointer, braco, bretón, setter, etc.

Cruzar un mestizo de bretón con pointer buenísimo que tengo yo en mi casa con lo que sea, buenísimo también, en la mayoría de los casos será un fracaso rotundo, y gordo. Además es que no puede ser otra cosa, salvo milagro y excepciones que las hay, claro, pero es que la genética manda y la cría selectiva está ahí por algo.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeJue Dic 22, 2016 7:43 am

Siempre he oído decir que al perro de caza tenemos que verle las puntas de las caderas, que perro gordo no caza etc.
Supongo que será cuestión encontrar algún equilibrio.
Por Mallorca, la zona que yo cazo del centro estuvo de moda la raza que denominaban con el nombre de un señor, que se dedico a cruzar pointer, setter, perdigueros autóctonos hasta conseguir un producto más o menos homogéneo para la perdiz y estos perros se siguen criando y repartiendo entre amigos. Y son unos mestizos con un par de .....y parece ser que para cazar valen.
Lo digo más que nada por curiosidad. Intentaré averiguar como ha acabado la cosa.
Volver arriba Ir abajo
Herreros
10ª
10ª
Herreros


Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 44

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeVie Dic 23, 2016 9:43 am

Yo tengo una mestiza, 1/4 bretón y 3/4 podenco.  Yo no la quería, me la regalaron a traición, y ahora no la cambiaría por nada.  Caza muy bien, y es muy dócil e inteligente en la caza aunque en casa es una loca desquiciada.
También he visto algunos garabitos que no valen.
Este año que viene me tengo que buscar otra perra más.
Y tengo que claro que debo elegir en función de lo que necesito, y lo que quiero.  Y eso es imposible buscarlo en perros mestizos que no sabes como van a salir.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeVie Dic 23, 2016 10:20 am

Siempre he oído decir que uno de los perros con los que tienes más garantías de que te cace es el bretón, aunque al final es un poco cuestión de suerte y de individuos.
Volver arriba Ir abajo
Herreros
10ª
10ª
Herreros


Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 44

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeVie Dic 23, 2016 11:27 am

Eso me han contado. Yo he podido ver a dos bretones, iban muy bien, aunque los mejores perros que he visto eran un pointer, una podenca y el garabito padre de la mía, cada uno a su forma.
Tendría que esforzarme para encontrarles defectos a esos bretones. Tal vez algo faltos de codicia, porque al faltar la caza perdían algo el interés, pero supongo que ese problema no es de la raza.
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeVie Dic 23, 2016 8:31 pm

Y yo me pregunto, mestizar, para qué, está todo inventado, se trata sólo de elegir la raza que más se adapte a nuestro cazadero y condiciones físicas.
Amigo Pep, cuando necesites perro me lo dices, bien sea bretón o podenco, con mucho gusto te lo regalo, y los padres cazan o por lo menos a mí me hacen el apaño.
Volver arriba Ir abajo
Jubilado
Mostacilla
Mostacilla
Jubilado


Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 05/01/2016
Edad : 54

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeDom Dic 25, 2016 7:37 pm

Aquí en la campiña sevillana tengo en tendido que hace años,cuando la codorniz abundaba sobre todo en las zonas de algodón, se utilizaba el cruce de braco y pointer. Desconozco el porque pues los perros de pluma nunca han sido lo mio.
Pero lo que si puedo asegurar porque lo he disfrutado muchos años,es el cruce podenco cocker.El primero fue un macho y aunque el cruce fue por un descuido,llegue al punto de dejar muchas veces los podencos en la perrera y cazarlo solo.Pelo,pluma,monte,campiña,zarzas,pencas,cobros espectaculares obediencia absoluta,demasiado bueno,despues de esto es muy dificil estar satisfecho con los perros que crias.
Volver arriba Ir abajo
Flo

7ª
Flo


Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 17/03/2016

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeLun Dic 26, 2016 1:16 pm

Yo,el mejor que tuve era un cruce no deseado de Braco con bretona, no hay dia que no le eche de menos, se llamaba Sol, cazaba de todo, latia a los conejos y le daba a la mayor, esto último muy a mi pesar.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeLun Dic 26, 2016 1:26 pm

Asterix escribió:
Y yo me pregunto, mestizar, para qué, está todo inventado, se trata sólo de elegir la raza que más se adapte a nuestro cazadero y condiciones físicas.
Amigo Pep, cuando necesites perro me lo dices, bien sea bretón o podenco, con mucho gusto te lo regalo, y los padres cazan o por lo menos a mí me hacen el apaño.


Se agradece amigo, se agradece de corazón. De momento seguiré con mi bretona, que sin ser la panacea universal, cumple en el cobro de los zorzales y me sorprende a veces gratamente con una muestra a las perdices y me he dado cuenta que para ir a la perdiz salvaje, mejor sólo un perro. Así va más pendiente de mí, montamos menos bulla y tenemos más oportunidades.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 63

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeMar Dic 27, 2016 9:35 am

Son ganas de reinventar la pólvora.
Hoy día, en razas de perros, está todo inventado. Criadores con mucho tiempo y recursos que han dedicado su vida a cruces y más cruces. Un mestizo puede salir bueno, pero la descendencia es una autentica lotería. Incluso el porcentaje de mestizos que salen buenos es bajo, lo que pasa es que solo nos acordamos de los buenos, jaja.
Todavía me acuerdo de un excelente ejemplar, cruce de podenco y ratero, de nombre 'Cigarrón', al que dediqué un capítulo en mi libro de podencos y que asombró a los cazadores de la comarca de mi pueblo (la Subbética cordobesa). Cacé mucho con él, pues era de un gran amigo que lo cazaba (años setenta) en toda época del año. Era una animal excepcional.
Pues bien, a lo largo de su vida le trajeron más de cien perras para cubrir. Jamás dio un ejemplar que se le aproximara siquiera en cualidades.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
daniel1974
7ª 1/2
7ª 1/2
daniel1974


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeVie Ene 06, 2017 9:46 pm

un perro mestizo puede ser igual de bueno que un perro de raza igual de malo, cuantos perros hay de raza que realmente no lo son lo parecen pero no son y igualmente cazan, cuantos perros de raza pura hay que no saben cazar y mestizos que son unos figuras en la caza, pienso que es mas el animal que otra cosa lo que pasa que ya que nos hacemos con perro nos gusta siempre que sean de una raza o otra .
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeVie Ene 06, 2017 10:16 pm

Es lo mismo de siempre, la combinación de nariz, afición y inteligencia. Naturalmente en un perro equilibrado de carácter.
Lo que pasa es que los perros cruzados de dos razas, no estoy hablando de mil leches, suelen tener más probabilidades de estar equilibrados y ser listos por eso de que no hay tanta consanguinidad y además tener más salud, que no es poco. O quizás es que se ha abusado de cruces entre hermano, padres hijos etc.
En cambio en los de raza, tenemos más posibilidades de que salgan a relucir las características de la raza, o sea que es más seguro que nos salga un perro cazando.Si vamos a pedigrís, líneas de caza etc afinamos más y aumentan las posibilidades de que el perro salga bueno.
Yo no dudaría a la hora de hacerme con un perro cruzado pero adrede y debido a la excelencia venatoria de ambos progenitores.
Del mismo modo nunca querría un chucho o un producto de una perra buena pero a la que coge un perro cualquiera, ahí ya es lotería pura y dura y nunca toca.
Tengo un amigo al que le he visto sacar tres camadas de pointer con un semental que es un nieto de la mejor perra que el tuvo nunca y se obceca en hacer criar ese perro y ninguno ha salido bueno.
Mediocridades cazando hay muchas y hay muchos que se creen que tiene un buen perro sin serlo.
Un buen perro que cace para el dueño, encontrando, parando y cobrando no es algo fácil de conseguir y a mí me parece que puede ser tan válido en buscar un ejemplar puro de buenas líneas de sangre como el cruzar dos buenos perros aunque sean de distintas razas.
1-Equilibrio de carácter, sin esto ya no hay nada que hacer. Yo por ej el cachorro miedoso, tímido etc lo regalo pronto y mejor ya no lo elijo.
2-Nariz, sin nariz no encuentra y pierde oportunidades de aprender lo que lleva a la mediocridad.
3-Inteligencia, si no es listo no aprende. Se nota mucho en la mirada y en como resuelven los lances.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
daniel1974
7ª 1/2
7ª 1/2
daniel1974


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeSáb Ene 07, 2017 1:32 pm

totalmente deacuerdo.
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitimeSáb Ene 07, 2017 2:26 pm

Pues no estoy de acuerdo en casi nada, lo siento, cada raza es como es, está definida por una serie de cualidades fijadas a través de una cuidada selección y todo ese trabajo queremos echarlo al traste por inventos raros.
Hay criadores de determinadas razas con unas líneas de sangre que casi te aseguran unas camadas homogéneas, tanto en lo físico como en funcional, mucho trabajo y dedicación y ahora que tengo una braca buena y el vecino un pointer bueno, pues los cruzamos y ya está tirado por tierra tanto tiempo, trabajo e ilusión por conseguir una determinada raza con unas características acordes a élla y no un puzzle o una lotería.
Seamos serios y elijamos la raza que mejor se adapte a nuestros gustos, cazadero y físico, lo demás es dar pasos atrás.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mestizos Empty
MensajeTema: Re: Mestizos   Mestizos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mestizos
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Mestizos Zzzzzz12 EL COTO :: Perros de Caza-
Cambiar a: