Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Presencia del lobo en Asturias

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Presencia del lobo en Asturias Empty
MensajeTema: Presencia del lobo en Asturias   Presencia del lobo en Asturias Icon_minitimeDom 24 Abr 2016, 16:31

Presencia del lobo en Asturias

El censo oficial recoge 28 manadas estables, pero no hay consenso en el número de ejemplares

Si se suman las nueve familias itinerantes, se calcula que puede haber 185 individuos. Son el 15% de los contabilizados en España

Conocer el número de lobos que habitan en los montes asturianos será una eterna lucha entre administraciones, ecologistas y ganaderos. Será difícil ponerlos de acuerdo, máxime cuando al dudoso método de conteo de las manadas se añade la arbitrariedad con la que se asigna un número de ejemplares a cada familia de 'Canis lupus'. Los datos oficiales son los del censo elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre los años 2012 y 2014, y que fueron dados a conocer recientemente. De las 297 manadas contabilizadas en España, a Asturias se le asignan 28 que viven permanentemente en la región y otras nueve que comparten territorio con otras comunidades. Así, se podría hablar de 37 familias de lobos presentes en el Principado.

Desde hace unos años, se considera que la media de individuos por familia es de cinco -en Asturias habría unos 185, el 15% del total español-, pero ese número ha ido variando con el tiempo. El antiguo Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) apuntaba que en cada manada habría unos siete ejemplares, cantidad que Castilla y León elevaba a entre ocho y diez, si bien en la actualidad admite entre seis y diez animales. Esta es una de las críticas que lanza Ecologistas en Acción, quien estima que en España hay unos 3.000 lobos, pero advierte de que los censos internacionales se hacen en invierno, cuando las manadas están más agrupadas y es más fácil de contabilizar los ejemplares. Por contra, los conservacionistas apuntan a que en nuestro país el tamaño de los grupos se ha fijado arbitrariamente.


Una población distribuida en 7.500 kilómetros cuadrados

Más allá va la plataforma Asturianas Ganadera, que basa sus cálculos en una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que considera proporcionado el control de seis ejemplares en Picos de Europa, con una población de 50 animales. Por eso, si en los últimos años se han contado números de lobos cercanos al medio centenar, de mantener la misma proporción que la fijada por la sentencia, en los montes del Principado habría entre 500 y 600 ejemplares, en lugar de los 185, incluidos los itinerantes, que asegura la Administración regional.

Pero, ¿qué es lo que realmente se sabe del lobo en Asturias? Lo primero es que ha ido reapareciendo en zonas de las que estaba ausente desde hace décadas, como en la sierra de El Cuera. Un primer cálculo realizado en 1988 indicaba que habría entre 90 y 126 ejemplares de los 2.000 que campaban por todo el país. Pero ya en 2004 se localizaron 36 manadas. Su rápida expansión se debió, además de a su protección cinegética, a que puede vivir en cualquier medio en el que encuentre alimento, llegando a localizarse desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altura, pero siempre con un área de densa cobertura vegetal y escasa presencia humana. Su base alimenticia son corzos, jabalíes y ganado doméstico.

3.000 cabezas de ganado

Y es este último aspecto, el de los ataques a la cabaña ganadera, el que más polémica causa en la región. El II Plan de Gestión del Lobo en Asturias pretende poner orden en una situación en la que la propia Administración regional admite que unas 3.000 cabezas de ganado son víctima de los lobos cada año, lo que supone un millón de euros en indemnizaciones a los ganaderos.

Otro aspecto que apunta el mencionado plan de gestión es que desde 2003 el número de manadas en los montes asturianos se mantiene estable en torno a las 30, según los datos oficiales. Son números, no obstante, muy alejados a los de las comunidades vecinas, pues en Galicia se han contabilizado 84 familias de lobos y en Castilla y León se ha llegado a las 179. Además, desde hace tiempo que se advierte una expansión del lobo hacia el sur de España, lo que ha puesto en guardia a las comunidades ganaderas.

FUENTE EL COMERCIO DE GIJON
AUTOR MARCO MENÉNDEZ


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
javimoncloa
Vieja Gloria
Vieja Gloria
javimoncloa


Mensajes : 1118
Fecha de inscripción : 07/07/2011
Edad : 60

Presencia del lobo en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Presencia del lobo en Asturias   Presencia del lobo en Asturias Icon_minitimeDom 24 Abr 2016, 23:05

ja                 ja                 ja.185 individuos,pero estos de que van,a no ser que se les haya olvidado poner un cero al final.
Volver arriba Ir abajo
 
Presencia del lobo en Asturias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NUEVO PLAN DEL LOBO EN ASTURIAS
» PLAN DEL LOBO EN ASTURIAS
» PLAN DEL LOBO EN ASTURIAS
» OTRA MAS DEL LOBO EN ASTURIAS
» Programa de gestión del lobo en Asturias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Presencia del lobo en Asturias Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: