Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 PLAN DEL LOBO EN ASTURIAS

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

PLAN DEL LOBO EN ASTURIAS Empty
MensajeTema: PLAN DEL LOBO EN ASTURIAS   PLAN DEL LOBO EN ASTURIAS Icon_minitimeMiér 03 Jun 2015, 09:36

«El Plan del Lobo recoge que los cazadores pueden actuar, así que adelante»


Los alcaldes de Picos solicitarán apoyo a Europa para solucionar el problema del lobo
Exigen al Principado que cumpla el Plan de Gestión y realice más controles ya que tachan la situación de «insostenible»


«Insostenible». Así coinciden los alcaldes de los municipios con terrenos dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en describir la situación que están viviendo los ganaderos con un volumen de ataques del lobo que supera todas las previsiones y precedentes. Son ya 58 las reses muertas en los últimos cinco meses dentro del área protegida. Así lo refleja el informe de gestión del Parque Nacional de los Picos, una cifra que descoloca a todas las partes implicadas. De hecho el documento valora estos datos e indica que «es preocupante lo temprano del comienzo de los daños con respecto a otros años».

Ante este panorama los alcaldes de las dos peñamelleras, Cabrales, Onís, Cangas de Onís y Amieva coinciden en la necesidad de presionar a la Administración autonómica para atajar este grave problema cuanto antes. Y van más allá. El alcalde oniense, José Manuel Abeledo, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de buscar el apoyo de Europa en este complejo asunto. «Ya he hablado con el resto de alcaldes de la posibilidad de enviar una consulta a Bruselas para que nos asesore y resuelva cuál puede ser la salida a esta situación», expone. El regidor opina que no tiene sentido que desde la Unión Europea se continúen subvencionado terrenos pastables «cuando la pérdida de los mismos viene marcada por los daños del lobo». «Me refiero a que el descenso en el volumen del ganado menor es consecuencia de la presión del cánido y, a medida que se reduce la reciella, los pastos se llenan de matorral y se pierden subvenciones, es una cadena», narra Abeledo. El regidor de Onís lleva muchos años en esta lucha y sabe que, al final, «todo repercute en gran medida en el bolsillo del ganadero», por eso propone ahora este giro en la actuación.

Desde Cangas de Onís, el alcalde advierte de que los ataques ya están saliendo del parque. «Muy cerca de Teleña se registraron hace pocos días y eso ya no es el parque, esas zonas no deberían tener población de lobos», indica José Manuel González. El regidor insiste en la idea de que «solo hace unos meses que se aprobó un nuevo Plan de Gestión del Lobo y, a mi juicio, lo único que se debería hacer es comenzar a ponerlo en práctica».

Por otra parte, recuerda que los reiterados ataques en las áreas de parque y pre parque «solo vinieron a demostrar que existe un crecimiento importante de la población del lobo y, en ese supuesto, el propio plan recoge que los cazadores pueden actuar, así que adelante. Pero que no esperen a mañana, que lo hagan ya», solicita.

De igual modo opina José Félix Fernández, alcalde de Amieva. «En Amieva hemos tenido, durante todo el invierno, ataques sistemáticos. La situación para los ganaderos es insostenible», reconoce. En este municipio se han recogido firmas y se han mantenido contactos con la consejería, «pero los controles siguen sin llegar». «La Administración tiene que cambiar su manera de gestionar este problema, en Amieva hay una cantidad de lobos fuera de toda lógica».

En este punto, Fernández tiene previsto reunirse con el codirector del parque, Rodrigo Suárez Robledano, para agotar todas las vías de reclamación. «Yo no digo ya que la ganadería sea incompatible con el lobo, pero sí con este volumen de ataques y con el de ejemplares que existen en este momento», insiste. Seguirá exigiendo actuaciones hasta que se encuentre una solución. «Queremos que se realicen controles reales y efectivos. Que la reducción de población sea visible y que las batidas sean públicas, no como hasta ahora, que se desarrollan medio en secreto», censura.

El fin de un medio de vida

Rosa Domínguez de Posada habla en boca de sus vecinos cuando asegura que los ganaderos de Peñamellera Alta están «desesperados». «Según me cuentan ellos mismos, no es solo en el parque, es que los lobos ya están matando en la sierra del Cuera, una zona declarada libre de lobos», explica. La alcaldesa, recién llegada al área protegida tras la ampliación de los terrenos, es consciente de que «los montes se están perdiendo y todo ello pasa por no cuidar al sector ganadero». «Con las políticas que se están llevando a cabo parece que lo que buscamos es perjudicar los pastos. Sin la ganadería los Picos de Europa se van al traste, porque es esta actividad la que mantiene el paisaje», valora la regidora peñamellerana. Domínguez de Posada insiste en que desde su Ayuntamiento existe mucha preocupación sobre este asunto porque de alguna forma se va a llegar a perder «el medio tradicional de vida de esta zona».

Afortunado, entre comillas, es el concejo vecino, Peñamellera Baja, donde parece que el volumen de daños no es significativo. Es debido, sobre todo, «a que los ganaderos de la zona, por miedo a los ataques, ya han quitado el ganado menor», valora el alcalde, José Manuel Fernández. «Fuera del parque de los Picos sí ha habido alguna pérdida más, cerca del límite con Cantabria», puntualiza. A pesar de ello, el regidor se muestra «sin ninguna duda, a favor de que los ganaderos siempre sean una prioridad». «Debemos cuidar a los pocos que se mantienen, aunque no haya muchos que se inicien en la actividad». En beneficio de los pastores, Fernández apuesta por «mejorar infraestructuras, pastizales e incluir beneficios fiscales para la gente que se quiera establecer».

Incompatibilidad

Tras algo más de dos años al frente del Ayuntamiento de Cabrales, Carlos Puente concluye antes de abandonar su cargo que «no habiendo lobos no habría daños». «Tanto Cabrales como el resto de ayuntamientos con representación en el parque hemos presionado estos años para evitar los daños, pero está claro que es una labor que hay que seguir haciendo. La ganadería y los lobos no son cosas compatibles y las administraciones deben darse cuenta», concluye. Son, en total, cuatro los lobos abatidos dentro del parque nacional en los últimos meses. Dos en tierras de Cantabria, uno en las inmediaciones de Oseja de Sajambre y otro de la manada de los Lagos.

AUTOR Andrea Inguanzo | Cangas de Onís
FUENTE EL COMERCIO DE GIJON


_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
PLAN DEL LOBO EN ASTURIAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PLAN DEL LOBO EN ASTURIAS
» NUEVO PLAN DEL LOBO EN ASTURIAS
» Entra en vigor el nuevo Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias
» Un plan para preservar la cabra hispánica en Asturias
» Novedades en el plan de aprovechamientos del lobo CYL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: PLAN DEL LOBO EN ASTURIAS Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: