Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Imágenes recientesImágenes recientes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
gonzo_2426
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 26/12/2013

Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Empty
MensajeTema: Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis?   Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Icon_minitimeSáb 02 Ago 2014, 12:28

Parece mentira que, con el gran problema que tenemos con los conejos en este país, lo más ocurrente que se le viene a la mente al personal sea que vamos a tener que cambiar el nombre a España, porque ya no es ‘tierra de conejos’. No soy quien para dar consejos o soluciones, tampoco quiero intentar quedar como una mente brillante, pero lo que sí me queda claro es que tengo ojos, oídos y paso demasiado tiempo pisando terrones. Solamente voy a contar lo que pasa por delante de mi nariz.



El conejo, en manos de otros, tendría futuro, al igual que los bisontes, el oso, la nutria e, incluso, el tigre, especies que, por suerte, no han caído en manos de los cazadores y legisladores españoles. No, no se alborote el gallinero, esto es así y se ve dando un paseo en tren o por una autovía, zonas en las que, casualmente, no entra la mano de ningún ‘gestor’, ni cinegético ni administrativo. A los pobres conejos de las vías públicas nadie les tuvo en cuenta hasta que se convirtieron en reserva cinegética; después comenzaron a ser fuente ingresos para enteraíllos que pedían permisos personales a Fomento y ahora van a pasar a ser de gestión directa de las comunidades autónomas… ¡Ahora sí que los vamos a exterminar!

Mientras tanto, nadie se ha preguntado jamás las razones por las que desaparecían de los cotos, y se los ‘repoblaba’ de miles en miles. Y aquello que se tragaba los primeros mil, ya fuese hábitat, enfermedad, animal o cosa, se seguía tragando todos los que le echasen. Las repoblaciones ‘funcionaban’ porque, de cada partida que se echaba se cazaba el 70% cada año; es decir, se mataban, pero no criaban…

Por otra parte, las administraciones han derrochado cientos de millones en cría de linces, recuperación de águilas imperiales y reales y demás ‘fungibles’. Y, digo yo, una vez que tengamos cien mil linces, águilas y demás, criados en cautividad, ¿qué les vamos a dar de comer una vez reintroducidos? ¿Almendras garrapiñadas…?

Humildemente, considero que, en lugar de gastar tanto dinero en centros de cría, quizá fuese más indicado habilitar a más agentes medioambientales que protegiesen los lugares donde águilas, linces y conejos deberían estar coexistiendo, o ‘interaccionando’, como dicen los listos.

También, desde la humildad, creo que los cazadores deberían comportarse como lo que son: cazadores, y no como veterinarios, biólogos, ingenieros de Montes o genetistas. Y digo esto porque he visto cómo los aficionados han montado majanos donde nunca lo hubiese hecho un conejo; les he visto vacunar, en pleno verano, con los viales de las vacunas al sol; también he observado cómo, cuando la cantidad de conejos flojeaba, abrían tiraderos en los zarzales…

Los conejos se han translocado sin ninguna base y sin ninguna preparación (caja, conejos, zanahorias y 700 kilómetros), y se han repoblado sin ningún criterio y en unas relaciones porcentuales de sexos más propias de bar de carretera que de laboratorio de facultad o escuela técnica.

A miles de poblaciones estables se les ha bombardeado con individuos enfermos, portadores o vacunados con algo que, vaya usted a saber si era mixo o parvovirus. A otras poblaciones se las ha sacado, manoseado e inyectado virus para lo que ya habían desarrollado resistencia ellos solitos. No me puedo resistir a contar lo de los remedios caseros, tales como el cortar un trozo de oreja a los conejos enfermos para «¡aliviarles la presión de la cabeza…!».

Muy pocos cazadores se han planteado si los conejos son familiares, si cada vivar y su entorno soportan una carga determinada y no más; nadie se ha preguntado los motivos por los que una coneja joven cría en un pequeño agujero, en lugar de hacerlo en la seguridad de un vivar. El caso es que sí que han pensado en cruzar conejos de campo con domésticos e, incluso, con esos importados de Australia, de los que ahora se habla y que muchos buscan con afán.

Otro tema son las alimañas: cuantas más se matan menos conejos hay o, al menos, lo parece. Nadie habla de ‘efectos sumidero’ o los motivos por los que, donde hay un nido de azor, desaparecen las urracas. Nadie se ha cuestionado qué es lo que hace que un conejo se salga de la seguridad de un agujero exponiéndose a una muerte segura. Tampoco nadie ha querido averiguar las razones por las que, tras capturar a todos los integrantes de una zorrera, ésta se llena de conejos a los pocos días. Tampoco sabemos si es cierto que cuanto más se mete el bicho en los vivares, más conejos crían en ellos…

En fin, nos preocupamos por saber cuáles son los perdigones más efectivos, las armas más eficaces y los mejores equipos, buscamos a los mayores expertos para que nos recomienden una variación de un gramo en un cartucho, pero no nos preocupamos de leer lo que los científicos nos pueden enseñar sobre conejos. Quizá el problema sea que hay que aprender a leer…
Volver arriba Ir abajo
http://www.monterosycazadores.com
mr_roy

8ª
mr_roy


Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 15/11/2013
Edad : 35

Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Empty
MensajeTema: Re: Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis?   Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Icon_minitimeLun 04 Ago 2014, 13:02

Me parece una buena reflexión.
En las sociedades locales son los propios cazadores lo que se tienen que tienen que repoblar y arreglar las terrenos (los costes de contratar peritos y científicos no son asumibles). Como mucho después de puesto todo el dinero la junta (perdón "gobierno de Extremadura") subvenciona el coste. No pueden destinar esos recursos a hacer ellos mismos las gestiones, que tienen gente cualificada para ello (es mas fácil soltar la pasta y colgarse la medallita).

Cierto es que cuando estén repoblados todos los predadores de conejos, o se mueren o se gastan una ingente cantidad de dinero o aparecen donde no deben (granjas por ejemplo).

Lo de las alimañas no lo entiendo, mas allá de en una cacería de zorro se "aproveche" para llevarse "algún" conejo. Me gustaría que alguien exponga sus ideas acerca de esto.

Y lo de las "repoblaciones" es de chiste. Se asemejan más a una tirada de plato que otra cosa (se suelta para cazarlo a los pocos días).
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5605
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Empty
MensajeTema: Re: Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis?   Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Icon_minitimeLun 04 Ago 2014, 18:32

Es muy dificil hacer un buen coto, para eso hace falta alquilarlo al menos por unos 7-8 años, de los cuales los dos primeros son de repoblación y vigilancia de los interesados, cosa esta que a casi nadie agrada por el trabajo que da, y además tener absoluta confianza unos en otros que nadie pegará allí un tiro en ese tiempo. Además de saber como y cuando replobar el coto, es mas complicado de lo que parece, pues hay que dormir allí muchas noches hasta poder cazarlo.

Un coto así es el orgullo de sus arrendatarios por el disfrute que les aporta, pero hay que currárselo mucho y pocos están dispuestos ha hacerlo.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4377
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 55

Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Empty
MensajeTema: Re: Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis?   Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Icon_minitimeLun 04 Ago 2014, 21:34

A ver amigo, para tener caza lo único que hay que hacer es lo que no hacemos que es dejar el campo en paz. Ya lo dijo el gran Miguel Delibes, para tener caza hay que dejarla estar.
Yo cazo en 2 cotos locales y hay conejos para dar y tomar precisamente por eso, porque no se hace nada.
Cualquier repoblación me parece una temeridad y más en asunto de animales con enfermedades.
Ha habido algún año en que ha habido pocos, luego algún año en que ha habido muchos, y así, alguna zona en que desaparecen , otra zona en la que hay superpoblación en el mismo año etc.
Pero el conejo resiste y va a más. ¿Por qué? Pues porque es una Isla y entran pocos conejos de fuera por no decir ninguno.
Y una cosa más aquí no  hay zorros, NI URRACAS, ni jabalíes y eso beneficia a  la caza menor. Hace más daño un gato que 10 socios asi que eso de que los depredadores benefician la caza no me lo creo. Lo que beneficia es cazar poco y dejar a los animales que se recuperen de manera natural. Un año habrá mas y otros menos según clima lluvias etc. A mi modo de ver no hay más si queremos recuperar la caza, dejar a la naturaleza que haga su trabajo, parar de cazar cuando vemos poca densidad o cazar migratorias y un control racional de depredadores. Ahora si nos dedicamos a soltar alimañas y a darles de comer con conejos repoblados, pues es fácil ver lo que vendrá a continuación, la desolación.
Volver arriba Ir abajo
jofogo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 2056
Fecha de inscripción : 02/06/2013

Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Empty
MensajeTema: Re: Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis?   Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Icon_minitimeLun 04 Ago 2014, 23:10

Los ¿Por qué? es muy fácil, lo difícil son el Porqué...cada Km2 es diferente del otro...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Empty
MensajeTema: Re: Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis?   Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reflexión que he leido sobre gestores cinegéticos
» Reflexión sobre el lobo
» Aya 166 con cañones picados exterior qué opinais sobre su uso?
» ¿Que opinais de esto?
» Gancho de conejos y Conejos con el calibre 28.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Otra reflexión que he leído y comparto..sobre conejos ¿Qué opináis? Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: