Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Consulta balística calibre pesado.

5 participantes
AutorMensaje
peregrino
Mostacilla
Mostacilla

Consulta balística calibre pesado. Empty
MensajeTema: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeMar 03 Jun 2014, 13:05

Hola foreros.
Necesito que me ayudéis a resolver esta duda.
Tengo un 35 whelen, y lo tengo centrado con el visor a 60 metros, que es la distancia a la que hago las esperas.
Tengo la ocasión de hacer algún rececho este año, y no voy a cambiar de calibre por ello, por lo que os pido me ayudéis en el centrado del visor a 200 metros, al ser los 250 m la distancia máxima a la que me atrevo a tirar con precisión.
Sé que no es un calibre adecuado para ello, pero el proyectil llega y con suficiente energía como para hacerme con un corzo.
La punta que tiro es la remington de 200 grains.
Visitando la tabla balística que ofrece remington marca una caída a 200 metros, pero no sé si son centímetros o pulgadas.
¿Podríais decirme cuantos centímetros y click de visor 1/4 MOA tengo que subir el tiro para dejarlo centrado a 200 metros, partiendo de los 60 metros en que lo tengo? Dejando a 200 metros el 0, a 250 metros ¿cuantos ctm caería la bala?
Sé que todo esto depende mucho del largo de cañón y que con cada rifle las balas vuelan distinto, pero unas nociones orientativas me vendrían muy bien, para probarlo luego en el campo.
Muchas gracias a todos por vuestra paciencia.
Beltenebros
00
00
Beltenebros

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeMar 03 Jun 2014, 13:25

Sin meterme en libros ni otras historias, que creo entender es lo que más o menos pretendes, deja el tiro a 8 cm por encima de cero a 50 metros.
Si por casualidad te encuentras con el bicho a 100 metros o menos, procura que el tiro vaya un poco por bajo de la mitad de la paleta.
avilo
7ª 1/2
7ª 1/2
avilo

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeMar 03 Jun 2014, 17:01

Bueno a ver, contando con una altura de visor mas o menos estandar de 4,5 cm sobre el eje del cañon, suponiendole una velocidad un poquito mas baja que lo que anuncia Remington para la de 200 grains, pongamos por caso 825 m/s. y presuponiendo que tienes el "cero" centrado a 60 metros perfectamente y contando que tu visor regula  1/4 minuto de angulo cada 100 metros. Con estos parametros y solo con estos nos daria un resultado de que tendrias que subirle 10 clicks para poner el cero a 200 metros y caeira 12 cm  cm a 250 metros. CUIDADO¡ . Estos datos es partiendo de tu puesta a cero en 60 metros y subiendole 10 clicks. Otra cosa es poner directamente la puesta a cero en 200 metros partiendo de cero y comprobando a 100 metros, entonces a deberias dejarlo alto 7 cm a 100 metros o 3 cm a 50 metros alto.
Si tienes claro que lo tienes perfecto ahora a 60 metros y tu visor es de calida y regula 1/4 si lo subes 10 clicks deberias tenerlo a 200 mts cero.
Te adjunto foto de la tabla balistica claculad
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
Saludos, espero no haberme equivocado, lo he calculado un poco deprisa.
Un abrazo
Alberto
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeMar 03 Jun 2014, 20:34

Beltenebros escribió:
Sin meterme en libros ni otras historias, que creo entender es lo que más o menos pretendes, deja el tiro a 8 cm por encima de cero a 50 metros.
Si por casualidad te encuentras con el bicho a 100 metros o menos, procura que el tiro vaya un poco por bajo de la mitad de la paleta.

Ha querido decir 100 m.
Es una buena receta para casi todos los calibres standard. Un par de cms. alto a 50 ó unos 8cms. a 100. te permite disparar entre 0 y 215 metros sin corregir. Teniendo en cuenta que a unos 100 m. como dice Oscar conviene apuntar un poco bajo, siempre si sacarf la cruz del bicho y a 250 apuntar alto, en el filo del lomo.
Beltenebros
00
00
Beltenebros

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeMar 03 Jun 2014, 21:03

No Javier, he querido decir más 8 a 50, que serían unos más 12 a 100 para hacer aprox. menos 12 a 250, según pide Peregrino.
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeMar 03 Jun 2014, 21:13

Jejejeje........
Beltenebros
00
00
Beltenebros

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeMar 03 Jun 2014, 22:21

Holland escribió:
Jejejeje........

No se ría usté de mi, hombre. Que me azora.  No 
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeMiér 04 Jun 2014, 01:54

Beltenebros escribió:
Holland escribió:
Jejejeje........

No se ría usté de mi, hombre. Que me azora.  No 

Bien sabe vuestra merced que eso jamás, ni que yo me ría ni que usted se azore por tan poca cosa.
Además que no es risa sino sonrisa, y el motivo bien lo sabe usted.
 Consulta balística calibre pesado. 835749304 Consulta balística calibre pesado. 835749304 Consulta balística calibre pesado. 835749304 
Beltenebros
00
00
Beltenebros

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeMiér 04 Jun 2014, 08:13

A ver, según la Remington, su bala de 200 gr. del 35 Whelen, en cañón de 60 cm y tratada con la largueza que tratan las casas a sus propias municiones, debería hacer lo siguiente:

Si lo pongo a + 11 cm en 91 m (descontamos los 4 cm de rigor para traerlo a 45 m, o sea + 7 cm a 45 m):

1/ A 137 m haría +10,3 cm
2/ A 183 m haría + 5,2 cm
3/ A 229 m haría - 5 cm
4/ A 274 m haría - 21,3 cm

En el tramo 1 la caída es despreciable.

En el tramo 2 cae 0,112 cm por metro, luego a 150 m haría + 8,8

En el tramo 3 cae 0,222 cm por metro, luego a 200 m haría + 2,3

En el tramo 4 cae 0,354 cm por metro, luego a 250 m haría -12,4

RESUMEN

+ 7 cm a 45 m o + 8 cm a 50 m

A   91 m haría + 11 cm
A 100 m haría + 12 cm
A 137 m haría + 10,3 cm
A 150 m haría +   8,8 cm
A 183 m haría +   5,2 cm
A 200 m haría +   2,3 cm
A 229 m haría -   5 cm
A 250 m haría - 12,4 cm
A 274 m haría - 21,3 cm

Esto es pura teoría, y las conclusiones obtenidas por uno que a veces equivoca el diámetro con el perímetro y las churras con las merinas, así que no sería extraño que estén mal de cabo a rabo.  Consulta balística calibre pesado. 4131452259 Consulta balística calibre pesado. 4131452259
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeJue 05 Jun 2014, 05:21

Si es que no.

Veamos.

En este mismo foro vaya usted a “Munición”.
Ahí a "Tema Destacado Fijo: CALCULADORES BALISTICOS”.
Siguiente paso “REMINGTON Ballistic Calculator”.

"Calculate Now!
On-Line Ballistics Tables
Centerfire Ballistics"

Elige el 35 Whelen.

Long-Range Trajectory que es lo que buscamos en 200 grains nos da 2.3 pulgadas a 100 yardas que son casi 6 cms. a 90 metros y unos 8 cms alto a 100 metros.
Lo que significa a su vez 1.5 cms. ó 2 alto a 50m.
Así tiene el segundo cero en 180 m.
No tiene que corregir hasta los 215 m.
Y a 250 m. le cae entorno a los 15 cms.

Es decir, más o menos lo que ya le había adelantado a ojo antes, que además posiblemente sea la regulación más razonable para lo que él quiere.

+ 8 cms. a 50 m. no puede ser.

Beltenebros
00
00
Beltenebros

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeJue 05 Jun 2014, 08:29

No si seguramente tengas razón, Javier.
El sábado a la noche quizá pueda decir alguna cosa más.
peregrino
Mostacilla
Mostacilla

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeJue 05 Jun 2014, 09:02

Me he mantenido al margen, de momento, hasta ver en qué acababa esto.
Creo estar más en sintonía con lo que escribe Holland, me parece demasiado un +8 a 50 metros, de todas formas no hay prisa, cuando Beltenebros pueda dar la réplica que la escriba, pues en las tres armerías de mi ciudad no hay ni una caja de balas del 35, hasta el día 14 que vaya a Madrid, no tengo munición.
Muy amables y didácticas vuestras explicaciones.
Ahora sólo me falta saber qué camino coger...+2 o +8... scratch 
peregrino
Mostacilla
Mostacilla

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeJue 05 Jun 2014, 09:21

Volviendo a leer, me acabo de dar cuenta que quizás no tenga ni que tocar el visor para centrarlo a tirar a esos 200 metros, pues recuerdo que a 60 metros le dejé un dedo alto (unos 2 cm), por lo que según escribe Holland, tendré el segundo 0 a 180 metros aprox. sabiendo que de tirar entre los 200 y 250 metros, con la cruz entre la paleta y el lomo será suficiente.
¿Es así no?
Y si el tiro es a unos 100 metros, al subir +8, buscar la paleta baja.
Beltenebros
00
00
Beltenebros

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeJue 05 Jun 2014, 09:31

Si tienes la posibilidad de dar un tiro a 200 metros tal como lo tienes ahora, haz la prueba y mira a dónde se viene el agujero.
Imagino que el cañón medirá 52-56 cm, ¿no?
avilo
7ª 1/2
7ª 1/2
avilo

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeJue 05 Jun 2014, 09:32

Creo que en lugar de contestar su consulta, al amigo Peregrino lo estamos liando.

a su pregunta: Podríais decirme cuantos centímetros y click de visor 1/4 MOA tengo que subir el tiro para dejarlo centrado a 200 metros, partiendo de los 60 metros en que lo tengo? Dejando a 200 metros el 0, a 250 metros ¿cuantos ctm caería la bala?

La respuesta es, tal y como lo tienes "subir 10 clicks" para tenerlo en cero a 200 mts y una caida de 12 cm a 250 metros. Quedaria esta curva de tiro entonces:

50 metros................3 cm alto
100 "    "..................7 cm alto
150 "    "...................6 cm alto
200 "    "...................0 cm
250 "    "...................- 12 cm bajo

Todo esto según la teoria y con los datos que das y tomando como Velocidad de salida un dato aproximado, lo mejor seria pasarle el cronografo.

Realmente para tirar hasta 250 metros no hace falta tanta tabla ni liarse mucho, como bien te dicen aqui y que coincide con los datos que te acabo de dar, pegando 6 o 7 cm alto a 100, no te saldras de la pieza de caza en 250 metros.
Un saludo
Alberto
peregrino
Mostacilla
Mostacilla

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeJue 05 Jun 2014, 14:26

El cañón es de 56 y el viernes acudiré a tirar al campo a intentar darle a la diana a 200 metros (estimados pues no tengo para medir distancias, salvo mis pasos)
Siendo el asunto como comenta avilo, estoy prácticamente seguro que no lo tendré que tocar, pues lo dejé 2 cm alto, pura casualidad, pues pensaba que a 100 metros comenzaría a caer y estaría próximo al 0. Cuando para sorpresa y según contáis estará el segundo 0 cercano a los 180 metros, ignoraba lo de la subida de 7 cm a los 100 metros.

Me habéis dejado con la boca abierta. Así dejaré los dos visores centrados cada uno para lo que lo voy a utilizar.
Me quedaría saber otra cosa, para el visor de las monterías. Ese hace 0 en los 50 metros ¿cual será la curva de tiro entonces hasta los 150 metros que es lo máximo que voy a tirar en montería?

Joer, sois un cracks y yo un ignorante.

Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeJue 05 Jun 2014, 20:05

peregrino escribió:
Me quedaría saber otra cosa, para el visor de las monterías. Ese hace 0 en los 50 metros ¿cual será la curva de tiro entonces hasta los 150 metros que es lo máximo que voy a tirar en montería?

1cm alto a 50m o media pulgada(1.25cm) que serían 2 click abajo de como lo tienes.

Un saludo

C.G.LL.
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitimeJue 05 Jun 2014, 21:11

Beltenebros escribió:
Si tienes la posibilidad de dar un tiro a 200 metros tal como lo tienes ahora, haz la prueba y mira a dónde se viene el agujero.

Ese es un gran consejos por muchos motivos, compruebas que el rifle tira como has previsto, entrenas y sobre todo te aumenta mucho la confianza para cuenco llegue elemento de verdad.

Al final me pica la curiosidad, así es que para satisfacerla en cuanto tenga un rato, voy a dibujar la curva de la trayectoria de esa punta en una gráfica a escala para ver en teoría exactamente donde nos llevan a diferentes distancias esos +8 a 50 m.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Consulta balística calibre pesado.   Consulta balística calibre pesado. Icon_minitime

Consulta balística calibre pesado.
Página 1 de 1.