Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Libros sobre Africa

Ir abajo 
+17
orkatza
Cob defassa
Enjarao
Ramse
Beltenebros
Jager
Paterna
McGalan
Pizarro
Buhogris
Burgalés
gonzalezsanz
Miguel G.M
nyati
Palimpsesto
Antonio7RM
Capreolus
21 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeLun 16 Feb 2015, 11:59

Lo logico es que primero leas Marfil, y luego todos los demas son una ampliacion de ese.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeLun 16 Feb 2015, 13:42

Gracias D. Paco! Wink
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMiér 11 Mar 2015, 17:00

Acabo de leerme "Al romper el alba" de D. Ernesto. Libro este que compré cuando salió en 1.999, y que intenté leer en su día sin conseguir pasar de la pag. 20, pues me esperaba mucho de Hemingway y no vi el motivo de tanta fama.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora una vez leído, sigo sin comprender la fama de este hombre como escritor, y seguro que estoy diciendo una barbaridad, pues fue premio Pullizer y Premio Nobel en reconocimiento por su obra. Tal vez los demás libros tengan otro estilo mas atrayente, pero este a un servidor ni fu ni fa. Por su estilo, al menos en esta obra, veo mas a Hemingway como un buen articulista, que como escritor de libros.

Es curioso como personas que tendrían en aquellos años alrededor de los 50, tengan conversaciones tan pueriles, a veces rozando lo infantil. Tiene algunos pasajes de caza, y nombra a personajes de la época muy famosos como el gran PH Percival. Los cinco primeros capítulos habla mucho del mau-mau, movimiento político promovido por un kikuyu, Jimo Keniata, que estudió en Inglaterra y se casó con una blanca y que levantó a su pueblo y a otras tribus a luchar contra los opresores a través de diferentes medios, incluido el ataque a los colonos ingleses que ocupaban aquellos territorios, ya que los ingleses habían colonizado y expulsado de sus tierras a las diferentes tribus de esos países. Además de esquilmar las riquezas de aquellas tierras en favor de la corona británica. Vamos, lo mismo que han hecho siempre todos los países colonizadores, llevándose la palma lo que hizo el rey Leopoldo II de Bélgica en el Congo Belga... una barbarie absoluta.

Volviendo al libro, la 4ª esposa de Ernest, miss Mary, cazaba con un Mannlicher del cal 256 incluso hasta un león. Eso si lo hirió y entre su marido con un 30.06 y un tal G.C. con un express lo rematan. El armero de Hemingway constaba de un express WR 577 NE que hace pocos años se subastó y se vendio por un pastón, un Sprinfield del 30.06, una vieja escopeta Winchester de trombón del 12, y una pistola Colt 1911 cal. 45 ACP que siempre llevaba al cinto.

Hemingway estaba en Kenia con el consentimiento del gobierno británico para controlar los movimientos por la zona del mau mau, en realidad una excusa para cazar lo que se le antojara, como animales que atentaban contra las tribus o sus cultivos, así como animales para proveer de comida al campamento. Así que estaba en "la p.ta gloria", que dicen en el libro varias veces. Con el aliciente de que miss Mary le permitía serle infiel con una bella y joven wakamba que tenía como novia, vamos que el tío se lo pasaba de c.jones.

Otra cosa es que D. Ernesto en las 300 y pico pag. del libro, jamás menciona el agua como bebida, y si que se metía por el cuerpo todos los días varios pelotazos de cervezas, ginebras, wiskys, Campari...etc. Vamos que era un alcohólico declarado, aunque en aquellos años no le dieran importancia  eso, ya que los que tenían medios se bebían todo lo que cayera, y los que no los tenían bebían lo que podían... y algo mas.

Parece ser, que justo después de escribir estos apuntes para este libro (que luego remató su hijo Patrick que también es escritor pero este sin éxito) sufrió dos accidentes de avión, cosa que le dejó bastante fastidiado, y ya en el 54 le dieron el Nobel.

Este hombre llevó una vida plena de todo lo que la época podía darle, pues lo mismo estuvo en guerras (estuvo en la nuestra) como corresponsal, que estaba en todos los mejores eventos de la sociedad, aparte de cazar, pescar, amar, beber, viajar, fumar, y de todo ello, lo mejor de lo mejor y por el mundo entero, pues al ser famoso iba de invitado de honor a todos sitios.

Y allá en el verano del 61, harto ya de todo y hastiado de la vida, decidió cazarse a si mismo y se pegó un tiro, cuando contaba 62 años. Es curioso, que en esta familia haya habido cinco miembros que se suicidaron, la última una nieta del escritor, una modelo muy joven llamada Margot.

El libro se puede leer, pero no se puede considerar un clásico de la literatura africana, sino una novela con algunos pasajes de caza. Si alguien a leído algo que le haya emocionado o gustado de este autor, le ruego me diga la obra en concreto.

Libros sobre Africa - Página 4 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Paterna

7ª
Paterna


Mensajes : 724
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMiér 11 Mar 2015, 19:01

Muy buena reseña Enjarao; ¿Alguien ha leído "Las verdes colinas de África" de este mismo autor? es un libro de más fama que este último, pero me surge la duda de si merece la pena tenerlo.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMiér 11 Mar 2015, 20:03

Cierto es que la narrativa norteamericana no tiene que ser del gusto de todos y cierto es, también, que el estilo directo de don Ernesto (periodista, en el fondo) no siempre puede parecernos el más adecuado para las cosas que narra.

NO debemos olvidar que don Ernesto fue parte de la llamada "generación perdida" de la narrativa americana y que, eso por sí solo, ya tiene su temita... fijaros que lo tenemos qe poner con gente como Faulkner, Dos Passos o Steinbeck, ... sinceramente creo que, puesto en el momento en el que escribió una literatura que no buscaba perdurar, hay que colocarlo entre los grandes.



A mi personalmente sí es un autor que me dice cosas (y no siempre por interesarme el tema sino por cómo dice algunas cosas y por cómo da por sentados ciertos aspectos en sus libros ... el concepto de "usted nunca será un señor, usted es americano" con el que le espetan en "Paris era una fiesta" -una especie de recopilatorio editado póstumamente- dice mucho, con muy poco, de cómo vivía él ciertas cosas, por poner -de entre muchos- un ejemplo)

Don Francisco nos pide alguna obra de Hemingway que nos haya emocionado... algunas hay:

Yo considero de obligada lectura obras como "Al otro lado del río y entre los árboles", "por quien doblan las campanas" (ambientada en nuestra guerra civil en el bando rojo, claro), y el inconmensurable "El Viejo y el mar" (obra considerada inicialmente como "menor", según el pueril criterio del número de páginas, pero de indudable valor literario); "Fiesta", ...

En temas más directamente relacionados con nuestra afición me parece que tanto "Las verdes colinas de áfrica" como "Las nieves del Klimanjaro" son obras muy interesantes aunque no son, en puridad, literatura cinegética sí tocan directamente temas de caza.



Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeJue 12 Mar 2015, 00:51

Gracias Antonio, apuntadas quedan las reseñas para cuando olvide la ya por mi referida. Tal vez esas me hagan cambiar de opinión sobre D. Ernesto.

Tal vez, la que he leído esté recompuesta por su hijo, y esto haga que el resultado no sea del nivel que se espera de la celebridad literaria que fue su padre.

Libros sobre Africa - Página 4 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Buhogris

7ª
Buhogris


Mensajes : 694
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Edad : 60

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeVie 13 Mar 2015, 08:27

Hace años que lei este libro de Hemingway y no voy a decir que me decepcionara,pero si que esperaba un poco mas.Pero al fin y al cabo,no es un libro de caza,aunque se hable de ella en el.
Volver arriba Ir abajo
http://www.esperasjabali.com/foro/index.php
Burgalés

6ª
Burgalés


Mensajes : 994
Fecha de inscripción : 24/05/2011
Edad : 45

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMar 31 Mar 2015, 09:44

Acabo de recibir el de D.Ramon Tatay Libros sobre Africa - Página 4 2700823864
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMar 31 Mar 2015, 17:51

Que bueno es ese, te descubre muchas cosas de nuestra antigua colonia. A ver si pillas "Recuerdos de mi safari" de Patricio Garvey Ed. Al-Andalus, ya solo la introducción que le hace Fdez Tomás vale todo el libro y mas, pero el diario de Garvey es mas que bueno, además de ser el primer libro que se publicó en España sobre safaris en África, aunque no fue el primero en irse de safari África. Y "En el país de los elefantes" de Juan Chicharro, este último también de andanzas venatorias en nuestra antigua colonia, hay dos ediciones la 1ª de 1965 y la 2ª de 1995.

Y este aunque no es africano es de lo mejor... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hala... a cazar. Libros sobre Africa - Página 4 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).


Última edición por Enjarao el Miér 01 Abr 2015, 11:22, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Burgalés

6ª
Burgalés


Mensajes : 994
Fecha de inscripción : 24/05/2011
Edad : 45

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMiér 01 Abr 2015, 08:18

El de Garvey ya lo tengo...,me apunto el de Chicharro...
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeLun 27 Abr 2015, 18:25

Allá por el 99, me regaló un libro uno de mis ahijados, que era un directivo de Airtel (Vodafone)y era una edición especial para esta empresa, el libro era de Javier Reverte, y el título El sueño de África. Cada vez que empezaba a leerlo, o me salían cacerías y no paraba, o me llegaban otros títulos mas "cazadores", que lógicamente me atraían mas. La cosa es que hasta ahora (han pasado 16 años) no lo he leído... y me ha encantado. El libro también fue editado para el público así que podéis localizarlo por la red.

El libro no va de caza, trata de un viaje de tres meses que hizo el autor por África a principios de los 90, así que es un libro de viajes, pero que en realidad, no debe dejar de leer cualquiera que esté interesado por la historia reciente de África así como de las personas mas relevantes que por allí estuvieron, ya que hace un estudio profundo de la mayoría de ellos.

Libro muy recomendable, con una prosa precisa y fluida que no cansará a nadie, que en su narración, va combinando las cosas que el autor vive con las que sucedieron y vivieron esos personajes en el pasado en esos mismos sitios. Su forma de ver y contar las cosas llama la atención.

No conocía mas que por un par de comentarios nada sobre Von Lettow (oficial al mando de las fuerzas armadas alemanas en África en la GM I) hechos por Karen Blixen cuando se encuentran en el barco que les llevaban al continente negro en 1.914, merece la pena leer ese capítulo... un hombre increíble hasta su muerte en 1.964. Cuenta un montón de anécdotas sobre muchos personajes de  aquella época.

No cuento nada mas, lo buscáis y... study  , merece la pena.


Dicho esto, el otro día se presentó en Madrid, y me llegó esta semana mi ejemplar, así que he empezado a leerlo...  Libros sobre Africa - Página 4 1808262541

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeLun 27 Abr 2015, 18:35

A leer, a leer, que es todo lo que del África-paraíso cinegético va quedando. Un vago rumor.
Volver arriba Ir abajo
Buhogris

7ª
Buhogris


Mensajes : 694
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Edad : 60

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeLun 27 Abr 2015, 21:25

Enjarao escribió:
Allá por el 99, me regaló un libro uno de mis ahijados, que era un directivo de Airtel (Vodafone)y era una edición especial para esta empresa, el libro era de Javier Reverte, y el título El sueño de África. Cada vez que empezaba a leerlo, o me salían cacerías y no paraba, o me llegaban otros títulos mas "cazadores", que lógicamente me atraían mas. La cosa es que hasta ahora (han pasado 16 años) no lo he leído... y me ha encantado. El libro también fue editado para el público así que podéis localizarlo por la red.

El libro no va de caza, trata de un viaje de tres meses que hizo el autor por África a principios de los 90, así que es un libro de viajes, pero que en realidad, no debe dejar de leer cualquiera que esté interesado por la historia reciente de África así como de las personas mas relevantes que por allí estuvieron, ya que hace un estudio profundo de la mayoría de ellos.

Libro muy recomendable, con una prosa precisa y fluida que no cansará a nadie, que en su narración, va combinando las cosas que el autor vive con las que sucedieron y vivieron esos personajes en el pasado en esos mismos sitios. Su forma de ver y contar las cosas llama la atención.

No conocía mas que por un par de comentarios nada sobre Von Lettow (oficial al mando de las fuerzas armadas alemanas en África en la GM I) hechos por Karen Blixen cuando se encuentran en el barco que les llevaban al continente negro en 1.914, merece la pena leer ese capítulo... un hombre increíble hasta su muerte en 1.964. Cuenta un montón de anécdotas sobre muchos personajes de  aquella época.

No cuento nada mas, lo buscáis y... study  , merece la pena.

Gracias a este libro,me converti en fan incondicional de Javier Reverte.Sus libros de viajes son de lo mejor que se puede leer.
Volver arriba Ir abajo
http://www.esperasjabali.com/foro/index.php
Paterna

7ª
Paterna


Mensajes : 724
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMar 28 Abr 2015, 08:54

El Sueño de África es un libro que me gustó muchísimo; Es sin duda un libro que los interesados en la temática africana deberían leer. Apuntar además que este es el primer libro de lo que se ha venido en llamar la Trilogía de África de Javier Reverte, estando formada por los siguientes títulos:
1.- El sueño de África.
2.- Vagabundo en África
3.- Los caminos perdidos de África.

Son libros muy entretenidos, asequibles y fáciles de conseguir, así que ya sabéis....
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMar 28 Abr 2015, 17:28

Beltenebros escribió:
A leer, a leer, que es todo lo que del África-paraíso cinegético va quedando. Un vago rumor.

Eso mas o menos lo dijo Sánchez-Ariño en su primer libro ;Marfil edición de 1.973, y fíjate lo de años que han pasado y aún sigue ahí, él y otros 1.000 mas, que viven mejor o peor de lo mismo.

Estaba claro que si lo decía aquel hombre... "tendría razón", y eso desanimó a muchos a seguir su camino. Cosa que le vino bien a D. Antonio, y a los que ya eran PH en África. Otros muchos no habían leído nada o no le hicieron caso (como tú Libros sobre Africa - Página 4 196738645 Libros sobre Africa - Página 4 196738645 Libros sobre Africa - Página 4 196738645 ), y ahora son felices PH en ese país o en otros muchos, pues esa profesión es el paso extra a tu mayor afición, aunque a veces te llevas disgustos como en cualquier trabajo.

Otros muchos han fracasado en ello... por diferentes motivos.

Libros sobre Africa - Página 4 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMar 28 Abr 2015, 20:35

Que se pueda seguir ejerciendo no anula la triste realidad. Y lo que apuntaba Sánchez Ariño sería, imagino, que lo que se terminaba era el África de los grandes safaris. Y eso en efecto se terminó.

Entre los furtivos, los madereros, los carboneros, los nuevos planes agrícolas, los conflictos y guerras, los prohibicionistas y el desarrollo en líneas generales...la cosa está peor que nunca. Hay caza en los parques, en las reservas y en las zonas acotadas por empresas de caza. Estas últimas están hoy y mañana no están por los motivos que sea; irse y adueñarse los furtivos es todo uno.
Y cuando no queden bichos más que en las dichas reservas y parques, estas serán las siguientes en caer en más o menos tiempo, dependiendo de los recursos que destine el país en cuestión.

Lo lamento pero soy pesimista.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMar 28 Abr 2015, 20:54

Beltenebros escribió:


Lo lamento pero soy pesimista.

No te desanimes, querido amigo.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMiér 29 Abr 2015, 00:02

Pizarro escribió:
Beltenebros escribió:


Lo lamento pero soy pesimista.

No te desanimes, querido amigo.

No, Ciro, no me desanimo. Lo siguiente.

1.- En este enlace se puede ver (sólo una pequeña parte) cómo ha quedado lo que solamente el año pasado era una de mis mejores zonas de caza, y filmada desde una magnífica carretera que hace tres años era una pista mala de arena.

VER

2.- Pasado domingo. Este es el extracto de un correo sobre una información que solicité a un amigo:
(El traductor de Google hace una traducción comprensible para quien lo necesite)

à cause de la peur de Ebola ( qui pourtant n’existe pas au Burkina) et de la peur du terrorisme,  il y a eu très peu de chasseurs au Burkina cette année. Plusieurs camps sont restés fermés.
à propos de ta demande...
Nord et Ouest  petit gibier et Canards mais pas de grands animaux
Sud Ouest, frontière cote d’ivoire j’y suis allé c’est braconné, assez peu d’animaux    
Sud, région de Nazinga depuis 2009, moins d’animaux chaque année
Certaines zones ne respectent pas les cotas annuels et à force il reste beaucoup moins d’animaux dans certains camps.
D’autres sont plutôt à éviter : soit la zone est vide… soit le patron n’est pas très honnête…la spécialité de certain étant de vendre 15 safaris buffle alors qu’ils n’ont  qu’un cotât de 5 !
Soit ils tuent trop et la densité diminue chaque année, soit le chasseur est promené, ou tourne en rond, et n’est jamais mis en condition de tir.


3.- Mediados de la semana pasada. Sobre donde tuve el placer de cazar contigo y ante una tentativa de acuerdo de alquiler de 13.000 has. Intento fallido por la siguiente circunstancia:

En el evento de que el propietario fallezca (ya sabes que son gente mayor), la finca debe por ley salir a la venta y pasar a manos de manera inexcusable de un nativo NEGRO (agárrate la mosca), que son los únicos que pueden comprar tierras. De no encontrar comprador, la finca la adquiere el Estado. Ni siquiera la viuda del propietario podría permanecer en ella. Y por supuesto no es susceptible de ser heredada por familiar alguno sea del parentesco y grado que sea. En otra palabras: La finca a manos de...

En fin, una gota en el marea de lo que está pasando, pero suficiente para intuir que la caída del telón es inexorable. Y bien que lo siento, eso sin duda, lo siento en el alma.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMiér 29 Abr 2015, 00:47

A lo que se refería Ariño, era a que la profesión de PH no tenía futuro, y que aquellos que leyeran esas líneas, supieran que no quedaba mercado para los nuevos que quisieran vivir como PH. De entonces para acá, imagino que el número de profesionales se habrá multiplicado por 4 o mas de los que había en el 73.

Con respecto a lo que comentas (aún recuerdo el francés del instituto al menos para poder leerlo), los negros se han vuelto mas racistas que los blancos, pero de eso tenemos nosotros la culpa. Cada vez mas esos gobiernos aún mas corruptos que los nuestros (si es que esto es posible), ya tendrán adjudicados esas fincas a los mejores postores, que ya sabemos quienes son, los que tu citas, los que esquilman el planeta, y no me refiero a los furtivos, sino a las grandes multinacionales de madera, carbón, oro, plata, piedras preciosas, petróleo...etc.

Espero que te equivoques, como Ariño se equivocó en el 73... si es que se equivocó. Disfruta mientras puedas amigo. Libros sobre Africa - Página 4 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeJue 14 Mayo 2015, 19:44

No sé sí se ha mencionado ya por ahí, pero por si no, me gustaría recomendaros una trilogía antológica en lo que al África clásica se refiere. Está magníficamente escrita, súper documentada (el escritor nació en Rodesia del Norte -Zambia-) y engancha se hable de caza o no. Está ambientada en África del Sur a mediados del siglo XIX y de ahí en adelante.

Es "La Saga Courtney", y su autor Wilbur Smith.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
gonzalezsanz
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/08/2014

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeMiér 20 Mayo 2015, 11:35

Aunque no son libros de caza si no novelas de aventuras, ya que ha salido a colación el autor "Wilbur Smith", os pongo algunas más que ha escrito después de la "trilogía Courtney". Todas están ambientadas en el cono sur de Africa (Zimbabwe, Namibia, Mozambique), en el siglo XX, son entretenidas y como dice Beltenebros, muy bien documentadas. En alguna de ellas aparecen personajes de la saga "Courtney".

- El leopardo caza en la oscuridad.
- Costa Ardiente
- El poder de la espada
- Tiempo de morir
- El canto del elefante

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeJue 02 Jul 2015, 22:31

Bueno, empezé a leerlo en Mayo y he terminado hace un par de días. Lo cual quiere decir que el libro no me ha enganchado y lo he leido a duras penas y por la pasta que me ha costado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Imposible que yo dude de la clase de cazador que fue Selous, pues si todo el mundo está de acuerdo en que fue el sumum y ejemplo perfecto del cazaodor africano hasta el extremo de ponerle su nombre a una reserva de caza de ese continente, poco mas se puede decir.

El libro es el diario de las andanzas de este cazador entre 1877 y 1880, y al ser un diario, lo que le sucede y cuenta (y como lo cuenta) en esos años no ha llegado a atraerme, y he leido muchos diarios de cazadores mas humildes que me han hecho no soltar el libro y relerlo varias veces.

Tampoco me gusta que tanto el, como todos los que le acompañaron en aquellos años, cazaban a diestro y siniestro tanto hembras (incluso preñadas) y con crías, a las cuales también despacharon, vale que cazaban mucho para comer y que todo vale para no pasar hambre.

El mayor elefante que se caza es de unas 70 libras por punta, el mayor de Selous creo que 65 libras, siendo la mayoría inferior a las 30 Lb por punta, una caca vamos, y mas que en aquellos años tenía que haber mejores trofeos, pero parece ser que en tres años no se encontraron ninguno. ¿¿ Donde puñetas estaban los grandes colmilludos ??.

Otra cosa que me llama la atención, es el uso de caballos y perseguir con ellos la caza para tirarla de cerca y ya parada por el cansancio de esta. Muy deportivo.

Lo de los calibres empleados por él, un cal. 4 Bore y un 10 bore como rifle pequeño. Con estos fallaron y perdieron heridas mas caza de la que mataron, una pena. Me imagino el gran avance que supuso para ellos la aparición de la cordita de cara a subsanar estas barbaries con los animales, pues el último año empleó un 450 Express monocañón hecho por Gibbs para substituir su 4 bore, pero parece ser que ese rifle no iba bien, y le dió algunos problemas, aunque lo volvió a utilizar después, no se cual fue el problema, si fue del arma o del cazador. Ya con este arma los animales se abatían mejor, sin necesitar tantos tiros para abatirlos, y dejando muchos menos heridos en el monte. También sus "cafirs" (sus boys) tiraban caza a mansalva con armas de fuego con los mismos o peores resultados que su jefe.

Eso si, estuvo a punto de palmarla un par de veces de inanición, tanto él como sus compañeros, y ya en el límite, llegaba al sitio habitado justo de tiempo para salvarse. Menos mal.

Tal vez al ser estas sus primeras cacerías, cometió algunos fallos de juventud, y luego creció como el cazador que todos elogíaron.

Como siempre digo, cada libro es diferente para cada lector, y tal vez a otros lectores les entusiasme esta obra. Solo he expresado mi humilde opinión, que puede estar equivocada, pero es la mía. Libros sobre Africa - Página 4 1808262541


_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Paterna

7ª
Paterna


Mensajes : 724
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeVie 03 Jul 2015, 08:56

Enjarao gracias por tu magnífica reseña sobre este libro; Es un libro que estuve apunto de comprar hace poco y me retuve -creo que con buen criterio- por su precio y por tener otras prioridades.
Ya que estamos hablando de libros de grandes cazadores en la época dorada de África, me gustaría saber que opinión te merece el libro "Cacerías de grandes fieras en el África Central" de Eduard Foa.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeVie 03 Jul 2015, 09:41

Hombre Paco, yo pienso que es disculpable que en 1880 no existiese aún una idea extendida sobre el concepto de "deportividad" en la caza mayor, ni sobre la discriminación de hembras y crías como objeto de caza.
En esas fechas el hombre aún no se había impuesto a la Naturaleza, y este tipo de aventuras tenían más carácter de azaña que de entretenimiento superado, que es en lo ha devenido.
En otras palabras, ausencia de vergüenza y de culpa por hacer las cosas de determinada manera, porque no se concebía que pudieran hacerse de otra. Eso pienso yo.

Sobre la obra, que no he leído, casi prefiero que me cuenten las cosas como fueron cuando fueron, a que me las tiñan de romanticismo producto de la añoranza de lo que no existe, contada medio siglo después por quien ya no puede hacer más que añorar.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitimeVie 03 Jul 2015, 12:23

Paterna escribió:
Enjarao gracias por tu magnífica reseña sobre este libro; Es un libro que estuve apunto de comprar hace poco y me retuve -creo que con buen criterio- por su precio y por tener otras prioridades.
Ya que estamos hablando de libros de grandes cazadores en la época dorada de África, me gustaría saber que opinión te merece el libro "Cacerías de grandes fieras en el África Central" de Eduard Foa.

Hola Paterna, hace años que leí esa obra, no recuerdo cuantos, la tengo, así que procuraré mirarla por encima a ver si me refresca la memoria y te respondo. Libros sobre Africa - Página 4 1808262541

Beltenebros escribió:
Hombre Paco, yo pienso que es disculpable que en 1880 no existiese aún una idea extendida sobre el concepto de "deportividad" en la caza mayor, ni sobre la discriminación de hembras y crías como objeto de caza.
En esas fechas el hombre aún no se había impuesto a la Naturaleza, y este tipo de aventuras tenían más carácter de azaña que de entretenimiento superado, que es en lo ha devenido.
En otras palabras, ausencia de vergüenza y de culpa por hacer las cosas de determinada manera, porque no se concebía que pudieran hacerse de otra. Eso pienso yo.

Sobre la obra, que no he leído, casi prefiero que me cuenten las cosas como fueron cuando fueron, a que me las tiñan de romanticismo producto de la añoranza de lo que no existe, contada medio siglo después por quien ya no puede hacer más que añorar.

Oscar, yo mas bien se lo achaco a su extrema juventud y falta absoluta de experiencia, pues estas fueron sus primeras andanzas africanas y él tuvo que costearse viaje, armas y todo lo demás, pues a pesar de ser hijo de familia muy rica, tuvo que ganarse el dinero para emprender esa aventura (400 lb), además de tener que sacar beneficios con la venta de pieles y marfil para seguir con esa vida y tener algún dinero extra. Así que cualquier cosa que se pusiera delante de su caballo era perseguido y ya cansado y parado... PUMMM, sin mirarle los bajos ni los altos al bicho. Imagino que años después eso cambió.

En cuanto al concepto de deportividad, este lo tenía que tener bien arraigado, pues se educó durante 5 años en uno de los mejores colegios de las islas, en Rugby, junto con Abel Chapman, el cual se aprovechaba de la candidez de Selous en ocasiones. La cosa fue que Selous se pudo ir a África con 20 años y Champan tuvo que esperar a hacer dinero con los vinos para poder permitírselo, por lo que llegó al continente negro 20 años después que Selous y con 40 años de edad, y este al igual que Selous se supone que era un "caballero deportista", pues en esos colegios no dejaban pasar una al respecto de la deportividad y caballerosidad en todas las facetas de la vida (hoy cualquier político, empresario etc, hace cosas mucho peores). Pero la juventud de Selous y la necesidad le pudo mas que lo aprendido en el colegio, creo que esto nos ha pasado a muchos, pero esto no quita para que el libro sea pesado de leer, al menos para mi... y no todos somos iguales. Libros sobre Africa - Página 4 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Libros sobre Africa - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre Africa   Libros sobre Africa - Página 4 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Libros sobre Africa
Volver arriba 
Página 4 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» Libros sobre Escopetas
» Diario de un Aguardista
»  Problema con Libro.
» Libros sobre carneros americanos
» Las reinas de África...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Libros sobre Africa - Página 4 Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Libros-
Cambiar a: