Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 torcaces con cimbel

Ir abajo 
+3
Vistalarga
martinal
NOGUERO
7 participantes
AutorMensaje
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

torcaces con cimbel Empty
MensajeTema: torcaces con cimbel   torcaces con cimbel Icon_minitimeMar 07 Jun 2011, 20:58

Seguro que aqui tenemos a mas de uno que le gusta cazar las torcaces con cimbel, en extremadura la caza muchisima gente y es realmente bonito. Una buena tirada de torcaces con cimbeles de mucho juego. Asi es que a los que caceis los cimbeles os propongo que nos conteis como y de que manera, tipo de cimbeles, de balancines, de rodillos etc etc.. como colocarlos, y demas intrinculis de esta caza que dan tan buenos momentos.

Venga señores a la palestra. torcaces con cimbel 1612022366 torcaces con cimbel 1612022366 torcaces con cimbel 1612022366 torcaces con cimbel 1612022366
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

torcaces con cimbel Empty
MensajeTema: Re: torcaces con cimbel   torcaces con cimbel Icon_minitimeMiér 08 Jun 2011, 10:19

EL MONTERO escribió:
Seguro que aqui tenemos a mas de uno que le gusta cazar las torcaces con cimbel, en extremadura la caza muchisima gente y es realmente bonito. Una buena tirada de torcaces con cimbeles de mucho juego. Asi es que a los que caceis los cimbeles os propongo que nos conteis como y de que manera, tipo de cimbeles, de balancines, de rodillos etc etc.. como colocarlos, y demas intrinculis de esta caza que dan tan buenos momentos.

Venga señores a la palestra. torcaces con cimbel 1612022366 torcaces con cimbel 1612022366 torcaces con cimbel 1612022366 torcaces con cimbel 1612022366


No he cazado nunca de esta forma, he visto multitud de reportajes pero es una de las pocas modalidades de paloma que me falta.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Vistalarga
EXPULSADO
EXPULSADO
Vistalarga


Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 62

torcaces con cimbel Empty
MensajeTema: Re: torcaces con cimbel   torcaces con cimbel Icon_minitimeLun 14 Mayo 2012, 20:47

Tema interesante recuerdo, para quien pueda aportar algo.
Volver arriba Ir abajo
Jamonero

2ª
Jamonero


Mensajes : 1827
Fecha de inscripción : 23/03/2011

torcaces con cimbel Empty
MensajeTema: Re: torcaces con cimbel   torcaces con cimbel Icon_minitimeMar 15 Mayo 2012, 01:31

Modalidad que practico y me encanta, sólamente que en las dos últimas temporadas los tocinos han ocupado mas dias de lo previsto y no he podido dedicar tiempo a las migratorias.
Volver arriba Ir abajo
BERRACO
Mostacilla
Mostacilla
BERRACO


Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 05/06/2011

torcaces con cimbel Empty
MensajeTema: Re: torcaces con cimbel   torcaces con cimbel Icon_minitimeLun 18 Jun 2012, 16:34

Ohhh las Palomas, esos bichitos que hace tanto tiempo que pasaban por Extremadura a Millones, que nublaban el Cielo, aquellos ganchos que intimidaban, ohhh, madre mía que de tiempo.
Refrán que me decía mi tío que en PD. Le decían Kiko el “BIBORO” no veas como manejaba la paralela aquella del año la polca, era cabrero y sabia de caza lo que no tenia fin, daba gusto por las noches en la lumbre escuchar sus historias, cuando yo iba a palomas siempre me repetía esto “ sobrino no vayas a palomas aunque no comas “qué razón tenía, la de veces que cambie de cumbre, me hacia él los puestos en los Acebuches, aquello eran palacios en lo alto de la sierra y cuantas caminatas me peque de un lado a otro, joder con las palomas, dicen que las palomas en días claros tienen una visión de su palomar de 60 km, estos son estudios sobre Palomas mensajeras y no ten esajero.
Supongo que la Paloma Torcaz andará de vista igual ya que supongo una descenderá de la otra , pero lo cierto es que al mas mínimo movimiento te sacan lo que hace que el gancho cambie su rumbo, son finas.
Sobre los Cimbeles la verdad que las cruzadas de Mensajeras de color ahumado con Zuritas callejeras dan buen resultado, se quien con tintes de las Mujeres del pelo les dan unos toques en las alas y cuello que te hacen dudar si no son verdaderas Torcaces.
Las Palomas Torcaces Puras no valen para Cimbel, suelen ser muy delicadas de plumas y las suelen caer enseguida que se les manosee en demasía.
Los pasos hoy en día en sus emigraciones pues están rotos, sus comederos y dormideros están destrozados por distintos motivos, el acoso al que están sometidas por el Norte, entre redes y demás historias es brutal, yo no sé si lo llamaría caza deportiva, dirigirlas por medios de platos que les lanzan desde torretas hasta llevarlas a las redes, bueno debe ser laborioso, creo que me gustaría, pero también les rompen rápido el paso, dura pocos días.
Por aquí por nuestra zona es cargarse de Paciencia y convertirte en un Correcaminos, todo el día buscando el paso, oyendo como los compañeros te dicen las vi por Villar del rey, mentira P… el otro por el Cedillo están entrando, mentira P…., como jugamos al despiste, encuéntralas tu y si no quieres que se sepa no lo cuentes a nadie, la Sierra de san Pedro es muy caliente, pero no como hace años, son chorreos.
El colocar las cimbeleras con sus cimbeles es algo muy entretenido y laborioso si vas acompañado de buenos compañeros esta asegurado un buen día entren o no entren palomas.
Algunos aficionados se tiran por los cimbeles con las caperuzas, yo las entrenaba en una nave de unos 12 metros de altura, las tiraba encapuchadas y cuando daban con el techo se quedaban revoloteando y así mil veces hasta que cogían la altura la memorizaban y cuando las llevaba al campo, le ponía la capucha las lanzaba y se mantenían durante unos minutos en el aire, pero siempre en el mismo sitio, algo que se agradece, pues algunos ejemplares vuelan mucho y se suelen alejar y no veas que palizas de andar, terminas reventado, es otra forma de atraerlas, ni mejor ni peor, depende del aprendizaje y del palomero en el momento de saber lanzar justo la paloma y ya no veo ni el teclado, tanta pluma me cachis, saludos
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

torcaces con cimbel Empty
MensajeTema: Re: torcaces con cimbel   torcaces con cimbel Icon_minitimeLun 18 Jun 2012, 19:47

BERRACO escribió:

...
Los pasos hoy en día en sus emigraciones pues están rotos, sus comederos y dormideros están destrozados por distintos motivos, el acoso al que están sometidas por el Norte, entre redes y demás historias es brutal, yo no sé si lo llamaría caza deportiva, dirigirlas por medios de platos que les lanzan desde torretas hasta llevarlas a las redes, bueno debe ser laborioso, creo que me gustaría, pero también les rompen rápido el paso, dura pocos días.
....



Los pasos palomeros de montaña no se joden por los tiros ni por las redes, es más, cuando las palomas están por pasar, pasan de todas formas, aunque las tires con cañones, las palomas seguirán pasando y así año tras año, por lo que está bajando considerablemente el número de palomas invernantes en España y Portugal es, entre otras razones, porque encuentran comida antes de cruzar los Pirineos, en las Landas tienes miles de hectáreas de maizales y la paloma simplemente no pasa, más que las escopetas han influído en el cambio de sus autopistas aereas los miles de molinos de viento que se han puesto por nuestras sierras.


Pd: el paso de palomas para red está abierto desde principios de Octubre hasta bien pasado el 15 de Noviembre y si sigue pasando paloma la temporada se alarga.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
BERRACO
Mostacilla
Mostacilla
BERRACO


Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 05/06/2011

torcaces con cimbel Empty
MensajeTema: Re: torcaces con cimbel   torcaces con cimbel Icon_minitimeLun 18 Jun 2012, 20:44

los pasos hoy en día en sus emigraciones están rotos, sus comederos y dormideros están destrozados en España por distintos motivos en el Exterior, comida abundante, molinos que rompen sus rutas de siempre,etc.
La prolongación de caza siempre se hace mientras estas pasan, pero las capturas son mínimas, ese es el motivo por el que persisten en ampliar le temporada.
Volver arriba Ir abajo
pedro moreno

9ª
pedro moreno


Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 07/12/2012
Edad : 60

torcaces con cimbel Empty
MensajeTema: Re: torcaces con cimbel   torcaces con cimbel Icon_minitimeLun 10 Dic 2012, 22:05

Buenas noches, Berraco te veo un poco pesimista, a ver si me explico un poco.
Las palomas una vez entran en la peninsula Ibérica y alcanzan los montes navarros y vascos se empiezan a cazar en las famosas palomeras de Etxelar, esta caza es sobradamente conocida y por supuesto no se hacen masacres con las redes, una caza muy dificultosa y de gran arraigo en el país vasco, a lo sumo cazan unos miles de ejemplares.
Cuando estas aves van bajando a sus comederos naturales de Extremadura y Portugal se las caza al paso en los distintos puertos, es la caza que menos técnica necesita; una vez en las dehesas se las empieza a cazar con cimbeles, estos se dividen en ciegos (llamados así por llevar caperuzas) y de pértiga, a estos últimos no se les pone las citadas caperuzas, son atadas sus patas con pihuelas en distintos artilugios como rodillos, raquetas, cimbeleras, bombas etc.
Las razas de palomas utilizadas habitualmente son: mensajeras y zuritas para ciegos, azules de Gascuña y torcaces para las pértigas, todas ellas tienen que tener un entrenamiento exhaustivo y por supuesto estar muy sanas, a estas palomas se les suele administrar muchas proteínas por el intensivo trabajo que tienen a la hora de cazar.
El equipo de un cimbelero medio viene a ser:
Un par de pértigas telescópicas de unos diez metros de altura, una con una cimbelera de bomba y otra con una de raqueta, cuerdas y rodillos que iran al puesto, un puesto perfectamente camuflado con redes mimetizadas, un transportin con cabida para unas seis palomas. Este sería un puesto modesto, hay miles de artilugios para cazar con cimbel y sería interminable enumerar todos, la caza con cimbel es un arte ancestral, y dominarlo requiere años, pero no me negareis que matar una docena de palomas con cimbel es un verdadero lujo, las has cazado tu con tus pájaros a los cuales les has dedicado muchísimas horas.
Y si, hoy dia la paloma va en aumento, no lo digo yo, lo dicen reconocidos biólogos europeos a los cuales tengo el gusto de conocer; la paloma sigue pasando por nuestros queridas sierras y por supuesto siguen inundando nuestras extensas dehesas.
UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Javier

9ª



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/05/2011

torcaces con cimbel Empty
MensajeTema: Re: torcaces con cimbel   torcaces con cimbel Icon_minitimeVie 14 Dic 2012, 22:36

De momento en la zona de Malpartida de Plasencia, las Cabezas.... no se ven y las esperamos.
Suelen moverse algunas a partir de las Navidades.
Hace años que no se tiene un buen dia de palomas por estos lugares.
torcaces con cimbel 2192864329
Volver arriba Ir abajo
pedro moreno

9ª
pedro moreno


Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 07/12/2012
Edad : 60

torcaces con cimbel Empty
MensajeTema: Re: torcaces con cimbel   torcaces con cimbel Icon_minitimeSáb 15 Dic 2012, 09:07

Buenos días Javier, esa zona como tu dices es por Navidades, yo tengo tres fincas en Torrejón el Rubio hace unos veinte años y raro es el año que no se matan palomas en la zona, está mucho menos masificada de palomeros que la sierra de san Pedro, y se matan mejor, tranquilo que pronto las tendremos por la zona.

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





torcaces con cimbel Empty
MensajeTema: Re: torcaces con cimbel   torcaces con cimbel Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
torcaces con cimbel
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Caza de palomas con cimbel
» TORCACES BRAVAS
» RISOTTO DE TORCACES
» tiradas de torcaces
» LAS TORCACES Y EL CALOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: torcaces con cimbel Zzzzzz12 EL COTO :: Artes Tradicionales-
Cambiar a: