Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Pistola de Juan Belén

Ir abajo 
+2
Ramse
Tino
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
copfel
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeMiér 05 Mar 2014, 08:29

Muy buenas,

En el apartado de presentaciones dije que quería contestar en un hilo que cooper había abierto y ya le he mandado un privado que aún no ha podido contestar. Voy a plantear en abierto esta duda que tengo y naturalmente esperaré con ganas su respuesta personal. Cuantas más opiniones siempre mejor..

El caso es que hay una pistola de Juan Belén cuya pletina lleva grabada una leyenda donde se lee BELLEN EN MADRID. ¿Conoceis alguna otra arma de este arcabucero donde haya una leyenda igual? Yo se que hay un arcabuz donde él grabó JUAN BELEN EN MADRID. El caso es que me parece raro que pusiera dos L en vez de una sola...ya se que a veces las letras solian cambiarse o añadirse pero querría contrastar opiniones..


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Tino

6ª
Tino


Mensajes : 905
Fecha de inscripción : 14/08/2013
Edad : 67

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeMiér 05 Mar 2014, 22:09

Hola!. Muy buenas. No soy un experto en el tema que planteas, (para ser honesto, no soy experto en nada), pero unas fotos con más detalles pueden ayudar y seguro que hay personas con suficientes conocimientos para aclarar tus dudas.
En todo caso y como anticipo, eso que tienes, parece algo muy deseable!.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeJue 06 Mar 2014, 02:05

Arcabuceros de Madrid:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
copfel
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeJue 06 Mar 2014, 06:09

Ramse, podrías poner el artículo completo? es muy interesante!
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeSáb 08 Mar 2014, 03:00

Oido cocinaaa  Very Happy 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
copfel
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeSáb 08 Mar 2014, 19:04

Muy amable Ramse! es un auténtico placer leer artículos así. gracias
Volver arriba Ir abajo
troncha
10ª
10ª
troncha


Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 13/02/2014

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeSáb 08 Mar 2014, 19:28

Muchas gracias Ramse. Una delicia leer este tipo de articulos.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeDom 09 Mar 2014, 18:56

Estimado Copfel, en primer lugar darte las gracias por tu interés y perdona que conteste en abierto , pues son muchos los amigos que les puede interesar lo que te voy a contestar .

Como te dije el otro dia en privado referente a la pistola que por cierto está a la venta por cerca de 5.000 € , me creó alguna duda y sobre todo mi afirmación de que pudiese ser un pedido para la Casa Real portuguesa , pero como bien sabes otros arcabuceros trabajaron en exclusiva para ellos .

Hoy te presento la única pieza que podemos afirmar que existe documentada y que se encuentra en la Armeria Real del Palacio de Oriente y para más inri , la llave no la hizo él , es lo que hay , escasez de Historia .

Un abrazo .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
copfel
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeLun 10 Mar 2014, 06:26

Hola cooper, gracias por la información. Es mejor que la hayas puesto en abierto así todo el mundo podrá leerla ya que es muy interesante.

Yo ya sabía de la existencia de esta escopeta y de la leyenda JUAN BELEN EN MADRID y por eso me extraña la leyenda de la pistola en la que leemos BELLEN EN MADRID. ¿será el mismo Juan Belén? ¿si fuese él porqué habrá puesto dos L en vez de una sola en su apellido?

Que te hizo pensar que fuese un encargo precisamente para la casa Real Portuguesa? que te ha hecho descartarlo? (es cierto que ya trabajaban para ellos arcabuceros propios pero esta pistola bien podía ser un regalo o un encargo ya que la calidad de las pistolas españolas era algo superior a las portuguesas..no?)


Ya por último...en la pletina se ve la firma de otro arcabucero y un sello real que no se distingue de quien es..el caso es que se dice que Juan Belén firma con 4 flores de lis cuando su marca como arcabucero Real era el unicornio clavando el asta en un árbol.. ¿que opinas sobre esto?
Volver arriba Ir abajo
copfel
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeJue 13 Mar 2014, 20:14

Cooper? arroja luz sobre este tema.. Wink 
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeSáb 03 Mayo 2014, 09:53

Haber Copfel , basándome en la escopeta de la Armeria Real K - 131 , que es adjudicada al Rey Carlos II El Hechizado el último de la dinastia de los Habsburgo y realizada por Juan Belen en 1.687 , me atrevo a pronosticar que no fué realizada para él sino para su padre Felipe IV , ya que él estaba muy delicadito , vamos que no estaba para cazar .

Lo de la llave realizada por Juan Fernandez para esta escopeta no me cuadra pues es bastante posterior a Juan Belen , aunque recuerda que el maestro de Juan fué Gaspar Fernandez , por lo que creo que es una escopeta restaurada y los Fernandez fueron muchos alrededor de la Casa Real, Juan , Francisco , Pedro y el mencionado Gaspar , en diferentes fechas pero todos muy unidos a la Armeria Real.

Aunque Carlos II , estaba mas relacionado con las casas reales de Francia , recuerda a sus antepasadas , Isabel de Portugal y Maria de Austria y Portugal , que es lo que me ha llevado a pensar que la citada pistola si la realizó Juan Belen pero en fechas mas anteriores a la escopeta K - 131 y para alguna alteza real de Portugal que vería su trabajo en España en tiempos de su padre Felipe IV .

Todo especulaciones pues ya ves las vueltas que han dado las armas y como ha terminado la citada escopeta.

Amén de todo ello , fijate que a la muerte de Juan Belén en 1691 , lo sustituye su mejor alumno Nicolas Bamproyssen y Bis , que este si estuvo realmente al servicio de Carlos II y luego sirvio a Felipe V , aunque el mamón se trajo a su propio armero de Francia , el gran Miguel Montarguis .

Espero haberte constestado y doy por finalizada mi exposición .
Volver arriba Ir abajo
copfel
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeDom 04 Mayo 2014, 23:37

Bueno..lo que pasa es que el rey Felipe IV murió en 1665 así que siendo la escopeta hecha en 1687 tuvo que ser por fuerza para Carlos II, la usara él personalmente o no.
Para saber que Fernández fue sería interesantísimo ver de cerca la marca o la contramarca de la llave...eso ayudaría a seber si la escopeta es una restauración de Juan Belén o fue restaurada posteriormente por otro arcabucero real.

Con respeco a la pistola, para mi que fue hecha para Carlos II o en tiempos de Caros II para alguien de la corte o de alguna casa real de otro país como por ejemplo Inglaterra. (de 1684 que empezó Belén hasta 1991, que murió) el caso es que es una pistola de arzón, muy larga, pensada para un caballero que la podía usar a caballo, ya sea en caza o en combate. (el abanico se abre hasta para miembros del ejercito) aunque su dueño la llevaría simplemente como símbolo de estatus y para lucir. No creo que pueda ser anterior a 1684 ya que lleva la marca real (el nombre de Belén coronado) y eso significa que fue hecha cuando Belén ya era arcabucero real y no antes. (Sería muy útil ver que marca y contramarca usaba Belén en su época de armero común y para Don Juan José de Austria)

Lo que habría que buscar es que marcas y contramarcas usaba Belén siendo armero y luego si las cambió o no al ser arcabucero real. En esta pistola se ve la contramarca del unicornio/caballo y el árbol...¿y en la escopeta? ¿hay manera de saber que marca y contramarca usa en el cañón? ¿hay algún arma de Belén anterior a 1684 para ver sus marcas como armero común?
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeMar 06 Mayo 2014, 01:16

A ver si te sirve esto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeMar 06 Mayo 2014, 19:59

Anda Ramse , pasame el titulo del libro que no me suena .

Saludos y ezkerrik asko .

Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeMiér 07 Mayo 2014, 00:26

cooper escribió:
Anda Ramse , pasame el titulo del libro que no me suena .

Saludos y ezkerrik asko .


Kaixo cooper, el libro se llama:

Apuntes de la Armeria Española Siglos XVI a XIX de Javier Sagrera Azpillaga.

ez dago zergaitik

Pd: ya lo tienes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeMiér 07 Mayo 2014, 17:54

Cujons , es el Alzeheimer , voy a buscar el punzón .

Buena vista y ágil .
Volver arriba Ir abajo
copfel
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeJue 08 Mayo 2014, 07:38

Gracias Ramse!

Veo alguna cosa que no me cuadra en lo que dice Javier Sagrera Azpillaga; Obviamente Juan Belén fue armero de Don Juan José de Austria antes de 1679 (año en que murió este último). Isidro Soler afirma que fue nombrado arcabucero real de Carlos II en 1684 y no en 1680. Este dato es raro que no haya sido rectificado por parte de Sagrera Azpillaga. Corregidme si me equivoco. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeJue 08 Mayo 2014, 10:01

De momento, lo que llevo trasteado de Juan Belén, es que sus llaves están firmadas por otro arcabucero.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeJue 08 Mayo 2014, 19:30

Sr. Beltenebros , agame el favor de indicarme en que fuentes a bebido tal estudio sobresaliente .

Mis agradecemientos. Pistola de Juan Belén 4025639811 Pistola de Juan Belén 196738645 Pistola de Juan Belén 196738645 
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeJue 08 Mayo 2014, 20:53

Ah. Es un simple catálogo.  Pistola de Juan Belén 1808262541 
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeJue 08 Mayo 2014, 21:24

Compendio histórico de los Arcabuceros de Madrid:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Apuntes de Juan Belén:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeDom 11 Mayo 2014, 15:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
copfel
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeDom 11 Mayo 2014, 20:43

Sagrera Azpillaga se equivocó. Dió por hecho que Juan Belén fue nombrado Arcabucero Real del rey Carlos II en 1680 a pesar de citar a Isidro Soler para afirmar esto mientras que Soler dice que fue en 1684 y no en 1680.
Hay un periodo extraño entre el rey Felipe IV y su hijo Carlos II. Normalmente no habia un año sin Arcabucero Real, pero en este caso concreto, al morir Felipe IV en 1665 y siendo su hijo Carlos muy pequeño aún (solo 4 años) el que fue Arcabucero Real Gaspar Fernández dejó su puesto en la corte y esta vacante quedó vacía durante nada más y nada menos que 19 años hasta que en 1684 Juan Belén tomó el testigo.
¿Porqué Azpillaga pensó en 1680 y se equivocó con el año que Isidro Soler si que anotó con precisión? Mi teoría es que 1680 es el año lógico para que Belén hubiese pasado a servir directamente al rey ya que dejó de ser maestro armero de Don Juan José de Austria a finales de 1679, año en que el hermanastro del rey murió.
Belén estuvo con Juan José de Austria hasta el final, y no fue poco el trabajo que tuvo a su servicio. Cuando esta etapa acabó, Carlos II por sus circunstancias personales aún no precisó de arcabucero hasta 1684.
Como es natural, y si no me equivoco, todas las armas con punzones de rey son de 1684 o posteriores.
Desconozco que punzones, marcas o contramarcas usó antes de ser Arcabucero Real.

Si hay alguien que piensa que me equivoco estaría bien debatir sobre el tema.



Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeDom 11 Mayo 2014, 21:55

¿No cabría la posibilidad, habida cuenta de que Bellen parece ser un apellido italiano, de que no sea Belén, y sí Bellen tal como aparece escrito?
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitimeLun 12 Mayo 2014, 00:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pistola de Juan Belén Empty
MensajeTema: Re: Pistola de Juan Belén   Pistola de Juan Belén Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Pistola de Juan Belén
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» EL AGUILA DEL DESIERTO
» Furtivo con pistola
» JO. LO . AR - LA PISTOLA DE LOS MANCOS
» Pistola oxidada
» A 007 le cambian la pistola.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Pistola de Juan Belén Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Arma Corta-
Cambiar a: