Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.

Ir abajo 
+12
cooper
JOSE LUIS BERECIARTUA
Asterix
Wildcat
Josete
Coronel
biloaye
Antonio7RM
jordiet
mataguaro
Dersu Uzala
El Navajo
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 23 Feb 2014, 18:51

STAR Z 62 – 63  Y 70 – 70 b  “ LA NERVIOSA “

Antes de que se me olvide , comentaré que una vez se reanudaron los permisos de fabricación después de la guerra civil y en plena segunda guerra mundial, los aliados buscaban con desesperación un subfusil en producción y fiable , por lo que la Star ofreció una variante del RU 34 , tanto a los americanos como a los ingleses en calibre 9 mm. parabellum , denominado “ Atlantic “ , pero parece ser que era muy costoso y muy complejo operativamente hablando y se desestimó , pues tanto los unos con su Sten como los otros con su M 3 Grease Gun , ya tenían previstas sus necesidades . Como es obvio , ninguna de esas armas , auténticos “ hierros “ , tenía comparación con la Star en cuanto a su calidad de fabricación y fiabilidad . Que mala suerte , hubiese sido un buen contrato.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El subfusil Star Z 62 fue desarrollado por la empresa STAR Bonifacio Echeverría SA, de España alrededor de 1962, y fue adoptada por el ejército español, la policía y la guardia civil en 9 mm Largo. Para las exportaciones, se fabrico una versión en calibre 9 mm  Parabellum, Z 63.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




En 1971 la compañía Star, tras unas pequeñas modificaciones lanzó al mercado la versión actualizada de la Z 62, denominándose Z 70.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El Z 70 era en muchos aspectos similar a la Z 62, que durante tres décadas fue reglamentario en las Fuerzas Armadas Españolas . Fue el heredero directo del “Z-62”, siendo este a su vez el sustituto ofrecido por la afamada casa Star Bonifacio Echeverría, S.A. a las Fuerzas Armadas Españolas para el reemplazo de los muy extendidos “Z-45”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Una de las características principales del “Z-70”, adoptado en 1.971, era que utilizaba ya la munición de 9 mm Parabellum o Luger, siguiendo la tendencia del resto de las naciones europeas y abandonando un cartucho tan español como el 9 mm. Bergman-Bayard , Largo mucho más potente. En la práctica el “Z-70” resultó ser un arma ligera, de pequeño tamaño, por lo tanto fácil de portar, con muy pocas piezas y extremadamente sencilla de desmontar.

El Subfusil demostró ser muy robusto, rápido de armar y sencillo de accionar. En su favor debemos anotar igualmente la facilidad de alternar el modo tiro a tiro con el de ráfaga, según se apretara el gatillo con un solo dedo o con dos a fondo, sin necesidad de manipular otra palanca, ni dejar de disparar. En su contra, se la consideraba un arma “nerviosa” en el sentido de que una vez montada y con el seguro de empuñadura quitado, un golpe seco podía provocar el disparo con las repercusiones que ello podía acarrear.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Una modernización del producto dio lugar  a su variante Z-70B, cuya diferencia fundamental estaba en la forma de seleccionar el modo de tiro, semiautomático o automático, que en el Z-70 se efectúa mediante presión en la cola del disparador de  dos sectores (si se oprimen ambos, el tiro es automático) y en la variante B mediante una aleta palanquilla lateral. Por lo demás es muy parecido a su antecesor.

El Z-70 B se realizó sólo para munición del calibre 9 x 19 mm.

En 1975 , se comenzó a fraguar  el Z 75, según planos que sería la cuarta y última generación de subfusiles de la STAR.

Incorporaba características modernas – por decir algo – basadas en el  M-23/25 checo, de donde surgió la UZI israelita y se parecían a efectos visuales .

Tales investigaciones por parte del Ingeniero D. Eduardo Iraegui , culminarían en el Subfusil Z –83 , llamdo finalmente 84 , que tantos recuerdos me trae a la memoria , tanto buenos como , menos buenos.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 23 Feb 2014, 19:12

bien generala.... perdon COOPER

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
mataguaro

8ª
mataguaro


Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: buen trabajo   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 23 Feb 2014, 19:17

Excelente trabajo.

Desde siempre recuero em casa de mi padre y hasta finales de los setenta en quwe se la hicieron depositar una pistola
Star 9mm con las cahas de nacar, repujada en plata y con las iniciales en oro. Con sobaquera.

Cuando podia se la quitaba a mi padre y practicaba con ella.

Me queda la sobaquera y la caja.

Como la tenia que entregar, la puso a nombre de un "amigo" y cuando la intento recuperar.........
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 23 Feb 2014, 21:12

Excelente, muy buen trabajo Cooper
 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 4061443811 
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeLun 24 Feb 2014, 19:42

Hay Mataguaro , asi se escribe la Historia . Yo tengo un dicho que me lo ha dado la edad .

" Libráme Sr. de los " amigos" , que de los enemigos ya me encargo yo " . Y te puedo jurar que funciona . Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
mataguaro

8ª
mataguaro


Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: x   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeLun 24 Feb 2014, 20:37

Creo que no escribo lo mal que aparece en el post.
Si, a mi la edad me enseño lo mismo.
A quien mas ayudas al final te la clava con la clava.
Volver arriba Ir abajo
jordiet

8ª
jordiet


Mensajes : 204
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 60

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeLun 24 Feb 2014, 22:32

Ains. Un hilo de verdad interesantísimo. Smile 

Y bueno... ya que, aún siendo novato por aquí llevo unos cuantos días y además estamos en el hillo en el que estamos... os confesaré uno de mis deseos. No es otro que una "Super A" en 9 mm. largo.
Fijad hasta donde llega mi deseo que... todo y mi reputada vagancia, haré un curso de recarga casi exclusivamente para "alimentar" a esa joya de la tristemente extinta industria armera eibarresa.

Más adelante, con vuestro permiso, os pondré un artículo publicado en los EE.UU. sobre la ya "moderna" 30-M, considerándola todo un prodigio en cuanto a durabilidad y funcionamiento.

Aparte de los escasos (por no decir inexistentes) intereses en proteger a nuestra industria -lo que fue la puntilla, ciertamente- la microfusión y los polímeros acabaron con el acero vasco. Las pistolas y revólveres españoles tristemente, están mejor valorados en el extranjero de lo que lo han estado nunca en nuestro país.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Mar 2014, 18:34

SUBFUSIL  Z  - 84

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como dije anteriormente , hablar de este subfusil es hablar de mis comienzos como “Juntaletras “ en medios de comunicación escrita especializados en armas .

Allá por 1.983 , me desplacé a Inglaterra a la ciudad de Leeds , hoy cuna del mayor museo de armas portátiles fabricados en la isla y entre otras cosas en una armeria asociada a un club de tiro y con galerias propias pude disparar y probar juguetes como la ametralladora MG 34 , el AR 15 o la israelita UZI , que emoción aunque yo ya había disparado en ráfagas en el servicio militar y estas eran todas semiautomáticas por su legislación .

Posteriormente en Arizona , E.E.U.U., ya fue otra cosa pues allí existe la CLASS III , permiso que autoriza a armerias especializadas a vender a personas autorizadas , leáse militares , policias o a deportistas aficionados de contrastada solvencia adquirirlas , eso sí con legislaciones diferentes en muchos estados, tambien tienen su tendón de Aquiles . Allí disparé con la GREASE GUN M 3 , INGRAM M 10 “Marietta “ , M 16 y  THOMPSON .

Que satisfacción para un amante de las armas y sus mecanismos , así que me planteé dar salida a estos conocimientos . Contacté con el responsable de la revista DEFENSA , D. Vicente Talón y me animó a realizar un reportaje sobre la recién terminada Z – 84 en Eibar , para lo cual solicitó el oportuno permiso a la fabrica .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Allí que me presento y me atiende toda la junta técnica y comercial  , así como el jefe de probadores Sr. Carrillo , fotos y mas fotos , aunque a mí aquel diseño no me gustaba ni miaja y lo encontraba extemporaneo , mal diseñado y seguramente caro por el gran programa de utillaje que habría que realizar , aunque luego ya sabemos que la politica de ventas es muy especial y con tal de entrar en los mercados hay veces que hasta se regalan .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Total que expresé mis comentarios en voz alta y delante del padre de la criatura , D. Eduardo Iraegui , al dia siguiente ya tuve la contestación via teléfonica del Jefe de Ventas de España , D. Carlos Diez , el cual me dijo – pues ya nos conocíamos – que vaya entrada , que no le habia hecho ni puta gracia al Sr. Director Técnico y que esperase a probarla otro dia para opinar ………….

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Así lo hicimos y yo más humilde me despaché 800 cartuchos que amablemente me habia cargado en cargadores el probador Jefe .
Impecablemente funcionaba , con cañón corto , cañon largo , supresor de sonido y en modo semiautómatico y qué …………….

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Seguía sin gustarme , me explico , la mayoria de los usuarios son diestros , empuñan el arma con la derecha y con la izquierda montan el arma y la dirigen al blanco , pues nada palanca de montar en el costado derecho , ni en el izquierdo ni en lo alto del armazón como la UZI .

El seguro otro hito en la ubicación y diseño , ni palanca biela al alcance del dedo pulgar de la mano derecha ni gaitas , una pequeña tecla deslizante dentro del guardamonte y detrás de la cola del disparador , jodeté . ( Vamos fijense en las fotos )

Y por último , la tecla deslizante del selector de fuego , semiautomático o a ráfagas , en su costado izquierdo , menos mal pero poco pronunciado de aristas de trabajo y un diseño tipo radiocassete .

Callar y andar , saqué las fotos reglamentarias y a esperar a los pedidos , que el tiempo es el mejor testigo y pone a cada uno en su lugar .

En aquel impass yo ya incustrado en el mundo de la I.P.S.C. , International Practical Shooting Confederation , pues me lo habia currado en USA y aquí no tenían ni idea y entre cuatro lo estabamos lanzando , proseguí visitando la fabrica a fin de realizar prototipos para los clientes sobre todo amigos míos catalanes que así lo solicitaban y alguna cosa para mí. ( Ya vereis fotos raras de este tipo de armas más adelante ).

Las ventas para llorar , de un arma que creían iba a acaparar muchos mercados , no se habían dado cuenta que la UZI israelita llevaba 25 años en el mercado y no tenía que desmostrar nada , pues su uso en combate estaba más que demostrado .


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Unas cuantas para nuestra Infanteria de Marina , no más de doscientas , algunas para los nuevos cuerpos policiales como la Ertzantza , que ya era cliente con su 28 D A , Mossos de Escuadra, algunas unidades especiales del Ejercito y pocas a clientes autorizados , pues en aquel entonces todavía podian comprar subfusiles a titulo privado , militares en activo , guardias civiles y policias nacionales , yo gestioné una venta directa.

Andaban , los comerciales por India , Pakistán y Perú , pero que yo sepa de subfusiles pocos , pistolas bastantes en Perú para la guardia nacional y se acabó .

En una de estas pude comprobar como nuestro Rey se llevaba una a Jordania , por si le gustaba al Rey Hussein y nos compraba unas cuantas .

Sres., lo dicho. Tarde , mal , costosa y poco operativa , hoy es un gran articulo de coleccionismo y ahí ando yo para adquirir una.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Mar 2014, 19:05

Biennnnnn maestro biennnnn vamos mejorando

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Mar 2014, 19:12

Gracias Boss , menos mal el " Amaiketako " ( Merienda en cristiano ), que me ha puesto la Secretaria .
Volver arriba Ir abajo
jordiet

8ª
jordiet


Mensajes : 204
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 60

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeLun 10 Mar 2014, 19:58

Ciertamente, yo cuando tuve uno en mis manos pensé lo mismo que cooper; exactamente lo mismo. STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 4061443811  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 4025639811 
Ahora bien... mal que nos pese (y perdonad el "off-topic") excluyendo a la Z-62/Z-70 todo lo que se diseñó después en España en cuanto a subfusiles ha sido lamentable. Y como muestra, os pongo la monstruosidad más grande salida de CETME (bueno, quizás la AMELI... anda por ahí también  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 2681204924 )

Ante Vds. el CETME C2/CB64

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 1554180325   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 2843543810  

Obviamente... con la palanca de montar también en el lado derecho (y no he visto cosa más peligrosa que desplegar el culatín de ese mal hierro). Una burda copia de un -también- pésimo subfusil como es el Sterling británico pero es que además... empeorado. Difícil hacer un producto peor.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeJue 13 Mar 2014, 20:38

Iñaki, eres el amo... te pegas unos currazos del siete y nos hablas en primera persona de cosas que, el común de los mortales, no conocemos ni de oídas!

Gracias chaval, que te las mereces
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeJue 13 Mar 2014, 21:52

Muy buen trabajo Sr. Cooper!!!  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 1808262541
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeSáb 15 Mar 2014, 21:13

LAS MODERNAS PISTOLAS DE DOBLE ACCIÓN .-

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La década de los 80 podemos decir que fue para la Star una de las mejores pues por lo menos habia estabilidad económica y carga de trabajo .

Anteriormente se había firmado un buen contrato con la Guardia Civil de España y se habian suministrado las pistolas modelo BM a todos sus componentes. La red comercial no paraba y el mercado de oriente era pujante , lo mismo que en algunos paises sudamericanos y el representante en los Estados Unidos , Interarms , seguía realizando pedidos de diferentes modelos en base a su buena construcción y fiabilidad . Como les gustaba el modelo PD en cal . .45 ACP , era compacta , con el armazón el aluminio y disparaba como los ángeles , pena como siempre de la intercambiabilidad con las Colt , si hubieran tenido seguro de empuñamiento y los cargadores fueran compatibles con la Commander , ya hubiese sido la repera , pero en Eibar faltaba vista técnica .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los mercados policiales evolucionan y casi todos los departamentos de casi todos los paises europeos , estan manejando sustituir sus arsenales personales , Alemania y sus Landers ya han comenzado , Italia tiene ya casi lista su pistola , Francia quiere evolucionar hacia la doble acción , etc , etc .

Pero llega el BOOM…….. , Los Estados Unidos , quieren sustituir sus añejas Colt 1911 A 1 , del .45 ACP y la locura de los fabricantes sueñan con conseguir el contrato y el producto estrella que suministre cerca de 500.000 pistolas e incluya una fabrica en el mercado más grande del mundo .

Que ilusión poder optar a un contrato multimillonario , fama y porvenir es lo que se oferta , pero a que precio .

Todas las grandes firmas del mundo se lanzan al diseño y adapatación del producto solicitado , 9 mm. Parabellum y gran capacidad , con una fiabilidad e intercambiabilidad fuera de lo normal .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Vaya pruebas nos esperaban , mas las presiones de los
“ Holding”, de intereses económicos que harían de las suyas en el Congreso americano .

Allí que nos presentamos , dos empresas españolas con productos nuevos , STAR y Llama Gabilondo , a conquistar las Americas contra la gran armada , compuesta por SIG Sauer consorciados , Beretta , Walther , Colt , Smith & Wesson , Steyr , H & K , F.N.

Al primer round ya perdimos una en las pruebas , “ La Omni “ de Llama , por delicada y difícil de producir , pero la de Star la “ M -28 “ más tarde 28 D.A. , aguantaba como una campeona .

La primera selección por asuntos internos de los americanos fue anulada y se desplazó al año 1984 , la proxima selección a todo ello con demandas internacionales y lo que dije antes con los lobbys , sobre todo americanos por medio .

Todo se aplazó pero dimos la talla aunque ganó , “ Qui lo sá “, la Beretta italiana , que es hoy la reglamentaria en los ejercitos estadounidenses .

Esta vez podemos decir que jugabamos en primera división y las armas de la Star dieron la talla , quedando en cuarta posición , pero derrotando a grandes productos de grandes empresas .

¿ Que era la 28 DA - M 28 ? . Pues el gran desarrollo del gran cerebro de D. Eduardo Iraegui , él habia observado todos los diseños posibles , presentes y futuros y atrajo a su mesa de trabajo los subconjuntos que creia iba a necesitar .

Sistema Petter de acerrojamiento, cañon con mortajas en la parte superior , pero con una biela cerrada inferior muy bien diseñada .
Casette de disparo independiente del armazón y fácilmente sustituible , con todas sus piezas , fiador , expulsor , muelle real , martillo de cabeza redonda , vamos la repera y encima , anclaba en su montaje las cachas todavía en este caso de plástico termomoldeadas pero muy bien diseñadas .

Aparcamos el casette y nos fijamos en un pequeño promontorio que existe en el lomo de la empuñadura , tiene un gran muelle y encima se suelta por compresión con la punta de la palanca de la biela de acerrojamiento , joder eso es pensar . El cargador de los modernos al tresbolillo y con 15 cartuchos dentro .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Todos los componentes son intercambiables y encima funciona como una campeona y a un precio competitivo , en buen acero vasco .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con los ánimos altos por el resultado obtenido , aunque sin trabajo para una década , la respuesta vino en España , ya que todos los cuerpos de seguridad iban con modelos basados en la simple acción y los que no con revólveres , los ojos se volvieron hacia esta preciosidad y los departamentos de diseño y compras , se pasearon por Eibar con muy buenas perspectivas .

Primero fueron los vascos de la Ertzantza , que tenían a sus policias frescos y recien salidos de la Academia , sus 28 DA resplandecían , tanto como sus uniformes en sus fundas de color blanco . Luego les robaron unas cuantas ( 112 ) , pero esa es otra historia . Más tarde los cuerpos especiales de la G. Civil los famosos GAR y por fin llega la gran sorpresa .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Cuerpo de Policia Nacional , la quiere pero especial y para ellos . Menos mal que D. Eduardo era ágil y ya estaba retocando el primer modelo , pero este nuevo tenía su “ aquel “ .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La querían más pequeña y con el armazón en aluminio , la llamarían 28 P K y salvo el cambio de la uña extractora que se ya estaba cambiando de sitio, pues en la DA , se encontraba en lo alto del cerrojo y era muy larga , lo demás era fácil .

Je, je , fácil , en cuanto empezamos a realizar las pruebas con la PK , problemas , el aluminio que se estaba utilizando no daba la talla y se rajaba a los 1.000 disparos por delante del guardamonte.

A grandes problemas grandes soluciones y después de muchos contactos , pues a comprar aluminio y fue Italia la suministradora de un aluminio, creo que llamado Ergal que ya se utilizaba en armas de fuego, como las escopetas Franchi o Beretta .

Solucionado el problema , la pistola dio la talla , suministrandose a todos los agentes del CNP y como funcionaba , yo retiré una con 6.500 disparos y creo que las hay con muchos más .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La anécdota es que se llamó siempre 28 PK y aunque le faltaba la aleta derecha del seguro de aguja siempre fue para mí una 30 PK , cosa de los departamentos oficiales.

Los pedidos fluían de todas partes en España , en acero para la guardia civil o en aluminio para policias locales o autonómicas .
Era un gran arma y dio paso a una familia , aunque también tuve las mias con D. Eduardo por la posición y dureza de la aleta de seguro , ya que habia muchos listos sin nombrar a nadie que modificaban un muelle para ablandar el recorrido hacia arriba de la mencionada aleta y la portaban en simple acción , con el peligro que ello conllevaba al ser el fiador débil y sufría mucho .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Alguno ya se llevó algún susto pues un arma de doble acción con cartucho en recamara , es un revolver y lo que hay que hacer es mentalizarse y no tocar los arraultzes con directivas de no portar el arma con cartucho dentro de la recamara ……. Jodete .

Para todas ellas mi gran reconocimiento , 28 DA , 28 PK , 30 M , 30 PK , 30 P , Match , 31 M y 31 PK . y algun proto con cañon más largo .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Excelentes armas .
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeSáb 15 Mar 2014, 21:35

Gracias cooper

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeSáb 15 Mar 2014, 23:15

Muy bueno Cooper
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 30 Mar 2014, 20:09

" LAS RARAS DE FABRICA Y CAPRICHOS DE CLIENTES " .

Como vais a ver en todas las fábricas se hacen cosas "RARAS" y que normalmente son caprichos o futuros prototipos de armas que en función de su necesidad pueden llegar a ser de serie. Estas son las que me he encontrado en mi devenir por la fábrica STAR y a las cuales tengo un especial cariño por lo que supusieron en la historia de la I.P.S.C.

LA SUPER B COMPACT.

Nunca sabré de quien fue semejante antojo pero sí que en fábrica se acordaban de ella puesto que fue realizada a capricho de un cliente sudamericano. Rara, rara, rara.... vamos, de colección.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

LA TRINI.

Este fue el capricho por supuesto bien pagado de tres amigos míos catalanes aconsejados por el Delegado en Cataluña Sr. D. Luis Puig, al que nunca olvidaré y que redundó en quince días de estancia en el Hotel Arrate de Eibar, llevándoselas a su finalización con un orgullo por poseer algo único y que funcionaba como los ángeles en tres calibres diferenciados, como son el 9 mm. Parabellum, .38 Super Auto y .45 A.C.P.

Siempre quise tener una cuando alguno de mis amigos se deshiciera de ella, pero a día de hoy todavía no ha sido posible.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


LA BULL CUSTOM.

Esta fue el desarrollo y la cabezonería del que suscribe que consiguió convencer a un gran tirador español, D. Francisco Cuervo Alonso, de que el futuro de la I.P.S.C. estaba en las armas de simple acción en aquel momento en calibre .45 A.C.P. y que con tanta experiencia por parte de la STAR, podíamos conseguir una gran máquina. Todo quedó en un sueño de una noche de verano. No se dónde habrá terminado la pobre pero sí puedo decir que se hizo con todo el amor artesano que los profesionales de la fábrica sabían realizar aunque me miraban como las vacas al tren, pues estamos hablando de dos cerrojos soldados y un cañón de seis pulgadas. INOLVIDABLE.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 30 Mar 2014, 21:22

muy bueno si señor

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeLun 31 Mar 2014, 00:16

Excelente, muy bueno, gracias Cooper
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 06 Abr 2014, 19:33

30 M  I.P.S.C. APPROVED - PATA NEGRA OFICIAL.

Los españolitos que ya teníamos pistolas de gran capacidad , seguíamos sin saber lo que era el Factor en I.P.S.C.  y a las casas comerciales les venía bien enseñar y preparar armas cuasi reglamentarias , asi que tanto la STAR como la LLAMA se lanzaron a preparar sus respectivas , con todo tipo de aditamentos .

De esta en concreto se que se hicieron 4 , si señores cuatro y a la carrera , para ir al Cpto. del Mundo en Orlando , USA .

¿ Donde andarán ? . Alguno las habrá vendido inutilizadas seguro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Auténtica artesania hasta en la funda .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pedro Rodriguez a tope en Orlando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El tuvo la culpa . D. Carlos Diez - Dtor. Comercial España.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Anda saca tabaco del " güeno."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El " Duo Dinamico " , Pedro y Juanito en los USA .
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 06 Abr 2014, 19:54

30  M  " LA  BELGA " .

Eráse un belga llamado André Tasset , al que le gustaba el jamón " Pata Negra " y el whisky " DYC " , que sabía que el que ganaría el OPEN INTERNACIONAL en Canarias , si lo hacía con una pistola STAR , encima del galardón se llevaba 100.000.- de las antiguas pesetes .

Pues nada a preparar una suave y que ande como los viones " En un mes y gracias al representante en Europa " D. Robert Thomas , preparó un bicho al estilo Master 52 de S&Wesson , con bushing delantero y cuatro aditamentos más que la hicieron con su arte de super campeón belga inalcanzable .  Ole sus huevos y la pasta para Belgica .


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 27 Abr 2014, 13:18

Hoy me ha alegrado el dia un chaval de Cantabria que lleva dos dias en el foro y no para , es un monstruo de los que nos hacen falta .

Como anda cachondo con una pistola de la STAR , voy a meter esta a todo correr para darle un homenaje , ya que ando muy liado pero el JOSETE se lo merece.

LA STAR VOLADORA

Como os he dicho en el hilo las fabricas andaban cachondas con la nueva modalidad de I.P.S.C. a la que como iban a campeonatos le veían futuro y eso en mi pueblo se llaman ventas y dinero , ya que hacia falta y era otro pequeño mercado potencial , así que nos pusimos a realizar aditamentos para convertir una reglamentaria en un arma de concurso en la modalidad de IPSC Standar que es la más básica y casi sin tocar.

Luego despues de esta vendría la Match , que tenía ya el cañón atrompetado para ajustar sola y a la que se le consiguió bajar el seguro de aleta al armazón y que iba como los angeles .................. ya os colgaré el catalogo y alguna imagen .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Así se escribe la historia , armas de colección.
Volver arriba Ir abajo
elisa
Administrador
Administrador
elisa


Mensajes : 5206
Fecha de inscripción : 27/05/2011
Edad : 53

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 27 Abr 2014, 13:47

Que suerte has tenido Josete!!! El último Dinosaurio tenía hoy el día inspirado  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 1566185471 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 1566185471 

_________________
La Generala, ejem... de tú, por favorrrr ... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  
Volver arriba Ir abajo
elisa
Administrador
Administrador
elisa


Mensajes : 5206
Fecha de inscripción : 27/05/2011
Edad : 53

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeDom 27 Abr 2014, 13:50

elisa escribió:
Que suerte has tenido Josete!!! El último Dinosaurio tenía hoy el día inspirado  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 1566185471 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 1566185471 

Demostrado. El cooper tiene historia....para regalar mientras el alemán le respete  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 2700823864 

_________________
La Generala, ejem... de tú, por favorrrr ... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitimeMiér 30 Abr 2014, 20:13

Y luego se preguntan porqué te llamamos El Científico.

En cada uno de estos hilos nos damos una hartá de Ciencia armera.

Mis saludos a la secretaria.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.
Volver arriba 
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Introducción
» For the Love of Spanish Steel : Star
» Introducción a las armas custom.
» LA ALEGRIA VUELVE A MI CASA - PISTOLA STAR MEGASTAR CAL. 45
» La introducción del rebeco en el Aramo, un éxito: han nacido ya más de 200 animales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. - Página 2 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Arma Corta-
Cambiar a: