Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El trueque.

Ir abajo 
+9
cooper
pepdark
Bladerunner
Jager
Asterix
macas
Antonio7RM
viti
Enjarao
13 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitimeDom 19 Ene 2014, 18:18

¡Muchas gracias cooper!.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitimeDom 19 Ene 2014, 18:48

Enjarao escribió:
Si el calibre 16 fuera mas efectivo que cualquier otro, en competición no se usaría otra cosa, eso te lo garantizo, y mas tirando 24 gr.

Es curioso eso que apuntas, estimado Enjarao. Yo siempre he tirado con el 12 (aunque mis primeros tiros fueron con una Sarasqueta del 16 de mi padre) y ésta va a ser mi primera escopeta del 16. Y lo curioso, a lo que hago referencia, es que la mayoría de los cazadores (sino todos) opinan sobre la enorme eficacia del 16 en relación al 12. Es cierto que resulta complicado comparar las condiciones del tiro y la caza, contextos muy distintos que albergan multitud de opiniones, pero la coincidencia de muchos cazadores al decir que una vez pruebas el 16 no vuelves al 12 es, al menos, como para debatir y opinar. También el uso de yuxtapuestas con respecto a otras escopetas entra dentro del tema. Recientemente adquirí una Ugartechea del 12, plana, con la que me ha ido genial (no he tenido problemas de adaptación, la puñetera Ugartechea es un guante jajaja), mejor diría que con mi vieja Pietro Beretta superpuesta del 12 y lo digo al hilo de lo que muchos cazadores también opinan en la referencia a que tirar con planas es "otro mundo", lo que también choca pues es muy difícil, actualmente, ver en un campo de tiro a alguien con una plana. En fin, interesante tema el que propones amigo Enjarao.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitimeDom 19 Ene 2014, 19:45

De nada Galguillo , que en este Gran Foro todos somos amigos y estamos para ayudarnos.

A tu disposición.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitimeDom 19 Ene 2014, 21:03

Enjarao escribió:
Si el calibre 16 fuera mas efectivo que cualquier otro, en competición no se usaría otra cosa, eso te lo garantizo, y mas tirando 24 gr.

Estimado Paco, en competición el 16 no es más efectivo que el 12, al contrario y esto por varias razones. Las armas del 12 pesan bastante más (las de competición mucho más) y eso es una gran ventaja, a igualdad de gramos (24) disparados el arma del 12 es mucho más estable y desencara menos que otros calibres menores con la misma carga, esto mismo se ve incrementado por ser el retroceso aún menor al disparar el mismo número de plomos en un cañón de mayor diámetro interno (ánima) como es el 12, por lo tanto son todo ventajas para el 12 respecto al 16 y al 20, esto de cara a la competición donde no hay que llevar el arma mucho tiempo en los brazos y se tira encarado.

Además, romper un plato lateral con el chorro corto de plomos del 16 es más difícil que con el 12, a igualdad de choque este calibre cierra más que el 12 y casi todos los plomos pasan a la vez en un solo plano, o le das, o no le das. Sin embargo con un chorro alargado como el del 12 es más fácil que un plomo suelto de los últimos de la perdigonada puedan romperlo, aunque nos hayamos quedado delante y la mayor parte del disparo haya pasado delante del plato.

Todas estas cosas juntas a algunos le pueden parecer poca ventaja o incluso chorradas, pero hay que tener en cuenta que en una competición un solo plato marca la diferencia y en la práctica el 12 se ha demostrado el mejor para competir.

Otra cosa muy distinta es la caza, donde llevas el arma muchas horas en los brazos y al final en un lance se maneja mucho mejor un arma de 2,8 kgs, con bastante más facilidad que una de 3,3 kg y donde el chorro corto del 16 si coge de lleno a una pieza la "para" por el impacto, tiene ese efecto "golpe" que parece tener este calibre en disparos a media-larga distancia. Y eso con 27 - 29 grs de plomo, no necesita más. En la caza da igual el retroceso el desencare (ya que hay que volver a apuntar), etc. que en la práctica también acaban siendo menores que en el 12 pues en este calibre casi nadie caza con 28 grs.

Espero que no se me note mucho que después de muchos años cazando con el 12 soy un enamorado del 16.

Un cordial saludo.
Andrés
Volver arriba Ir abajo
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitimeJue 30 Ene 2014, 14:58

Aún no he podido probar la escopeta. Inicialmente por cuestiones meteorológicas que hicieron imposible el poder disfrutar de una jornada de caza y así poder sacar unas impresiones, aunque sólo fuera tirar unos zorzales al paso. Pero esque después he sido víctima de los espantosos virus de la gripe que me han postrado como jamás hubiera imaginado, que "paliza" me está dando. Veo que termina la veda sin poder dar un sólo tiro. En fin, aún conservo la esperanza de poder hilar un relato de la prueba de ésta escopetilla. En la espera, si alguien conoce o sabe sobre el comportamiento de éste arma que no dude en plasmar sus impresiones. Gracias por adelantado.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
kaskabas
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 15/09/2012
Edad : 40

El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitimeSáb 01 Feb 2014, 16:09

cooper, la superpuesta que sale en la portada del catálogo que has puesto, ¿Qué modelo es?, adquirí una igual en una subasta y despues se la regalé a mi tío pero no tenía ni idea de que modelo era, mi padre tiene otra laurona bigatillo pero mas sencilla sin tanto grabado y con la báscula pavonada, saludos y gracias por adelantado.

Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitimeSáb 01 Feb 2014, 20:03

kaskabas escribió:
cooper, la superpuesta que sale en la portada del catálogo que has puesto, ¿Qué modelo es?, adquirí una igual en una subasta y despues se la regalé a mi tío pero no tenía ni idea de que modelo era, mi padre tiene otra laurona bigatillo pero mas sencilla sin tanto grabado y con la báscula pavonada, saludos y gracias por adelantado.


Esa Escopeta es el Modelo 67

 El trueque. - Página 2 1808262541 
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitimeSáb 01 Feb 2014, 20:34

Thank you , SIR .

Muy buen quite .
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitimeSáb 01 Feb 2014, 22:23

cooper escribió:
Thank you , SIR .

Muy buen quite .

Es un placer Sr. Larrauri,siempre a sus órdenes.

 El trueque. - Página 2 1808262541 
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
lobocerval

9ª



Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 26/06/2013

El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitimeLun 03 Feb 2014, 15:28

Buena adquisicion Galguillo,y bienvenido a la "tribu"de los amantes del 16.Seguramente podras cazar con el 12 o el 20,pero el 16 jamas seras capaz de abandonarlo,porque es un calibre que al final notas en falta cuando no lo llevas encima....muchos lances con el 16 son inolvidables...bueno,se nota que me gusta el 16,ja,ja.Ya nos contaras.
Volver arriba Ir abajo
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitimeLun 03 Feb 2014, 17:03

lobocerval escribió:
Buena adquisicion Galguillo,y bienvenido a la "tribu"de los amantes del 16.Seguramente podras cazar con el 12 o el 20,pero el 16 jamas seras capaz de abandonarlo,porque es un calibre que al final notas en falta cuando no lo llevas encima....muchos lances con el 16 son inolvidables...bueno,se nota que me gusta el 16,ja,ja.Ya nos contaras.

Muchas gracias lobocerval, no sabes las ganas que tengo de dar unos tiros con la escopetilla, pero entre un tiempo impîo y una gripe que me ha pasado como una apisonadora, no he podido probarla. A las alturas que estamos y que no soy aficionado al "pájaro", sólo me queda poder hacer una prueba de plomeo a diana a distintas distancias. No os quepa duda que relataré y, si puedo, aportaré alguna foto de la prueba. Quedan muchos meses para que lleguen los días de tirar a los conejos y, desde luego, se me van a hacer largos.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitimeJue 06 Feb 2014, 18:00

Buenas. Hoy, por fín, he podido dar unos tiros con la Laurona. La he probado a 20, 25, 30, 37 y 40 m., sobre cartulinas de 65x50 con punto negro centrado bien visible. Me he "pulido" dos cajas de cartuchos, una del 7 y otra del 8, de 28 gr., distintas marcas, una de 65 y otra de 70. En general, los plomeos han sido muy buenos, sin sesgos y conteos adecuados. La escopeta la he encontrado poco pegona, bien de encare y equilibrio. He tirado cómodo, la culata está a mi medida. Tan sólo he visto un defecto, pues en un par de ocasiones o tres, al disparar el primero se ha accionado el seguro sin poder tirar el segundo. La acción automática del seguro funciona perfectamente. No se si esto, con los tiros, se solucionará o es mejor llevarla a un armero que ajuste ese seguro, espero vuestros consejos. En la franja de los 15-20 metros, la he encontrado "demoledora", pues el cañón de **** va fenomenal y, creo, me va a dar buen resultado con los conejos pues es a esas distancias como los suelo tirar en mi coto y con el cañón de *** tanto de mi Ugartechea como de la Beretta tenía que dejarlos pues si los tiraba cerca los hacía "sal" y con el **** de esta Laurona el plomeo es más disperso y, creo, menos contundente. Como decía al principio del post, también la he probado a distancias "indeterminadas", y me explico. Resulta que me he llevado unas latas de cerveza, de esas grandes y les he echado unas piedras. Me he ido a un terraplén y las he tirado y me he "liado" a tiros con ellas, como si fueran conejetes, jejeje, me lo he pasado de p*** madre. Si, ya se que latas no son conejos, ni por asomo, pero tirandolas y pegandoles tiros, me lo he pasado genial y no os podéis figurar como "de bien" dejaba las latas, jejeje, lo que decía, el cañón de **** es una delicia, buena dispersión y menos contundencia que el de *** de la Ugartechea o la Beretta. Por supuesto que las latas las he recogido, que no me gusta dejar ni vainas ni basura por el campo. Para la prueba también me he llevado mi Ugartechea del 12 con el fin de hacer una pequeña comparación y, como dato, para que los expertos del foro plasmen su sabiduría, dejo estos números:
40m/cal. 16/**/28gr./8; 45 impactos.
40m/cal. 12/*/31 gr./8; 94 impactos.
40m/cal. 16/****/28gr./8; 60 impactos.
40m/cal. 12/***/31gr./8; 63 impactos.
Me hubiera gustado echar unas fotos, pero se me olvidó la cámara y, con lo bien que me lo he pasado "zumbandole" a las latas, ni me he acordado del móvil jajaja.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El trueque. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El trueque.   El trueque. - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El trueque.
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Trueque.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El trueque. - Página 2 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: