Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta.

Ir abajo 
+2
Paterna
Capreolus
6 participantes
AutorMensaje
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus


Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 43

Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Empty
MensajeTema: Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta.   Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Icon_minitimeMar 07 Ene 2014, 12:04

He buscado en el Foro y aunque estoy seguro que algo existe al respeto no he sido capaz de encontrarlo. Vayan mis disculpas por adelantado y si alguien encuentra el tema que ponga el enlace, por favor.

El caso es que tengo las maderas de una escopeta y de un rifle hechas unos zorros. Al margen de todos los golpes que anualmente se llevan, creo que les falta nutrirlas y cuidarlas un poco. Me da la sensación de verlas secas y quisiera que me aconsejarais cómo nutrirlas y con qué productos lo hacéis. Con marcas de los productos si es posible.

He pensado en un restyling completo y de esto sí he encontrado bastante información en este Foro y gracias a un amigo manitas que está constantemente enredando con estos temas.
No quiero esto, sólo quiero un producto "diario" con el que cuidar nuestras maderas una vez acabada una jornada de caza con lluvia, sudor o barro.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Empty
MensajeTema: Re: Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta.   Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Icon_minitimeMar 07 Ene 2014, 12:24

Aceite de linaza.
Volver arriba Ir abajo
Paterna

7ª
Paterna


Mensajes : 725
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Empty
MensajeTema: Re: Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta.   Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Icon_minitimeMar 07 Ene 2014, 13:21

Yo utilizo para el cuidado básico un aceite especial madera (bote Verde) de la marca Lejia. No es que sea la panacea pero hidrata la madera y le da un brillo muy bonito. Es fácil de encontrar y es ya muy común en todas la armerias.
Volver arriba Ir abajo
andovales
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 431
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 54

Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Empty
MensajeTema: Re: Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta.   Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Icon_minitimeMiér 08 Ene 2014, 01:31

Existen unos enlaces muy buenos en esta sección, siguiendo las muchas indicaciones de los compañeros, yo realizo los siguientes cuidados.

Cuando toca trabajo a fondo, normalmente al final de la temporada, lo primero que hago es desencerar con un producto especifico, con un paño húmedo y la plancha quito las marcas que puedo, si es más serio el asunto le doy con un poquito de lija muy fina, luego aceite de linaza, varias manos abundantes dejando que chupe bien la madera, luego aplico tres o cuatro capas de una mezcla de cera y aceite de trementina, antes le daba aceite Blaser pero se me acabó y como no había en la armería compré este de trementina, dejo secar cada mano y retiro el exceso con una lana de acero nº 000 muy suavemente antes de dar la siguiente y la última capa la retiro frotando enérgicamente con lana de oveja.

Para el mantenimiento durante la temporada o si se moja el rifle, una mano de la cera con aceite de trementina y frotado con lana de oveja.

En la zona del picado del guardamanos y el pistolet nunca paso la lana de acero, a esas zonas les aplico los mismos productos pero para limpiar y pulir le doy con un cepillo de dientes.

En mi modesta opinión de lo que yo he probado, prefiero la lana de oveja al papel de periódico ya que en alguna ocasión la tinta llega a manchar un poco, con el papel la fricción es mayor y más rápida que con la lana, pero insistiendo con la lana de oveja, en mi caso un calcetín de mis años mozos, se consigue el mismo resultado un par de minutos más tarde. En cuanto al aceite Blaser o el de trementina la verdad es que después de haberlos probado los dos me quedo con este último, los resultados con el aceite Blaser son buenísimos pero resulta más difícil de aplicar y tiene una función superficial, no obstante en mi opinión la cera con aceite de trementina supera al aceite Blaser, al ser más ligera penetra más y nutre la madera, se aplica con facilidad, se pueden dar capas sucesivas con lo que también se pude conseguir un acabado superficial más marmóreo gracias a la cera, es más duradero y se consigue resaltar más las aguas y veteados de la madera con un brillo natural superior al blaser sin ser para nada exagerado, la única desventaja que le puedo encontrar es que tiene un olor característico pero con el paso de unos pocos días desaparece.

Mañana pongo nombres.
Volver arriba Ir abajo
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Empty
MensajeTema: Re: Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta.   Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Icon_minitimeMiér 08 Ene 2014, 06:12

Yo, desde hace muchos años, uso aceite de coche, limpio, se entiende, jejeje de ese que dura 30.000 Kms. Siempre, después de limpiar la escopeta tras una jornada, le paso un trapo que tengo impregnado (sin exceso) de aceite, y lo dejo un rato. Después, con las manos, "manoseo" la culata y la chimaza retirando el mínimo exceso que pudiera haber. Soy muy cuidadoso con las armas, y me duran muchos años las maderas con un aspecto decente. Por suerte, conozco a un buen culatero que, cuando las maderas lo requieren, hace un gran trabajo.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
jitos86

9ª



Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 25/12/2013
Edad : 38

Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Empty
MensajeTema: Re: Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta.   Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Icon_minitimeMiér 08 Ene 2014, 09:48

Yo siempre que termino de cazar aunque no llueva cuando llego a casa lo primero que hago es limpiar la escopeta con el aceite de las armas incluidas las maderas. Si estan muy estropeadas hay productos primero para hidratarlas como el que dice Paterna y cuando ya estan para mi lo mejor es limpiarlas con el mismo haceite de las armas que se quedan de fabula. De todas formas estoy haciendo un post de la restauracion de mi escopeta que no lo he completado porque me queda un poco para terminar de barnizar la culata y si estan muy mal y te animas puedes intentar una restauracion completa. Un saludo dede Jaén.
Volver arriba Ir abajo
andovales
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 431
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 54

Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Empty
MensajeTema: Re: Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta.   Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Icon_minitimeMiér 08 Ene 2014, 15:39

LIBÉRON - desencera, desengrasa, limpia la madera sin alterarla.
ACEITE DE LINAZA INCOLORO-NEUTRO - en mi caso es un producto a granel y lo venden por litros, antes usaba otro con un tono algo amarillento, como no quiero que oscurezca la madera utilizo este prácticamente transparente.
CIROR - cera líquida de abejas con aceite de trementina, lo mejor que he probado hasta la fecha, primero probé una cera incolora en una lata amarilla y con letras azules, luego una de Libéron y la Blaser, pero la que mas me gusta es la Ciror.

Todos los productos se adquieren en la droguería sin problema, saludos.
Volver arriba Ir abajo
perichoke

9ª



Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 21/05/2012

Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Empty
MensajeTema: Re: Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta.   Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Icon_minitimeDom 16 Feb 2014, 21:43

Si no tengo lijar le doy cera de muebles "derretida", pongo la lata de la cera cerca de la lumbre y voy mojando poco a poco con un pincel mojo el pincel y le doy con un trapo. Así la va chupando la madera mejor.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Empty
MensajeTema: Re: Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta.   Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» rifle doble a partir de escopeta
» LA ESCOPETA CON UN PEQUEÑO CAÑÓN DE RIFLE
» Limpieza y mantenimiento básico???
» Enredando un poco... cañones de rifle en escopeta
» FERLIB (Libero Ferraglio) Juego de martillo, palanca superior, Island-Sidelock, rifle doble y escopeta 9.3x74R y calibre 20, 2 3/4"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Cuidado básico de las maderas de rifle o escopeta. Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Taller-
Cambiar a: