Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE

Ir abajo 
+6
romeral
Asterix
Antonio7RM
salvadorec
bunting
cooper
10 participantes
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2651
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeSáb 30 Nov 2013 - 12:59

D. JOSE TARTIERE LENEGRE – CONDE DE SANTA BARBARA Y ASTURIANO UNIVERSAL .-

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

José Tartiere Lenegre, de origen francés y nacido en Bilbao, obtuvo a los 31 años el número uno de su promoción como ingeniero industrial en la Escuela de Barcelona.

Procedente de una familia de emigrantes , Tartiere creció en un ambiente y en una época de desarrollo industrial. Esto le hizo dedicarse de lleno a la industria y a la búsqueda de productos para conseguir la modernización económica.

Se trasladó a Asturias donde intentó descubrir alguna fórmula para conseguir dinamita en una región donde este explosivo conseguiría muchos adeptos debido a la gran proliferación de yacimientos de carbón.

Sin embargo, un hecho que no podía pasar por alto le alejo de sus pretensiones: en España la licencia de la comercialización de la dinamita era propiedad del grupo Nobel hasta 1877.

No obstante, en Asturias había inversores dispuestos a arriesgar su capital y así Antonio Thiry , fundó La Manjoya, que se dedicaba a la preparación de la dinamita, con ácido nítrico y sulfúrico entre otros materiales químicos.

Tartiere fundó para ello la sociedad anónima Santa Bárbara en 1880,  junto a otras seis personas , aunque comenzó su  actividad tres años más tarde.  Este sería el germen tanto de la fábrica de pólvora de Lugones con un capital de 225.000 pesetas , como de la de explosivos en Cayés (Llanera).

Y eligieron Lugones como escenario del primero de sus objetivos.
Se trataba de montar y explotar una fábrica de pólvora con arreglo a su proyecto y planos. Como director gerente de la misma, percibía 5.000 pesetas anuales, además de un 5 por ciento de los beneficios.

Al principio se dedicó a producir pólvoras para diversas armas, entre las que se encontraban las de caza y para la munición de las armas utilizadas por los españoles en la Guerra de Cuba, en la cual el propio Tartiere luchó . Toma la importante iniciativa de la formación del "Batallón de Voluntarios del Principado".

En Lugones nace y se materializa su primera experiencia industrial de trascendencia, que no dejará de crecer, abriéndose en todas direcciones. Es, en palabras de un cronista del momento, el comienzo de su vida de trabajo, que señala la época de una transformación profunda en la vida regional y el camino de su progreso.

Un año después de regresar de la contienda, entró a formar parte de la Unión Española de Explosivos en un gesto de unificación de todas las empresas del sector para intentar evitar la competencia entre ellas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



A partir de aquí, desde Lugones, teniéndolo como epicentro de su vida personal y empresarial , Tartiere va a ir levantando paso a paso,  un verdadero imperio, a pesar de los convulsos años del fin de siglo.

No sólo fue un excelente empresario José Tartiere, también un hombre que, a lo largo de su dilatada vida, proyectó una reconocida calidad humana que dejó huella, pensando siempre en los demás.

Se casa con la ovetense Dolores de las Alas Pumariño, con quien tuvo cuatro hijos. El segundo de ellos, Carlos, fue el famoso presidente del Real Oviedo y  comienza una fulgurante e infatigable actividad emprendedora y gestora.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En los terrenos de esa fábrica, hoy convertidos en el parque de La Acebera, edificó Tartiere Lenegre su casa familiar . Como padre de familia fue, asimismo, un hombre ejemplar. Casado como hemos dicho con Dña. Dolores , con quien tuvo cuatro hijos, nacidos todos en Lugones. El matrimonio vivió en la finca "Santa Bárbara" y aquí falleció.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En 1895, fundó la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, con la factoría conocida como la Fábrica de Metales de Lugones.

Quince años después de constituirse la empresa Santa Bárbara, junto con Policarpo Herrero y Hermógenes González Oliveros, emprendieron un proyecto industrial que se llamó Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara. En sus estatutos se establecía como objetivo social la adquisición y explotación de ferrocarriles y minas, el establecimiento o compra de fábricas y talleres, así como hacerse con obligaciones o acciones de bancos y sociedades y llevar a cabo asociaciones con otras empresas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Fue propulsor de la Sociedad Popular Ovetense, que se encargó de la traída de aguas a Oviedo y del suministro de gas y electricidad; fundó con Policarpo Herrero y otros capitalistas, la sociedad Saltos de Agua de Somiedo, que luego se convirtió en Hidroeléctrica del Cantábrico.

Fundador de la Vasco-Asturiana de Arrigorriaga – Vizcaya, de dinamitas y ácidos; de la Vasco-Andaluza-Asturiana de dinamitas, de Bonanza, Cádiz ; de la Refinería de Petróleos de Gijón; de la Sociedad Industrial Asturiana, compuesta por las fábricas de acero de Moreda y Gijón, la fábrica de metales de Lugones y las minas de Aller; de la Compañía Avilesina de Navegación; de la Sociedad General de Industria y Comercio, organizadora de varios importantes centros para la fabricación de productos químicos, abonos, etc.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En los años posteriores, Tartiere participó en diversas sociedades y se ocupó, además, del abastecimiento de agua, electricidad y de producción de gas.

Su diversificación de actividades empresariales llevó a Tartiere a la creación de un banco en 1899, llamado el Banco Asturiano,  junto con sus colaboradores habituales que ya habían formado parte en muchas de las actividades realizadas por el empresario.

Los comienzos del banco fueron muy duros, ya que pasaron por momentos difíciles, teniendo que hacer frente a huelgas y guerras como la de México, que le afectó ya que era desde allá donde recibían numerosos capitales. Posteriormente  derivaría por fusión en el actual BBVA; También se acercó al mundo de la prensa y en 1923  fundó el periódico 'La Voz de Asturias' y presidió mucho mas tarde , la empresa Construcciones Aeronáuticas S. A. (CASA).

Construyó con Víctor Chávarri ( 1.854 – 1.900 ) y otros financieros bilbaínos el ferrocarril Vasco-Asturiano, para comunicar Oviedo con las cuencas del río Aller y el puerto de San Esteban de Pravia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El Banco Asturiano y otras muchas entidades reconocen su factor principal en este gran propulsor de adelanto, que supo atraer y movilizar capitales cuantiosos.

Continuando con la explotación de aguas, en 1912 , Tartiere fue el encargado de realizar las obras para el aprovechamiento de aguas de los lagos de Somiedo para la obtención de energía eléctrica, junto con otras sociedades como la Sociedad Popular Ovetense y la Compañía Popular de Gas y Electricidad de Gijón, con las que formó en 1920 la sociedad anónima Hidroeléctrica del Cantábrico-Saltos de Agua de Somiedo.

Y este calificado como genio creador, pasados los años, se convierte en el líder indiscutible de más de medio centenar de entidades, enmarcadas en los sectores más diversos: industriales, navieros, mineros, financieras..., que se extendieron algunas fuera de la región. De él se dijeron muchas cosas positivas.

Otro cronista de la época se expresó así: -- “ Tartiere es Asturias, la Asturias nueva, poblada de fábricas, alumbrada por hornos, erizada de chimeneas".

En el año 1.921, Alfonso XIII le concedió el título de Conde de Santa Bárbara de Lugones. Incluso Francia se hizo eco de la importancia de los logros de Tartiere y tres años antes de su muerte, el gobierno francés le concedió la Legión de Honor.

Las palabras escritas a modo de epitafio por el periodista y dramaturgo Joaquín Alonso Bonet , reflejan a las claras de qué personaje hablamos, no sólo como empresario: "Nunca fue para sí y siempre fue para los demás “ .

La generosidad de Tartiere,  y su carácter emprendedor traspasaba fronteras. A su muerte, el 18 de abril de 1927, a los 79 años , se sucedieron los homenajes y las muestras de duelo, especialmente en Lugones y Oviedo, de donde era hijo adoptivo .

Con la muerte del patriarca, la familia tuvo que dejar la residencia lugonense al no poder adquirirla en propiedad.

Se trasladaron a Oviedo, a una casa con una ubicación privilegiada. "Estaba situada en plena calle Uría, que después pasó a ser “Galerías Preciados", rememora José María Tartiere, que se crió allí con sus hermanos. La familia, no obstante, conserva aún una pequeña casa en las cercanías del parque, en otra muestra del vínculo perenne que mantienen los Tartiere , con el pueblo de Lugones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Tras su muerte, el gobierno asturiano decidió crear un monumento en su honor que se descubrió seis años después del óbito. Este se erigió en Oviedo, en el Campo de San Francisco, frente a la calle que llevaba su nombre, el monumento a Tartiere, obra de los escultores Víctor Hevia y Manuel Álvarez Laviada.

El Ayuntamiento de Oviedo honró sus salones con el retrato de Tartiere, retrato que fue sustituido en 1944 por otro pintado por Fernando Álvarez de Sotomayor.

NOTICIAS FAMILIARES.-

Tal y como explica el conde actual, tras el fallecimiento de José Tartiere Lenegre , el título nobiliario pasó a manos de su hijo, José Tartiere de las Alas Pumariño, quien heredó además el carácter emprendedor de su padre.

En 1969, a la muerte de José Tartiere de la Alas Pumariño, heredó el título su hija, María del Camino Tartiere Barthe, madre del actual conde, de gran calidad humana a decir de sus contemporáneos y que fue una figurada destacada en la lucha contra el cáncer. De hecho, en 1977 accedió al cargo de presidenta en Asturias de la Asociación española de la lucha contra el cáncer.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




ACTA DE BILBAINO DE  NACIMIENTO .-

José Tartiere Lenegre nació en la villa de Bilbao. Así lo dice su Acta Bautismal:

“ En dos de noviembre de mil ochocientos cuarenta y seis yo, Don Pedro de la Puente, cura rector de la parroquial de San Nicolás de esta villa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya y diócesis de Calahorra, bauticé en ella a un niño que, según declaración de sus padres, nació a las siete de la misma mañana y le puse por nombre José, hijo legítimo de Juan Tartiere, natural de Compains y de Catalina Lenegre, natural de Besse y residentes de ésta; abuelos paternos Francisco Tartiere, natural de Compains y Ana Mochen, natural de Egliseneusse y vecinos de Compains; abuelos maternos Mathías Lenegre, natural de Besse y Claudia Rohon, natural de Egliseneusse y vecinos de Besse. Fueron sus padrinos José Lafargue, natural de San Paule en Francia y Águeda Basterrechea, natural de Mungia y vecinos de ésta, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones que contraían, y por ser verdad lo firmo “.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
bunting

7ª



Mensajes : 749
Fecha de inscripción : 25/05/2011
Edad : 63

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeSáb 30 Nov 2013 - 13:30

Interesante y muy didáctico
Gracias Cooper
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
salvadorec

8ª
salvadorec


Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 06/11/2013

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeSáb 30 Nov 2013 - 15:32

Es interesante si. Es una pena que las fotos no estén directas y sea necesario abrir otra página para verlas, aunque esto quizá solo me pasa a mi.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2651
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeSáb 30 Nov 2013 - 16:08

Revisa el grosor de tu ADSL .
Gracias
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeSáb 30 Nov 2013 - 16:44

Hay que ver la falta que le hacen a España emprendedores con esa determinación y de esa catadura moral

Espectacular la información; muchas gracias Cooper
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeSáb 30 Nov 2013 - 19:38

Un gran hombre, sin duda, gracias por darlo a conocer.
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeSáb 30 Nov 2013 - 20:24

Vaya trabajo de documentación. Muchas gracias.

Curioso que fuera presidente de CASA y fundador de la Voz de Asturias, tocó muchos palos.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20539
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeSáb 30 Nov 2013 - 21:41

enorme cooper... ENORME, joder a este tio nose como le daba tiempo a todo...

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Dersu Uzala

9ª
Dersu Uzala


Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Edad : 55

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeDom 1 Dic 2013 - 8:38

Muchas gracias Cooper por tu tiempo y dedicación, Magnífico artículo.
Otro tema más que aprendo gracias a este incomparable foro. Un saludo:
Vicente (Dersu Uzala)
Volver arriba Ir abajo
salvadorec

8ª
salvadorec


Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 06/11/2013

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeDom 1 Dic 2013 - 23:39

No cooper esa no puede ser la razón .
Alguna otra es.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeLun 2 Dic 2013 - 19:28

Gracias Iñaki.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Dersu Uzala

9ª
Dersu Uzala


Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Edad : 55

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeMiér 4 Dic 2013 - 9:05

¡Hoy es Santa Barbara!, y me he acordado de este hilo y se me ocurre felicitar a tan notable empresa en el día de su onomástica.
Felicidades:
Vicente (Dersu Uzala).
Volver arriba Ir abajo
mr_roy

8ª
mr_roy


Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 15/11/2013
Edad : 37

UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitimeJue 5 Dic 2013 - 11:36

Interesante...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Empty
MensajeTema: Re: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE   UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia Universal....
» Torreta universal
» un asturiano
» cine en asturiano
» Imputado un cazador asturiano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: UN ASTURIANO UNIVERSAL - JOSE TARTIERE LENEGRE Zzzzzz12 GENERAL :: General-
Cambiar a: