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 LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987

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MensajeTema: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeDom 17 Nov 2013, 20:02

No encuentro el lugar adecuado para colocar esta parte de la historia de nuestro Pais , así que lo dejo aquí a disposición de quien lo pueda instalar en su sección correspondiente.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCIONES NAVALES.

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Tenía yo una deuda moral, con este pueblo y su historia debido a mis estudios sobre la artilleria allí construida, cuando por casualidades del destino cayó en mis manos un libro sobre las vicisitudes de la histórica fabrica .

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Al terminar de leerlo con el estomago encogido y más sabiendo que ahora mismo se están planteando un ERE o como coño lo llamen al despido abusivo de muchos obreros en la E.N. Santa Bárbara de A Coruña, me dije :
– tienes que recompensar el tiempo perdido – y aquí os dejo lo que he recompilado como testimonio a unos hombres y una ciudad , que ya forma parte de la historia reciente de España.

Esta es una historia más del desmantelamiento de la industria española por no protegerla y enorgullecernos de lo nuestro ya que como se verá no falló el factor humano sino el político , que como hoy nos lleva a la ruina por el abuso y robo de sus dirigentes y a la falta de empresas competitivas.

Como siempre la culpa la tiene la clase trabajadora , que deja su sudor y hasta su sangre por crear un hogar y tener que llevar algo a la boca.

Hemos visto junto a Reinosa, el cierre de la Naval de Sestao y de Euskalduna , las penosidades de los mineros, tanto de León , como de Asturias y Teruel , el cierre de la fábrica de cartucheria de Palencia, las de armas cortas en Euskadi y pronto se pondrá punto final a Santa Bárbara de A Coruña , por obscuros intereses que desconocemos .

Nos han entregado , a veces a los americanos , a veces a los alemanes y para colmo vienen los chinos con su cuchilleria a bajo precio . ¿ Donde está el pundonor de nuestros gobernantes ? . Es que ellos no son españoles y ninguno tuvo a un padre en un fabrica como yo, en Echevarria S.A.- del grupo Sidenor o en la boca de una mina , no quiero ni pensar a donde nos va a abocar esta situación, pero en España ya se pasa hambre y los obreros tienen un límite .


LA HISTORIA

Los desastres de la Guerra Hispano-estadounidense, sumieron a la Marina española en un largo periodo de incertidumbre y desmoralización. En el año de 1907, con la llegada al poder del gobierno conservador presidido por Antonio Maura y el nombramiento del capitán de navío José Ferrándiz y Niño como ministro de Marina, pudo elaborarse una ley de reforma naval con un presupuesto general de 200 millones de pesetas. Tras una entusiasta defensa de Maura en la Cámara, el proyecto fue aprobado el 7 de enero de 1908 casi por unanimidad.

La nueva ley preveía la construcción de tres acorazados , tres destructores y otros buques menores, para lo que se convocó un concurso al que se presentaron cuatro grupos empresariales y que terminó siendo adjudicado a la SECN (Sociedad Española de Construcción Naval).

Dicha sociedad, con sede central en el nº 27 de la calle Sagasta de Madrid, estaba integrada por varios empresarios españoles liderados por el marqués de Comillas y D. Tomás de Zubiría e Ybarra (conde de Zubiría) ilustre empresario vasco, quien durante treinta años presidirá la compañía, asociados con varias firmas británicas (Vickers, Armstrong y John Brown & Co.) que aportaban, además de capital, tecnología y asesoramiento técnico y organizacional.

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Como parte de la adjudicación, el Estado español cedió a la SECN la gestión de las zonas industriales de los arsenales navales de Ferrol, La Carraca (Cádiz) y Cartagena, comprometiéndose la firma a nacionalizar la construcción de los buques todo lo posible.

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La SECN podía construir buques para otras Marinas o a particulares, pero dando siempre prioridad a los pedidos de la Armada española.

La nueva administración de los astilleros y arsenales supuso la implantación de nuevos hábitos de trabajo. El incremento de productividad se consiguió mediante novedosas prácticas de control (la sustitución de la revista diaria por la obligación de fichar), mejoras en la cualificación de los operarios y el incremento del ritmo de trabajo ligado a la mecanización. Se implantó inicialmente la semana de 54 horas, que en el año 1936 se habían reducido a 44. La llegada de técnicos y operarios ingleses introdujo también nuevos hábitos en la sociedad civil, desde la sindicación,  a las prácticas de ocio.

Ya en 1912 consiguió la Sociedad botar  el acorazado Alfonso XIII, y en 1920 los arsenales se habían transformado y utillado completamente, realizándose en ellos trabajos comparables con los de cualquier astillero europeo.

En julio de 1922 se le confió la construcción de los cruceros clase Cervera, los destructores clase Churruca y los submarinos Clase B. Para la ejecución de este vasto programa hubo necesidad de crear dos nuevas factorías de la SECN: la gran factoría siderúrgica que se construyó en Reinosa y los Talleres de Artillería de San Carlos, en la Carraca.

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La empresa se introdujo también en el sector de construcción de barcos mercantes. En 1914 compró la factoría de Matagorda (Puerto Real) a la Compañía Trasatlántica Española y para atender a la fuerte demanda causada por la Primera Guerra Mundial, levantó un nuevo astillero situado en terrenos colindantes a la ria del Nervión en el municipio vizcaíno de Sestao.

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En los años veinte, la SECN compró Astilleros del Nervión, con lo que se convirtió, con diferencia, en la mayor empresa de construcción naval civil de España.

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Durante la Dictadura de Primo de Rivera se dispuso, por decreto-ley del 9 de julio de 1926, la construcción de tres cruceros pesados respetando las especificaciones del Tratado Naval de Washington, tres destructores más de la clase Churruca, doce submarinos Clase C y dos buques petroleros.

Finalmente, de los tres cruceros pesados sólo se construirán dos, el Canarias y el Baleares, mientras que los submarinos "C" quedaron reducidos a seis unidades y se suspendió la construcción de los petroleros. En cambio, si fueron botados los tres destructores Churruca, a los cuales se añadieron siete más por una ley del 31 de junio de 1929, cuyo armamento se completaría en 1936 en plena Guerra Civil Española.

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La crisis naviera de 1925-1929 incidió en la producción de los astilleros, que no se recuperaron hasta 1931.

La Segunda República (1931-1939) se limitó a continuar la realización de los programas aprobados durante el gobierno de Primo de Rivera y a crear la Subsecretaría de la Marina Mercante, Navegación e Industrias Marítimas (20 de mayo de 1931).

Durante la Guerra Civil (1936-1939), se produjo un parón en la actividad de la Sociedad Española de Construcción Naval y tras la finalización del conflicto, la firma pierde el control de los astilleros militares de el Ferrol y Cartagena, que volvieron a ser controlados por el Estado, centrándose exclusivamente en la construcción de buques civiles en Cádiz y Sestao.

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En 1969, en el marco de una reorganización del sector de la construcción naval civil española, se produce la fusión de la empresa pública Astilleros de Cádiz (Ascasa), con las privadas SECN y Astilleros Euskalduna de Bilbao.

"La Naval" aportó un 31,8 % a la nueva sociedad que se denominó Astilleros Españoles (AESA), integrada dentro del INI, y que se convirtió en una de las primeras empresas de su ramo a nivel mundial con dos astilleros en Cádiz, uno en Sevilla, dos en Bilbao y tres menores en Santander, Gijón y también Bilbao.


HISTORIA DE S.E. DE CONSTRUCCIONES NAVALES DE REINOSA

Es preciso remontarse a la Guerra de Cuba en el año 1898 para encontrar la explicación remota de la creación de una planta siderúrgica en Reinosa. Este conflicto que supuso para Cuba su independencia gracias al apoyo de Estados Unidos, ocasiono en la flota española un desastre total, casi todos los buques fueron hundidos, bien por los cañones norteamericanos que disparaban  impunemente, por tener un mayor alcance de tiro, bien al abordaje por no querer entregarse.

España perdía su escasa flota y las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Superados los primeros momentos en los que la crisis y el desánimo fueron generales en la sociedad, el gobierno conservador de Antonio Maura en 1907 puso en marcha una ley para reconstruir la escuadra, conocida con el nombre de "Plan de Escuadra Ferrándiz".

El 21 de agosto de 1908 el gobierno adjudicó a la Sociedad Española de Construcción Naval el concurso, para realizar el "Plan de Escuadra Ferrándiz", el cual suponía la construcción de nuevas unidades navales y la modernización de los arsenales en un plazo de 8 años con un presupuesto de 200 millones de pesetas.

Pronto la S.E. de C.N. advirtió que sus talleres de El Ferrol y Cartagena eran pequeños y limitados. Se pretendía una modernización y evitar la dependencia de los socios ingleses. La mejor solución pasaba por la creación de una nueva factoría; pero, lo primero que se planteó fue dónde ubicarla.

En 1915 se promulgó la "Ley Miranda", la cual vino a completar el "Plan de Escuadra Ferrándiz" con el proyecto de construcción de nuevas unidades navales y a ratificar la necesidad de crear una nueva planta siderúrgica.

En este contexto el presidente de la S.E. de C.N. solicitó un informe técnico para tener fundamentos a la hora de tornar una decisión al respecto.

En este informe sus autores al frente del mejor director y persona que haya existido, D. Alejandro de Calonje y Motta,  garantizaban de forma rotunda que la comarca de Campoo y dentro de ella concretamente la Villa de Reinosa, era el lugar idóneo .

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Una serie de circunstancias favorables apoyaban su recomendación:

- la climatología, que por sus bajas temperaturas resultaba favorable para contrarrestar las inclusiones de hidrógeno en el acero .

- la abundancia de aguas adecuadas por su composición para los tratamientos térmicos de los aceros .

- la importancia, actual y futura, de Reinosa como nudo de comunicaciones .

- su situación estratégica, fuera del alcance de la mayor artillería conocida (los 80 km. a la costa doblaban con exceso el máximo alcance de los cañones de 381 mm. y la aviación contaba con mucho escepticismo sobre su futuro).
- y -textual en el informe- "por la demostrada competencia, seriedad y entrega al trabajo del obrero de aquella región".



LA INSTALACIÓN

En 1916 el Consejo de Administración de la S.E. de C. N. dio su aprobación a la inversión que suponía llevar adelante el proyecto de la nueva planta en la Villa de Reinosa.
Al año siguiente, concretamente el 18 de agosto de 1917, comenzaron los tanteos y gestiones para adquirir los terrenos del Campo de la Vega, situados entre los ríos Híjar e Izarilla, pertenecientes a los municipios de Enmedio y Reinosa.

La prensa de la época se hizo eco de las gestiones, y así el 2 de octubre, el corresponsal en Reinosa de "El Diario Montañés" realizó  un comentario en el que se confirmaba el buen ritmo de éstas para la instalación de la factoría, sembrando el optimismo entre los habitantes de la comarca de Campoo. Pocas semanas después, el 21 de noviembre, D. Ramón Sánchez Díaz, historiador de Reinosa, publicó un artículo en el diario "El Cantábrico" en el que se daba a conocer que las gestiones habían concluido, siendo ya firme la decisión del establecimiento de una gran factoría siderúrgica de la S.E. de C.N. en Reinosa.

Todo se plasmó en documentos el 7 de diciembre, día en que se firmó la compra de los terrenos, aproximadamente 1 millón de metros cuadrados, de los cuales la factoría ocupará la mitad.

Al año siguiente, en 1918, pasados los rigores del invierno campurriano, concretamente en el mes de mayo, se iniciaron los trabajos en el Campo de la Vega. En junio se finalizó la explanación y en julio se comenzó la colocación de columnas y cerchas de los talleres de acero.

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En noviembre se concluyó el puente del ferrocarril sobre el río Híjar lo cual contribuyó a acelerar el ritmo de los trabajos al facilitarse un transporte más fluido de los materiales. Los trabajos iban a buen ritmo puesto que en 1919 se finalizó el puente particular de entrada a la factoría desde Reinosa sobre el río Híjar y se recibió la mayor parte de la maquinaria,  terminando  prácticamente de montar el taller de fundición de acero, se instaló en el taller de forja la primera prensa de 1.000 TM. y se avanzaba en la construcción de la segunda.

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LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Puestos en marcha los primeros talleres, se inició la producción siderometalúrgica, la cual no ha sido nunca uniforme a lo largo de los años, ya que las diferentes coyunturas económicas a escala nacional e internacional han determinado que la factoría de Reinosa haya tenido que modernizarse y adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias de un mercado altamente especializado.

La producción en el taller de fundición de acero se inició en el verano de 1920, mientras que en el taller de forja funcionaban dos prensas de 1.000 TM. y la prensa de 3.000 TM. se encontraba en fase de pruebas.

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Todo ello permitió que se entregasen las primeras piezas fundidas y forjadas con destino a buques en construcción en El Ferrol y Cartagena, así como componentes de cañones a la fábrica de La Carraca (San Fernando, Cádiz) para los montajes de 3" de los cañoneros y de 6" para los cruceros rápidos.

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La instalación de la nueva factoría provocó que la población de Reinosa creciese de un modo significativo.

De los 2.993 habitantes de 1910 se pasó a 4.180 habitantes en 1920. Cifras éstas que llaman la atención si se comparan con el número de trabajadores: tenemos datos que en 1923 ya trabajaban 1.324 personas.

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Contrato de trabajo .

A comienzos de 1921 se alcanzó la plena ocupación en los talleres. Se recibían las primeras órdenes de pedido sobre armamento completo; es decir, para la fabricación total en Reinosa de cañones de campaña para el Ejército y de montajes completos con destino a los buques de la Marina y a baterías de costa. Además se continuaba suministrando componentes para diversos tipos de cañones a las fábricas de artillería de Placencia de las Armas (Guipúzcoa) y de La Carraca en Cadiz. La factoría estaba saturada de encargos.

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En 1922 se demandaron 5.000  bombas de aviación de 250 kg. con destino a la Guerra que España mantenía en Marruecos , 3.000 fueron encargadas a Reinosa con carácter de urgencia. Dado el excesivo trabajo de la factoría de Reinosa, la S.E. de C.N. decidió ampliar sus centros de producción. Así nació la Factoría de San Carlos, ubicada en San Fernando (Cádiz).
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En 1923, concretamente el 6 de agosto, visitó la factoría S.M. el Rey Alfonso XIII junto a su séquito.  Eran los años en los que el Palacio de La Magdalena en Santander se convertía en escenario de la vacaciones regias.

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A partir de 1926 se fabricaron en Reinosa las principales piezas para los dos nuevos modernos cruceros  - Canarias y Baleares-.

El balance al final de la década de los años 20 da como resultado que la factoría estuvo saturada de trabajo, que la población de Reinosa experimentó un fuerte crecimiento (8.686 habitantes en 1930) y que la plantilla superó la cifra de dos mil trabajadores (2.008).

El año 1930 supuso otro hito industrial importante para Reinosa ya que se instaló en el Campo de la Vega otra fábrica: la Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica (CENEMESA, más tarde Westinghouse y en la actualidad ABB). La S.E. de C.N. aportó a está nueva sociedad los terrenos y el 22 % del capital. Otros socios fueron el Banco de Bilbao y Westinghouse Electric.

En la década de los años 30 los pedidos de armamento continuaron desbordando la capacidad de la factoría. El prestigio de la fábrica traspasaba ya las fronteras nacionales.

Así, en 1934 se fabricaron en Reinosa montajes de artillería para la flota de la Marina de Guerra de Turquía.
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La progresiva especialización dará lugar a que en 1942, finalizada la Guerra Civil , se cree una Oficina de Proyectos de Artillería, en la cual se diseñan piezas como los obuses 105/26 R-43, 105/26 - 50 E, 105/27 R-58 y 105/126 R-58-R , totalmente construidos en Reinosa.

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En 1959 visita España el presidente Eisenhower, acontecimiento que por anecdótico que pueda parecer marcará el futuro de la factoría de Reinosa. Esta visita supuso el inicio de la cooperación entre Estados Unidos y España que, en el plano armamentístico, se traducirá en una serie de acuerdos que implicaban la entrega de armas americanas, terminadas, a las Fuerzas Armadas españolas.

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Por estas razones, en los años 60 la factoría de Reinosa asistirá a un descenso en la demanda nacional de piezas de armamento debido a la "ayuda americana". Mientras Reinosa crecía, superando la cifra de los diez mil habitantes (1960: 10.331 hab.), la plantilla de la factoría se mantenía en torno a los dos mil trabajadores (2.089).

En 1968 se instaló en el recinto de la factoría otra nueva empresa: La Farga Casanova, S.A.; concretamente en el lugar ocupado por los talleres de estampación de la S.E. de C.N.

En realidad se trató de una segregación que permitió a esta nueva sociedad mantenerse al margen del proceso de integración en Astilleros Españoles, S.A.

Ante las oscuras perspectivas auguradas por una crisis económica en 1969 que afectó especialmente a las industrias de construcciones navales, la S.E. de C.N., en un intento de permanecer en situación competitiva se integró en 1970 en una nueva sociedad, Astilleros Españoles, S.A., junto con otras empresas del ramo de la construcción naval: Astilleros de Cádiz S.A. y la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S.A.

La falta de encargos destinados al sector naval determina que la factoría de Reinosa comience en 1975,  a realizar elementos para el Carro de Combate AMX-30 , comprados a Francia . Se fabrican tubos de cañón, cuñas de cierre para el cañón de 105/55 que montaba este carro, el carapace o torre principal, así como otras piezas de menor tamaño. La vuelta a la fabricación de armamento fue transitoria ya que, después de haber fabricado 280 tubos de cañón, 280 cuñas de cierre y 260 carapaces, en 1982 se entregan las piezas correspondientes al último pedido recibido.
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El 31 de julio de 1981 la factoría de Reinosa de Astilleros Españoles, S.A. se desgaja, por segregación, de esta sociedad, dando lugar a Forjas y Aceros de Reinosa S.A. (FOARSA).

Un nuevo cambio de titularidad que implicaba un cambio de rumbo para afrontar tiempos difíciles de reconversión y modernización industrial, necesarias para mantener la competitividad y cuotas de mercado.

Por carencia de órdenes de armamento , con destino a la construcción naval se intensifica, con éxito, la acción comercial y producción consecuente de órdenes para la exportación en los sectores energéticos, de la minería,  cementeras y de bienes de equipo. Esto se vio complementado con las inversiones autorizadas en 1986 para el nuevo taller de cilindros para trenes de laminación y en 1989 para el nuevo taller de cigüeñales armados.

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Todo ello confiere a la factoría un aspecto de modernización que la ubica, en algunos aspectos, entre las más desarrolladas, tecnológicamente hablando, de su sector.

Las vicisitudes de la plantilla durante la década de los ochenta reflejaron, lógicamente, las conmociones industriales y comerciales que el mundo sufrió a partir de la denominada "crisis del petróleo". La contracción del mercado, la fabricación de productos más sofisticados mediante altas tecnologías, la robotización, etc.

A partir de 1985 se inició una dura reconversión que se tradujo en  recortes de la plantilla.

El 4 de marzo de 1987 se comunicó al Comité de Empresa la presentación de un expediente de desempleo que recogía 463 excedentes: 59 por pase a la situación de prejubilación y 404 por incorporación a los Fondos de Promoción de Empleo. Este anuncio derivó en los ya sobradamente conocidos "sucesos del 87" de triste recuerdo para la mayoría de sus actores. Las calles de Reinosa se convirtieron en el escenario de sangrientos enfrentamientos entre los trabajadores y las fuerzas de seguridad del Estado de los que se hicieron eco los medios de comunicación regionales y nacionales.

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LOS SUCESOS DEL 87 .-

El 7 de marzo de 1987, la prensa cántabra informaba de una terrible noticia para la comarca de Campoo: un expediente de regulación de empleo implicaría casi 500 excedentes para Forjas y Aceros de Reinosa, para "La Naval".

Llovía sobre mojado en Cantabria que, según había informado el periódico “ Alerta “ el 5 de marzo,  "fue en 1986 la región más afectada por la crisis", pasando de 29.800 desempleados el 1 de enero de ese año, a 34.700 el 31 de diciembre, con un incremento del 16.5%. (Hoy hay en Cantabria 44.500 parados, y el crecimiento en 2011 fue de un 8.4% más que en el ejercicio anterior).

Antolín enciende la mecha.

Todavía el 3 de marzo, Enrique Antolín, presidente de Forjas y Aceros "La Naval" había informado a los trabajadores de que aún no había ningún plan de ajuste previsto. Sin embargo, el 4 de marzo, sorprende al comité de empresa comunicando que el plan de viabilidad de la empresa ha determinado que sobran 463 trabajadores: 59 serían prejubilados y el resto, 404, pasarían a los fondos de promoción de empleo.

Dichos fondos eran un sistema de recolocación para los trabajadores afectados por la reconversión. Cada persona aportaba su indemnización y podía permanecer en el fondo durante tres años cobrando hasta el 80% de su salario bruto. Las condiciones de estos fondos, además, habían sido recientemente modificadas y establecían que la recolocación podía producirse en cualquier punto del estado.

En medio del estupor y para acabar de encender la mecha, el 8 de marzo, “ Alerta” daba a conocer que Enrique Antolín, presidente de Forjas y Aceros,  abandonaba su cargo para ocuparse de la Consejería de Obras Publicas del Gobierno Vasco. La noticia provoca la ira de la población reinosana, que sospecha que el Gobierno sacrifica la fábrica de Reinosa y da a su presidente un cargo político como premio a su colaboración en el sacrificio de sus puestos de trabajo. Antolín se iría y el siguiente ya se lo encontraría todo "atado y bien atado".

El día 11 de marzo, Antolín acude a "La Naval" para recoger sus cosas y a despedirse. Los trabajadores se reúnen en asamblea y deciden retener contra su voluntad al presidente para retrasar la jura de su cargo en Vitoria, al dia siguiente y llamar la atención sobre su grave situación, forzando una negociación. Los trabajadores de Farga y de Cenemesa, otras dos empresas de Campoo, deciden apoyar a sus compañeros y unirse en la retención de Antolín.

12 de marzo: primera batalla campal.

Tras enterarse de la noticia, la Guardia Civil acude a la zona, pero se mantiene al margen mientras los trabajadores conversan con el Delegado del Gobierno, Antonio Pallarés.

Las conversaciones no fructifican y la mañana del 12 de marzo, Pallarés da instrucciones a la Guardia Civil para que proceda a la liberación de Antolín.

34 miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil asaltan “el búnker “ para liberarlo, mientras 321 guardias civiles se disponen a dispersar a los obreros y al pueblo, concentrado a la entrada de la fábrica, utilizando pelotas de goma y botes de humo.

La actuación de la Guardia Civil es tremendamente violenta. Los trabajadores se han atrincherado en los talleres y se ha hecho sonar la gran sirena de la fábrica para avisar a la población , todo el pueblo responde a su llamada. Se produce una auténtica batalla campal en las inmediaciones del Parque de Cupido.

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Ese día deja una estampa que la Guardia Civil no perdonará pues, finalmente, tienen que salir del pueblo pañuelo blanco en mano, ante la resistencia de la indignada población. La batalla deja un saldo de más de cien heridos graves y un número ingente de contusionados por piedras o pelotas de goma. La Primavera Mortal de Reinosa ha comenzado.

La indignación se canaliza y la población se organiza.

Asamblea Ciudadana, Asamblea de Mujeres, asambleas de estudiantes... se suman a los sindicatos y todos a una mantienen un constante ritmo de movilizaciones.
La Asamblea Ciudadana se encarga de recoger los testimonios de palizas y heridas. Nadie se echa atrás, Reinosa sigue luchando.

Los medios de comunicación contra Reinosa.

Los días siguientes, la prensa española vierte duras críticas sobre el comportamiento de la población y los trabajadores.

El Director de la Guardia Civil, Luis Roldán , habla de “actuación ejemplar” de los agentes. El Ministro del Interior, José Barrionuevo, afirma de los reinosanos que son “violentos y la vergüenza de la clase trabajadora”.

Pero el trabajo de Asamblea Ciudadana recopilará detalle a detalle la realidad que los medios ocultan, llevando esta verdad a todos los rincones.

En los sucesivos días de marzo, los trabajadores de La Naval, Farga y Cenemesa continúan con las movilizaciones. Las huelgas generales se suceden en toda la comarca del Valle de Campoo. Además, las carreteras y las vías férreas se cortan, en señal de protesta y para informar a los usuarios de lo que allí acontece.

La Guardia Civil continúa patrullando con tanquetas BMR y aprovecha estas patrullas diarias para lanzar decenas de pelotas de goma contra todo lo que se mueva, aunque sean niños asomados a las ventanas. Los vecinos protegen sus negocios y ventanas , nadie está a salvo.

El Jueves Santo de la venganza .

El día 16 de abril, llega la venganza. Cuando la población reinosana se halla concentrada pacíficamente en el Parque de Cupido, escenario de la anterior batalla campal, al sonar el pitido del tren, la Guardia Civil, deseosa de revancha, carga brutalmente contra todo lo que se mueve, arremetiendo contra hombres y mujeres, ancianos y niños. Nadie está a salvo de su rabia.

Dicen que en una tanqueta hay colgado el cartel "Ramiro, te vengaremos", en alusión a un guardia civil herido el 12 de marzo.

El campo de fútbol, la iglesia, el ambulatorio son invadidos. La funeraria es incendiada y tienen que ser los periodistas allí presentes quienes ayuden a apagar el dantesco espectáculo de los ataúdes en llamas.

La tragedia se salda, no sólo con 85 heridos graves, sino que esta vez devendrá en la "muerte" de un trabajador, Gonzalo Ruiz García, asfixiado por  6 botes de humo y gases lacrimógenos cuando intentaba refugiarse en un garaje para evitar una paliza.

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Para indignación de toda la comarca, el juicio posterior establecerá que una lesión previa le habría causado la dificultad respiratoria, eximiendo a la Guardia Civil.
Otro mazazo a la inocencia campurriana, para entonces ya perdida.

Radio Nacional de España en Cantabria, que ha estado presente en todos los hechos, confirma la versión del pueblo en un noticiero nocturno ese mismo Jueves Santo . “ La actuación de la Guardia Civil ha sido propia de un estado de sitio. La violencia ha sido, sin duda alguna, absolutamente desmedida “. La periodista Marosa Montañés, que cubre junto a otro compañero toda la jornada del Jueves Santo, informa y radia lo acontecido en un informativo por la noche y choca con la mano invisible del poder ,  la gran cobertura que hizo le costará su trabajo y la marcha de Cantabria .

Un camino sin retorno .

Después del Jueves Santo, continuan las movilizaciones, tanto en Reinosa como en Sanander. Los campurrianos y campurrianas no se rinden. La solidaridad llega de todos los rincones.

El 6 de mayo fallece Gonzalo Ruiz, a quien, pese a lo que posteriormente diga el juicio, el pueblo considera culpable a la Guardia Civil. A raíz de su muerte, el 6 de mayo, se producen huelgas generales en Reinosa y su comarca y el día 7, cuando es enterrado, paros de dos horas en el resto de Cantabria. Deja mujer y una hija y multitud de compañeros y compañeras destrozados por su pérdida.

El 3 de julio, Asamblea Ciudadana es recibida por el Defensor del Pueblo a quien entregan un informe y un video en el que han recopilado todas las barbaridades sufridas por defender su subsistencia.

Después, parten en manifestación a Madrid con el lema "Reinosa quiere vivir". Pero el poder no escucha: - tras una nueva ronda de negociaciones, la Dirección General de Trabajo aprueba el expediente de regulación de empleo de 436 trabajadores de La Naval.

Tras esto, la ciudad de Reinosa sufrirá un constante debilitamiento, perdiendo mucha población y convirtiéndose en una sombra oscura y triste de lo que fue.

Lo peor es que la solidaridad obrera murió con los sueños de la gente que salió a la calle en 1987, en los siguientes despidos de la factoría Farga en los años 90 nadie movió un dedo para protestar, pagando con la indiferencia el apoyo que estos obreros prestaron a sus compañeros de Forjas y Aceros en 1987.

El levantamiento del pueblo reinosano contra el despotismo de los despachos políticos y la lucha de unos obreros que se negaron a ser despedidos porque “era lo conveniente” siempre será recordado . Esperemos que hoy en día, con la democracia asentada en España, sucesos como esos no tengan que volver a ocurrir y que el gobierno de turno no vuelva a olvidar que todos los españoles tenemos los mismos derechos.

La reconversión industrial es una causa normal del devenir económico, es normal que las empresas tengan que reducir personal cuando la situación lo requiere. Lo que no es normal es que los políticos y sobre todo, los sindicatos usen a los trabajadores para obtener sus fines, despidiendo a los que ellos eligen en sus despachos – caso Star -, olvidándose de que los despedidos nos son simples números, son personas y que a los 45 años es muy difícil irse al paro de la noche a la mañana, sobre todo después de trabajar 25 años en la misma empresa.

Es tristísimo recordar cómo los sindicatos bajaron los brazos en aquel año 1987, es tristísimo que los sindicatos miren siempre en cumplir con su patrón político en vez de defender realmente al trabajador y sus derechos laborales. Pero más triste es ver como los propios obreros prejubilados olvidaron a sus compañeros despedidos.

En definitiva, la sangrienta huelga de Reinosa en 1987 es algo para no olvidar, algo de lo que todos deberíamos aprender para no repetir un drama similar.

DESPUES DE LA RECONVERSION .

Al comienzo de la década de los noventa los principales fabricantes nacionales de Aceros Especiales eran Acenor y Forjas y Aceros de Reinosa. La capacidad de producción de ambas empresas superaba, en mucho, la cuota de mercado nacional e internacional, que razonablemente podían conseguir debido a la contracción experimentada por la demanda, por la competencia internacional y particularmente, por la política de restricción de producción de aceros especiales que la CEE exigía a sus países asociados dado el sobredimensionamiento productivo existente en la Comunidad.

Como primer paso para buscar la solución más conveniente para ambas sociedades se constituyó un holding que, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Industria (INI) y el Ministerio de industria, planteó el desarrollo y organización de la producción conjunta y como fin inmediato, la fusión de ambas empresas.

Así nació Sidenor, con participación al cincuenta por ciento del INI y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El objetivo de Sidenor fue la elaboración de un Plan Estratégico para la reordenación de la producción conjunta de Acenor y Foarsa para a finales de 1995, poder contar con unas instalaciones tecnológicamente avanzadas y unos resultados de explotación en línea de rentabilidad.

Así, en diciembre de 1995, se procedió a la privatización de Sidenor, adjudicándose al Grupo vasco-italiano IFESA-RODA.

Sidenor, posteriormente Arcelor es en la actualidad ,el primer fabricante de acero del mundo, propiedad del Holding Mittal Internacional Stell , que por una Opa Hostil , la adquirió en 30.000 millones de dolares, asociándose a otras acereras como Aceralia , Arbed luxemburguesa y Usinor , francesa y dirigiendose desde Luxemburgo, donde tiene su sede aunque realmente lo hacen desde Londres, donde vive el hijo del todopoderoso Sr. Mittal .  




CARTA DE UN NIETO AGRADECIDO A SUS ORIGENES Y FAMILIA .

Le debía esta entrada a la tierra de la cual proviene la mitad de mi sangre y a varias personas. Una de ellas, mi propio abuelo, José García Sáiz, que vio la luz en 1917 a escasos metros del nacimiento de dos ríos emblemáticos: el Ebro y el Besaya. Otro personaje fue Gonzalo Ruiz, a quien no conocí, pero cuya trágica historia resultó ser fundamental en mi proceso de maduración.

Todo está hecho a base de recuerdos. El de mi abuelo yendo a comprar el periódico al quiosco de la Fuente Dorada, el único que por entonces tenía el “Diario Montañés” en la ciudad. En principio eso no era extraño, pues mi abuelo continuaba comprando el Diario Montañés varios lustros después de haber dejado la preciosa tierruca en que nació, tan verde en verano como blanca en invierno, para venirse al eternamente pardo páramo castellano.

Recuerdo como cada día nos venía a contar que en Reinosa pretendían prácticamente cerrar la Naval. Para quien no la conozca, la Naval fue una industria siderúrgica dedicada a la forja de cascos de buques, maquinaria pesada, cañones y munición, esto último especialmente durante y tras la Guerra Civil, en la cual junto con la asturiana fábrica de armas de Trubia, tuvo una importancia estratégica inmensa (algunos historiadores postulan que la Guerra la perdió la República cuando cayó el Norte en otoño de 1937 ) . A edad similar a la que él había sido movilizado para pegar tiros, yo no sólo no entendía cuál era el problema, sino que no veía la razón de tanta indignación y preocupación.

Lo que yo no sabía era que la Naval, casi extinguido el pastoreo de vacuno, alimentaba prácticamente a toda la comarca de Campoó.

El 4 de marzo de 1987, sin motivo aparente para ello, se había comunicado la presentación de un expediente de desempleo que recogía 463 excedentes.
Estallan los incidentes y queda un muerto. Gonzalo .

La muerte de mi abuelo no fue evidentemente tan mediática, pero a mí me pareció igualmente heroica: se fue en sangre debido a un cáncer en el estómago, sin quejarse ni una sola vez.

Así murieron siempre los cántabros ya desde épocas anteriores a César Augusto: con un par, sin dejar de presentar batalla hasta que ya no queda salida. Y entonces se toman su infusión de yemas tiernas de tejo y la palman sin esparajismos, sin molestar, sin queja.

Hoy se asevera que España vive industrialmente mejor “gracias a la reconversión de los altos hornos y los astilleros”. Que se lo pregunten a los que de aquella se quedaron en la calle. Si de aquello dependía el bienestar del resto de España, fue una estocada de muerte para la comarca campurriana. Años después de aquellos sucesos, la zona sigue aún totalmente deprimida, siendo un recuerdo de lo que fue, pese a que la Naval sigue produciendo como Sidenor- Steel.

Reinosa, Matamorosa, Mataporquera, son hoy poblaciones tristemente grises y con escasa, aunque orgullosa, vida.

Aquellos que se encargaron de dejarla económicamente como un erial se aseguraron de que jamás volviese a levantar cabeza. Como ejemplo, cuando sucedían los hechos, la ciudad de Reinosa contaba con alrededor de 15.000 habitantes. Hoy,  tiene 10.307. Política de tierra quemada, la respuesta habitual de los orgullosos políticos despechados con la canalla cuando ésta levanta la voz y proclama: “Hasta aquí hemos llegado, no tragamos más”. Ese, y no otro, fue el crimen de Campoó.

Puede que la industria entonces necesitase reconvertirse, pues el modelo había quedado obsoleto y los puestos automatizados de trabajo, apenas existentes, nos hacía improductivos y escasamente competitivos. Del mismo modo que hoy lo necesitan los bancos y las cajas por otros motivos. Claro que los paganos no serán los políticos y tiralevitas de los consejos de administración, gente de bien que, en definitiva, nunca tendrá la necesidad de salir a la calle a defender su puesto de trabajo, sino la misma ralea que los sufrió en aquella ocasión.

Eso, sin olvidar el objetivo: Reconversión… ¿Hacia qué?.

Si hemos terminado siendo un país basado en el turismo, servicios y ladrillo, es por no tener industria, por no haber sabido proteger y reconducir la que había, por haberla estrangulado. Por cientos de historias similares a la que detonaron los sucesos de aquella primavera del ’87.

No quisiera terminar esta carta abierta sin mencionarles a Mari Carmen y Javi , ya fallecido , familia tan lejana en sangre como cercana en afecto, todo el cariño que les guardo desde mi más tierna niñez por haber grabado a fuego, en mi memoria y en mi corazón, las mejores escenas de mi infancia en aquella bendita tierra montañesa. Si de mi abuelo aprendí a amarla como si hubiera nacido en ella, de ellos aprendí a vivirla y sentirla.

De Gonzalo saqué la lección de no agachar jamás la cabeza, de defender sin reservas aquello en lo que se cree, y a mirar más allá del siguiente fin de semana, justo el paso que marca la diferencia entre un niño y un hombre.

Vaya, pues, este escrito “a la memoria de Gonzalo Ruiz”. Y por supuesto, también a la de mi querido y añorado abuelo Pepe.

INCIDENTES
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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 27 Nov 2013, 00:29

Vaya por ambos querido Iñaki, este hilo debiera estar en otro sitio y con chincheta para que no se perdiera en el tiempo. No hagamos como la partida de araganes bien pagados de nuestros gobernantes (sin distición de colores), y no dejemos que esta parte de la historia de España se quede olvidada por el tiempo.

Un trabajazo de quitarse hasta la peluca Iñaki, tocando todos los puntos sin dejar ni uno atrás, ni siquiera el punto del corazón has dejado de tocarme.

De las fotos que decir... no tengo palabras.

Me han llamado la atención muchas fotos, casi todas, pero saco esta a relucir, pues hoy día sería perfecta para ayudarnos a arreglar este jodido país... La considero muy adecuada para planchar pañuelos, brujas recalcitrantes... y politicastros y financieros de bien viven sin hacer ni el webo y a costa de las desgracias y dineros ajenos.

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Colóquense sus partes nobles bajo esta maravilla, y mano de santo oye. Al momento 100.000 empresas abiertas y 5 millones de puestos de trabajo bien pagaos.LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 2700823864 


Un abrazo Iñaki... Paco.LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 1808262541 

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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 27 Nov 2013, 00:54

Gracias, un trabajo encomiable, de verdad.
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Galguillo

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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 27 Nov 2013, 03:01

Magnífico (y enorme) trabajo. Gracias por compartirlo.

Saludos cordiales.
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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 27 Nov 2013, 08:16

Amarga parte de nuestra historia. No se si será éste el mejor apartado para colocarlo, de momento y a falta de sección más adecuada, que tampoco se cual puede ser, le pondremos chincheta para que no caiga en el olvido. Gracias Cooper, tengo la certeza de que redactando los acontecimientos para la confección de éste post se revolvió más de un estómago.

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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 27 Nov 2013, 09:01

Impagable documento con un pedazo de nuestra Historia.

Muchas gracias, Iñaki.

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gonso

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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 27 Nov 2013, 09:46

Muy interesante Cooper! En la carraca hice parte de mi mili!! buenos recuerdos.
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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 27 Nov 2013, 19:32

Gracias amigos y a tí Paco, que decir , que hemos visto y vivido mucho , pero lo que nos queda por ver y a nuestros descendientes............. miedo me está dando.

El estomago lo tengo bien, pero lo de las lagrimas lo llevo peor .
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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 27 Nov 2013, 20:04

si señor un gran trabajo, yo lo viví de cerca ya que casualmente en esa epoca estaba yo en la mili y uno de esos días acompañando a un primo que era amateur en ciclismo corrió hay y al finalizar la prueba no se entregaron ni los premios, en todos los alrededores de reinosa estaba rodeada y cuando caía la noche empezaron los altercados por ambas partes, yo por desgracia estas cosas me han tocado muy de cerca ya que en la cuenca minera de donde soy también nos han tocado y muy duras, como cosa graciosa estando rodando la película PÍDELE CUENTAS AL REY y que trata la historia del cierre de una mina en mieres, estando rodando los disturbios entre mineros y la UIP de la policía nacional, empiezan a rodar y en el primer intento queda todo matizado, el director asustado por el éxito lo comenta con sus ayudantes y uno que era asturiano le comenta, por dios hace 4 meses que aqui mismo sucedio esto durante 42 días seguidos asi que no les hace falta ensayar

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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeVie 14 Ago 2015, 13:39

Hostia ... un año y pico registrado en el foro y no había visto tan magno reportaje LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 1958507638

Yo por aquella época tan solo contaba con 7 años y aún recuerdo las manifestaciones de apoyo a La Naval que se organizaron en mi pueblo.

Nada queda ya de aquella época donde la gente defendía sus derechos como se debe: a hierro y fuego.

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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeVie 14 Ago 2015, 17:52

Hay Josete , el ordenador bien , las neuronas jodidas .

Cuando pases por casa a por ¿ Alpiste ? , traete un pendrive y te paso las fotos que se llevó la rana .
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Wildcat

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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeSáb 12 Sep 2015, 17:02

Fantástico trabajo. Gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo
LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 2312923112 LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 3938094336
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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeDom 13 Sep 2015, 10:08

Gracias Wilcat , ya dije que era una deuda que tenía con ese pueblo , más que nada por el ostracismo con que se llevó la desindustrialización de la mejor empresa de forja que teníamos

Ahora está pasando en la Fábrica de Armas de La Coruña y es casi imposible conseguir información actualizada , no interesa.

Un saludo.
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Brubaker
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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 25 Ene 2017, 09:51

Enhorabuena por tan detallada informacion,, gracias.
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El Navajo
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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 25 Ene 2017, 11:46

Iñaki eres un crak, me esta gustando el articulo aunque no veo las fotos y no sé porque sera.
Sigue así y jubilate pronto para que tengas tiempo y puedas escribir mas.!!!
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Josete

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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 25 Ene 2017, 12:01

El Navajo escribió:
Iñaki eres un crak, me esta gustando el articulo aunque no veo las fotos y no sé porque sera.
Sigue así y jubilate pronto para que tengas tiempo y puedas escribir mas.!!!
Las fotos estuvieron, doy fe.

La rana que habrá vuelto a hacer de las suyas.
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chorico

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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 25 Ene 2017, 12:31

muy bueno,,si señor
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El Navajo
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MensajeTema: Re: LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987   LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 Icon_minitimeMiér 25 Ene 2017, 13:01

No me extraña que se hayan borrado, ya que el tema tiene mucho tiempoy no recuerdo haberlo visto anteriormente.
!Sigo siendo bastante torpe con el ordenador!!! LA NAVAL DE REINOSA - LOS SUCESOS DE 1.987 1845143869
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