Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Pregunta técnica.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeVie 01 Nov 2013, 14:36

Hola a todos. Hoy, al cargar la escopeta tras un lance (fallido por cierto, jejeje), me he fijado en las vainas de los cartuchos, y en el cartucho del cañón derecho he observado que la huella de la aguja percutora sobre el "fulminante" es, con diferencia, menos profunda que la del cañón izquierdo. La escopeta es una Ignacio Ugartechea, modelo 75, extractora, que compre "nueva" (aunque llevaba más de 30 años en una vitrina, punzones C2) recientemente y con la que habré pegado ya alrededor de 500 tiros y que, inicialmente, observé que ambos percutores dejaban prácticamente la misma huella sobre el cartucho. En mis escasos conocimientos técnicos, pienso que pueda ser un desajuste del martillo de la llave derecha. En la foto que subo resalto el tornillo que, creo (corregidme si estoy equivocado), es el que ajusta dicho martillo y que girándolo sensiblemente en sentido horario hará que el martillo golpee con más "profundidad" la aguja, ¿puedo estar en lo cierto?. Me ha dado un pelín de "grima", durante ésta mañana, el pensar que dispare el cañón derecho y no llegue a explosionar el cartucho y como veo que la "ñapa" puede ser sencilla es por ello que os consulto.
Muchas gracias por adelantado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeVie 01 Nov 2013, 14:49

las agujas tienen una medida, nada tiene que ver ese tornillo, aunque si pica el cartucho bien y sin problemas para que quieres que sea más profundo, el unico cuidado que hay que tener es que no lo pases del todo, por lo demás sin problemas

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeVie 01 Nov 2013, 17:14

Gracias viti por la aclaración, pensé que ese tornillo pudiera ser el que regulara el "avance" del martillo sobre la aguja. He vuelto a probar con otros cartuchos, y sigo observando, claramente, esa diferencia de percusión. Tal como dices, no parece que pueda influir sobre el cartucho que, desde luego, cuando aprieto el gatillo manda el "recado", pero me extraña esa diferencia y me da cierta intranquilidad que vaya a más y llegue a no dar con la suficiente contundencia como para no hacer explotar al cartucho.
Alguna vez me ha pasado (a quien no) que me ha salido un cartucho "meón" y no me gusta nada. Cuando me ha pasado (antiguamente ocurría con más frecuencia, hoy en día es raro) espero un tiempo prudencial, pero al abrir la báscula siempre estoy con el "canguele" de que me pegue el "berrío" en las narices.
Quizá deba hacer, como  en la película "El cipote de Archidona", donde el gran Cela, al describir la anatomía del miembro en cuestión, al tratar el hecho que produjo tal anécdota en la carta que a tal efecto redactó a un "comité" científico, concluía en cierto momento diciendo ... "como verá, se trata de un problema de balística, por lo que creo conveniente que consulte usted a un artillero", ¿cómo lo veis?.

Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeVie 01 Nov 2013, 17:23

la unica solucion es poner una nueva

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeVie 01 Nov 2013, 18:03

Así lo haré si veo algún fallo. Gracias viti.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeVie 01 Nov 2013, 18:51

de na

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeLun 04 Nov 2013, 19:36

Un par de preguntas, ¿los cinco tornillos que se ven en la llave deben estar bien apretados o tienen un par de apriete distinto cada uno?. ¿Es aconsejable, a la vez que se limpia la llave, repasar el apriete de los tornillos?.
No creo que se lleguen a ensuciar mucho las llaves, pues tampoco quiero usar la escopeta de forma intensiva, pero si que, cuando finalice la temporada y al guardarla para la "ivernacion", quiero hacerle el mínimo mantenimiento debido.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeLun 04 Nov 2013, 19:52

tienen que estar apretados pero lo justo, para que los mecanismos no rocen con la pletina y cojan alguna dureza

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeLun 04 Nov 2013, 20:07

Estimado viti, gracias por tus respuestas y dar luz a la ignorancia. Es mi primera paralela y la quiero cuidar como se merece. No me tiembla el pulso en las "ňapas" pero siempre con coherencia y conocimiento. Entiendo pues que es conveniente repasar los tornillos por si, en caso de estar flojos, apretarlos con mesura.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeLun 04 Nov 2013, 20:10

esos tornillos sirven para fijar los mecanismos a las pletinas,tienen que estar limpios y secos para que todo funcione adecuadamente

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeMiér 06 Nov 2013, 14:28

Ayer me dio un fallo al disparar. No llegó a percutir el cartucho, tiré con el izquierdo y bien. Volví a cargar la escopeta y no volvió a suceder. El fallo me lo dio al disparar la primera vez. Después tiré como 50 o 60 tiros sin problema ninguno. ¿Puede ser que el muelle/muelles de la aguja estén "chungos"?. Hay que tener presente que la escopeta tiene más de 30 años y, a lo peor (no lo creo), pueda haber estado montada mucho tiempo, ésto es, sin aliviar los muelles. Cuando acabé, desmonté la escopeta, como de costumbre, y alivié ambos percutores con los cartuchos aliviamuelles notando el impácto de las agujas de manera contundente. En casa desmonté pletinas y no observé nada extraño. Le he echado una gotilla de aceite en las agujas, por aquello de no quedarme de brazos cruzados. Si es cuestión de cambiar los muelles, lo veo fácil. Tendría que agenciarme una herramienta para desmontar las válvulas, tras retirar los los tornillos de retenida de los coscorros. ¿Se puede comprar la herramienta en cuestión o hay que fabricarla?.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeMiér 06 Nov 2013, 14:47

desmontalas y limpialas no vaya a ser que el aceite arrastre un poco de suciedad y esta impide que percuta bien, tambien puede ser los extractores estén redondeados y en el peor caso y te lo comento por que a un compañero del foro le paso, y es que hay que cromar unas décimas la recamara y los extractores ya que por desgaste se traga los cartuchos

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeMiér 06 Nov 2013, 16:28

Gracias viti, ¿y la herramienta en cuestión sabes donde conseguirla?.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeMiér 06 Nov 2013, 17:41

no, pero no es dificil de hacer

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeJue 07 Nov 2013, 16:47

Estimado viti, creo que di con la tecla al aplicar un "pelín" de lubricante en las agujas. Hoy he echado un rato a los zorzales al salto y he tirado 93 tiros sin el más mínimo problema, es más ya no se aprecia diferencia en la huella de percusión en los "fulminantes" de los cartuchos, está centrada y es consistente. Ya en casa, limpiándola, al aliviarle los muelles he notado una percusión más rotunda. Se ve que éstas paralelillas son muy "delicadas" y hay que darle "mimos" Laughing Laughing . Con mi Beretta superpuesta, en años y años de tiros, jamás pensé en echarle aceite en las tripas ni en los percutores. Hace poco le he restaurado las maderas y le he cambiado la culata y ha sido la primera vez que le veía las tripas. El maestro culatero, al ponerle la nueva culata le dio un "soplido" con un compresor de aire a los mecanismos después de aplicar, muy levemente, pequeñas gotas de aceite en las zonas de fricción. Me sorprendió lo limpio que estaba todo. Ya no me planteo desmontar las válvulas, lo voy a dejar de momento y le daré sus "aceites" de vez en cuando. De todas formas, ya me he apañado una herramienta a la que le he hecho una "ñapa" y le he dejado dos "cuernos" redondeados, a la distancia precisa y que encastra perfectamente en los orificios de la válvula.
Gracias viti.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeLun 09 Dic 2013, 21:00

No te pases con el aceite, después de aplicarlo y dejarlo unos minutos, seca con paño o papel absorvente todo lo que puedas. Que no quede rastro de aceite pues eso mas la porquería que se produce en la deflagración de los cartuchos, es lo que forma un engrudo que agarrota con el tiempo los mecanismos. Caso de tus agujas percutoras, después de mucho tiempo en la armería con el mismo aceite puesto y sin secar, mas los disparos inciales, te ha provocado ese agarre intermitente de la misma. Después de pulverizarle aceite con el spray a las pletinas dale con una brocha por todos sitios y sécalas lo mejor posible. A las agujas una gota en cada una, porque ahí no llegarás con nada para secarlas, lo mejor para ellas... aceite de máquina de coser, que es muy fino.

Saludos... Enjarao.


_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeLun 09 Dic 2013, 22:47

Así lo hice y no he vuelto a tener más "agarres", como bien dices y eso que últimamente he tenido tiradas intensas, a los zorzales y a las palomas. Cada dia que paso con ésta escopeta estoy más contento, es una delicia y el plomeo es espectacular, pues estoy cobrando caza a unas distancias inusuales para lo que yo acostumbraba a tirar. Gracias Enjarao.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeLun 09 Dic 2013, 22:54

ves como la cosa siempre va a mejor.... me alegro a disfrutar

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Ziro

8ª
Ziro


Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 10/05/2013
Edad : 51

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeLun 07 Jul 2014, 00:18

Lo primero que hay que hacer en esos casos ..... "antes de cambiar nada" es comprobar el mecanismo de disparo, si todo está correcto y ajustado se hace una limpieza a fondo, desmontando-limpiando-engrasando-montando todas las piezas. La mayoría de éstas averías se solucionan así sobre todo en armas con años de uso y falta de mantenimiento. Si con esto sigue fallando pues manos a la obra y aguja percutora nueva. Cambiarla y poner otra no tiene mucha ciencia, sólo dedicarle tiempo y paciencia si es la primera que pones porque te costará varias agujas.. lo de templarlas y templarlas bien ya es otra historia.
Los destornilladores ó atornilladores de válvulas se los puedes comprar al señor Zubillaga, tiene de todas las medidas.
Un saludo y suerte
Volver arriba Ir abajo
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitimeLun 07 Jul 2014, 00:47

Ziro escribió:
Lo primero que hay que hacer en esos casos ..... "antes de cambiar nada" es comprobar el mecanismo de disparo, si todo está correcto y ajustado se hace una limpieza a fondo, desmontando-limpiando-engrasando-montando todas las piezas. La mayoría de éstas averías se solucionan así sobre todo en armas con años de uso y falta de mantenimiento. Si con esto sigue fallando pues manos a la obra y aguja percutora nueva. Cambiarla y poner otra no tiene mucha ciencia, sólo dedicarle tiempo y paciencia si es la primera que pones porque te costará varias agujas.. lo de templarlas y templarlas bien ya es otra historia.
Los destornilladores ó atornilladores de válvulas se los puedes comprar al señor Zubillaga, tiene de todas las medidas.
Un saludo y suerte

Gracias Ziro por tu aportación. La escopeta no me volvió a dar ningún fallo más, y pasé una veda con ella llena de magníficos lances y disfrutando de un arma muy noble en todos los sentidos. Resaltaría el "tremendo" cañón izquierdo que tiene, jamás pensé abatir caza a unas distancias a las que nunca había tirado, pero cuando tiré una perdiz en el quinto pino (28 gr. del 8)y calló hecha un trapo, me animé y ya todo vino rodado. Yo creo que la "avería" tenía relación con, posiblemente, que la escopeta estuvo almacenada muchos años (los punzones son de 1.983) y los mecanismos estaban "secos", unas gotillas de aceite y todo se arregló. La prueba de fuego vino con los zorzales, con los que pegué muchos tiros sin problema alguno, y disfrutando con unos tiros absolutamente impresionantes. Estoy encantado con la escopeta.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pregunta técnica. Empty
MensajeTema: Re: Pregunta técnica.   Pregunta técnica. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Pregunta técnica.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una pregunta
» ropa tecnica camuflaje
» Consulta tecnica VISOR SIGPAC
» ¿Técnica para acerrojar rápido?
» cantonera escopeta tecnica lima en caliente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Pregunta técnica. Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Taller-
Cambiar a: