Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
pelu
7ª 1/2
7ª 1/2
pelu

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 11/02/2013
Edad : 43

Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez   Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Oct 2013, 13:24

descanse en paz.
Volver arriba Ir abajo
Zenit
Mostacilla
Mostacilla


Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 07/06/2013

Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez   Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Oct 2013, 15:56

Descanse en Paz
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo

Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 54

Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez   Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Icon_minitimeJue 10 Oct 2013, 11:14

No tenía el gusto de conocerle, pero el obituario puesto por cr10155 me ha impresionado vivamente.

    +           D.E.P.
Volver arriba Ir abajo
cr10155

8ª


Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 51

Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez   Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Icon_minitimeJue 10 Oct 2013, 23:06

Debo confesar, que aún siendo familia mía, (Tio Carnal) no por ello dejo de admirarlo, e intento ser lo mas imparcial posible.

Aún así me duele tanto su pérdida, que me da por suponer que la ausencia de gente del mundo de la rehala, es o fué mas por envidia, que por no mostrar su admiración hacia un notable REHALERO.

Recuerdo RECOVAS maravillosas como las de Vicente Sanz, LA DE PATRICIO DE CHILLON, perreros como EL PIJA , o los famosos perreros de ALAMIILLO, recovas de Ventas y de Robledo del mazo, y tambien las aristocraticas, Valdueza y Montellano

Puede ser que me deje llevar por los sentimientos, pero no por ello es menos cierto que era un gran Rehalero y un gran montero.

Quiera Dios, que consiga alcanzar una minima parte de su sabiduria, en lo que al asunto de la caza se refiere.

Procuro no ser ni prepotente, si digo que ha fallecido uno de los grandes monteros, pero el caso es que fue así, persona que, (como dije atras mientras si FAMA CRECIA, SU FORTUNA MENGUABA,)

Fué el descubridor de HORNACHOS, Y DE PEÑALSORDO,

DIRECTOR  de CIJARA

PROCURSOR DE MONFRAGÜE

Capitan de tantas y tantas monterias.

Sentenciaba con la mirada.

Con un solo gesto se sabia si estaba bien hecho o no la labor.

Claro, que el devenir de la monteria convencional iba haciendo que sus formas y sus metodos fueran quedandose anticuados.

Ya, las recovas extremeñas, fueron sustituyendose por 25 perros que cazaban como ovejas, ya los perreros eran plenos mercenarios que cazaban por dinero y ya el tener una rehala era sinónimo, de que en vez de costar dinero, aportaban un sueldo extra al paisano de turno.

Era la época, donde coger una mancha y batirla, lo mas normal era que costase unos cuantos duros al que la organizaba.

Mientras evolucionaba el tiempo y surgían las rehalas mercenarias, con 25 perros, como corderos y que si no los cogias, te quemaban la mancha. Surgían los perreros Bocas (Termino que se puso de moda) que eran aquellos que pregonaban su valentia en la barra del Bar del pueblo colindante a la finca que se batía, pues habian recogido 1 hora antes que todos los demás por llevar 24 gatos.

Epoca en la que el mismo perrero dejaba el camión cargado en la puerta del bar, mientras el se refrescaba a base de Whiskies.

Mientras los que valian, estaban en la sierra con una CANDELA, TOCANDO CARACOLA y recogían a perros maltrechos que habian pagado cara su osadia.

Noches de otoño e invierno con el relente y una candela por compañia. Con chorizos, pectorejo, y una lata de sardinas al pie de la candela, echando vao cuando se contaban las historias de algun perro que faltaba, y todo ello con el único objetivo de mejorar los perros que tenía.

Pero no, el asunto, era que cada vez se demandaba mas cantidad y menos calidad. Donde se demandaba el típico mercenario con 25 perros y no la RECOVA, donde si no contratabas a la rehala de el pueblo, te quemaban la finca, y si no la quemaban la chanteaban.

Poco a poco, todas estas formas fueron haciendo que (como decia el tio Floro) se fuera emputeciendo, no ya el monte, ni los perros, sino tambien la monteria.

Puedo decir bien alto, que fracasó por ser  ORTODOXO, mientras la monteria evolucionaba, el involucionaba.

Rehalas que por perrero,y debido al infortunio, menguaban, mientras otras, se acrecentaban por la fortuna de el "rehalero", INDEPENDIENTEMENTE del trabajo que realizasen.

Resulta que, hubo algunos perreros que, como los rehaleros hacian fortuna, pretendian acrecentar su fama
   .- A base de coger las mejores manos,
   .- A base de aliviarse en el monte,
   .- A base de hacer el acordeon a aquellas que les podian hacer sombra,
   .- A base de tomarse las copas con los organizadores en vez de dejar a los perros descansar, y que se creian que por levantar la voz eran mejores que los que cazaban de callao.

Esta evolución de MONTEROS que no ERAN MONTEROS, de REHALEROS QUE NO ERAN REHALEROS y de perreros que no ERAN perreros, SUSCITÓ una evolucion donde como dice el dicho mientras unos CARDAN LA LANA Y OTROS CIRIABAN LA FAMA.

Todo esto, hizo que el bueno, fuera haciendose malo y el malo pasase por bueno.

Por tanto, esta evolución fué la que no supo aceptar Arturo. No obstante, esos que lo vivían con la misma fe y la misma ilusión, eran con los que disfrutaba, con esa reacción de comentar durante una semana, la jugada de un podenco que se tiraba detras de un guarro, toda la cuerda  y cruzaba no una mancha ni dos, sino tres o cuatro.

Si era suyo, el orgullo era su satisfacción, si no era suyo, por el contrario intentaba conseguirlo, costase lo que costase. En caso de que el dueño fuera otro, le admiraba por semejante perro y se lo decia con afan de compañerismo.

Malo le resultó infinidad de veces el decir la verdad sobre los otros perros y perreros.

No se callaba, ni en lo bueno ni en lo malo.

Todo ello produjo que se granjeara enemigos y amigos incondicionales.mo

Como reza el lema de LOS MARINES "SEMPER FIDELIS"


GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo

Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 54

Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez   Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Icon_minitimeJue 10 Oct 2013, 23:13

Por muchas de las cosas que escribes quitó mi padre la rehala hace 30 años y salvo en fincas familiares o de amigos dejó de montear para siempre.


Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.

Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 40

Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez   Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Icon_minitimeJue 10 Oct 2013, 23:49

por unos momentos me has devuelto a mi niñez........que recuerdos!!!!!!!! que buenos ratos!!!!!!!!!

"que huevos tuviste cuando te quitaste los perros" le dijo a mi padre una de las últimas veces que nos vimos, dando a entender que él debería haber hecho lo mismo desde que la montería empezaba a dar signos de convertirse en lo que es ahora.....

Descansa en paz, Arturo.




_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
marlin 444
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN


Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/02/2013

Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez   Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Icon_minitimeLun 14 Oct 2013, 09:54

D.E.P
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez   Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Descansa en Paz, D. Arturo Cortés Sánchez - Página 2 Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: