Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 PAR DE APRIETE

Ir abajo 
+3
salvadorec
Ziro
andovales
7 participantes
AutorMensaje
andovales
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 431
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 54

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 12 Ago 2013, 09:42

Estos días ociosos, y sobre todo por aquello de la añoranza e impaciencia, le he dado un repaso a fondo a las armas y he desmontado la culata de un Sako hunter, después de tratar la madera a la hora de montarla de nuevo me ha surgido la duda sobre el arpiete que tengo que darle a los tornillos de sujección, siempre los he apretado bastante y no vaya a ser que rompa la madera.

Gracias de antemano, saludos a todos y cuando toque a disfrutar de las vacaciones.
Volver arriba Ir abajo
Ziro

8ª
Ziro


Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 10/05/2013
Edad : 51

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeMiér 14 Ago 2013, 10:12

Como diría un maestro mío.... Un cuarto de vuelta antes de partir el tornillo, Jejejeje! Es broma! A ver, todos los tornillos que no llevan par de apriete que depende de una llave dinamométrica, lo ideal es apretar lo justo para no romper nada y que el mecanismo quede firme, mejor apretar de vez en cuando que partir madera o estropear rosca de tornillo. Pongo como ejemplo las escopetas de balines que todos hemos tenido alguna, con los tiros se aflojan los tornillos y cada vez los apretamos más hasta que safamos los tornillos, pues lo mismo. Apretar lo justo, hasta apreciar solided. Otra cosa que se puede hacer para calibres grandes y mecanismos que tiendan a aflojar los tornillos echarles una gotita de fijador de tornilos ( pegamento especial para este uso y que permite quitar el tornillo sin problema)
Espero que te sirvan mis consejos. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
salvadorec

8ª
salvadorec


Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 06/11/2013

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 11 Nov 2013, 20:10

Ziro escribió:
Como diría un maestro mío.... Un cuarto de vuelta antes de partir el tornillo, Jejejeje! Es broma! A ver, todos los tornillos que no llevan par de apriete que depende de una llave dinamométrica, lo ideal es apretar lo justo para no romper nada y que el mecanismo quede firme, mejor apretar de vez en cuando que partir madera o estropear rosca de tornillo. Pongo como ejemplo las escopetas de balines que todos hemos tenido alguna, con los tiros se aflojan los tornillos y cada vez los apretamos más hasta que safamos los tornillos, pues lo mismo. Apretar lo justo, hasta apreciar solided. Otra cosa que se puede hacer para calibres grandes y mecanismos que tiendan a aflojar los tornillos echarles una gotita de fijador de tornilos ( pegamento especial para este uso y que permite quitar el tornillo sin problema)
Espero que te sirvan mis consejos. Un saludo

ziro tu no seras de los que cree que el numero que aparece en la cabeza de los tornillos es el par de apriete?
es que me encontre ya mucha gente que confunde la calidad del tornillo con el apriete.
los aprietes generalistas son un kilo por milimetro.
Volver arriba Ir abajo
sniper

2ª
sniper


Mensajes : 1776
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 84

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeDom 01 Dic 2013, 12:48

Para apretar los tornillos que sujetan el conjunto del cañon y normalmente estan en los estremos del
guardamontes,en los extremos del gatillo,y con culatas de madera el apriete es de 45 Libras segun mi
informacion,saludos,Sniper.
Volver arriba Ir abajo
salvadorec

8ª
salvadorec


Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 06/11/2013

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 14:38

sniper escribió:
Para apretar los tornillos que sujetan el conjunto del cañon y normalmente estan en los estremos del
guardamontes,en los extremos del gatillo,y con culatas de madera el apriete es de 45 Libras segun mi
informacion,saludos,Sniper.

A mi me parece muchisimo apriete, pero no entiendo de armas, pero suponiendo que sea ese, no encontraras muchas dinamos que pongan el apriete en libras, con lo cual si lo divides por 7,23 nos dara los kilos que a ojo seran 6 o seis y pico. Si lo multipilicas por 10 tendras los newtons metro que si es la medida que seguramente encuentres en tu dinamometrica.
Pero vamos ese pariete en madera ya te digo que imposible y en hierro tambien lo dudo muchisimo ,hablando del tornillo de una escopeta.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 15:03

Igual meto la pata, pero me parece una exageración de par.ya cuando hay que apretar a 20N/m hay que tirar con gracia no me quiero imaginar pa ese par.teniendo en cuenta el diámetro de los tornillos claro esta.x ejemplo n bicicletas de montaña que sufren muchos baches tensiones...raro es el que va apretado a más de 6 Newton.pero bueno alguien mas versado habra que nos ilumine
Volver arriba Ir abajo
sniper

2ª
sniper


Mensajes : 1776
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 84

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 17:55

El mencionado apriete de 45 Libras es para rifle de caza mayor y no para escopeta y me lo confirmo un experto ingeniero
industrial muy aficionado a las armas y excelente tirador y cazador,por otro lado si existen las herramientas dinamometricas
en Libras y de la marca Wheeler -Engineering de origen U.S.A en venta en una Armeria especializada en armas y accesorios
de tiro de nuestra ciudad, y para rifles con culatas de fibra los aprietes recomiendan de 50 a 55 Libras,espero que si algun
tecnico del foro puede informar sobre el tema lo amplie,saludos,Sniper.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 18:25

Igual tienes razón porque hemos pasado libras a kilos y después a Newton y su medida de par es libras x pulgada y la muestra kg x cm o N x metro
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5568
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 18:32

Lo que yo uso coincide con lo que dice el compañero sniper. Para rifles de caza 45 lib/in. En rifles tacticos y cartuchos potentes se llega a las 65.
Un saludo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5568
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 18:34

Warne tiene una tabla de apriete n su web para que os hagais una idea de los aprietes de bases y anillas.
Un saludo

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 19:13

Ahí va mi corrección
45x0,113 =5,085 Newton metro
ya me parecia que no hacía anteriormente una buena traducción de datos.
Porque los pares de apriete también tienen relación con el diámetro de los tornillos
Volver arriba Ir abajo
salvadorec

8ª
salvadorec


Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 06/11/2013

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 20:37

el problema es que hablais de libras y hay libras pulgada y libras pie y las que te dio el ingeniero son libras pie, una diferencia como del dia a la noche entre una y otra.
yo nunca dige que no existan dinamos en libras, sino existiesen para que iba a existir la libra como medida de fuerza?
no es lo comun en españa ni en francia ni etc, y es lo comun en inglaterra y en estados unidos ellos utilizan las dinamometricas el libras, puesto que no miden en metros no usan el newton metro ni etc
Volver arriba Ir abajo
salvadorec

8ª
salvadorec


Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 06/11/2013

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 20:38

salvadorec escribió:
el problema es que hablais de libras y hay libras pulgada y libras pie y las que te dio el ingeniero son libras pie, una diferencia como del dia a la noche entre una y otra.
yo nunca dige que no existan dinamos en libras, sino existiesen para que iba a existir la libra como medida de fuerza?
no es lo comun en españa ni en francia ni etc, y es lo comun en inglaterra y en estados unidos ellos utilizan las dinamometricas el libras, puesto que no miden en metros no usan el newton metro ni etc
Volver arriba Ir abajo
salvadorec

8ª
salvadorec


Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 06/11/2013

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 20:51

llabanquetu escribió:
Ahí va mi corrección
45x0,113 =5,085 Newton metro
ya me parecia que no hacía anteriormente una buena traducción de datos.
Porque los pares de apriete también tienen relación con el diámetro de los tornillos
ç


nunca he necesitado apretar en libras ni hacer el cambio pero esto es lo que me da a mi tambien segun una tabla, son libras pulgada y da 5 newton metro que es medio kilo, lo normal para un tornillin de un guardamontes o similar.esto si.
Volver arriba Ir abajo
salvadorec

8ª
salvadorec


Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 06/11/2013

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 21:00

pero una libra en la medida de fuerza es 4,5 newtons, 45 libras como se decia es imposible en un arma, ahora 45 librasx pulgada si
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 21:24

Tien que ser libras x pulgada por cojones porque sino no se entiende.pasa lo mismo con los Newton que la gente da por supuesto que todo el mundo entiende N/m si se habla de par y Newton si se habla de fuerza, las cosas no han de darse por sobreentedidas,pero hablando se entiende la gente
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5568
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeLun 02 Dic 2013, 23:41

Libras por pulgada

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
sniper

2ª
sniper


Mensajes : 1776
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 84

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeMar 03 Dic 2013, 12:25

Hola de nuevo como estamos en el tema de apretes de tornillos dias pasados comente que tengo un rifle Mannlicher Luxus
Take Down y me indica el manual del rifle que el tornillo que sujeta la union del cañon con el resto del rifle tiene un apriete de 10.Newtons y el compañero Andovales muy amablemente me dio las equivalencias en Libras que son 88,51 pues como
esplique tengo una llave que funciona en Libras pues es de U.S.A. y lo puse correctamente el apriete segun las normas de la
Mannlicher,tengo que dar un OK al foro hay mucha sapienda en el mismo,saludos compañeros.Sniper (C.Gener).
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeMar 03 Dic 2013, 12:32

De esa sapiencia nos vamos nutriendo el resto,no seas modesto que por lo que leo en el foro tu eres de los más versados.un saludo
Volver arriba Ir abajo
sniper

2ª
sniper


Mensajes : 1776
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 84

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeMar 03 Dic 2013, 12:49

Gracias compañero LLabanquetu pongo mi granito de arena como todos,saludos,Sniper.
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeMar 03 Dic 2013, 20:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
andovales
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 431
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 54

PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitimeMiér 04 Dic 2013, 00:05

sniper escribió:
Hola de nuevo como estamos en el tema de apretes de tornillos dias pasados comente que tengo un rifle Mannlicher Luxus
Take Down y me indica el manual del rifle que el tornillo que sujeta la union del cañon con el resto del rifle tiene un apriete de 10.Newtons y el compañero Andovales muy amablemente me dio las equivalencias en Libras que son 88,51 pues como
esplique tengo una llave que funciona en Libras pues es de U.S.A. y lo puse correctamente el apriete segun las normas de la
Mannlicher,tengo que dar un OK al foro hay mucha sapienda en el mismo,saludos compañeros.Sniper (C.Gener).
Sniper, el OK es para ti por participar y sobre todo por tus maneras.

En los foros americanos se puede aprender mucho ya que esta gente son verdaderos fanáticos. Según estos "forofos" las marcas normalmente se limitan a recomendar un par máximo recomendado para evitar roturas teniendo en cuenta las distintas resistencias de los materiales, pero eso no quiere decir que el par de apriete sea el mejor para ese arma en concreto. Los tiradores profesionales y los cazadores a largas distancias, casi franco tiradores, muy al estilo de ellos, hacen pruebas con distintos pares de apriete hasta dar con aquel que mejores agrupaciones les proporcionan, siendo éste uno de los secretos que mejor guardan. Ya se que para la caza a la española es insignificante una mínima diferencia en la agrupación. A mi me pasa como al forero Sniper, me gusta tener la guitarra lo mejor afinada posible, y sobre todo porque me entretiene trastear, y si yo pudiese ir a un campo de tiro en condiciones y estar el rato que fuese necesario, disparando a cascoporro sin tener que arruinarme, seguramente buscaría ese par de apriete optimo para mi rifle.

A quien pueda interesar, para el SAKO HUNTER la marca recomienda como máximo un par de 65 in/lbs o lo que es lo mismo unos 7,5Nm. No obstante yo lo dejo a 45 in/lbs que equivalen más o menos a 5 Nm, según los "forofos" yanquis con este par se consigue un apriete óptimo y suele ser el común en culatas de madera custom que por allí se hacen muchas y, esto es cosecha mía, por evitar posibles roturas yo prefiero quedarme por lo bajo más que por lo alto, ya que el par recomendado es como máximo. Se que a muchos les parecerá una chorrada soberbia y la verdad que para cazar lo es, pero si uno tiene una llave dinamométrica tampoco cuesta nada dejar los tornillos siempre apretados al mismo par, así ni te quedas corto, que alguna vez te encuentras que los tornillos se han ido aflojando por que no se apretaron lo suficiente, o lo que es peor, ni tampoco te pasas y la prepara uno, que también ha pasado y seguirá pasando.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PAR DE APRIETE  Empty
MensajeTema: Re: PAR DE APRIETE    PAR DE APRIETE  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
PAR DE APRIETE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Par apriete anillas Blaser
» Par de apriete anillas Leupold
» NUEVO apriete de tuercas
» Apriete de un tornillo.Newton=Libras
» ROTURA PALOMETAS APRIETE BASES BLASER

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: PAR DE APRIETE  Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Taller-
Cambiar a: