Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Sueltas para reprodución

Ir abajo 
AutorMensaje
ADOLFO

9ª
ADOLFO

Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Edad : 69

Sueltas para reprodución Empty
MensajeTema: Sueltas para reprodución   Sueltas para reprodución Icon_minitimeSáb 04 Mayo 2013, 13:18

ACUERDO PARA LA REPOBLACIÓN DE 50 LIEBRES EN GIPUZKOA (03/05/13)
La Federación Guipuzcoana de Caza y la Diputación Foral de Gipuzkoa vuelven a apostar firmemente por el refuerzo del cuidado de la especie.
Después de varias reuniones para tratar este asunto, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación Guipuzcoana de Caza han alcanzado un acuerdo para la repoblación en nuestra provincia a lo largo del año 2013 de 50 ejemplares de liebre europea, que se crían tras muchos años de estudio en la granja de Altsasu. En una época en la que a ambas instituciones les supondrá un gran esfuerzo económico esta feliz iniciativa, pero con la firme intención de darles continuidad y no frenar los trabajos de repoblación que históricamente se han desarrollado en nuestro territorio, el ente foral y el federativo van a financiar al 50% las 50 liebres.
Las zonas en las que se reforzará la presencia de la liebre serán aquellas donde los cazadores han trabajado hasta la fecha, creando hábitats, cuidando esas poblaciones y, más tarde, realizando una gestión responsable de la especie. Tolosaldea, Bidasoaldea y alguna otra zona serán los destinos de estos ejemplares que tratarán de reforzar las poblaciones ya existentes y en las que es palpable la recuperación de la especie gracias a la Diputación y los cazadores. Además, dentro de la firme apuesta del ente foral por la liebre desde hace años, se van a estudiar otros lugares donde realizar este mismo trabajo, allí donde los cazadores estén interesados en colaborar en la gestión.

El turno del conejo, en breve
Los cercados de conejos que tiene la Federación Guipuzcoana de caza en Oiartzun parece que empiezan a dar frutos y ya están disponibles para repoblaciones los primeros ejemplares criados en la instalación. Cabe recordar que el trabajo comenzó hace dos años con la construcción de dichos cercados y la translocación de los ejemplares capturados en Gipuzkoa y llevados allí para la cria. La Diputación Foral de Gipuzkoa y la FGC han mantenido contactos para comenzar en diferentes parajes la repoblación de dichos ejemplares, siempre atendiendo a las directrices del ente foral y bajo su supervisión.
Se barajan diferentes enclaves donde dichas poblaciones no generen problemas con las explotaciones agrarias existentes y que tampoco entren en conflicto con otras especies ya asentadas, como la liebre o poblaciones ya existentes de conejos. Los responsables calculan en más de medio centenar los ejemplares destinados a las repoblaciones este año, para lo cual ya se han mantenido reuniones con diferentes sociedades que están interesadas en trabajar con los conejos.
Sueltas para reprodución 981330311
Volver arriba Ir abajo
ADOLFO

9ª
ADOLFO

Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Edad : 69

Sueltas para reprodución Empty
MensajeTema: Sueltas para reproducción    Sueltas para reprodución Icon_minitimeVie 05 Jul 2013, 14:08

LA DIPUTACION REPUEBLA 31 LIEBRES (05/07/13)
Los parajes de Zelatun, en T olosaldea,y Aiako Harria, en Bidasoaldea, reciben la mitad de los 61 ejemplares previstos.
En un plan llevado a cabo junto con la Federación Guipuzcoana de Caza, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo esta semana la repoblación de 31 ejemplares de liebre en los montes guipuzcoanos de un total de 61 previstas para las próximas semanas. Los parajes de Zelatun, en Tolosaldea, y Aiako Harria, en Bidasoaldea, han sido los primeros en recibir las liebres de repoblación venidas de la granja de Alsasua, donde se crían ejemplares de liebre europea.
La suelta de los ejemplares se llevó a cabo por parte de los técnicos de la Diputación, en colaboración con los responsables de las cuadrillas integradas en la Federación. Primero pasarán un tiempo de aclimatación en unos terrenos vallados, especialrnente construidos a tal efecto, y una vez asentados en el hábitat serán liberados.
16 ejemplares soltaron los responsables en un terreno de Oiartzun que ya lleva varios años de trabajo, con sueltas previas, y donde se pueden ver liebres habitualmente. Y 15 más en la zona de Zelatun, en Errezil, donde las cuadrillas llevan años trabajando para recuperar este lepórido. Con estas nuevas aportaciones se pretende reforzar aún más las poblaciones existentes con el fin de asentar esta especie en Gipuzkoa. Recordar que han sido más de un millar las liebres repobladas por la Diputación en las últimas dos décadas.
Las sueltas, financiadas al 50% entre la dirección de Montes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación Guipuzcoana de Caza, no se detendrán aquí, ya que en las próximas fechas, los parajes de Lizartza e Izarraitz recibirán también 30 liebres para continuar con los trabajos de repoblación. La apuesta del departamento de Desarrollo Rural por esta especie ha sido clara, ya que a pesar de los tiempos de crisis en que vivimos, se ha decidido mantener este trabajo al margen del elevado coste por unidad, cercana a los 70 euros.


Sueltas para reprodución 981330311 






Volver arriba Ir abajo
 
Sueltas para reprodución
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Sueltas para reprodución Zzzzzz12 GENERAL :: Medio Ambiente-
Cambiar a: