Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Mejorar un cartucho

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Alfonso Pérez Briz

5ª
Alfonso Pérez Briz


Mensajes : 1019
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 65

Mejorar un cartucho Empty
MensajeTema: Mejorar un cartucho   Mejorar un cartucho Icon_minitimeMar 17 Mayo 2011, 17:21

Hay muchos cartuchos que se han mejorado y que en España no están homologados a los que los Estado Unidenses le añaden el término "improved" detrás de la nomenclatura del cartucho por ejemplo: 243 Winchester improved.

Muchas veces he pensado que en Europa tenemos cartuchos cómo por ejemplo el 9,3x74 que es susceptible se ser muy mejorado y con total seguridad sin jugarse el bigote por sobrepresiones. La verdad es que he ido a escoger cómo ejemplo un cartucho que al ser para armas basculantes puede resultar crítico, pero en los modernos y fortísimos monotiros de hoy en día no habría ningún peligro y menos en un Ruger nº 1.

Si alguien ha mejorado o sabe sobre mejoras de algún cartucho y nos lo cuenta sería muy de agradecer.
Volver arriba Ir abajo
nyati
Moderador
Moderador
nyati


Mensajes : 816
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 60

Mejorar un cartucho Empty
MensajeTema: Re: Mejorar un cartucho   Mejorar un cartucho Icon_minitimeMar 17 Mayo 2011, 18:58

hola todos, en principio, de los cuatro calibres que recargo, 9,3x74R, 6,5x57R, 375 H&H y 270W, este ultimo es difícilmente mejorable por lo equilibrado del calibre, tan solo puedes jugar con las velocidades y peso del proyectil según la modalidad de caza que vayas a realizar, pero en los tres restantes, os diré que en el caso del 9,3, consigo con los 286 grains y 695 m/s con el que está puesto a tiro mi Pizarro, 900 bares menos de presión en recámara con la misma velocidad y precisión, con proyectil Nosler Partition, consiguiendo menos fatiga de recámara y cañones, con la mejora en durabilidad y ajustes del arma en el tiempo. Con el 6,5 hago "diablurías", con 160 grains de proyectil, para aguardos, cargas reducidas con Tubal 2000, que van fenomenal para tirar máximo a 50m en el caso de los aguardos, cargas de recechos de montaña con Hornady SST de 140 grains con velocidades y rasantes muy interesantes, es decir, si enredas siempre puedes mejorar ciertos calibres y adaptarlos a tus necesidades o a las de tu arma. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Pérez Briz

5ª
Alfonso Pérez Briz


Mensajes : 1019
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 65

Mejorar un cartucho Empty
MensajeTema: Re: Mejorar un cartucho   Mejorar un cartucho Icon_minitimeMar 17 Mayo 2011, 19:19

Gracias Nyati por compartirlo con nosotros.

Hay algo que has dicho y que por lo interesante del tema merece un hilo para el sólo, " las cargas reducidas ", esta es rara práctica ya que casi todo el mundo busca velocidades siderales sacrificando muchas veces la precisión, la recámara, los primeros milímetros del estriado, etc. Ahora bien, hay cartuchos que pueden resultar peligrosísimos con cargas reducidas porque cómo bien sabes se puede producir una implosión que puede ser más peligrosa que una sobrepresión..
Volver arriba Ir abajo
Pacense
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Pacense


Mensajes : 517
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Mejorar un cartucho Empty
MensajeTema: Re: Mejorar un cartucho   Mejorar un cartucho Icon_minitimeMiér 18 Mayo 2011, 09:30

No creo equivocarme si digo que la práctica totalidad de cartuchos son mejorables con la recarga. Esta afirmación que en principio puede suponerse presuntuosa no lo es tanto si pensamos en las posibilidades de desarrollar el binomio perfecto arma-cartucho. Todos tenemos algún rifle que tira estupendamente bien con tal bala pero que es una regadera con tal otra.

En cuanto a qué se considera mejorable?, para mí (ya lo ha mencionado Nyati) ya lo es el hecho de poder tirar la punta que yo quiera en el calibre que yo quiera, buscando la mejor agrupación y velocidades adecuadas y esto está claro que debido a las restricciones de homologación de la munición comercial es imposible de conseguir.

Creo que uno de los grandes fallos en el empleo de los calibres magnum es precisamente la elección de la pólvora adecuada. Cuando compramos munición comercial deconocemos el tipo de propelente que emplea, lo que puede provocar que ese cartucho que compramos no está diseñado para nuestro rifle. Me explico, en la moda de utilizar rifles con cañones cortitos más manejables y cómodos, obviamos que el empleo de pólvoras más lentas requiere cañones más largos para consumir la cantidad de pólvora a lo largo del cañón, así pues si se establece que una longitud normal para un rifle magnum es, digamos, sobre los 65 cms, por lo que la mayoría de fabricantes de munición desarrollaran cargas para esas longitudes y por lo tanto si lo empleamos en cañones más cortos desaprovecharemos parte de su potencial.

¿No podemos entonces emplear cañones más cortos? Por supuesto, empleando pólvoras menos progresivas que consuman la totalidad de la carga, pero amigo, esto sólo lo lograremos mediante la recarga, pues en la munición factory sólo nos quedará cronografiar y ver agrupaciones con distintas marcas y puntas, lo que se traduce en un pastón en balas.

Nyati, por cierto, me alegro que hayas logrado la combinación adecuada para tu express, no es tarea nada fácil Mejorar un cartucho 4061443811 . Eso sí, de los datos de presión olvídate, los simuladores son sólo eso, para medir la presión necesitamos cañones probetas y eso amigo se escapa del alcance de la mayoría de los mortales.

Alfonso, lo que no he entendido muy bien es tu planteamiento acerca de los cartuchos wildcat, el 243 improved ó 243AI, ya que no es el 243W (aunque puede dispararse en el AI) pues tiene modificados algunos parámetros de la vaina. No sé si planteas qué mejoras de prestaciones hemos logrado sobre cartuchos convencionales o si alguien ha desarrollado un cartucho propio (que creo que en España sólo hay un par de innovadores)??

Respecto a la sugerencia de las cargas reducidas, oido cocina, abro un hilo al respecto.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mejorar un cartucho Empty
MensajeTema: Re: Mejorar un cartucho   Mejorar un cartucho Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mejorar un cartucho
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» como mejorar mis disparos
» El Gobierno quiere mejorar la imagen de la caza
» Monotiro y cartucho
» Cartucho "económico".
» No aparece el cartucho

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Mejorar un cartucho Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Recarga-
Cambiar a: