Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CACERIAS EN LA CUENCA DEL NALON -ASTURIAS

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

CACERIAS EN LA CUENCA DEL NALON -ASTURIAS Empty
MensajeTema: CACERIAS EN LA CUENCA DEL NALON -ASTURIAS   CACERIAS EN LA CUENCA DEL NALON -ASTURIAS Icon_minitimeMiér 13 Mar 2013, 12:00

Las cacerías descienden en las Cuencas a pesar de la recuperación del rebeco cantábrico


El Principado reduce la presión cinegética sobre el jabalí y el venado tras dar por solucionado el problema de superpoblación

Langreo / Mieres


La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos reduce para la nueva temporada el número de cacerías en las reservas regionales de caza de las Cuencas. A pesar de que especies como el rebeco cantábrico están logrando recuperarse de las epidemias que diezmaron la población en los valles mineros, el número de cacerías desciende al rebajarse la presión cinegética sobre jabalíes y venados, especies que habían generado problemas debido a su superpoblación años atrás.


Las Cuencas cuentan con cuatro reservas regionales de caza: las de Caso, Sobrescobio, Lena y Aller, que suman más de 75.000 hectáreas de montes. Estas reservas acaparan el 36 por ciento de las cacerías que se celebrarán en la temporada 2013-2014 en los espacios cinegéticos que gestiona directamente la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. De las 1.560 cacerías que ha autorizado el Gobierno regional, un total de 566 se celebrarán en las reservas de las comarcas mineras.


La cifra de cacerías en las Cuencas es inferior a la registrada la pasada temporada 2012-2013, que fue de 585, pero se mantiene en la línea de anteriores temporadas (550 permisos en la campaña 2011-2012 y 578 en la 2010-2011). El descenso interanual llama la atención teniendo en cuenta que aumenta la presión cinegética sobre especies como el rebeco, que aún se está recuperando de la epidemia de sarna que diezmó la población de las comarcas mineras y que se ha extendido a otras zonas como Picos de Europa. El Principado llegó a vedar la caza de los rebecos en las Cuencas entre 1993 y 2003 a causa del brote de sarna que había tenido su origen en los montes de Caso y Aller. Durante los últimos años la especie se han ido recuperando pero aún no ha alcanzado las cifras de población anteriores a la epidemia según los estudios que han realizado los expertos. Pese ello, el Principado ha ido incrementado poco a poco las cacerías de la especie. En la temporada 2011-2012 se aprobaron 54 recechos (modalidad en la que sólo participa un cazador acompañado del guarda) de rebeco en las reservas de las Cuencas, en la campaña 2012-2013 un total de 74 recechos y para la nueva campaña 2013-2014 la cifra ha ascendido a 80 recechos (38 en la reserva de Caso, 18 en la de Aller, 17 en la de Lena y 7 en la de Sobrescobio).


Para la nueva temporada también se incrementan las cacerías de corzo, que pasan de 31 a 34 recechos, y descienden notablemente las de jabalíes y venados, que en los últimos años se habían incrementado para combatir los problemas de superpoblación. Para la campaña 2013-2014 hay aprobados en las Cuencas 298 permisos de batida de jabalíes (frente a los 319 de la pasada temporada), 107 recechos de venado (frente a los 122 de la campaña anterior) y 47 batidas de venado (frente a 49). Hay que tener en cuenta que en zonas como el parque natural de Redes se concentra casi la mitad de la población de venado de Asturias (unos 7.000 ejemplares) y que en los últimos años se había incrementado la presión cinegética ante las quejas de los ayuntamientos de la zona por los daños en fincas y ante las peticiones de las asociaciones conservacionistas de controlar la población de la especie porque los venados son una competencia peligrosa para el urogallo al compartir una dieta de frutos similar.


En la nueva temporada, en las reserva de Sobrescobio se celebrarán 79 cacerías, en la de Lena 85, en la de Aller 151 y en la de Caso 251, que sigue siendo la de mayor actividad cinegética de la región.



FUENTE NUEVA ESPAÑA DE ASTURIAS
AUTOR P. CASTAÑO

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
CACERIAS EN LA CUENCA DEL NALON -ASTURIAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un paisaje protegido junto al Nalón
» Las cacerías
» Mis cacerias con el Marlin cal.444
» cacerias por daños
» CACERIAS DE LOBOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CACERIAS EN LA CUENCA DEL NALON -ASTURIAS Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: