Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?

Ir abajo 
+4
Percutor
Pizarro
Capreolus
Requetesopie
8 participantes
AutorMensaje
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeMar 10 Mayo 2011, 18:00


En las últimas semanas he tenido la suerte de acompañar a un par de amigos en sendas ocasiones a recechar a la reina de las especies cinegéticas de España.

Ha sido impresionante. Se me pone la carne de gallina cada vez que recuerdo los fantasticos paisajes que he tenido la suerte de contemplar, las particularidades del comportamiento de esta especie que estoy descubriendo poco a poco, pfff, no pararía de contar detalles de estas jornadas que me han dejado sin dormir varias noches desde entonces.

El caso es que al descubrir esta nueva especie me he dado cuenta que no tengo ni p... idea de calibrar un bicho semejante simplemente con la ayuda de unos prismáticos (por muy buenos que sean).

Me hablan de los puntos de inflexión, de la separación entre ambos cuernos, incluso del color del bicho, pero a 300 o 400 metros es sumamente complicado.

Hace poco me comentaban un caso parecido con los corzos, y tampoco sabía muy bien cómo baremar un trofeo de esta especie en vivo y a cierta distancia.

Como sé que en este foro hay autenticos expertos en estas artes, me gustaría que compartieseis vuestros conocimientos, incluso algunos truquillos personales o enlaces de interés, para no abatir un ejemplar (sea de la especie cinegética que sea) que todavía no haya llegado a su plenitud, es decir, que no matemos un representativo esperando matar un medalla.

Evidentemente la experiencia es un grado y confío en aprender con el tiempo, pero me gustaría equivocarme lo menos posible....

Un saludo a todos!

Volver arriba Ir abajo
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus


Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 43

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeMar 10 Mayo 2011, 18:33

Yo te voy a dar un consejo a la hora de valorar un corzo que a su vez me lo dió el que para mí es la persona que más sabe de corzos,becadas y lobos de España...

Valorar un trofeo de corzo visto de frente es complicado. Hacerlo de lateral es más sencillo puesto que te permite ver la longitud de las luchaderas y de las garcetas,aspecto éste importante,porque opino que un corzo con buenas garcetas es un "plus".
Visto de lado puedes apreciar su longitud y más o menos calcularla. La longitud de una oreja de corzo adulto es de un 16 cm. Si le ves cuatro dedos por encima de las orejas es probable que mates un corzo decente.

Si a un corzo le ves las puntas blancas es probable que te encuentres ante un corzo joven, de 2-3 años, que a pesar de poder portar un buen trofeo no deja de ser un jovenzuelo.

Particularmente,cuando veo un gran corzo (ufff qué pocas veces) tienen un no sé qué que enseguida me dice que estoy ante un "tanque".

Espero que te hayan servido estos pequeños consejos.

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeMar 10 Mayo 2011, 19:31

Mi poca experiencia me dice que la primera impresión es la que vale, si al primer buen vistazo, se entiende con prismáticos y bien observado, es bueno sin duda así es. Posteriormente lo puedes desechar por joven, selectivo aunque grande, etc, dependiendo de lo que busques cazar. El motivo es simple, conforme lo sigas mirando cada vez será mejor y al final optarás por ir a cazarlo y si lo consigues luego tendrás la desilusión. Es como cuando sales de farra y al principio te pones el listón muy alto con las gabatas, al final de la noche todas merecen y cuando te despiertas a la mañana siguiente... CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? 2700823864 CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? 846303139

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeMar 10 Mayo 2011, 19:38

En mi opinión, la respuesta a tu pregunta solo puede ser una "cazando". Hasta que uno no se "arta" de cazar una especie por mucho que lea y por mucho que le digan, no tendrá conocimientos plenos a la hora de juzgar. Y aun así alguna vez se equivocara.

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeMar 10 Mayo 2011, 22:54

Como dice Percutor, la experiencia en valorar es cazando, viendo al bicho vivo y luego muerto, en el tema de los corzos, todos nos hemos llevado sorpresas, yo tambien me dejo llevar por la primera impresion, cuando ves un corzo bueno, te das cuenta de como son los corzos decentes.
Volver arriba Ir abajo
CERVUS
0
0



Mensajes : 2328
Fecha de inscripción : 22/03/2011

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeMar 10 Mayo 2011, 23:08

Como bien te dicen, amen de los consejos por ejemplo de capreolus y como paunta percutor cazando, sobre todo equivocandote, cuando pienses que es la leche te lo calces y no sea lo que pensabas, entonces te daras cuenta hasta que punto engañan y que al principio todo parece mejor de lo que es, tu traquilo para saber bien como valorarlos se hace de la forma que mas nos gusta cazandolos!
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeMar 10 Mayo 2011, 23:31


Muchas gracias por los comentarios.

Esto que planteais si lo he vivido con los ciervos.

Estás recechando y te piensas que tienes delante un monstruo, y luego no llega a bronce ni de lejos!! Laughing Laughing Laughing

Si es cierto que ayuda plantear comparaciones con el tamaño de las orejas, o la longitud total de la cabeza, que no suele variar mucho en individuos adultos, pero aspectos como el grosor (que si que se puede estimar de frente, por la separación entre rosetas) son fundamentales a la hora de lograr una buena puntuación, y creo que hay que afinar muchísimo para llegar a calcularla en campo.

Para el corzo debería ayudar que los individuos más viejos tienen el pecho más ancho que los jóvenes, pero son características tan subjetivas que creo que sólo valen cuando llevas muchos corzos vistos.

Para las cabras no teneis consejos?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeMar 10 Mayo 2011, 23:52

Requetesopie escribió:


Para las cabras no teneis consejos?
Esas son fáciles de valorar. Ésta, es oro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeMiér 11 Mayo 2011, 00:21

deperrillo escribió:
Requetesopie escribió:


Para las cabras no teneis consejos?
Esas son fáciles de valorar. Ésta, es oro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeMiér 11 Mayo 2011, 00:35

Esa cabra no es la del avatar de mambo??? scratch

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Miguel G.M
Administrador
Administrador
Miguel G.M


Mensajes : 3316
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 45

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeMiér 11 Mayo 2011, 02:41

Un avez le pregunte a un guarda mayor retirado amigo mio de Riaño, la primera vez que me iba a por unos rebecos, los Astures los tengo mas menos controlaos pero me iba fuera y le dije como se si es grande????????
Todo serio y sin darle mayor importancia me dijo lo sabes y punto si tienes alguna duda de es bueno pero ñlo voy a mirar no lo tires que es pequeño.
Y es verdad cuando me enfrento a cualquier especie y si es nueva mas le doy un primer vistazo y Pienso: es bueno, si pues le tiro y casi nunca te equivocas es un instinto, los grandes de verdad se ven.
El problema es que tenemos tan pocos grandes de verdad......

_________________
La Caza una forma de entender la Vida, las Armas una devoción
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Invitado
Invitado




CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeVie 20 Mayo 2011, 20:27

el cazar animales que hayan cumplido su ciclo es una satisfaccion adicional a la caza para la mayoria de los buenos cazadores y para algunos es realmente lo que da valor al trofeo.

en los machos monteses como bien indicas debes de fijarte mucho en las inflexiones y la simetria de los cuernos, pero sobretodo en los medrones de los crecimientos que te diran la edad y lo mas importante para la puntuacion es el grosor de la cuerna.

los crecimientos lo veras siempre mucho mas marcados y mejor viendo el animal desde atras y para tener una idea clara del grosor, cuando tengas algo de experiencia lo podras valorar bien viendo las bases de los cuernos desde la mayor cantidad de prespectivas posibles.

la longitud es como todo, cuestion de tener un poco de experiencia para calcularla, pero cada una de las subespecies de machos monteses prsenta una morfologia diferente en la configuracion de la cuerna. asi lo de gredos deberas de verlos de perfil para calcular bien la longitud, ya que la lira tipica de estos ocultara la longitud si lo ves de frente y te parecera menor que si lo ves perfilado y puedes pareciar la cuerna en su totalidad. los de beceite son ams derechos y viendolos defrente te haras mejor idea de la longitud. pero hay un maxima que debes de tener siempr en cuenta, a mas inflesiones y mas pronunciadas, mas longitud de trofeo. un macho con las inflexiones muy marcadas normalmente parece mucho mas corto de lo que relamente es. y un macho muy abierto siempre parecera mas grande de loq ue es en realidad. para calcular la longitud, toma como referencia el hocico desde la base del cuerno a la nariz que mide aproximadamente unos 20-22 cm y con eso tienes ya una referencia con la que calcular la de los cuernos en cms.

con estas pautas y ecahndo algunos ratos viendo machos, seguro que en poco tiempo podras hacer algun calculo de trofeos, algoq ue es realmente gratificante cuando se caza, osea, ser uno mismo quien valore los trofeos que caza.

te dejo un par de fotos para que te fijes en los detalles que te comento.

saludos y espero haberte ayudado un poco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeVie 20 Mayo 2011, 20:31

Mambo cuantos años tiene ese macho?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeVie 20 Mayo 2011, 20:37

cual de ellos??..... el primero, el de arriba tiene 9, el segundo, el de abajo 11
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeVie 20 Mayo 2011, 21:19

para mi son los dos iguales.... o sea enormes

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitimeVie 20 Mayo 2011, 21:23

Ostis es verdad que no es el mismo, me he puesto a contar el primero y me he dicho solo 8-9? y luego he pasado a la siguiente foto y me liao, de ahi mi pregunta. CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? 835749304
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Empty
MensajeTema: Re: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?   CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Como saber si tu hijo será del Barcelona
» 220gr en 300WM
» Interesa saber...
» Suerte o saber
» saber choque de cañon

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CÓMO SABER LO QUE TENEMOS DELANTE? Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: