Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Organizar una montería...

Ir abajo 
+15
JVPESTOREJO
sipy
posit
Antonio7RM
martinal
El Navajo
ibanguerrero
viti
Percutor
McGalan
romeral
santitos
Pelayo
Jarillo
Zascandil
19 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 01:19

El próximo viernes 15 me estreno como organizador de una montería, pues me han dejado gestionarla en la finca de mi familia. Realmente es una montería de limpia, pues quiero que maten pepas y muflonas, venaos pequeños (de menos de 10 puntas y defectuosos), guarros, para divertimento de mis invitados, y un único muflón albino en un 80% pero con una cornamenta bastante decente, como aliciente para los que estén en puestos de querencias mufloneras. Os parece adecuada dicha gestión para una finca arrasada y comida por exceso de reses, siendo mi idea dejar a los más aptos y buscar así la calidad año tras año??

La verdad que estoy un poco nervioso, pues aunque he visto infinidad de veces como se hace, es la primera vez que la responsabilidad recae totalmente sobre mí.

Os comento un poco lo que tengo organizado: en una mancha de unas 500ha he dispuesto 25 puestos, situados en base a monterías anteriores. Esa mancha realmente está preparada para unos 40 puestos, pero quiero una montería de amigos, más familiar, y con 25 puestos voy sobrado. A lo mejor os parece mucha mancha para tan pocos puestos, pero es que no es una mancha facilmente reducible...

He pensado que esa mancha la cubran 8 rehalas, con 3 puntos de suelta, y que confluyan al choque en el centro de la mancha. Nunca se ha hecho de este modo, siempre de izquierda a derecha por abajo, y viceversa por arriba (en rojo). La verdad que quiero innovar un poco, pues creo que tiene más sentido la disposición que propongo desde el punto de vista estratégico y de dificultad orográfica para los perros.

A todo esto sumar las innumerables llamadas a Medio Ambiente, rehaleros, mulas, cárnicas, cocineras...

Siempre hay una primera vez y estoy muy ilusionado, aunque nunca había sentido sobre mis propias carnes la dedicación que merece una montería.

Si teneís alguna idea o sugerencia os pido que me la conteis!

Deseadme suerte!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Zascandil
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 39

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 07:50

Mucha Suerte! Sólo por la ilusión que tienes seguro que das un monterión.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
santitos

1ª



Mensajes : 2102
Fecha de inscripción : 11/01/2012
Edad : 43

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 09:49

Suerte en esa nueva aventura ya nos contaras como acaba todo, espero que el mismo dia en la comida te den la enhorabuena por la gestion que has realizado. Organizar una montería... 4061443811
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 10:30

La finca ¿es abierta o cerrada?.
El numero de rehalas es el de monterias anteriores??
Volver arriba Ir abajo
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 10:41

Es una finca cerrada, la linea exterior izquierda y derecha corresponden a la valla perimetral.
Las rehalas las mismas.
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 11:20

Si tanta densidad hay de reses, pocas rehalas se me hacen. Las reses revientan a los perros. Tenlo muy en cuenta.
Volver arriba Ir abajo
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 11:34

Donde hay mucha densidad es en la sierra de la izquierda, en lo demás hay "lo normal", lo esperable.

Siempre se ha hecho con esas rehalas y ha funcionado. Otras manchas sin embargo necesitan de 12-14 rehalas...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 11:37

Jarillo escribió:
Si tanta densidad hay de reses, pocas rehalas se me hacen. Las reses revientan a los perros. Tenlo muy en cuenta.

McGalan escribió:
Donde hay mucha densidad es en la sierra de la izquierda, en lo demás hay "lo normal", lo esperable.

Siempre se ha hecho con esas rehalas y ha funcionado. Otras manchas sin embargo necesitan de 12-14 rehalas...

Más que el "cuánto" lo importante es el "cómo" y si esas ocho rehalas son buenas y hacen las cosas como hay que hacerlas será más que suficiente.
Suerte Organizar una montería... 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 49

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 11:58

De la forma que pretendes cazar beneficiaras mucho los medios, pero empeoraras las orillas, cosa poco práctica puesto que los medios ya estan benfeciados por si solos y las orillas iden`pero empeoradas, sería más aconsejable cazar hacia fuera,n este caso y pensando e el disfrute equitativo del personal. Mucha suerte.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 12:25

Si hubiera una traviesa central en las pedrizas yo soltaría 3 rehalas por cada lado y que cazasen al tope. Como no la hay, la forma antigua de cazarlo no tiene mala pinta. Las otras dos rehalas las soltaría entre el sopié y la raya y que volvieran cazando entre la raya y el cierre. Como bien comenta Pelayo, dirigir toda la fuerza de perros a un sólo punto puede concentrar la caza en exceso. Pero vamos...sin ver la mancha en el campo, el aire y demás...poco se puede decir!!
mucha suerte y ya nos contarás!! Organizar una montería... 4061443811
Volver arriba Ir abajo
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 12:32

Si fuerais tan amables de hacerme un planito... Organizar una montería... 3025894417 con los puntos de suelta que proponeis... Toda ayuda es bienvenida y os doy las gracias por anticipado! Organizar una montería... 3165201139

En cuanto a las rehalas doy fe de lo buenas que son!
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 12:49

Raimundo escribió:
Jarillo escribió:
Si tanta densidad hay de reses, pocas rehalas se me hacen. Las reses revientan a los perros. Tenlo muy en cuenta.

McGalan escribió:
Donde hay mucha densidad es en la sierra de la izquierda, en lo demás hay "lo normal", lo esperable.

Siempre se ha hecho con esas rehalas y ha funcionado. Otras manchas sin embargo necesitan de 12-14 rehalas...

Más que el "cuánto" lo importante es el "cómo" y si esas ocho rehalas son buenas y hacen las cosas como hay que hacerlas será más que suficiente.
Suerte Organizar una montería... 4061443811

Aunque sean buenas, Jaime (con más inri si cabe). Los revientan igual.
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 49

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 12:52

Es que viendo en el plano ...... es dificil,ademas siendo cercado es importante el aire, ya que las uidas natural poco influyen... yo soltaria lateralmente y a una mano ida y vuelta, no cruzados... pero es sobre el papel, igual que anteriormente pero sin cruzar las manos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 13:19

El planito con lo que te comentaba. Si las manos son largas y hay traviesa, así. Si es una mano no muy larga y no hay traviesa, pues una sóla suelta en la sierra. Pero vamos, todo visto desde casa, lo tienes que valorar en el monte. suerte de nuevo!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 14:42

Esa mancha se da un aire a la solana de Sevilleja.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 15:10

Jarillo escribió:
Esa mancha se da un aire a la solana de Sevilleja.

Buen ojo Organizar una montería... 4061443811

Es la foto que ha salido primero al busca una sierra en mis fotos de caza.
Volver arriba Ir abajo
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 15:13

Gracias Oink por el plano. Este finde echaré un ojo con un amigo y los guardas a la mancha.
Volver arriba Ir abajo
santitos

1ª



Mensajes : 2102
Fecha de inscripción : 11/01/2012
Edad : 43

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 17:47

oink escribió:
El planito con lo que te comentaba. Si las manos son largas y hay traviesa, así. Si es una mano no muy larga y no hay traviesa, pues una sóla suelta en la sierra. Pero vamos, todo visto desde casa, lo tienes que valorar en el monte. suerte de nuevo!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En ese sopie pase yo una jornadita......
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 18:26

- Si la finca lleva años cerrada, ademas es familiar y supongo que habras crecido en ella te tienes que saber de memoria las carreras habituales de los venados y que puestos son los mejores.
- Personalmente creo que sueltes como sueltes las carreras van a ser practicamente las mismas que siempre.
- Si quieres hacer gestion pon buenos tiradores, y si son conocedores de las reses mejor, en los puestos claves de la zona que tienes exceso de reses. Seguro que hacen un buen apaño de carne.
Volver arriba Ir abajo
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 19:37

La verdad es que para que engañaros, me la conozco bastante bien, aunque siempre percibes algo nuevo.

Es por ello por lo que quiero pocos puestos, para que haya tiraderos grandes y que de tiempo a seleccionar y hacer blanco. En cuanto a los tiradores son amigos con los que llevo cazando muchos años, hay confianza y saben que es lo que quiero/no quiero que tiren.

Lleva cerrada más de 50 años...ya abriré otro post en cuanto al tema de renovación de sangre, lo cual me estoy planteando. Y perdonad que seguro que soy el nuevo forero más pesado y que más post abre para plantear dudas...
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 20:19

! Con lo que me dices, la aficion y ganas que se te aprecian en tus escritos tienes que tener a los venados hasta con nombre propio. !
Cuando empecé yo en este tema y cogí una finca, sin ser mía, conocia a cada venado que había en ella y a varios los llamabamos por su nombre, Pepe, El Vasco, El Cuernos etc etc.
Me traes buenos recuerdos............................ Organizar una montería... 1612022366

PD: En aquella época me estaba de 15 a 20 dias por mes en la finca arriba y abajo.
Volver arriba Ir abajo
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 20:30

Ojalá pudiera estar 15 dias al mes en el campo... Pero la verdad es que llegan los fines de semana y no pienso en otra cosa. Muchos amigos no lo entienden, mi novia que es una santa, en casa me reprochan que no me ven el pelo, pero es que no me apetece otra cosa. La suerte es que tengo sin embargo un buen grupito de 5 amigos que son igual que yo!

Menudo disgusto se llevó mi madre cuando un día hablando con ella le dije que la que sentía como verdadera CASA en mayúsculas era la del campo... Aunque sea solo por el olor a leño quemándose en la chimenea! (mi avatar)
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 20:52

Estoy seguro que con ganas y buen hacer las cosas saldrán bien, seguro. Organizar una montería... 4061443811
Aquí lo que cuenta es que si es de gestión necesitas buenos tiradores, y por aquí hay unos pocos, aunque este año no tengamos la suerte de demostrarlo. Organizar una montería... 3620828361 Organizar una montería... 1612022366
Mucha suerte.
Volver arriba Ir abajo
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeMiér 06 Feb 2013, 20:59

Ya os contaré que tal! Mañana cuando acabe mi último exámen cheers salgo disparado con un amigo para el campo hasta el lunes, con la idea de poner los puestos con tranquilidad, cambiarlos si no los vemos claros, ver si las reses están entrando a la mancha y si se mantienen en ella, etc. El domingo me voy a llevar un par de sabios del pueblo vecino para que me den su opinión.

Esto de organizar una montería tiene su miga, pero las ganas e ilusión que tengo no tienen precio!
Volver arriba Ir abajo
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitimeSáb 16 Feb 2013, 17:56

Hola compañeros! Despues de muchos días sin casi pegar ojo llegó el viernes. A las 9 empezaron a llegar los primeros monteros y amigos. En un desayuno que se me hizo interminable y que duró menos que muchos otros, por fín llego mi turno: normas, sugerencias y sorteo. Todo perfecto. El momento de la salida de las armadas fue un poco caótico, pues muchos habían venido compartiendo coche y por motivo del azar en el sorteo había incluso cuatro puestos seguidos cuyos propietarios no llevaban coche. Después de jugar un rato al tetris y conseguir distribuirles a todos, por fin nos encontrabamos en nuestras posturas.
El día impresionante, prácticamente en mangas de camisa. Sonó el primer tiro y sentí una sensación como de descarga de tensión acumulada. "Ya esta todo hecho, al lío" pensé.
Fueron cuatro horas maravillosas, más por el oir las ladras de los perros, los agarres de los cochinos y el estruendo de los tiros que por mi propia postura, ya que solo pegue cuatro tiros a una pepa que subía por un cortadero a unos 300m y que fallé. Otro tiro más a un venado en lo alto de un cerro que mato una jara a un metro del afortunado cérvido.
Terminada la montería nos reunimos todos en el pabellón comedor de caza, cada uno con su lance y rememorando batallitas pasadas. Todos muy contentos y habiendo disfrutado de un magnifico día entre amigos.
63 reses de las cuales entre venados defectuosos, pepas, muflonas y guarros, 11 de estos últimos. (Como os comenté era una montería de limpia).
Tuve que felicitar a los rehaleros, pues aunque era mucha mancha para 25 puestos, trabajaron arduamente para no sólo cumplir con las expectativas sino sobrepasarlas ampliamente.
Bueno señores, ya soy novio en materia de organización y muy agradecido por ello. Es una labor sacrificada pero compensada por mucho por la satisfacción final. Ayer dormí como un bebé! Jajaja.
El año que viene repito, ya tengo el placet de mi familia para tan agradecida tradición!


Última edición por McGalan el Sáb 16 Feb 2013, 18:12, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Organizar una montería... Empty
MensajeTema: Re: Organizar una montería...   Organizar una montería... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Organizar una montería...
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Cuanto cuesta organizar una montería?????
» Organizar una batida
» Como organizar una batida?
» De montería
» Monteria del foro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Organizar una montería... Zzzzzz12 EL COTO :: Gestión Cinegética-
Cambiar a: