Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Imágenes recientesImágenes recientes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CAZADORES CAZADOS

Ir abajo 
+2
Carlos
viti
6 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 55

CAZADORES CAZADOS Empty
MensajeTema: CAZADORES CAZADOS   CAZADORES CAZADOS Icon_minitimeJue 31 Ene 2013, 11:36

Carreño

La caza, un mal paso en el concejo

Los cazadores denuncian que el bosque de La Arena, donde suelen ir de batida, está lleno de bocaminas, en una de las cuales cayeron dos perros







Logrezana, Braulio FERNÁNDEZ


El cazador cazado. No es lo habitual, pero hay un bosque en Carreño que ha puesto en jaque a los cazadores. Se trata del bosque de La Arena, en la parroquia carreñense de Logrezana. Allí, entre una espesa vegetación y árboles que impiden ver ningún claro, hay agujeros, bocaminas en el suelo, sobre lo que hace un siglo eran las galerías de las minas de hierro de El Regueral. El peligro es evidente. Das un mal paso y caes por un boquete de unos quince metros de profundidad. Todavía no hay que lamentar daños humanos, pero el pasado sábado cayeron los primeros damnificados sobre cuatro patas: dos perros de caza.


«Rodeábamos el bosque en cuadrilla cuando vimos salir al jabalí, ahuyentado por los perros e impulsado a salir de allí, y lo abatimos», relata Evaristo Martínez, uno de los cazadores que el pasado sábado disfrutó de una de las últimas tardes de caza en el concejo por este año. «Los primeros en lanzarse sobre el jabalí son siempre los perros, pero aquella vez no lo hicieron», continua José Luis Gallegos, otro de los cazadores. «Los perros no fueron a la muerte», que se dice en el argot. Y se encendieron las alarmas.


«Un pozo», exclamaron de inmediato, y echaron mano del localizador que detecta los chips de los perros. La noche se abalanzaba sobre el bosque y mediante una cadena de catorce personas fueron acercándose al punto exacto donde se encontraban los animales. Y la sorpresa fue mayúscula cuando en lugar de un pozo, donde encontraron a los perros fue en un agujero de quince metros de profundidad, como constataron con una cuerda, lleno de vegetación e imperceptible para el ojo humano o animal.


«Durante el XIX y parte del siglo XX aquí debajo había minas de mineral, de hierro, que quedaron en desuso a mediados del siglo», relata Gallegos. El problema es que con el paso de las décadas, el suelo ha ido cediendo en algunos tramos, dejando las galerías al descubierto.


Y no hay solo una. «Muchas son conocidas, pero hay trampas, zonas en las que parece que hay suelo cubierto de hojas y ramas, y al posar el pie, el suelo se hunde bajo él», señala Martínez.


Allí fueron a parar los huesos de los pobres perros, «el Pinto» y «el Hamilton», que por suerte pudieron ser recuperados con vida gracias, precisamente, a la gran cantidad de vegetación que encontraron en la caída. «El drama será que un día caiga un cazador o un vecino cualquiera que se atreva a adentrarse en el bosque», lamenta Martínez, puesto que «los humanos no llevamos chips como los perros. Allí te quedas».


La solución es balizar los agujeros, una vez son detectados. «Hace casi veinte años localizamos una de estas bocaminas y la vallamos con unos hierros, también para que los perros no pasasen por encima», recuerda el cazador. Ahora salen agujeros por todos los lados. «Carreño está lleno de ellos: si cazas en el monte Areo, ojo con las bocaminas de las minas de caolín, de más de seis metros de profundidad, y por todo Logrezana hay minas de mineral, todavía más profundas», señala.


Es el pasado del concejo previo a Ensidesa, que impulsó la creación del ferrocarril de Carreño en busca de ese mineral. Pero ahora es un lastre para los cazadores del coto de Carreño. Y señalan al Ayuntamiento para pedir auxilio. «Es el primero que tiene que tener constancia de la existencia de estos agujeros y del peligro que suponen», señalan.


La temporada de caza acaba en un par de semanas, y algunos ya se replantean volver a buscar jabalíes por el bosque de La Arena. Podrían caer en la trampa, y convertirse en el cazador cazado, y todo por un agujero en el suelo



AUTOR Braulio FERNÁNDEZ

FUENTE la nueva españa asturias

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Carlos

9ª



Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 09/04/2011

CAZADORES CAZADOS Empty
MensajeTema: Re: CAZADORES CAZADOS   CAZADORES CAZADOS Icon_minitimeJue 31 Ene 2013, 20:48

Hace ya cosa de doce o trece años me tocó sacar un pointer de una bocamina en el concejo limítrofe, Gozón. Era un domingo y al empezar a cazar mis primos comentaron que a un vecino le habían robado el perro el jueves mientras cazaba la misma zona donde estábamos. A media mañana nuestros perros se asomaron a un agujero y rápidamente los quitamos de allí y nos marchamos para evitar que cayesen. Habíamos andado unos cientos de metros cuando a uno de mis primos le dio por pensar que podía estar allí el pointer desaparecido. Volvimos allí y efectivamente estaba en el fondo del agujero. Estaba sin lesiones, pero afónico, supongo que sería por las muchas horas que pasaría ladrando y aullando.
Recuerdo que fuimos a buscar un palo con gancho de los que usan para acercar las lanchas al muelle y sujetando a uno de mis primos por los pies pudo engancharlo por el collar y sacarlo afuera.
En la zona de Mieres los cazadores tienen el mismo problema. Me consta que la sociedad de cazadores local envió aviso a Hunosa en alguna ocasión, incluso mediante burofax, pero siguen sin tapar ni señalizar.
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2512
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 73

CAZADORES CAZADOS Empty
MensajeTema: Re: CAZADORES CAZADOS   CAZADORES CAZADOS Icon_minitimeJue 31 Ene 2013, 22:09

Linares, tierra minera por excelencia, multitud de perros han caído para no volver, los pozos de la zona tienen una profundidad que asusta.
Otro mal derivado y no menos importante, el mal del plomo, al ser el mineral galena argentífera, los perros de esa zona lo sufren de manera cruel. Diarreas, vómitos, ansiedad, ceguera, ataques....
Suerte para nuestros canes y lo mismo para todos.
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 42

CAZADORES CAZADOS Empty
MensajeTema: Re: CAZADORES CAZADOS   CAZADORES CAZADOS Icon_minitimeJue 31 Ene 2013, 22:30

Por la zona de Almaden conozco alguna finca que también tiene varios pozos de los que asustan

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
ENDRINALES

8ª
ENDRINALES


Mensajes : 295
Fecha de inscripción : 26/12/2011
Edad : 48

CAZADORES CAZADOS Empty
MensajeTema: Re: CAZADORES CAZADOS   CAZADORES CAZADOS Icon_minitimeVie 01 Feb 2013, 10:08

CAZADORES CAZADOS 1958507638 Y los antiguos responsables de las minas se lavaran las manos no?
Vaya país de pandereta. Aquí nadie quiere saber nada hasta que hay una desgracia y luego... pues tampoco.
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 48

CAZADORES CAZADOS Empty
MensajeTema: Re: CAZADORES CAZADOS   CAZADORES CAZADOS Icon_minitimeVie 01 Feb 2013, 19:42

Pues como pasa con los canales de agua en distintas zonas del norte.
Trampas mortales.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CAZADORES CAZADOS Empty
MensajeTema: Re: CAZADORES CAZADOS   CAZADORES CAZADOS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CAZADORES CAZADOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cazados con la cámara. xompron. Foto 2
» Nuevo récord de jabalíes cazados en Bizkaia
» Secuestro de cazadores
» CAZADORES SOLIDARIOS
» CAZADORES EN CRISIS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CAZADORES CAZADOS Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: